Salvador Larroca presenta en San Sebastián sus “Superhéroes de película”

Escrito por el 14.11.10 a las 16:52
Archivado en: Pósters, Presentaciones

Dentro del amplio abanico de actividades culturales que rodea la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, sus jornadas del cómic son cita imprescindible. Este año, la séptima edición se ha centrado en los “Superhéroes de película” de Salvador Larroca, uno de los pioneros en dar el salto desde España a la todopoderosa industria americana. El autor definió la muestra como «una representación de lo que llevo realizando para Marvel desde hace dos décadas. Hay páginas que casi ni recordaba; de hecho, me da un poco de vergüenza, porque la evolución es tan grande…». Actualmente centrado en “Iron Man”, Larroca se consideró «afortunado, porque he dibujado personajes populares que han sido adaptados al cine, aunque Iron Man ha sido complicado de encarar porque representaba la parte más fascistoide de Marvel. Pero el lavado de cara que hemos logrado, desde la primera y segunda películas y desde el cómic, ha funcionado muy bien».

Tan bien, de hecho, que el equipo formado por Larroca y el guionista Matt Fraction se hizo con el Eisner ─el Oscar® del mundo del tebeo─ a la Mejor Serie Nueva en la Comic-Con de San Diego en 2009, en lo que supone la primera vez que un español se hace con el galardón. Y Jon Favreau también utilizó elementos de la serie para la secuela de las aventuras de Tony Stark. «La situación actual favorece mucho la sinergia entre el cómic y el cine», opinó el dibujante. «Para gente menor de treinta años es complicado entrar en el mundo de un personaje que lleva décadas vivo, hemos de apoyarnos unos en otros. Esta etapa de Iron Man es genial, nos permite incluir cosas nuevas, es mucho más divertido, y está marcando un momento muy dulce en mi carrera, porque siento que mi labor es muy valorada, algo necesario cuando estás en casa solo, dibujando, sin el feedback directo e inmediato del lector».

En cuanto al trabajo con los guionistas, Salvador Larroca confirmó el viejo dicho que reza que «cada maestrillo tiene su librillo. Por ejemplo, Stan Lee te lo explica todo como un cuento, “van por la calle, hay una pelea”, sin más; pero Chris Claremont, en cambio, te narra una novela, lo tiene todo muy claro y es complicado trabajar con él. Los jóvenes tienen una visión más cinematográfica, son muy concretos, con una gran planificación por su parte». Y otro elemento clave en su labor ha sido el desarrollo tecnológico: «todo ha cambiado. Cuando comencé nos comunicábamos por fax, era lentísimo. Ahora la fluidez es mejor, en un proceso consistente en que recibo un guión y se lo paso a un colorista con mis notas. Pero el que coordina el conjunto es el editor, es un global muy interactivo, en el que lo estupendo es que las editoriales te dejan libre para ser creativo».

En las imágenes: En la primera, Salvador Larroca, en la sala de exposiciones del Centro Cultural Okendo © 2010 Donostia Kultura. Foto por Iñigo Royo. Todos los derechos reservados. En la segunda, cartel de la exposición “Superhéroes de película” © 2010 Donostia Kultura. Todos los derechos reservados. Fotograma de “Iron Man” © 2008 Paramount Pictures, Marvel Studios y Fairview Entertainment. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1


 
Vídeos Películas Más cine Facebook     Twitter     Instagram     YouTube                   
Destacados:  Estrenos 17 de noviembre | Seminci de Valladolid | Festival de Sitges | Festival de San Sebastián

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.