Sam Mendes (“007 Spectre”): «A veces los críticos sacan referencias donde no las hay»

Escrito por el 10.11.15 a las 14:39
Archivado en: Acción, Entrevistas, Hollywood, Preestrenos, Presentaciones, Secuelas, Thriller

Mostrando más reticencias de las que hubieran querido los productores, Sam Mendes se puso al frente de “007 Spectre”, segunda entrega del director británico y cuarta de Daniel Craig como James Bond. Y quién sabe si la última para ambos. Quizás porque piensa que esta es su despedida de la franquicia, o porque sabe que el éxito en taquilla ya lo tiene asegurado, charlamos durante su paso por Madrid con un relajado Sam Mendes acerca de esta película con sabor a homenaje.

Sam Mendes

Habiendo mostrado dudas para dirigir esta nueva entrega de la saga Bond, ¿qué le hizo finalmente decantarse?
Cuando me negué tajantemente a continuar en la franquicia fue porque no quería rodar de nuevo la misma película. Pero al final dimos con nuevos retos que me convencieron para regresar. Esta es más romántica, por ejemplo. Pienso que aquí el protagonista vuelve a enamorarse, y por tanto tiene una mayor evolución emocional. Lo difícil era no repetirse, pero pienso que lo he podido conseguir. Además, “Skyfall” la rodamos en digital y ésta se ha hecho en 35mm para que no se parecieran.

En las anteriores películas con Daniel Craig había un intento por crear un Bond más físico y “sucio”, si se quiere, un Bond más realista. Pero en esta se han ofrecido muchos guiños a la historia de la saga. Desde la caracterización de los villanos al propio tono de la cinta, sobre todo a la etapa de Roger Moore.
Es cierto. Daniel Craig y yo crecimos con las películas de Roger Moore, así que el homenaje ha sido intencionado. Algunas referencias son evidentes a títulos como “Vive y deja morir” o “Desde Rusia con amor” con la secuencia del tren. También es verdad que a veces los críticos sacan referencias donde no las hay, al menos intencionadamente. El simple hecho de que haya nieve no quiere decir que estemos rememorando “La espía que me amó”. Es que rodamos en Los Alpes y punto. En cualquier caso, en todas las películas de James Bond aparecen muchos elementos icónicos, un poco nostálgicos. Es inevitable. Pero sí que me gustaba la idea de jugar con la iconografía, el pasado y esas imágenes que vuelven a la actualidad como fantasmas. La primera frase de la película, «los muertos están vivos», marca un poco lo que se va a contar, pues personas que se pensaba que estaban muertas resulta que no lo están, y rememora imágenes del pasado.

Sam Mendes

Hay una crítica hacia la clase política, ¿ha pretendido denunciar ciertas prácticas de control de los ciudadanos que han resultado no ser tan efectivas como se creía?
Justo cuando estrenamos la última película, estaban de actualidad las actividades de Julian Assange y Edward Snowden, así que pienso que cuando la preparamos estaba en pleno apogeo la polémica sobre el control de los datos confidenciales de las personas, y de la vigilancia. Me gustaba el concepto de que quienes pensamos que son los buenos, en este caso el MI6, no siempre lo son, porque tienen sombras. También me ha gustado denunciar la pérdida de derechos civiles, porque nos consideran culpables hasta que se demuestra nuestra inocencia. Tendría que ser al revés. Me siento muy feliz de poder decir que a pesar de que se trata de una franquicia de un gran estudio, he podido introducir en la trama preocupaciones personales como estas sin ningún problema. En el film se ve muy bien cómo entiendo yo el mundo. Estas películas reflexionan sobre la finalidad de Bond, sobre la relevancia del espía en el mundo moderno. Me siento orgulloso de que se hayan podido comentar estos temas en las películas.

Ha llevado al límite al personaje, mostrando sus orígenes y dándole la vuelta a la imagen de espía frío que tenemos de él, ¿cree que ha acabado con la saga?
¡Espero que no! (ríe). En serio, me sentiría muy culpable si me considerasen el verdugo de un personaje tan antiguo. Es cierto que he jugado con la iconografía, pero espero no haberla destruido. Vendrán otros directores que buscarán otras fórmulas. Les aconsejo que imaginen cosas nuevas y que no se aferren a repetir lo que ya se ha hecho muchas veces, sino que lleven al personaje a nuevos terrenos. Me gustaría pensar que, al emprender caminos diferentes, no he acabado con la saga, sino que la he revitalizado, que he conseguido imprimirle energías renovadas. Ojalá lo haya conseguido.

Monica Belluci y Sam Mendes

Se ha hablado mucho de la participación de Monica Bellucci como chica Bond, ¿qué motivó la decisión?
Lo más importante era la coherencia de la historia. En el arranque se necesitaba una mujer de cierta edad, que se ha quedado viuda, pero que fuera extremadamente atractiva. Una vez que apareció esto en el guión, se buscó a una actriz italiana que resultara creíble en este registro. ¡Y gracias a Dios que existe en el mundo alguien como Monica Bellucci! Encajaba como un guante, sin ella hubiéramos tenido que cambiar algunas cosas. Si ahora ha sido tan bien acogido que Bond tenga un romance con una mujer mayor que él, quiere decir que el mundo ha cambiado, y eso me parece positivo. Pero también estoy encantado de haber podido contar con otros secundarios de lujo, como Ralph Fiennes, Ben Whishaw, Léa Seydoux o Christoph Waltz, algo que hace unos años no habría sido posible.

Imágenes de la presentación en Madrid de “007 Spectre”, película distribuida por Sony Pictures Releasing de España © 2015 Columbia Pictures, MGM Studios y Danjaq. Todos los derechos reservados.



Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1
 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Los siete magníficos | El hombre de las mil caras | Bridget Jones' baby | No respires | Cuerpo de élite | Café Society | Mascotas

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.