Santiago A. Zannou nos enseña “El truco del manco”

Escrito por el 09.01.09 a las 20:25
Archivado en: Cine español, Drama, Preestrenos, Presentaciones

cartel-el-truco-del-manco.jpgMejor Director Novel, Mejor Actor Revelación y Mejor Canción Original. Estas tres nominaciones a los próximos premios Goya avalan “El truco del manco”, recomendable propuesta que aporta frescura a nuestra cinematografía y que ha sido presentada esta mañana por su director, Santiago A. Zannou, por el productor Luis de Val y por uno de los intérpretes del film, Elio Toffana. Estaba prevista también la asistencia de Juan Manuel Montilla, “El Langui”, protagonista principal e integrante del grupo La Excepción, pero la espectacular nevada que ha arrasado la capital lo ha impedido. El realizador ha abierto la comparecencia refiriéndose al título elegido para su debut tras las cámaras: «en mi barrio había un chico manco que tuvo que aprender a liarse los canutos con una sola mano. A mí me pareció una manera maravillosa de expresar mediante una metáfora el tema principal que tratamos aquí, la superación de ciertas barreras físicas y sociales, que vienen dadas por el color de la piel, nuestro propio cuerpo, la adicción a las drogas…». Se trata de un trabajo honesto por parte de Zannou, que se crió en el barrio madrileño de Carabanchel, aunque «creo que vamos más allá, porque lo importante es ser sinceros a la hora de plantear nuestra propuesta. Si no hubiese crecido aquí, no sé si este proyecto habría surgido, aunque no pienso demasiado en ello». A pesar de esto, la acción se enmarca en una barriada inventada, que podría pertenecer a cualquier gran urbe dentro o fuera de nuestro país.

photocall-el-truco-del-manco.jpg

Puede dar la impresión, viendo la película, que el pesimismo es la nota dominante. El realizador no está de acuerdo: «no creo que sea así, lo que pasa es que por desgracia el trabajo y el esfuerzo no siempre conllevan el éxito asegurado. Es la vida, pero yo quiero muchísimo a mis personajes y, por encima de ellos, a las personas que hay detrás. Y el trabajo duro, aunque no lleve a un triunfo garantizado, sí aporta una enorme satisfacción personal, y eso es un mensaje de lo más optimista. No hay que arrojar la toalla antes de tiempo, hay que tirar para adelante, y eso garantiza irte a la cama con la conciencia tranquila. Esto no es “Ocho millas”, a la que odio». Igualmente, la visión que se ofrece de la familia no pretende ser negativa, sino «veraz, porque muchas veces las almas gemelas están en un amigo, en un compañero de trabajo, en un productor, no siempre en un hermano o una madre. Nos ha pasado a todos». La honestidad que lo impregna todo permite que el hecho de que el rol central sufra una minusvalía no resulte en absoluto morboso, algo que Zannou considera fundamental desde el mismo momento en que se gestó el proyecto, hace ya cinco años. «No queríamos caer en los clichés que llevan a compadecerse de los impedidos y los yonquis, y está claro desde el mismo inicio de la historia. Aquí lo importante son los corazones, las ambiciones y los deseos de las personas. Soy hijo de inmigrantes, conozco a negros, árabes, gitanos, hispanos, y hablamos de todo, no sólo de cómo fue el viaje en patera hasta llegar aquí».

rueda-de-prensa-el-truco-del-manco.jpg

La relación entre Zannou y Montilla nace a través del hermano del primero, Woulfrank Zannou, productor musical del film, en cuyo estudio de grabación entraron en contacto. «Me encontré con alguien de mi familia, humilde y con un factor de exclusión social por ser mulato, y alguien con una minusvalía, ambos con ganas de superar retos y sacar un disco adelante. El resultado fue “Cata Cheli”, un trabajo fabuloso. Su impulso, sus ganas, son el germen de “El truco del manco”». En este sentido, sorprende la claridad con la que ha sido consciente de la importancia que ha de tener la música: «no me sentí tentado de utilizar más de la que hay. Creo que una película es una partitura, en la que tiene también muchísima importancia el silencio; la música es una herramienta más, como la luz, como el montaje. Si la imagen no te emociona, la música tampoco lo va a hacer, ambas tienen que ir de la mano». Estamos ante un equipo joven, que llega con fuerza para aportar cosas a nuestra oscilante cinematografía, una industria que, en opinión de Zannou, «respira un potencial tremendo, y lo seguirá haciendo mientras haya gente con ganas de rodar y de decir lo que tienen que decir. Hay que intentar estar comprometidos con nuestro trabajo y demostrar al espectador que estamos al nivel de otras ligas, para que nos quieran. Me duele mucho cuando hablas de cine español y la gente interpreta rápidamente que te refieres a una “españolada”».

rueda-de-prensa-el-truco-del-manco-2.jpg

Volviendo al film, una de sus más claras señas de identidad es la máxima “a mí no me digas que no se puede”. Es el mensaje que se quiere transmitir a los jóvenes: «quien se escuda en un videojuego, o en las drogas, no lo tiene más fácil que el resto. Puede que sea incluso más complicado. Pero son etapas que se atraviesan en la vida. Lo que quiero decir es que hay que ponerse las pilas, pelear, porque tenemos la suerte de haber nacido en un país sin guerras y sin dificultades excesivamente grandes, así que no podemos dejar que nos tumben los problemas pequeños». Y una herramienta para ello es el propio hip hop, «algo más que un elemento de lucha política. Para mí es mezcla, es multicultural, es denuncia. De nuevo, creo que lo importante es la honestidad. En el hip hop he encontrado muchos creadores honestos, y otros tantos que no lo son. En esta historia hemos mezclado este estilo con música clásica, porque eso de que los polos opuestos se atraen no me lo acabo de creer, más bien se repelen, así que hemos buscado unirlos de verdad. Es una de las cosas de las que más orgulloso estoy». Al tratarse de un debut tan prometedor, ha sido inevitable interrogar a Zannou sobre sus proyectos futuros: «la verdad es que no lo sé. Lo que tengo claro es que hay que lograr que cuando el espectador se siente se emocione con lo que le cuentes, que reflexione».

rueda-de-prensa-el-truco-del-manco-3.jpg

De cara a los Goya, el cineasta ha confesado que el más le gustaría ganar es el de Actor Revelación para Juan Manuel Montilla. «Sería una demostración para todos, porque es un luchador y lo demuestra continuamente; además, creo que es al que más ilusión le hace. En cuando al de Director Novel, ya estuve nominado en 2004 ─por el corto “Cara sucia”─, y aprendí muchas cosas. No es lo que me preocupa, mi premio es la respuesta del público. Me siento afortunado porque puede que empiece a vivir de esto, eso es todo un regalo». Las últimas cuestiones se han dirigido a Elio Toffana y a Luis de Val. Sobre la preparación de su papel, el cantante ha comentado que «ya tenía experiencia, pero no en 35 milímetros. Había participado en producciones en alta definición, en cortometrajes y en videoclips. Mi inspiración ha sido, además de ver mucho cine, por supuesto, la vida que me rodea, con lo que he crecido en Aluche. La experiencia del rodaje, maravillosa, pero muy dura, mucho. Aunque espero que haya más, claro». Luis de Val ha comentado que le gustó el proyecto desde el inicio: «la primera lectura me llegó desde Colomo P.C., y me encantó. Luego vino a verme Santiago, y le vi muy decidido; la mayoría de las veces, los directores debutantes no transmiten la confianza suficiente como para depositar esfuerzo, dinero, compromisos y todo lo que conlleva sacar adelante una nueva producción. Encajamos muy bien, nos entendimos perfectamente, y tenemos pareceres similares en lo referente a nuestra concepción del séptimo arte. Estoy muy contento, ha sido algo casi milagroso y totalmente inesperado». 

En las imágenes: Arriba, de izquierda a derecha, Elio Toffana, Santiago A. Zannou y Luis de Val, durante el photocall. En el resto, momentos de la rueda de prensa © 2009 LaButaca.net. Fotos por Ralf Pascual. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



6 - paco - 15:48 - 02.02.09

PARA MI LO MEJOR DE LA PELI LA INTERPRETACION DE OVONO CANDELA. AL LORO CON ESTE TIPO.



5 - pedro - 18:56 - 28.01.09

TENIA QUE TRIUNFAR ELIO TOFFANA, YO CONFIÉ EN ÉL.
SUERTE HERMANO



4 - LaButaca.net » Opinión de cine - 22:35 - 20.01.09

“El truco del manco”: Haz lo que debas…

En la misma tradición que “Barrio”, de Fernando León, y otros ejemplos de realismo que sientan como una patada en la conciencia del espectador, Santiago A. Zannou inscribe “El truco del manco”. La urbe o el vecindario en el qu…



3 - LaButaca.net » Opinión de cine - 18:38 - 17.01.09

“El truco del manco”: Bocados de realidad…

Ha costado. Casi en el filo, pero por fin una película ilusionante para los Goya: “El truco del manco” es, sin lugar a dudas, la mejor cinta española de la temporada. Y lo que resulta incluso más importante, la revelación de un nombre a tener …



2 - LaButaca.net » Estrenos de cine - 5:23 - 16.01.09

“El truco del manco”…

Dirección: Santiago A. Zannou. País: España. Año: 2008. Duración: 87 min. Género: Drama. Interpretación: Juan Manuel Montilla “Langui” (Cuajo), Ovono Candela (Adolfo), Javier Iglesias “Gordo” (Chacho), Elio Toffana (Galle…



1 - LaButaca.net » Clásicos del cine - 14:08 - 14.01.09

“Cowboy de medianoche” y “El truco del manco”: Amistad y supervivencia…

Hablamos de tipos marginados por su condición, raza o circunstancias. Algunos son arrojados a la cuneta por una sociedad que no se siente cómoda con su color de piel, su elección sexual o incluso su minusvalía. El cine ha hablado de la marginación…



1


 
Novedades Secciones Enlaces Facebook     Twitter     Instagram                   
Destacado:  OSCARS 2018: Nominaciones por películas

© LABUTACA.NET - C/ Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.