“Santos”, la nueva apuesta del fantástico español, se presenta en Madrid

santos-poster.jpgEsta mañana se ha presentado en Madrid “Santos”, el nuevo paso adelante del cine fantástico nacional, una original y elaborada producción que ha sido defendida por su director, el chileno Nicolás López, junto con los productores Eduardo Campoy, José Manuel Lorenzo, los productores ejecutivos Álvaro Augustin y Miguel Asensio, y el cuarteto central, formado por Javier Gutiérrez, Elsa Pataky, Leonardo Sbaragliahiperactivo últimamente— y Guillermo Toledo. Estamos ante una propuesta arriesgada, espectacular, con un presupuesto de cuatro millones de euros —el resultado es asombroso, ciertamente—, más de mil quinientos planos de efectos especiales y un proceso de rodaje de tan sólo cuarenta días, mayoritariamente en un hangar de Santiago de Chile, con una gran utilización de cromas. Las referencias del cineasta son abundantes, aunque ha señalado tres referentes clave: «“Cazafantasmas”, “Gremlins” y “Regreso al futuro”, por su concepto que aúna comedia y ciencia ficción. Es lo que he pretendido, pero buscando un público actual, acostumbrado a Internet, a Youtube, a las nuevas tecnologías y realidades».

photocall-1.jpg

Es indudable que estamos ante un proyecto que bebe de la propias vivencias y experiencias de López, como apunta su claro parecido físico con el protagonista. «Es obvio, soy yo, es puro egocentrismo. No encontramos a nadie que se asemejara más a mí, así que transformamos a Javier. El resultado salta a la vista…». El origen de todo lo encontramos en el productor Miguel Asensio, que quería trabajar con Gutiérrez; de ahí, el salto a Guillermo Toledo, amigo suyo desde hace muchos años. «Durante una gira con Animalario Javier me comentó que habían pensado en mí para un papel. Comí con Nicolás y no pude resistirme a su ímpetu e ilusión. Eso sí, ha sido duro y laborioso, con cuatro horas diarias de maquillaje para tener el aspecto de Antropomosco». Laura Luna, la chica de la función, toma los rasgos de Elsa Pataky, «desconocida por mí totalmente —confesaba el realizador—. Un día, paseando por Gran Vía, vi un cartel de “Ninette”, y me quedé pasmado, porque cumplía todos los requisitos de los cómics japoneses que yo quería mostrar»; en ese momento, la actriz ha comentado que «cuando leí el guión, la verdad es que no entendí gran cosa. Pero cené con Nicolás, me lo explicó todo bien claro, y me encantó. Creo que es un pequeño genio, tiene un enorme futuro por delante».

photocall-2.jpg

En cuanto a Leonardo Sbaraglia (Arturo Antares en el film), quedó convencido «cuando el director me dijo que si aceptaba el papel eyacularía por las paredes. Además, Johnny Depp, Javier Bardem y Gael García Bernal lo habían rechazado —ha bromeado—, así que me lo he quedado yo». A pesar de la convicción y la implicación de todo el equipo —se notaba un buen ambiente generalizado y espontáneo—, el trabajo ha sido arduo; una buena muestra de ello se encuentra en un rótulo que figura en los créditos finales: “Gracias por no joderme el rodaje”. Nicolás López ha explicado este mensaje aclarando que «ha sido un proceso complicado para todos, con muchísimos fondos verdes. Han confiado muchísimo en cómo me encargaba de todo, no sé de qué manera expresar mi gratitud». El resultado final llegará a nuestras salas este viernes, pero la cinta ya ha sido vista en el Fantastic Fest de Austin, donde tuvo una calurosísima acogida —Premio Especial del Jurado a la Película Más Innovadora incluido— y en Sitges, en dos pases en los que los asistentes la han valorado positivamente.

rueda-de-prensa-santos.jpg

Así pues, puede que no se busque una platea tan específica como pueda parecer en un principio. Guillermo Toledo ha asegurado que «intentar contentar a todo el mundo desvirtúa un film. Este es un producto para todos los públicos, eso seguro». Pataky remataba que «es una historia de amor maravillosa, auténtica, de un chico que pierde a su chica y hace lo que sea necesario por recuperarla». Claro esta que “Santos” puede parecer arriesgada —«el arte sin riesgo no sirve de nada», aseveraba López—, aunque puede también funcionar de revulsivo para la industria cinematográfica chilena, aunque el cineasta no estaba muy de acuerdo con este punto: «desde la muerte de Pinochet hay una resurrección artística de nuestro cine, de manera que este año hemos estrenado treinta y cinco títulos, lo que no está nada mal para un país de quince millones de habitantes. De todas formas, creo que aquí hemos unido talentos de las más diversas nacionalidades, lo hemos concebido como algo destinado a un escenario global, al margen de fronteras». De cara al futuro, es posible que si funciona en taquilla el universo de Salvador Santos se extienda en forma de precuelas, secuelas, tebeos o videojuegos, aunque la agenda de López tiene su siguiente avance en un proyecto para la productora de Salma Hayek y en un deseado musical, “Providencia”. Veremos con qué nos sorprende…

En las imágenes: Arriba, de izquierda a derecha, José Manuel Lorenzo, Leonardo Sbaraglia, Guillermo Toledo, Elsa Pataky, Nicolás López, Javier Gutiérrez, Eduardo Campoy y Álvaro Augustin, durante el photocall. En medio, López y Pataky. Abajo, un momento de la rueda de prensa © 2008 LaButaca.net. Fotos por Ralf Pascual. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



2 - LaButaca.net » Opinión de cine - 13:00 - 10.10.08

“Santos”: Saturados por el Dobleverso…

Para un realizador joven, dar salida a un proyecto cinematográfico tan personal como el que comentamos en esta ocasión ha de ser, obligadamente, un sueño materializado. Quizá sea Quentin Tarantino la personificación de este ideal, dado su estatus …



1 - LaButaca.net » Estrenos de cine - 8:25 - 10.10.08

“Santos”…

Dirección y guión: Nicolás López. Países: España y Chile. Año: 2008. Duración: 97 min. Género: Comedia, ciencia-ficción. Interpretación: Javier Gutiérrez (Salvador Santos), Elsa Pataky (Laura Luna), Leonardo Sbaraglia (Arturo Antares), Guil…



1

 
Novedades Secciones Enlaces Facebook     Twitter     Instagram                   
Destacado:  Una semana de auténticos gigantes: Polanski, Gilliam, Kubrick y Camarón

© LABUTACA.NET - C/ Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.