Síguenos

Se aproxima algo «Monstruoso»: J.J. Abrams y Matt Reeves desvelan ciertos detalles de la película

Acción

Se aproxima algo «Monstruoso»: J.J. Abrams y Matt Reeves desvelan ciertos detalles de la película

Apenas quedan unas horas para que llegue a los cines españoles «Monstruoso», uno de los largometrajes que más expectación ha generado en los últimos meses. Su productor es J.J. Abrams, el mismo que nos deleitó con las aventuras de Sydney Bristow en «Alias» y que ahora nos mantiene inmersos en un mar de dudas por culpa de «Perdidos», por no hablar de que es el responsable de resucitar una franquicia tan popular como la de «Star Trek». En una entrevista concedida a Way To Blue, Abrams comenta que el filme se ideó cuando viajó hasta Japón para promocionar «Misión: Imposible III»: «fuimos a varias tiendas increíbles en las que todavía tenían cosas de Godzilla. Me impresionó que después de tantos años el monstruo siguiera presente en las tiendas y formara parte de su cultura. Fue entonces cuando pensé «ojalá tuviéramos un monstruo como ese». Podríamos decir que King Kong, vagamente, tiene algo que ver con ello, pero en realidad la idea no era la misma. Fue entonces cuando decidí que quería hacer una película sobre un monstruo».

Abrams considera que existen diferencias entre esta propuesta y otros emblemáticos títulos de terror de la Historia del Cine: «todo es mucho más dramático cuando ves películas como «Tiburón» o «Alien, el octavo pasajero», que utilizan el hecho de no ver al monstruo y no ver al tiburón, lo cual es una manera de aumentar la tensión y de hacer que el miedo se sienta aún más profundamente». «Quita a una película todo lo absurdo y tendrás algo terrorífico […]. Lo que quiero decir es que una película como «Monstruoso» se aprovecha de los miedos con los que vive la gente pero al mismo tiempo les permite gritar, sofocarse y horrorizarse; pero les permite hacerlo de una forma segura y al mismo tiempo con cierto sentido del humor». No obstante, el creador de «Felicity» no oculta las semejanzas del filme con situaciones reales, caso del terrorismo o la guerra («vivimos en un tiempo de temor y creo que tener una película tan extravagante en la que un monstruo ataca Nueva York permite a la gente canalizar y experimentar el tipo de miedo con el que está viviendo. De alguna manera es entretenida, muy segura y muy ingeniosa. Pero al mismo tiempo, y desgraciadamente, juega con un miedo real con el que todos vivimos»).

El realizador, Matt Reeves, explica que «los primeros 20 minutos de película muestran básicamente una cámara que pasa de mano en mano y que termina en una fiesta de despedida. Te das cuenta de que lo que están haciendo es hacer un testimonio de un suceso en sus vidas de la misma manera que otros podrían hacerlo con una graduación o con una boda o con cualquier otro hecho decisivo. Lo divertido y lo impactante de la película es que una simple fiesta entre amigos se ve de repente interrumpida por un suceso. Y ese suceso supone un cambio. Lo que simplemente era documentar un hecho divertido en sus vidas pasa a ser la inmortalización de algo importante. La inmortalización de una experiencia. Así que en ese momento la película se convierte en una carrera por la supervivencia que debe ser inmortalizada dada su importancia. Es algo que deberá ser comprendido y su documental servirá para explicar «esto es lo que sucedió»».

Reeves, que ya trabajó con Abrams en la mencionada serie de televisión «Felicity», revela que «la película comienza en tiempo real en la fiesta, con algunos pequeños saltos dentro de ella hasta que se produce el incidente y se encuentran prácticamente solos en Manhattan teniendo que encontrar un camino para llegar a Central Park antes de que termine la noche. Eligen un camino que seguramente tardan en recorrer unas 10 horas, se van moviendo por la ciudad y el espectador les sigue prácticamente durante todo ese recorrido». Al igual que el responsable de «Perdidos», el director entiende que la cinta presenta una evidente dualidad: «de la misma manera que Godzilla era una metáfora de su tiempo, de la era nuclear, de los miedos y preocupaciones que la gente sentía, siempre pensamos que «Monstruoso» tendría el mismo efecto en el público actual. Trata sobre el miedo de la gente de ser atacada y de todo lo demás que sucede hoy en día. Pero al mismo tiempo te ayuda a acercarte a ello, a vivir una experiencia catártica». Como aperitivo, nada mejor que echarle un vistazo a su segundo tráiler en español (Windows Media Player, Real Media, Quicktime).

En las imágenes: Cartel y fotogramas de «Monstruoso» © 2008 Paramount Pictures y Bad Robot. Distribuida en España por Universal Pictures International Spain. Todos los derechos reservados.

Continue Reading
Subir