Se presenta en Madrid el 11º Festival de Cine Alemán

cartel-11-festival-de-cine-aleman.jpgEsta mañana se ha presentado en Madrid la undécima edición del Festival de Cine Alemán de la mano de su coordinador, Stefan Schmitz, acto para el que se ha acompañado de Judy Tossell, productora de “Hilde”, título que abre el certamen esta misma noche en el cine Palafox de la capital. El film es un biopic de la famosa y controvertida cantante germana Hildegard Knef, una figura muy conocida en su país de origen. La idea de llevar a la pantalla grande parte de su vida nació de la propia protagonista de la película, Heike Makatsch. «He colaborado con ella dos veces ─ha explicado Tossell─, y estábamos buscando nuevos temas netamente alemanes para sacar adelante algún proyecto. Ella estaba muy documentada, pero yo soy de origen inglés, así que tuve que estudiar bastante». Stefan Schmitz ha comentado que «su biografía se publicó en 1970 y se convirtió rápidamente en un best seller internacional. No estoy seguro de si llegó a ver la luz en España, pero se titulaba, literalmente, “A caballo regalado no le mires el diente”».

rueda-de-prensa-11-festival-de-cine-aleman-1.jpg

Este año la retrospectiva del Festival se centra en la caída del muro de Berlín, coincidiendo con su vigésimo aniversario. «Como sabéis, en cada edición hay una programación paralela, gran éxitos alemanes muy relevantes ─ha explicado Schmitz─. En este caso coincide con la desaparición del muro, así que me pareció interesante centrarme en esta cuestión, pero ha sido fácil y difícil a la vez. Podíamos haber previsto cintas como “Goodbye, Lenin!”, pero hemos optado por algo más complejo y atractivo, con documentales, telefilms y otro tipo de largos. La verdad, tengo mucha curiosidad por ver la reacción del público asistente». Al respecto de la historia reciente del país, Judy Tossell ha opinado que «hay un gran filón artístico y cultural en nuestro pasado inmediato, algo que tiene mucho que ver con la nueva generación de cineastas que han surgido de las escuelas de cine y se dispone a hacer frente a la Historia desde un prima fresco y distinto. Tras la década de los 70 se hicieron muchas comedias ligeras, pero los jóvenes ahora son más libres, no se atienen a correcciones políticas, es estupendo».

rueda-de-prensa-11-festival-de-cine-aleman-2.jpg

Sobre este tema, Stefan Schmitz ha subrayado que «es un tema de psicología de un pueblo. La digestión de la Segunda Guerra Mundial y la posguerra fue muy dolorosa para la generación de mis padres, que aún hoy tienen problemas para hablar de este tema. En cierto modo, mi generación ha heredado este peso, pero quienes tienen hoy entre treinta y cuarenta años se atreven a tocar todos estos temas sin complejos. Un gran ejemplo lo tenemos en “El hundimiento”, que habla de Hitler como persona, algo impensable anteriormente. Es un golpe de aire fresco necesario y maravilloso». Volviendo al film que inaugurará el Festival, la productora ha explicado que «el proyecto se desarrolló durante dos años en los que buscamos qué aspectos de su vida queríamos reflejar. Todo un reto, la verdad, porque su existencia fue fascinante. Decidimos incidir en cómo se convirtió en una artista tan importante, en su relación de amor/odio con el público, en cómo ella misma es un producto de la historia de Alemania». Todo esto, y mucho más, desde hoy mismo hasta el sábado, día 6. No os lo perdáis.

Fotos por Ralf Pascual © 2009 LaButaca.net

rueda-de-prensa-11-festival-de-cine-aleman-3.jpg

rueda-de-prensa-11-festival-de-cine-aleman-4.jpg

rueda-de-prensa-11-festival-de-cine-aleman-5.jpg

rueda-de-prensa-11-festival-de-cine-aleman-6.jpg

rueda-de-prensa-11-festival-de-cine-aleman-7.jpg

rueda-de-prensa-11-festival-de-cine-aleman-8.jpg

En las imágenes: Judy Tossell y Stefan Schmitz, esta mañana en Madrid © 2009 LaButaca.net. Fotos por Ralf Pascual. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1

 
Novedades Secciones Enlaces Facebook     Twitter     Instagram                   
Destacado:  OSCARS 2018: Nominaciones por películas

© LABUTACA.NET - C/ Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.