Se presenta en Madrid “El menor de los males”

Escrito por el 12.03.08 a las 21:00
Archivado en: Cine español, Comedia, Presentaciones, Thriller

El madrileño cine Proyecciones ha acogido esta mañana la rueda de prensa de una de las apuestas españolas de la temporada, “El menor de los males”, nueva película del realizador Antonio Hernández, que ha acudido a la comparecencia acompañado del productor de la cinta, Carlos Carballo, y su elenco principal: Carmen Maura, Verónica Echegui, Roberto Álvarez y Marta Belenguer. Lo cierto es que había un buen puñado de medios presentes, en un charla en la que han predominado el tono político del film y las alusiones continuas a spoilers de la trama que, por supuesto, no desvelaremos aquí; sobre la primera cuestión, de hecho, Hernández ha confesado que «queríamos estrenar antes de las elecciones, porque igual colaborábamos un poco. Afortunadamente no ha hecho falta, así que estamos encantados». Así, el posicionamiento ideológico del cineasta quedaba claro. «Hablamos de un político corrupto. Cuidado, no creo que no haya corrupción en la izquierda; sencillamente, en mi concepto de izquierda no la hay. No se puede hablar del beneficio común y ser corrupto. Pero por mi experiencia vital, me parece que existe más perversión en una derecha que puede llegar a justificar lo injustificable».

roberto-alvarez-carmen-maura-antonio-hernandez.jpg

Sobre si opina que lo que refleja la trama se da en la realidad, ha afirmado con cierto pesar que «veo y leo cosas peores que acontecen en la vida pública. Por eso quisimos ambientar el guión ─co-escrito junto a su hijo, Antonio Galeanoen la historia de una familia, cómo duermen, cómo viven en la intimidad estas personas. Porque no me entra en la cabeza cómo pueden tomar ciertas decisiones como invadir un país ─por si no quedaba claro cuáles son sus referentes inspiradores─ y luego ir a recoger al colegio a sus hijos. Tienen que tener una idea positiva de lo que hacen. Si no, es imposible». En este punto, Roberto Álvarez, que interpreta al personaje central, ha querido desmarcarse un tanto aclarando que «tan sólo es una película, un thriller, lo que pasa en la ficción no pasa en la realidad. Habla de personas que mienten y seducen a sabiendas de lo que hacen. No quiero salir a la calle y que me identifiquen con mi rol de ser abyecto y vil…». Pero ha sido inevitable retomar la cuestión de si este planteamiento va a ayudar a la carrera comercial de la cinta. El director se ha referido a que «vosotros sabéis mejor que nadie lo que cuesta empujar a los espectadores a ver cine español. Si esto ayuda, estupendo, yo quiero hacer catorce o quince millones de euros ─ha afirmado entre risas─. En serio, no creo que debamos callarnos ante lo que pasa y ante lo que vemos a diario en el mundo. Creo que si la globalización ha aportado algo positivo es que todos podemos hablar».

En este contexto, los asistentes querían saber si Carmen Maura, la hermana del protagonista en la película, se ha sentido cómoda en su papel. «Muchísimo ─ha confirmado─. Antonio piensa muy bien los diálogos, de forma que prácticamente sólo hay una manera de decirlos, lo que simplifica mucho el trabajo. Lo de ser coja ya me ha molestado más, no me apasionan ese tipo de cosas, pero qué vamos a hacer. La verdad es que cada vez estoy más a gusto delante de la cámara, pero en casos como estos, tan bien planteados y planificados, es fabuloso. Además, ver discutir a Antonio y a Roberto ─amigos desde hace más de dos décadas─ es divertidísimo». Por su parte, Verónica Echegui ha descrito a su personaje como «una niña perdida, que lo ha pasado muy mal, pero que es consciente de sus armas, sabe que puede jugar con este hombre. Pero creo que, si la conocieseis en la intimidad, os gustaría; la veo buena, generosa, me encanta. Creo que es la menos corrupta de todos». En ese momento Hernández ha intervenido de nuevo, al estar «sorprendido de la defensa que están haciendo de sus papeles. Aquí todos son malos, absolutamente todos, podridos o rendidos», a pesar de que Carmen Maura se ha negado en redondo: «Yo no, Julia está muy cómoda en el campo, tiene su vida social, tranquila, en su pazo gallego. Me gusta que mi personaje se entere de lo que sucede al mismo tiempo que el espectador. ¡Pero no estoy rendida, ni mucho menos!».

rueda-de-prensa-el-menor-de-los-males.jpg

Faltaba por dar su punto de vista Marta Belenguer, cuyo papel es el de una trabajadora del partido del protagonista. «Estoy sometida a él, es cierto, pero por ese horrible machismo consentido que es una realidad. Ruth lo acepta todo para subir, ascender en el escalafón, y eso es espantoso. No habría machismo si no se consintiera, pero, tristemente, es lo que hay». Visto todo lo anterior, parece un proyecto mucho más polémico de lo que luego resultará en realidad, a lo que contribuyen casos como el de un personaje de la prensa amarilla apellidado Patiño. «Os aseguro que no ha sido a propósito ─ha afirmado con contundencia Antonio Hernández en referencia a la periodista rosa María Patiño─. Pero ya que sale el tema, tampoco puedo entender ese mundo de compraventa tan enorme que existe sobre la intimidad ajena y las figuras populares. Me parece una inmoralidad. Pero nuestro Patiño no tiene nada que ver con nadie de la vida real, de verdad». Lo que tiene muy claro el director es que «no sé si volveré a implicarme con un proyecto tan arriesgado y extremo. Ya lo hice en “Lisboa”, y no sé si repetiré. He hecho cosas que me han hecho sentir más cómodo, trabajos más apacibles, es indudable».

En las imágenes: Arriba, de izquierda a derecha, Roberto Álvarez, Carmen Maura y Antonio Hernández, durante el photocall. Abajo, Marta Belenguer, Verónica Echegui y Carmen Maura, en un momento de la rueda de prensa © 2008 LaButaca.net. Fotos por Ralf Pascual. Todos los derechos reservados.



Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



3 - LaButaca.net » DVD » Cine en casa - 14:00 - 08.10.08

Todos aportan un poco: Tripictures (”Astérix en los Juegos Olímpicos”, “El niño de Marte”), Universal (”Héroes”), DeAPlaneta (”The eye [Visiones]”, “El bosque del luto”), Filmax (”…

Hoy, 8 de octubre, un buen puñado de distribuidoras tientan a los aficionados con sus novedades, aunque en algunos casos no lo hagan con excesivos alardes en cuanto a número de lanzamientos. Es el caso de Tripictures, que sólo dispone “Astérix en…



2 - labutaca.net » Opinión de cine - 14:00 - 19.03.08

Cine, política y elecciones…

Aún en periodo de resaca electoral y con la intención de completar la trilogía sobre cine y democracia abordada en este blog, me parece oportuno traer a colación —ahora que ya ha pasado el 9-M, y sin intención de hacer política— algunas de la…



1 - labutaca.net » Estrenos de cine - 8:52 - 14.03.08

“El menor de los males”…

Dirección: Antonio Hernández. País: España. Año: 2007. Duración: 110 min. Género: Comedia negra, thriller. Interpretación: Carmen Maura (Julia), Roberto Álvarez (Eduardo), Verónica Echegui (Vanesa), Marta Belenguer (Ruth), Antonio Durán (Hug…



1
 
Trailers Más actualidad Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Destacados:  Primer tráiler de la nueva "Tomb Raider" (2018) | Fiesta del Cine: 16 a 18 de octubre | Estrenos del 15 de septiembre

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.