Se presenta en Madrid la adaptación cinematográfica de “Un mundo para Julius”

El próximo mes de febrero arrancará el rodaje de la obra maestra de Alfredo Bryce Echenique, “Un mundo para Julius”. Con tal motivo, el hotel Gran Meliá Fénix de Madrid ha acogido hoy lunes una rueda de prensa de presentación del film por parte del equipo implicado en esta ambiciosa coproducción entre España, Francia, Estados Unidos y Perú. Los actores Jack Taylor, Joaquina BelaundePilar Bardem y Carlos Bardem han acompañado a la productora ejecutiva Carmela Castellano en la comparecencia. Se ha echado en falta la presencia del gran escritor peruano, que finalmente no ha podido asistir pese a estar programada su participación. Hay que señalar que tras las cámaras se sitúa el colombiano Simon Brand, responsable de la reciente e interesante “Mentes en blanco” (2006).

Castellano ha abierto la rueda aclarando la participación española en la película. «España acogerá un tercio del rodaje. Tratamos de no perder en ninguna medida la esencia latina del proyecto, aunque es muy complicado al tratarse de una coproducción tan grande. Llevamos ya dos años y medio enfrascados en el trabajo, y en este sentido quiero agradecer personalmente a Pilar el apoyo que nos está brindando desde hace más de un año». Ante esta alusión, la veterana actriz ha explicado que «me llamó enormemente la atención la tremenda lucha que estaban llevando a cabo por sacar adelante la historia. Es fabuloso. Por lo que a mí respecta, interpreto a la ‘tata’ clásica que todos hemos tenido. La verdad es que ─ha bromeado─ no estoy para mucho más…». Todos los actores presentes se han mostrado muy ilusionados con participar en la adaptación del trabajo culmen de Echenique; el cada vez más entrañable Jack Taylor se ha confesado «feliz, aunque no tengo nombre en la obra, soy ‘el tío abuelo’», mientras que Carlos Bardem ha calificado su participación como «una fantasía, ya que también he hecho mis pinitos como novelista. Además, voy a pasar a la Historia como el más latino de los actores españoles, porque ya he sido argentino, boliviano, mexicano… y ahora, peruano».

Precisamente, el amplio cast internacional ha sido uno de los temas recurrentes en la charla. A instancias de compañeros de la prensa peruana, Carmela Castellano ha aclarado que «es un reto juntar a gente tan diversa. Para sacar adelante un proyecto como éste necesitas contar con actores internacionales. Pero el idioma es algo en lo que se está poniendo especial énfasis; en este sentido, tenemos la suerte de que los peruanos tenemos un acento muy plano, no es difícil». Hay que recordar que, junto a los presentes, forman el reparto coral actores como John Leguizamo, Karina Lombard, Olivier Martinez, Lilian Hurst o Jean Reno, entre otros. Sin olvidar al niño protagonista, centro de todo el relato y de cuya búsqueda en nuestro país ha salido elegido Héctor Ramírez; sin embargo, se va a llevar a cabo otra selección en el país andino, para escoger la mejor de las opciones posibles. Aunque, como hemos señalado, el autor de la novela no ha podido asistir, en su nombre se ha aclarado que él no participa en el guión cinematográfico, que está a cargo del cubano Senel Paz, gran amigo del escritor, y del peruano Joaquín Vargas. «Es una adaptación, no pretendemos igualar la calidad del texto», ha querido especificar la productora. Otro buen camarada de Echenique, Joaquín Sabina, compondrá la banda sonora, aunque no interpretará ninguna canción. Aún habrá que esperar, pero el proyecto no tiene mala pinta.

En la imagen: Momentos del photocall y la rueda de prensa – Copyright © 2007 LaButaca.net. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1

 
Novedades Secciones Enlaces Facebook     Twitter     Instagram                   
Destacado:  OSCARS 2018: Nominaciones por películas

© LABUTACA.NET - C/ Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.