Seis títulos más para la Sección Oficial del San Sebastián 2008

Hace un mes la organización del Festival de San Sebastián empezó a dar a conocer algunas de las películas que competirán por la Concha de Oro entre los días 18 y 27 de septiembre. Ahora el certamen vasco ha hecho público otro avance de su 56ª Sección Oficial, en la que, entre otros títulos, nos encontramos con los últimos trabajos de Michael Winterbottom, Javier Fesser, Hirokazu Kore-eda y Samira Makhmalbaf. El británico Winterbottom, todo un veterano ya en Donostia, presentará esta vez “Genova”, cinta protagonizada por Colin Firth, Catherine Keener y Hope Davies que narra el intento de un padre y sus dos hijas por superar la muerte de la madre a través de un viaje a Italia. El candidato a un Oscar® Javier Fesser participará con su tercer largometraje, “Camino”, escrito por su hermano Guillermo y donde ofrece un nuevo registro en el que confluyen el drama familiar, el cuento mágico y el fervor religioso.

camino-genova-sansebastian2008.jpg

Por su parte, el reputado cineasta japonés Hirokazu Kore-eda regresa al festival con el drama familiar “Aruitemo aruitemo” (“Still walking”), mientras que la iraní Samira Makhmalbaf, ganadora del Premio del Jurado en el Festival de Cannes en dos ocasiones, concursará con “Two-legged horse”. La segunda propuesta española del grupo viene de la mano de la premiada cortometrajista Belén Macías con su ópera prima “El patio de mi cárcel”, la historia de unas presas que crean un grupo de teatro y en cuyo nutrido reparto se dan cita Candela Peña, Verónica Echegui, Ana Wagener, Blanca Portillo y Patricia Reyes Spíndola. La lista se completa por ahora con “Pandora’s box”, de la directora turca Yesim Ustaoglu, que concursa en San Sebastián con su cuarta película, en la que aborda las relaciones familiares a partir de la desaparición en la montaña de una abuela que vive en Estambul.

En la imagen: Fotograma de “Camino” © 2008 Mediapro y Películas Pendelton. Todos los derechos reservados. Fotograma de “Genova” © 2008 Revolution Films, Aramid Entertainment Fund, Film4 y Moviola Film och Television AB. Todos los derechos reservados.



Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



14 - LaButaca.net » DVD » Cine en casa - 22:23 - 09.04.09

“Camino”: Excelente edición especial para uno de los grandes éxitos del cine español…

Polémicas aparte, “Camino” ha resultado ser uno de los éxitos más notorios del último cine español, tanto a nivel crítico como de público. Desde el 8 de abril, Cameo ha puesto a disposición del usuario una excelente edición especia…



13 - Joaquín R. Fernández - 3:06 - 11.09.08

Eso es lo que iba a preguntar, qué donde la habían visto. Si tienen la misma IP, está claro que en el mismo cine XD



12 - Tònia Pallejà - 18:09 - 10.09.08

A mí lo que me hace gracia es que todos los comentarios tengan la misma IP, y además me pregunto dónde ha visto “tanta” gente la película, si aún no se ha estrenado y se presentará en San Sebastián. Vamos, que apesta a la típica campaña para intentar desacreditarla o algo así.



11 - Joaquín R. Fernández - 17:33 - 10.09.08

Buf, pero… ¿de verdad la película es tan simplona como para introducir esta temática de semejante manera? Si es así, me parecería de una pobreza intelectual muy preocupante.



10 - Juan Artiano - 16:59 - 10.09.08

Me ha decepcionado Fesser, y no sé que le está pasando ultimamente al cine español, obsesionado con cuestiones religiosas. En esta se desahoga en contra de Dios, al que satiriza sangrientamente; en contra de la fe y de todos los que creen en algo.

¡Pero hombre, Fesser, si lo que queríamos era una película, no un manifiesto ateo, que le gustará mucho a los ateos y a los anti-iglesia, no lo dudo, pero que nos ha decepcionado a los que esperábamos personajes creibles, de carne y hueso!



9 - LaButaca.net » Noticias de cine - 2:20 - 06.09.08

San Sebastián ya tiene jurados. Meryl Streep y Antonio Banderas, Premios Donostia 2008…

Ayer se celebró una rueda de prensa para presentar de forma oficial la 56ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se celebrará entre los días 18 y 27 de este mismo mes, y cuya programación hemos estado siguiendo a medid…



8 - Marta Vilaseca - 9:14 - 05.09.08

Curiosa película esta de Fesser, en la que plantea un ataque radical a la fe en Dios: todo lo religioso aparece bajo el prisma del sarcasmo y el absurdo.

Dios no existe, viene a decir Fesser, ya que permite el dolor y concluye: por lo tanto, los que creen en él -curas, monjas, los del Opus, etc- son unos imbéciles, cuando no unos perversos. Y no hay más que hablar.

Para montar su tesis anti-dios construye dos personajes -una madre fanática hiperreligiosa e insoportable (que es la mala, naturamente) y un padre sin fe (que es el bueno, como era previsible y que es donde se “ha puesto” el propio Fesser).

Como se veía venir, la madre -que es el símbolo de la religión opresiva- le hace la vida imposible a la niña.

El padre es “el bueno de la película”.

Conclusión que plantea Fesser: los buenos somos nosotros, los que no tenemos fe; y los malos son los que creen, los religiosos: gente imbécil, maquiavélica, etc, etc., etc.

Con estos personajes mas planos que un plato construye su tesis, con todos los tópicos al uso: comienza ridiculizando las monjas del colegio y por ahí viene todo lo demás.

Lo curioso es que para eso Fesser ha manipulado sin piedad una historia real, explotando en su propio beneficio económico y comercial propio el dolor de una familia.

Y ha hecho sangre a fondo, porque sabe que a la madre de esa familia -que no responde en la realidad en absoluto a la caricatura que hace de ella- se le habían muerto dos hijos antes que a Alexia. Y refleja ese dolor,sin piedad, caricaturizándolo.

Me imagino el dolor de esa familia al ver como han manipulado su propia historia; y yo, que no creo en esa división maniquea entre buenos y malos, me digo: ¡pues vaya con los “buenos”!



7 - LaButaca.net » Noticias de cine - 21:31 - 03.09.08

San Sebastián anuncia las películas de inauguración y clausura, y añade dos títulos más a concurso…

Esta misma mañana acabábamos de repasar los títulos más sobresalientes que se proyectarán en las distintas secciones del próximo Festival de San Sebastián. Sin embargo, como ya os habréis dado cuenta, la organización todavía no había anuncia…



6 - LaButaca.net » Noticias de cine - 13:17 - 03.09.08

El Festival de San Sebastián 2008 continúa adelantando su programación…

Con las vacaciones por medio, habíamos dejado un poco aparcado el tema de la cada vez más cercana 56ª edición del Festival de San Sebastián, que ha continuado sumando nuevos contenidos a su programación a partir de donde lo dejamos. Así, hace un…



5 - Marisa Benitez - 12:59 - 09.08.08

La película de Fesser no sé como será. Lo triste es la promoción publicitaria que ha hecho Fesser de su película a costa de una niña muerta, de una niña real, con una familia real con la que no se ha puesto en contacto en ningún momento, como se deduce de sus declaraciones.

El procedimiento es el de siempre: afirmar una cosa y hacer otra. En los créditos se afirma que la película “está basada en hechos reales”, y luego Fesser va y dice que no tiene nada que ver con la niña muerta.

Por una parte está la productora, procurando armar follón; y por otra sale Fesser diciendo que él no se quiere meter con nadie.

Alucinante.



4 - LaButaca.net » Noticias de cine - 16:28 - 01.08.08

Colin Firth corrompe a Ben Barnes en “Dorian Gray”…

El actor británico Colin Firth (“Marido por sorpresa”, “Mamma mia! La película”, “La última legión”, “La niñera mágica”, “Bridget Jones: Sobreviviré”) ha sido el elegido para dar la ré…



3 - LaButaca.net » Noticias de cine - 10:20 - 31.07.08

La adaptación de “El niño con el pijama de rayas” se presentará en San Sebastián fuera de competición…

Continúa el goteo de títulos que formarán parte de la Sección Oficial del próximo Festival de San Sebastián. Recordemos que hasta la fecha la organización del certamen había hecho públicos dos avances de su programación, sobre los que os…



2 - Tònia Pallejà - 11:58 - 27.07.08

A mí también me tiene encuriosida este hombre. En la web del festival tienes la sinopsis completa, pero por si no la has visto, pone:

Inspirada en un hecho real reciente, Camino es una aventura emocional en torno a una deslumbrante niña de once años que se enfrenta al mismo tiempo a dos acontecimientos que son completamente nuevos para ella: enamorarse y morir. Camino es, sobre todo, una luz brillante capaz de atravesar todas y cada una de las tenebrosas puertas que se van cerrando ante ella y que pretenden en vano sumir en la oscuridad su deseo de vivir, amar y sentirse definitivamente feliz.



1 - Miguel A. Delgado - 12:32 - 26.07.08

Confiésolo: la de “Camino” me tiene más que intrigado… ¿Por qué le habrá dado ahora a Fesser?

Un saludo!



1
 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Spider-Man: Homecoming | Inside

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.