Sitges acoge la presentación de “Paul Naschy. La máscara de Jacinto Molina” y “Alaric de Marnac”

Escrito por el 13.10.09 a las 21:00
Archivado en: Cine español, Festival de Sitges, Presentaciones

Dentro del aluvión de actividades organizadas en torno a las proyecciones del recién finalizado Festival de Sitges, la jornada del sábado estuvo marcada por una presentación que superaba en interés a las demás por su relevancia de cara al aficionado. Y es que la Sala Tramuntana del Hotel Meliá Sitges acogía la puesta de largo de “Paul Naschy. La máscara de Jacinto Molina”, la más extensa biografía jamás escrita sobre el mayor icono de género patrio, así como de “Alaric de Marnac”, texto centrado en el alter ego de Gilles de Rais, Mariscal de Juana de Arco, firmado por el propio Naschy e ilustrado por Javier Trujillo, ambos presentes en el acto. Junto a ellos, en una charla presentada por Antonio José Navarro,  Coordinador de Publicaciones del Festival, Ángel Agudo, autor de las memorias, y Ángel Gómez, responsable de la ardua tarea de comentar la filmografía del mito. Abrió el evento Navarro, que se refirió al protagonista principal de la cita como «una de las más relevantes figuras de la agitada vida del cine fantástico español desde sus inicios a la actualidad. Y he de decir también que es parte fundamental de nuestra historia como Festival, cuando en los años 70 ya venía como espectador, invitado y jurado apoyando el certamen. Un hombre que lo ha dado todo por el género y que ve su trayectoria reflejada en un volumen profusamente redactado y con una narración paralela basada en un material gráfico impagable».

Paul Naschy 1

Tomó la palabra en ese instante Paul Naschy, emocionado y agradecido de poder acudir a la presentación pese a encontrarse en un estado de salud un tanto delicado. «Creo que este es un magnífico libro ─comentaba─. Tiene una riqueza gráfica casi asombrosa, con un texto muy sentido ya que Ángel Agudo ha compartido conmigo momentos muy complicados de mi vida mientras trabajaba, realizado todo con mucho cariño. Por otra parte, Ángel Gómez ha hecho un trabajo excepcional en lo tocante a la filmografía, no creo que haya nadie mejor que él para esta labor ya que nos une una intimísima amistad». Tras un agradecimiento especial para Christopher Lee, que colabora de manera especial con unas palabras a modo de prólogo, y para Luis Miguel Rosales y los compañeros de Scifiworld, encargados de la edición del libro, continuaba comentando que «quien tenga un especial interés por el cine fantástico descubrirá que este libro no es la simple biografía de un actor o un director, va mucho más allá. Y refleja lo que ha sido mi obra en la vida, refleja también mi niñez, mi juventud, tantas y tantas cosas que me ha tocado vivir». Tras referirse al Festival de Sitges como «una inyección en vena de sangre fresca y joven», invitó a todos los asistentes a disfrutar del tráiler de “La herencia Waldemar” (un proyecto del que os daremos amplia información en breve), proyección tras la que cedió el micrófono a Ángel Agudo, responsable del grueso del volumen que se presentaba.

Presentacion bio paul 1

«Sitges es el lugar ideal para este libro ─señalaba al inicio de su comparecencia─. Hace un año exactamente, abrí una puerta aquí y me crucé con Paul y su mujer; unas horas más tarde, Luis Miguel Rosales me propone escribir la biografía, y poco después él y yo nos conocemos. Ha sido una aventura complicada, en parte porque había que someter a Paul a unos esfuerzos de memoria brutales, y hemos sufrido y disfrutado muchísimo. La palabra cineasta se queda pequeña para definirle, y cuando leáis el libro veréis que no es solamente su biografía, sino también la crónica de estos meses que ha vivido, un tiempo que por suerte ha acabado bien». El siguiente en participar, un Ángel Gómez que aseguró no querer extenderse porque «aquí soy simplemente un director de segunda unidad. La verdad es que acepté sin dudar la invitación, porque mi historia y la de Paul se escriben juntas y hemos vivido mil y una experiencias. Mi amistad nace de la admiración, y no al revés, porque desde que descubrí “La marca del hombre lobo” no he abandonado su cine; y es que ahora sólo quedan dos grandes, Christopher Lee y él. Y tenemos que mimarlos». En último lugar, Javier Trujillo: «Para mí, trabajar con Paul e ilustrar su iconografía es un gran honor. Hay un antes y un después de esta experiencia juntos; creo que su aportación al cine fantástico internacional no es discutible, máxime en un país como este. Lo que me gustaría es que un día nuestra Academia de Cine reconozca la aportación de Paul Naschy al cine español, y lo digo a título personal. Merece un Goya honorífico, sin duda ─una afirmación recibida con entusiastas aplausos por parte de los asistentes─. Y en cuanto a la novela, Waldemar es un personaje genial, pero Alaric es muy siniestro. Es mi caracterización favorita, y espero haber realizado un buen trabajo. Os gustará».

Cubiertas scifiworld

Tras la ronda de intervenciones, subió a la palestra Ángel Sala, director del Festival de Sitges, para presentar un proyecto común con Scifiworld que verá la luz a principios de 2010, el volumen “Profanando el sueño de los muertos”. «Antes de nada ─arrancó su intervención─ me gustaría agradecer a Paul su presencia y felicitar a todos los implicados en este libro porque demuestra que se pueden sacar adelante publicaciones de calidad sobre el fantástico nacional. Parece que por fin comienza a haber una reivindicación seria y concisa de un cine que significó mucho artística e industrialmente; de hecho, en el texto que estamos preparando me centro en la historia de nuestro género de una forma muy personal, poniendo en su sitio a nombres y personajes que en mi opinión merecen una reivindicación definitiva. Fuera nuestro género está muy bien visto, y ya es hora de que los distribuidores españoles codifiquen el cine español de género como merece, salvando este laberinto infernal de los derechos de autor y que marca la gran torpeza que impide que esté al alcance de todos». Tras apoyar públicamente esa candidatura espontánea al Goya honorífico de Paul Naschy ─a la que nos unimos desde aquí, por supuesto─, se abrió un diálogo presidido por un sin fin anécdotas con las que nuestro famoso hombre lobo deleitó a los presentes. Todas ellas, y muchas más, están presentes en un texto ya a la venta y de adquisición obligada. No lo dejéis escapar.

En las imágenes: En la primera, Paul Naschy. En la segunda, de izquierda a derecha, Luis Miguel Rosales, de pie, charlando con Ángel Agudo, Ángel Gómez, Antonio José Navarro, Paul Naschy y Javier Trujillo © 2009 Scifiworld. Fotos por Josep María Contel. Todos los derechos reservados. Cubiertas de “Paul Naschy. La máscara de Jacinto Molina”, “Alaric de Marnac” y el futuro “Profanando el sueño de los muertos”, actualmente en preparación © 2009 Scifiworld. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



4 - LA BUTACA - 13:32 - 10.06.10

Se rueda “The man who saw Frankenstein cry”, documental que repasará la vida de Paul Naschy…

Ha comenzado el rodaje de “The man who saw Frankenstein cry (El hombre que vio llorar a Frankenstein)”, documental que repasará la vida del cada vez más legendario Paul Naschy, recientemente desaparecido y profundamente recordado por todos los aficiona…



3 - LA BUTACA - 14:43 - 01.12.09

Fallece Paul Naschy, uno de los maestros del cine de terror en España…

Aunque no obtuvo tanto éxito en nuestro país como en el extranjero, por suerte en los últimos lustros la figura de Paul Naschy se ha convertido en toda una referencia para la cinematografía española (de hecho, aún no se ha estrenado “La herencia …



2 - LA BUTACA - 15:01 - 25.11.09

Lo mejor de Paul Naschy, por fin, en DVD…

Durante la presentación de la biografía de Paul Naschy en el último Festival de Sitges, Ángel Sala hizo una petición que compartimos todos los aficionados al género, referente a la necesidad de recuperar, ordenar y poner a disposición del público nuest…



1 - Elemento - 22:27 - 23.11.09

Que grande es este hombre. Las obras imprescindibles con muy buenas ediciones. La biografía completísima, interesante y morbosa. La novela brutal.



1


 
Novedades Secciones Enlaces Facebook     Twitter     Instagram                   
Destacado:  OSCARS 2018: Nominaciones por películas

© LABUTACA.NET - C/ Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.