Síguenos

Steven Soderbergh y Benicio del Toro traen a España la revolución de «Che: El argentino»

Adaptaciones

Steven Soderbergh y Benicio del Toro traen a España la revolución de «Che: El argentino»

Nuestra cinematografía sigue creciendo a nivel artístico e internacional. Esta mañana hemos tenido buena prueba de ello ante el interés generado por la presentación ante la prensa de “Che: El argentino”, coproducción en la que participa España y que supone la primera de las dos partes, junto con «Guerrilla», que componen el biopic sobre uno de los mayores iconos revolucionarios de todos los tiempos. En una repleta sala del madrileño hotel Meliá ME han comparecido el director Steven Soderbergh, la productora Laura Bickford y buena parte del reparto, encabezado por el protagonista Benicio del Toro, junto a Vladimir Cruz, Rodrigo Santoro, Demián Bichir, Unax Ugalde y Elvira Mínguez. El realizador ha hecho una primera referencia al trabajo como consultor del periodista John Lee Anderson, «con quien hemos colaborado muy estrechamente. Nos ayudó enormemente a la hora de detallar la relación del Che con los que le rodeaban. Es un hombre de muchísimo talento, ojalá estuviese aquí hoy». Sobre los aspectos más oscuros del mito, ha comentado que «no se han incluido principalmente porque no entran en el plazo temporal que reflejamos, que se centra principalmente en las luchas en Cuba y Bolivia. Eso es otra historia». En este sentido, Laura Bickford ha especificado que «también ocurren muchas cosas en La Habana, por ejemplo, y en el film la ciudad no aparece».

photocall-che-1.jpg

Está claro que hacer frente a un icono de estas dimensiones no es tarea fácil. Benicio del Toro, también productor del proyecto, ha confesado que todos estos años de documentación «han llenado mi idea sobre él, más que completarla, porque no le conocía mucho, la verdad. Comenzamos con lo que él escribió, hablamos con su familia, con sus amigos, tuvimos mucha suerte en ese sentido. Lo que se ve en pantalla no es inventado, todo viene de nuestra investigación. Era una persona muy coherente». Soderbergh ha confesado que su visión de Ernesto Guevara no ha cambiado, porque «cuando hago una película, apoyo a todos los personajes, con sus luces y sus sombras. Respeto sus puntos de vista, mi intención no es glorificar ni vilipendiar su nombre, entre otras cosas porque ni siquiera soy latino, no tengo ninguna clase de conexión con él. Pero cada día, durante más de una década, luchó por una sociedad más justa, mantuvo su furia ante la injusticia que veía, es realmente complicado e increíble. Y es un material cinematográfico excepcional». Del Toro ha retomado la palabra para incidir en «lo complicado que ha sido todo. Su vida da para diez películas, por lo menos, y nos limitamos a dos porque Steven pensó que con una sola la gente no entendería bien lo que queremos contar, es la historia de un país, no sólo la de una persona».

photocall-che-2.jpg

En la mesa había intérpretes portorriqueños, brasileños, españoles y cubanos, «y todos debían hablar con acento cubano, ha sido tremendo», comentaba Bickford. Unax Ugalde (Pequeño Cowboy) ha expuesto su participación como «una aventura, dos meses y medio de rodaje en Puerto Rico con un equipo de este calibre, con muy poco tiempo de preparación. Ha sido muy intenso, y estoy muy contento con el resultado»; por su parte, Elvira Mínguez (Celia Sánchez) no ha podido sino «agradecer esta oportunidad, cada segundo ha sido maravilloso. Y sobre todo, trabajar con Steven y Benicio, que ha creado una leyenda por encima de otra leyenda con su interpretación». Demián Bichir es Fidel Castro, a quien espera «que le guste mi trabajo. Si recibo una caja de Cohiba, es que ha estado bien; si ponen mi foto en el aeropuerto de La Habana, no tanto… Creo que Fidel y el Che eran dos espíritus similares, que básicamente perseguían lo mismo». Por último, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés toma los rasgos de Vladimir Cruz, que no ha podido evitar su entusiasmo al referirse a que «como cubano, ha sido alucinante participar en estos acontecimientos en primera persona. He luchado junto al Che y Fidel, asombroso. Creo que va a ser muy interesante para mis compatriotas, no estamos acostumbrados a contemplar a estas figuras en pantalla grande».

rueda-de-prensa-che.jpg

En cuanto a Benicio del Toro, tuvo en cuenta el trabajo de Gael García Bernal en “Diarios de motocicleta”, aunque «es difícil dar vida a un personaje así. Lees, hablas con los que le conocieron, ves fotografías, documentales… Llega un momento en el que el miedo te domina, y todo te parece insostenible. Y en ese momento Steven me dijo: “Creo que es imposible hacer lo que pretendemos. Pero lo vamos a intentar”». Buena parte de las dificultades para Soderbergh derivaban en principio de rodar en una lengua que desconoce; sin embargo, «en realidad ha sido maravilloso, porque para mí era como oír música, y me resultaba fácil discernir cuándo algo no funcionaba bien. Es hermoso, no he tenido ningún problema. Eso sí, creía continuamente que estaban hablando de mí». Su protagonista ha rematado este comentario haciendo hincapié en el hecho de que «en principio íbamos a rodar en inglés, fue él quien insistió en hacer todo en español». Las últimas palabras del cineasta han sido para el reputado Alberto Iglesias ─dos nominaciones al Oscar® por “El jardinero fiel” y “Cometas en el cielo” así lo demuestran─, encargado de la banda sonora: «es un tipo fantástico, cuando veáis la segunda entrega os daréis cuenta de que es totalmente diferente. Además es una persona muy feliz, no es algo habitual en un compositor, al menos en mi experiencia. Me alegro de contar con él».

En las imágenes: Arriba, en la fila superior y de izquierda a derecha, Rodrigo Santoro, Benicio del Toro, Elvira Mínguez, Vladimir Cruz, Unax Ugalde, Laura Bickford y Steven Soderbergh. En medio, Del Toro y Soderbergh. Y abajo, Santoro, Del Toro y Soderbergh, durante un momento de la rueda de prensa © 2008 LaButaca.net. Fotos por Ralf Pascual. Todos los derechos reservados.

Continue Reading
Publicidad

Novedades destacadas

Guía de películas

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 1
Subir