Susan Sarandon, de visita en España para presentar “Aritmética emocional”

Escrito por el 05.06.08 a las 21:30
Archivado en: Cine americano, Cine independiente, Drama, Preestrenos, Presentaciones

Esta mañana nos ha visitado Susan Sarandon, una de las grandes damas de Hollywood, que ha presentado en Madrid “Aritmética emocional”, título que llega a nuestra cartelera mañana viernes. Simpática, amable y portadora de un aura de serenidad realmente agradable, ha comparecido ante un más que considerable número de medios en una charla en la que no han faltado las referencias a la situación política actual en los Estados Unidos. En la película, la estupenda actriz comparte cartel con un elenco capitaneado por titanes del calibre de Max von Sydow y Christopher Plummer; aún así, ha comentado que «no importa la experiencia de quien participe y esté detrás de cada proyecto. Cada producción es una realidad distinta, y siempre hay que buscar la manera de sacar lo mejor de este trabajo. Aquí, concretamente, dependíamos los unos de los otros, porque había diferencias de edad y culturales, y cada uno tiene, lógicamente, una personalidad distinta del resto». De este modo, se ha referido a sus compañeros sin ahorrar halagos, incidiendo en «el trabajo de Christopher, me ha sorprendido muchísimo, tenía una química increíble con Max, que es un hombre imponente y extraordinario. Al que más conocía era a Gabriel Byrne». La historia que presenta el film se basa en la importancia de la memoria, algo a lo que concede gran trascendencia. «Creo que hay que recordar, siempre y cuando sepamos perdonar. Personalmente, me parece que olvido más cosas de las que me gustaría…».

cartel-y-photocall.jpg

En una carrera tan nutrida como la suya, los asistentes sentían curiosidad por saber cómo elige sus papeles. «En primer lugar, depende de mi familia. Ahora un poco menos, mis hijos son más mayores, pero nunca he querido embarcarme en una producción tras otra, estar alejada de ellos mucho tiempo. Lo que hago es leer el guión, y ver si me toca, si me transmite, y luego hablo con el director, para saber qué quiere contar, aunque muchos, en el fondo, no lo saben», ha bromeado. «El reparto también me parece fundamental, y en este caso huelga decir que es realmente especial. Y claro, tiene que tratarse de una película de la que pueda hablar durante el tiempo que dure la promoción, por supuesto… Hablando en serio, Paolo Barzman me inspiró, estaba muy conectado con el guión, tenía una fuerza increíble que ha sabido transmitir». A la hora de meterse en la piel de su rol, Melanie, no ha considerado necesario documentarse excesivamente sobre el Holocausto. «He leído acerca del tema, por supuesto, supongo que todos lo hemos hecho. Pero esta historia no trata de eso, sino de cómo nos enfrentamos a la pérdida, cómo afrontamos ese dolor, lo asimilamos y seguimos con nuestra vida, sin perder el respeto a la persona fallecida o desaparecida. Melanie abandona a los que la rodean a causa de lo que ella ha pasado».

rueda-de-prensa-2.jpg

Susan Sarandon y su marido, Tim Robbins, son, posiblemente, los dos nombres de la industria cinematográfica norteamericana que más muestran su activismo públicamente. Y eso, para su desgracia, tiene un precio en el país de las barras y las estrellas. «Lo peor llegó con la guerra de Irak. Emergió por doquier una especie de ultraderecha mediática dedicada a fomentar el miedo, una herramienta utilizada por el poder. Algunos llegaron incluso a amenazar a mis hijos, fue muy duro —ha confesado, con cierto pesar en su mirada—. La sensación de soledad, de sentirte apartado, es horrible. Se cancelaron actos en los que yo tenía que participar, y estoy segura de que mi teléfono estaba pinchado. Ahora bien, no sé si laboralmente perdí algún trabajo por esta cuestión. En teoría, Hollywood no es político. Aunque quién sabe». Ya metidos en este terreno, ha reconocido que el triunfo de Barak Obama le parece «fantástico, una puerta abierta al cambio», y que la posible opción de la derrotada Hillary Clinton como candidata a la Vicepresidencia le parece «un error. Ella quiere poder, no cambiar las cosas; hay muchísimas mujeres en el Partido Demócrata más capacitadas que ella, con otras motivaciones».

rueda-de-prensa-1.jpg

Volviendo a “Aritmética emocional”, la actriz ha asegurado que «ha habido poco margen para la improvisación, todos los papeles estaban muy bien planificados y representados en el guión. Ha sido muy satisfactorio; además, Paolo es un realizador que te arropa, te hace sentirte muy protegido, y el equipo francófono es realmente excepcional, muy profesional y cercano. El único problema ha sido meteorológico, porque durante las dos primeras semanas hizo muy buen tiempo, pero luego empezó a llover sin parar, y hubo que tomar decisiones con rapidez, trasladar tomas de exteriores a interior, y cosas por el estilo. Un rodaje muy embarrado, sin duda». Algunos de los presentes estaban sorprendidos por el hecho de que el personaje de Sarandon es una mujer deprimida en un entorno que no invita a ello, viviendo en una hermosa casa de campo y rodeada de aquellos que más la quieren; a este respecto, ha sostenido que «todos pasamos por eso, todos nos deprimimos alguna vez. Y es difícil convivir con una persona tanto tiempo. Yo llevo con Tim veinte años, y tienes que esforzarte por no caer en una rutina que deriva en apatía. ¡Hay que pelear!». Cinco nominaciones al Oscar® —que ganó por su soberbia interpretación en “Pena de muerte” (1995), en la que se puso a las órdenes de su marido— y siete a los Globos de Oro encabezan la considerable lista de reconocimientos de una de las más respetadas actrices de las últimas décadas, a pesar de que «nunca he estudiado interpretación ni arte dramático. Me baso en mi intuición y, si tengo que defenderla, uso mi intelecto. Se me da muy bien escuchar, creo que eso ayuda; y la imaginación es fundamental, en el trabajo y en la vida».

                  

En las imágenes: Arriba a la izquierda, cartel de “Aritmética emocional” © 2008 Golem. Todos los derechos reservados. En el resto, Susan Sarandon durante el photocall y la rueda de prensa © 2008 LaButaca.net. Fotos por Ralf Pascual. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



10 - LaButaca.net » DVD » Cine en casa - 8:31 - 03.12.08

Primer aluvión navideño: Fox (”X-Files: Creer es la clave”), Universal (”La momia: La tumba del emperador Dragón”, “Mamma mia! La película”), Paramount (”Naturaleza a lo bestia”), DeAPlaneta (&#8221…

3 de diciembre, llega la primera descarga potente destinada a rascar los bolsillos de los aficionados de cara a las fechas navideñas, proclives al despilfarro. Comenzamos con Fox, que lanza hoy la fallida y tardía “X-Files: Creer es la clave” en …



9 - labutaca.net » DVD » Cine en casa - 16:30 - 11.06.08

DeAPlaneta propone suspense (”La hora fría”), fantasía (”Mr. Magorium y su tienda mágica”), tragedia (”Sin destino”) y acción (”Deudas de sangre”), mientras Paramount invita a tener un poco de &#822…

Hace tan sólo unos días acudimos a la presentación de “Aritmética emocional”, centrada en las cicatrices que el pasado abre en un grupo de personas que pasaron años recluidas en un campo de concentración nazi; pues bien, hoy, 11 de junio, DeA…



8 - labutaca.net » Opinión de cine - 20:21 - 07.06.08

“Aritmética emocional”: Recordar y olvidar para sobrevivir…

Muchas veces se ha dicho que para obtener una buena película basta una historia interesante y unos actores que le den credibilidad y que conecten con el espectador. Si esto fuera así de sencillo, “Aritmética emocional” sería una gran pe…



7 - labutaca.net » Opinión de cine - 18:38 - 07.06.08

“Aritmética emocional”: Más pequeña de lo que debía…

El tristemente amplio catálogo de horrores de la Segunda Guerra Mundial continúa inspirando producciones cinematográficas. En esta ocasión, llega a nuestras pantallas una historia que bebe más de las consecuencias individuales de uno de los deriva…



6 - Tònia Pallejà - 19:22 - 06.06.08

Ah, vale, tú lo decías por la edad. Es que como en el post hablaba del tema político y cómo podía haber afectado a su trabajo, pensaba que te referías a eso.

De todas formas, yo creo que la Sarandon aún se puede considerar privilegiada dadas las circunstancias. Hay tantas actrices que cuando han cruzado los 40/45 se han visto, no arrinconadas a papelitos en producciones cutres, sino prácticamente borradas del mapa…



5 - Manuel Márquez - 14:47 - 06.06.08

Queridos compas Joaquín y Tònia, me temo que, por brevedad, no me he explicado nada bien. Cuando hablaba de su “recorrido comercial”, me refería a Susan Sarandon haciendo papeles dignos de una actriz como Susan Sarandon en pelis dignas de una actriz como Susan Sarandon. Obviamente, y como vostros mismos apuntais, ni lo de “Encantada” ni lo de “Speed racer” cumple ni con el requisito uno ni con el requisito dos, me temo. Y es que en Hollywood ya sabeis lo que se hace con las señoras actrices (salvo las que hayan pactado con el diablo; eso sí, a Susan Sarandon, salta a la vista, no le va nada mal en ese aspecto) cuando llegan a cierta edad. Pues eso…

Un fuerte abrazo.



4 - Tònia Pallejà - 13:49 - 06.06.08

Eso digo yo, ¿¿poco recorrido comercial?? Pero si últimamente no hace más que pelis mega-comerciales, entre “Encantada…” y “Speed Racer” XD



3 - labutaca.net » Estrenos de cine - 13:09 - 06.06.08

“Aritmética emocional”…

Título original: Emotional arithmetic. Dirección: Paolo Barzman. País: Canadá. Año: 2007. Duración: 99 min. Género: Drama. Interpretación: Susan Sarandon (Melanie Winters), Christopher Plummer (David Winters), Gabriel Byrne (Christopher Lewis),…



2 - Joaquín R. Fernández - 12:55 - 06.06.08

Pues no estoy tan seguro de que le quede poco en el cine comercial de Hollywood. Hace poco la vimos en “Encantada: La historia de Giselle” y en “Speed Racer”, donde, por cierto, estaba estupenda (y eso que su papel tampoco es para tirar cohetes, pero las escenas en las que habla con su hijo están muy bien).



1 - Manuel Márquez - 22:52 - 05.06.08

Impresionante esta mujer, desde luego, compa José. Qué belleza, qué personalidad y qué talento. Y qué pena que ya le quede, por mor de unas pautas caducas y estúpidas, tan poco recorrido en el cine comercial norteamericano. Me temo…

Un abrazo.



1


 
Vídeos Películas Más cine Facebook     Twitter     Instagram     YouTube                   
Destacados:  Estrenos 17 de noviembre | Seminci de Valladolid | Festival de Sitges | Festival de San Sebastián

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.