“The wrestler”, de Darren Aronofsky, gana el León de Oro y sube el nivel de una Mostra marcada por las críticas

Acción

Hace unas horas se daba por concluido el 65º Festival Internacional de Cine de Venecia, una edición en la que se han acabado imponiendo las críticas por el nivel insuficiente de los trabajos exhibidos en competición, ya que han sido muy pocas las películas que han convencido y demasiadas las que han despertado rechazo. Casualmente una de las favoritas en las quinielas, por no decir la favorita, “The wrestler”, del estadounidense Darren Aronofsky, se ha presentado justo durante la última jornada. Sobre ella ya se tenían referencias muy favorables y había grandes expectativas depositadas. El resultado no sólo no ha decepcionado, sino que, además, se ha considerado que se encontraba muy por encima de sus competidoras, de ahí que haya permitido despedir esta Mostra con cierta dignidad. Parece ser que el jurado también ha estado de acuerdo, pues así lo ha reconocido otorgándole el León de Oro a la Mejor Película. No obstante, su protagonista, Mickey Rourke, cuya interpretación también había sido una de las más señaladas, finalmente se ha ido con las manos vacías.

Cabe tener presente que, irónicamente, el anterior film de Aronofsky, “La fuente de la vida”, obtuvo una pésima recepción en la edición de 2006, por lo que, de paso, se ha podido quitar esa espinita. Otro de los largometrajes destacados en el Palmarés Oficial ha sido la coproducción entre Alemania, Francia y Etiopía “Teza”,  que se ha llevado el Gran Premio del Jurado y el galardón al Mejor Guión para Haile Gerima. La sigue “Bumažnyj soldat” (”Paper soldier”), del ruso Aleksey German Jr., quien ha sido elegido el Mejor Director, viendo recompensada asimismo su labor de fotografía. Las Copas Volpi a las mejores interpretaciones masculina y femenina han ido a parar, respectivamente, a Silvio Orlando, por su desempeño en “Il papà di Giovanna”, y a una discutida Dominique Blanc por “L’autre”. El resto de laureles se han repartido de la siguiente manera: Premio Marcello Mastroianni a un joven actor o actriz emergente: Jennifer Lawrence por “The burning plain”; León Especial al Conjunto de la Obra: Werner Schroeter; Premio ‘Luigi De Laurentis’ León del Futuro a la Mejor Ópera Prima: “Pranzo di ferragosto”, de Gianni Di Gregorio. Recordaros por último que el jurado estaba presidido por Wim Wenders y compuesto por Juriy Arabov, Valeria Golino, Douglas Gordon, Lucrecia Martel, John Landis y Johnnie To.

Estrenos de cine