Síguenos

Tom Cruise y Christopher McQuarrie, a la caza de Hitler en “Valkiria”

Cine europeo

Tom Cruise y Christopher McQuarrie, a la caza de Hitler en “Valkiria”

cartel-de-valkiria.jpgUna mañana tan fría como soleada ha acogido la presentación a la prensa de la última película de Tom Cruise, “Valkiria”, que ha comparecido ante los medios acompañado del guionista Christopher McQuarrie en un acto un tanto deslucido por la ausencia del director Bryan Singer, que al parecer se encontraba demasiado cansado para participar en el acto. Sea como fuere, la pareja asistente se ha mostrado simpática, afable y atenta con los compañeros, en una charla agradable que se ha iniciado con referencias al exhaustivo proceso de documentación llevado a cabo por el equipo. «Incluso nos citamos con el guardaespaldas de Adolf Hitler, que se encontraba en Berlín aquel 20 de julio, día del atentado ─ha comentado McQuarrie─. También hablamos con la familia de Claus Von Stauffenberg, y hasta su nieto aparece en la cinta interpretando al ayudante de Kenneth Branagh. Eso sí, los parientes nos pidieron la máxima discreción». Cruise ha apuntado que «hemos sido rigurosos, pero el objetivo es entretener a la audiencia a pesar de que se trata de una historia terrible en el fondo. Realizamos un documental que se emitió en la televisión norteamericana, pero el film no busca esa profundidad aunque se han cuidado al máximo detalles como las firmas de los implicados en el suceso, la recreación del Berghoff ─residencia del líder nazi en los Alpes bávaros─, la posición quienes acudían a las reuniones militares, y un sinfín de elementos más».

photocall-valkiria.jpg

A pesar de que se trata de una cuestión de trabajo, es indudable que enfundarse un traje militar alemán de la época tiene que ser una cuestión impactante. «Fue un momento tremendo ─ha asegurado el actor─, realmente inolvidable. Me lo puse en las primeras reuniones de producción, y me resultó muy extraño al principio, incluso después de haber estudiado tanto al personaje. Luego, obviamente, se convirtió en algo casi natural, salvo en momentos particulares, como cuando mi familia acudió al rodaje». No pocos han asegurado que estamos ante un nuevo intento de Cruise de reflotar su carrera, algo a lo que se ha acostumbrado con el tiempo. «Lo he oído tantas veces… Cuando estábamos preparando “Rain Man” nos criticaron porque tardamos casi dos años en sacarla adelante. Lo mismo pasó con “Entrevista con el vampiro” o “Nacido el 4 de julio”, por ejemplo. Siempre me han advertido que hiciera o dejara de hacer esto o lo otro. Pero para mí es simple: me encanta lo que hago, divertir a la gente es un privilegio y adoro mi vida. Paul Newman me dijo una vez que lo importante es saber a qué prestar atención y a qué no, y estoy totalmente de acuerdo con él».

rueda-de-prensa-valkiria-1.jpg

Siguiendo con la controversia que ha rodeado el film, han surgido referencias a la disconformidad de la familia de Von Stauffenberg con que él interpretara su papel, y a la teóricamente desfavorable opinión de Alemania acerca de que un norteamericano se metiera en la piel de uno de sus héroes nacionales. En este sentido, ha asegurado que «yo llevo el peso y la responsabilidad de lo que hago, aunque reconozco que siempre hay una presión añadida en estos casos, igual que me pasó con “Nacido…”. Sin embargo, no entiendo cómo se exageran estas cuestiones, a la postre totalmente irrelevantes y que centran toda la atención. Nadie se ha enfadado, y de hecho ha sido  maravilloso colaborar con el equipo alemán. En la proyección en Berlín recibimos una ovación de diez minutos, un increíble reconocimiento a la labor de todos los que participamos y apostamos por este proyecto». Volviendo a la historia que cuenta “Valkiria”, una de las cuestiones más importantes a la hora de afrontar el texto por parte de McQuarrie era cómo mantener la atención de un público que sabe cómo finaliza la trama: «éramos muy conscientes de ello ─ha asegurado─, hasta el punto de que nos percatamos de que era el punto fundamental de todo el conjunto. Parece que va a anular todo el suspense y la implicación del público de los personajes, así que nos esforzamos para conseguir la máxima emoción posible».

rueda-de-prensa-valkiria-2.jpg

Parte de esa emoción deriva del esfuerzo de Cruise por mimetizar al militar en que se basa. A este respecto, las taras físicas de Von Stauffenberg han sido el principal reto a superar: «influye en todos los aspectos, desde la coreografía a la composición de las escenas. Pero lo fascinante es que la persona que realmente existió y vivió estos acontecimientos no se detuvo jamás, pese a sufrir esas limitaciones; de hecho, ¡ni siquiera tomaba analgésicos para el dolor! Era un hombre realmente notable». A su lado, el guionista ha subrayado un tema clave: «tenía un profundo sentido moral, algo que queríamos resaltar. Era católico, así que lo que tenía planeado, un asesinato a sangre fría, le planteaba un dilema ético complejo y turbador. Además, no podía comentar nada con sus hijos, porque no sabía quién estaría escuchando a cada momento. La justificación legal, moral y militar de sus actos es un punto de inflexión vital en este caso». Integridad, coraje, compromiso… son los temas que subyacen en el argumento,  contenidos que han invitado a reflexionar a Cruise sobre sus propios valores: «me educaron en la idea de que el mayor placer de la vida es dar. Me encanta la gente, disfruto en compañía de otros. Y creo que hay que luchar por las libertades de nuestra sociedad, es algo básico. Y respetar a los demás, por supuesto, compartamos o no sus opiniones». A partir del próximo viernes, podréis expresar las vuestras, si decidís acercaros a disfrutar una propuesta ciertamente recomendable.

En las imágenes: Tom Cruise y Christopher McQuarrie, esta mañana durante la presentación de “Valkiria”. Fotos por Ralf Pascual © 2009 LaButaca.net. Todos los derechos reservados.

Continue Reading
Publicidad

Estrenos de cine

Subir