Tom McCarthy, director de “The visitor”: «Un presupuesto modesto te permite contar lo que quieres de la manera que quieres»

Escrito por el 16.03.09 a las 13:30
Archivado en: Cine americano, Cine independiente, Drama, Entrevistas, Oscars

No son pocos los actores que reciben su gran oportunidad en plena madurez. En el caso de Richard Jenkins, uno de los más prestigiosos secundarios del cine americano de las últimas décadas, ésta le ha llegado con “The visitor”, una pequeña joya dirigida por Tom McCarthy que le ha permitido desplegar su capacidad interpretativa en un papel que ha desarrollado con una sencillez y humanidad desarmantes y que le ha valido todo tipo de loas y reconocimientos, nominación al Oscar® incluida.

tom-mccarthy-1.jpg

Nos citamos con el cineasta en la Casa de América de Madrid, estupendo marco en el que charlar con una persona cercana, corriente, ajena a los ajetreos de la maquinaria industrial de Hollywood, en la que sin embargo se mueve como pez en el agua a ambos lados de la cámara. Antes de la entrevista coincidimos con él en los jardines del edificio, donde posa para nuestra cámara antes de la charla que tendrá lugar en la Sala Julio Cortázar, un espacio tranquilo y agradable dominado por una gigantesca librería que invita a una conversación distendida.

¿Qué motivó su salto a la dirección?

Es una buena cuestión. Cuando comencé a escribir el guión de mi primera película, “The station agent (Vías cruzadas)”, tenía muy claro en mi mente cómo quería verla plasmada en imágenes, tanto a nivel técnico como interpretativo. Decidí que sería mucho más sencillo encargarme yo de la dirección que encontrar a alguien que compartiera mis ideas totalmente.

Tanto aquella como esta son dos cintas muy similares. Las historias son diferentes, por supuesto, pero los protagonistas principales tienen mucho en común, al tratarse de personas que han perdido el contacto social y conocen a alguien que les reorienta y cambia sus vidas.

Estoy totalmente de acuerdo, casi se trata de una continuación a ese nivel. Pero a nivel estructural ambas son muy diferentes, “The visitor” es mucho más complicada para mí porque trata dos temas simultáneamente, el aislamiento y la incomunicación por una parte y la cuestión fronteriza por otro. Fronteras no sólo territoriales, sino en el sentido de las barreras impuestas entre las propias personas.

¿Ser actor le facilita la dirección de actores?

Lo cierto es que sí, al menos a mí; de hecho, creo que es uno de mis puntos fuertes como realizador, hace más sencilla la comunicación con los actores. En parte, supongo que se debe a que yo mismo haya trabajado al servicio de tantos otros cineastas. Puedo entender mejor lo que ayuda y lo que no en el proceso interpretativo.

tom-mccarthy-2.jpg

Los repartos de los que ha dispuesto en sus dos películas son perfectos para los papeles que interpretan. ¿Tiene en mente a quién quiere utilizar desde el principio?

En este caso, sí, quería a Richard y a Hiam Abass para los roles centrales desde que me puse a redactar el guión, pero en el caso de Haaz Sleiman y Danai Gurira realizamos un casting. Lo que me aportaba seguridad era saber que podría disponer de Richard, era una especie de arma secreta. Mientras lo tuviera a él, no me preocupaba nada más. Ha sido fabuloso.

Supongo que la nominación fue una gran alegría para el equipo.

Fue un momento muy especial. Personalmente, soy un poco escéptico hacia los premios, no les doy demasiada importancia. Pero Richard Jenkins es una gran persona y un actor increíble, con una gran carrera a sus espaldas, y no puedo imaginar a nadie que merezca ese reconocimiento más que él. Ha sido algo muy bonito para todos.

Lástima que haya llegado en un año tan complicado, con Sean Penn, Mickey Rourke

Coincidí con Darren Aronofsky no hace mucho, y charlamos sobre esta cuestión. Cada año hay papeles excepcionales que centran la atención de todos, y en este caso todo el ruido mediático ha recaído sobre Mickey de manera inevitable, a pesar de que Sean se llevó el galardón en última instancia. Es un gran actor, ¡pero está loco! (risas), es un tipo realmente peculiar. Y Richard es totalmente lo contrario, comedido, tranquilo, así que no atrae a los focos. Pero la nominación es todo un premio para él, está más que satisfecho.

¿Hay algo de real en la película?

No, lo cierto es que no. Pasé mucho tiempo con gente en centros de detención, charlando, captando sus emociones. Eso sí es auténtico, pero la historia es invención mía.

¿Qué quiere contar en su próximo film? ¿Va a seguir en esta misma línea?

Sí, creo que voy a contar lo mismo por tercera vez (risas). Creo que muchos directores y guionistas pasan la mayoría de sus carreras explorando temáticas muy similares en todos sus trabajos. Bergman, Kurosawa, Ozu, Truffaut, Almodóvar… hay muchísimas conexiones entre sus personajes y sus tramas, incluso a nivel estructural. La esencia permanece, son como distintos capítulos dentro de un mismo libro, temas que nos obsesionan de algún modo. Pero es algo positivo, en mi opinión. Así que imagino que volveré a tocar algo similar, aunque ambientado en otro momento, centrado en otras personas y circunstancias.

tom-mccarthy-3.jpg

Los atentados del 11-S son fundamentales en la trama. ¿Cuándo va a superar Estados Unidos el trauma de aquel ataque?

Siempre quedará una cicatriz, o espero que así sea, que nunca olvidemos lo que sucedió y lo que aprendimos con ello, para bien o para mal. La respuesta a todo aquello empieza a ser diferente ahora, por suerte. La administración Bush se aprovechó de ese momento de aturdimiento general, del miedo y la ira de la gente. Es indudable que estamos sumidos en un momento de crisis global que alcanza más allá de lo financiero; de hecho, es un momento muy oscuro, máxime desde la entrada en Irak, pero como país comenzamos a despertar, parece que estamos imbuidos de un fuerte sentimiento de optimismo y esperanza, en parte desde la llegada de Obama. Es un inicio.

“The station agent (Vías cruzadas)” es una producción totalmente indie. “The visitor” ha dispuesto de un presupuesto un tanto mayor. ¿La siguiente?

¡Me encantaría disponer de más dinero, aunque fuera un poco! (risas). Tengo un poco de manía al concepto de “independiente”, en Estados Unidos es prácticamente un sinónimo de “feo”. Pero lo que me permite es contar lo que yo quiero y como quiero contarlo, porque si te has hecho cargo de un par de filmes y te sales de los parámetros más modestos, empieza a intervenir un montón de gente. Te conviertes en la diana de personas a tu alrededor que tratan de meterse en tu trabajo, y eso es muy incómodo. Cuanto más dinero, más peligro de perder la esencia de lo que haces. Ahora bien, dicho esto, no me importaría aumentar mi presupuesto un poco más, claro. Espero que el éxito de mis dos películas me lo permita, sin que me impongan limitaciones.

Sin embargo, como actor el caso es distinto, porque ha trabajado en proyectos independientes, series de televisión y súper producciones…

¡Cierto! (risas) Bueno, como intérprete hay tres cosas que me atraen: primero, trabajar con alguien que me apetezca; segundo, que el material me llame lo suficiente; tres, que me paguen mucho dinero. Aunque ahora que lo pienso, no estoy muy seguro de si ese es el orden, la verdad (risas). Hablando en serio, el proyecto lo es todo. Acabo de colaborar con Philip Seymour Hoffman en su debut como director ─se refiere a “Jack goes boating”─, y no había prácticamente ningún presupuesto, pero no importa porque me ha encantado acompañar a Phil en esta aventura, y coincidir con Amy Ryan ha sido fabuloso. Y en el último año me he puesto a las órdenes de Tony Gilroy ─en “Duplicity”─, de Peter Jackson ─en “The lovely bones” ─, de Lukas Moodysson, a quien adoro ─en “Mammoth”─, ¡e incluso de Roland Emmerich en “2012”! (risas), lo que ha sido divertidísimo, imagina, estar inmerso en una producción de ese tamaño. Me encanta lo que aprendes cuando acudes al set y te pones bajo el mando de otro director. Ves cómo trabaja con todo el equipo, te das cuenta de cómo hace que funcione todo. Es enriquecedor para mí, para desarrollarme posteriormente como realizador. Es todo un lujo poder estar a ambos lados de la cámara. Mientras montaba “The visitor” participaba en el rodaje de “The wire (Bajo escucha)”, en mi opinión una de las mejores series de televisión que han surgido de mi país; en un momento estaba editando, y en otro estaba en el set con mis compañeros, era algo tremendamente estimulante.

tom-mccarthy-4.jpg

Mientras charlamos, Tony Gilroy y Clive Owen promocionan “Duplicity” en un hotel a pocos metros de aquí.

Lo sé, una estupenda casualidad. Esto reafirma lo que comentaba, estar implicado de varias maneras en esta profesión es estimulante y divertido. Ahora estoy aquí charlando contigo como director, y luego cenaré con Tony y Clive, con los que he colaborado como actor. ¡Es fantástico!

Siga disfrutando…

Haré lo posible (risas). Muchas gracias, espero que volvamos a vernos pronto.

En las imágenes: Tom McCarthy, director de “The visitor” © 2009 LaButaca.net. Fotos por Ralf Pascual. Todos los derechos reservados.



Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



3 - LaButaca.net » Opinión de cine - 21:08 - 16.03.09

“The visitor”: Pequeño triunfo minimalista…

Afable, agridulce y en ocasiones distante, “The visitor” es un pequeño triunfo del minimalismo. Richard Jenkins es todo contención y oficio en un papel difícil pero discreto cuya presencia en el circo de los Oscars® sorprende.
Posibleme…



2 - Carlos López Ortega - 17:37 - 16.03.09

Cada palabra que emana de McCarthy destila sencillez y humildad, al parecer se nota que es una gran persona. Ojala muchos otros tomaran en cuenta a este director, escritor, actor.



1 - LaButaca.net » Opinión de cine - 16:39 - 16.03.09

“The visitor”: Pequeño pedazo de verdad…

La cámara de Tom McCarthy mira a sus historias con sobriedad extrema, sin llevar más allá cualquier atisbo de sentimentalidad exacerbada. Richard Jenkins aprovecha su protagonismo con su presencia tranquila y muy cotidiana.
En el debut de Tom McCart…



1
 
Trailers Actualidad Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Destacados:  Estrenos del 22 de septiembre | Primer tráiler de "Tomb Raider" (2018) | Fiesta del Cine: 16 a 18 de octubre

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.