Tras abrir el Festival de Málaga, Manuel Gutiérrez Aragón presenta en Madrid “Todos estamos invitados”

Escrito por el 08.04.08 a las 22:15
Archivado en: Cine español, Drama, Presentaciones

Esta mañana el equipo de “Todos estamos invitados” ha presentado la película en Madrid. Tras inaugurar el Festival de Málaga, y a tan sólo unos días de su estreno este viernes, Manuel Gutiérrez Aragón ha comparecido con sus protagonistas principales, José Coronado, Vanessa Incontrada y Óscar Jaenada. El realizador ha iniciado la rueda de prensa refiriéndose, como no podía ser de otra manera, a la cuestión que trata, con la violencia de ETA como foco central: «Hay producciones en las que el tema se pone por encima de todo por parte de medios y público; aquí, es tan contundente que nuestro trabajo va a tener más relevancia por ello. Pero una película debe juzgarse como tal. Y además, no nos centramos en ETA, os aseguro que los personajes son así en la realidad. El rol de Jaenada existió, en otra época, pero existió. Es totalmente documental». Pero, ¿por qué se trata de manera tan extraña nuestro terrorismo en el cine español? «Porque es muy complejo, ha evolucionado muchísimo, y es imposible abarcarlo en una producción de ficción ─ha comentado─. Este film se coloca junto a los amenazados, en cómo su situación cambia sus relaciones con amigos, conocidos y pareja. Mi idea era tratar de plantearlo un poco como una pesadilla, me recuerda en cierto modo a “La mujer del cuadro”, de Fritz Lang… aunque aquí, desgraciadamente, todo es real».

tras-abrir-el-festival-de-malaga-1.jpg

Óscar Jaenada interpreta a Josu Jon, líder de un comando. Prepararse «ha sido complicado, porque mi obligación es empatizar con él. Pero deja de ser el jefe al poco de iniciarse la trama; lo que he hecho ha sido sobre todo recorrer el cantábrico, entrar en bares, hablar con gente… Manuel estuvo un poco preocupado durante un tiempo, porque era inevitable que resultara sugestionado al entrar en ciertos sitios y profundizar en determinadas cosas y situaciones». Por su parte, José Coronado es Xabier, un profesor amenazado. «Tengo que reconocer ─ha confesado─ que antes me quedaba un poco en lo que veía en televisión, pero ahora me he percatado de cómo vive una gran mayoría de la sociedad vasca, y cómo hay gente que está, literalmente, “muerta en vida”, siempre temiendo lo peor, mientras muchos miran hacia otro lado por miedo. Espero que contribuyamos un poco a dar a conocer esa terrible realidad». Vanessa Incontrada, pareja de Coronado en la ficción, es española aunque lleva años afincada en Italia, país en el que «conocen lo que hace ETA, pero no viven con este temor, no es comparable a la mafia, puede que lo más cercano sean las Brigadas Rojas. Pero no es equivalente».

tras-abrir-el-festival-de-malaga-2.jpg

Es inevitable que se refleje el aspecto humano de los malvados, al ser los protagonistas de la historia. Sobre si esto es bueno o no para el espectador, el director ha sido tajante: «Es el público el que ha de sacar sus conclusiones; precisamente, siempre es uno de los grandes reproches. Pasó con “El hundimiento”, en la que Bruno Ganz compuso un Hitler tan débil y decrépito que la gente se dio cuenta de que era una persona, a pesar de las monstruosidades que cometió. Eso es lo terrible, que son seres humanos». Y en esto incide mucho el aspecto religioso, también presente en el argumento. «No creo que mi personaje sea un creyente como tal ─ha explicado Jaenada─. Simplemente,  acude en busca de apoyo, necesita una respuesta, una salida». Gutiérrez Aragón ha apostillado que «puede que esta sea la primera vez que se toca ese tema. Es innegable la ambigüedad de la iglesia católica. Ahora menos porque el panorama es diferente, pero es así, y se refleja en esa famosa frase de “ETA nació en un seminario”». Como conclusión, se ha querido saber por qué siempre estas producciones se centran en el punto de vista del asesino: «La marginalidad del gángster es dramáticamente más atractiva, innegablemente, y mucho más cinematográfica. No es una cuestión de cobardía por parte de los directores, ni nada similar».

                    

En las imágenes: Arriba, cartel de “Todos estamos invitados” y Manuel Gutiérrez Aragón. Abajo, Óscar Jaenada, Vanessa Incontrada y José Coronado durante el photocall © 2008 LaButaca.net. Fotos por Ralf Pascual. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



3 - labutaca.net » Estrenos de cine - 12:46 - 11.04.08

“Todos estamos invitados”…

Dirección: Manuel Gutiérrez Aragón. País: España. Año: 2008. Duración: 95 min. Género: Drama. Interpretación: Óscar Jaenada (Josu Jon), José Coronado (Xabier Legazpi), Vanessa Incontrada (Francesca), Iñaki Miramón (Imanol Iríbar), Adolfo …



2 - José Arce - 11:17 - 09.04.08

“Fuera de carta” no ha inaugurado el Festival, Patricia. Ha sido “Todos estamos invitados”. Me imagino que ha sido un lapsus. ¿Por qué te indigna?



1 - patricia - 3:57 - 09.04.08

Soy de Málaga, y estoy totalmente indignada con que haya abierto el festival de cine una película como es “Fuera de carta”



1

 
Novedades Secciones Enlaces Facebook     Twitter     Instagram                   
Destacado:  Una semana de auténticos gigantes: Polanski, Gilliam, Kubrick y Camarón

© LABUTACA.NET - C/ Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.