Ventura Durall presenta “Las 2 vidas de Andrés Rabadán”

Escrito por el 23.11.09 a las 17:15
Archivado en: Cine español, Drama, Preestrenos, Presentaciones

Poster las dos vidas de andres rabadanEl próximo 4 de diciembre se estrena “Las 2 vidas de Andrés Rabadán”, película que recupera uno de los más mediáticos episodios de nuestra crónica negra reciente, el centrado en el personaje del título que asesinó a su padre e hizo descarrilar tres trenes en 1994 para posteriormente entregarse voluntariamente a la policía. El film ha sido presentado esta mañana por su director, el debutante Ventura Durall, que se ha acompañado de sus protagonistas, Àlex Brendemühl, Mar Ulldemolins y Andrés Herrera, así como del productor Óscar Romagosa. «El origen del proyecto se remonta al año 2000 ─ha comentado el realizador al inicio de la charla con la prensa─, a partir de mi visita a una exposición de Andrés. De ahí surgió un primer documental, “El perdón”, y ahora esta cinta. Ha sido un proceso arriesgado desde el principio, y la pregunta que planteamos es cómo alguien con tanto talento es capaz de hacer lo que hizo. Por eso hemos querido huir del morbo, y toda la violencia está fuera de campo, todo es muy contenido». El caso tuvo un gran seguimiento de los medios en su momento, y Rabadán sigue aún en prisión. «Le quedan cinco de los veinte años a los que fue condenado ─ha explicado Durall─. Los psiquiatras dicen que está curado, es el fiscal quien no le permite salir. Está en un laberinto judicial muy complicado».

Rueda de prensa andres rabadan 1

La colaboración con el protagonista real de esta trágica historia se ha plasmado incluso en el guión de la película. El director ha explicado que «le he visto casi todos los meses desde que comenzamos a preparar el film, y nos hemos escrito cerca de trescientas cartas. Incluso me relató escenas de su infancia para reforzar el texto. Y me habló mucho de sus dibujos, que para él son una especie de terapia, surgen de sus pesadillas, directamente».  Mar Ulldemolins se citó también con Carmen, la pareja real de Rabadán a la que da vida en la pantalla: «me contaba anécdotas, cómo hacía para lograr pasar con él un rato. Parecían como niños a los que no dejan hacer nada. Y Andrés nos habló de lo difícil que se le hacía no poder estar al lado de su mujer, se sentía impotente. La verdad es que él no me impactó, parece una persona de lo más normal. Es la cárcel la que impone». Àlex Brendemühl, que presta su rostro al protagonista de la historia, estaba de acuerdo en ese aspecto. «Acompañé a Ventura un par de veces, y me encontré a un tipo afable, calmado, tranquilo ─ha expuesto─, con ganas de acercarse a nosotros. Tengo una imagen distorsionada de él, la verdad, sigue siendo un misterio. Vi a un chaval que entró en aquel lugar hostil con 19 años, y allí sigue. No volverse loco ahí dentro tiene mucho mérito, y lo que hemos querido es quitar ese halo de monstruo implacable que nos vendieron los medios de comunicación. Porque la sociedad no da segundas oportunidades».

Rueda de prensa andres rabadan 2

Andrés Herrera es Jordi, el mejor amigo del protagonista en su encierro. «Mi rol y el real juegan papeles distintos en la vida de Andrés. Yo no acudí a la cárcel, no vi a nadie. Soy un balón de oxígeno, por decirlo de algún modo, y todo ha nacido de mi propio oficio y de las indicaciones de Ventura. Jordi ha sido un auténtico placer, ha sido muy agradable darle vida». Es indudable que la cinta invita a la reflexión, y toca numerosos puntos delicados; entre ellos, la visión que puede darse de los celadores, muy crueles en algunos casos. «No queríamos reflejarlos como maltratadores ─ha aclarado Durall─. Hemos querido mostrar a personas normales que se desenvuelven en un entorno duro y complicado, son un gremio lógicamente muy apegado entre sí. Hay buena gente, mala gente, como en todas partes». El productor Óscar Romagosa ha incidido en el hecho de que «no vamos a negar que hay un componente de denuncia en este tema, es cierto. No con el objetivo de machacar a nadie, sino con el de ponerlo encima de la mesa, sacarlo a debate. Las cosas son mucho más duras de como nosotros las contamos en la película». Precisamente esa dureza, esa incomodidad que preside los acontecimientos son el motivo de «la inclusión de elementos poéticos y de evasión», confesaba el director. «Planteamos más preguntas que respuestas, queremos invitar a la reflexión, pero no desde un poso oscuro y tenebroso».

Rueda de prensa andres rabadan 3

Brendemühl ha querido especificar que «está claro que no es una comedia, pero la gente puede encontrar perfectamente un entretenimiento en esta propuesta. Hay una historia de amor, el personaje de Jordi aporta las dosis necesarias de humor. Hay que remover a la gente, animarla a pensar y a tomar partido, pero sin olvidar que lo que buscamos es entretener al público». Y ha continuado su reflexión apuntando que «a los presos, en mi opinión, no se les trata como personas adultas, sino como niños. Su relación con los funcionarios es como la de un adolescente con un profesor, y eso puede que no te dé las mejores herramientas necesarias para funcionar en la sociedad. Una sociedad que, además, estigmatiza de manera sistemática». Mar Ulldemolins se ha mostrado de acuerdo, subrayando un dato: «le preguntamos qué música escuchaba, y todo tenía entre diez y veinte años. Te das cuenta de que está totalmente estancado». La comparecencia del equipo se ha cerrado con un último comentario de Óscar Romagosa, que ha concluido que «todo lo que se ha movido alrededor de Andrés ha sido muy mediático, pero él está en un laberinto. Políticamente es como una piedra en el zapato, nadie se enfrenta a su caso con valor y determinación». Ahora le toca a cada espectador sacar sus propias conclusiones.

Fotos por Ralf Pascual © 2009 LaButaca.net. Todos los derechos reservados.

Rueda de prensa andres rabadan 4

Rueda de prensa andres rabadan 5

Rueda de prensa andres rabadan 6

Rueda de prensa andres rabadan 7

Rueda de prensa andres rabadan 8

Rueda de prensa andres rabadan 9

Rueda de prensa andres rabadan 10

Rueda de prensa andres rabadan 11

Rueda de prensa andres rabadan 12

En las imágenes: En la primera, de izquierda a derecha, Ventura Durall, Mar Ulldemolins, Andrés Herrera y Àlex Brendemühl, posando para los fotógrafos. En el resto, momentos de la rueda de prensa, acompañados de Óscar Romagosa, y del photocall © 2009 LaButaca.net. Fotos por Ralf Pascual. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1 - KARMEN - 17:14 - 25.11.09

Ciertamente impactante. ¡Qué diferente se ven las cosas, según desde dónde se miren y de cómo se miren!!
El dilema de siempre: la cárcel, “aparcadero” de personas o realmente un tiempo para reflexionar y volver a empezar.
¿Quién se atreverá a enfrentarse con valor a este caso?



1


 
Vídeos Películas Más cine Facebook     Twitter     Instagram     YouTube                   
Destacados:  Estrenos 17 de noviembre | Seminci de Valladolid | Festival de Sitges | Festival de San Sebastián

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.