Vicente Aranda y su equipo presentan “Luna caliente”

Escrito por el 03.02.10 a las 13:00
Archivado en: Adaptaciones, Cine español, Preestrenos, Presentaciones, Thriller

FichaCartelFotosSinopsisTráilerClipsCómo se hizo
Rueda de prensaPhotocallPreviaCríticasNoticiasComentarios

“Luna caliente”, la última película de Vicente Aranda, llega a nuestros cines este viernes, 5 de febrero. Ayer por la mañana el director se acompañó en su presentación a la prensa del productor  Nano Montero y su reparto principal, formado por Thaïs Blume, Emilio Gutiérrez Caba, Eduard Fernández, Carla Sánchez y José Coronado. El veterano cineasta abrió la charla explicando que «leí la novela de Mempo Giardinelli y me atrajo mucho. Tuve ciertas dificultades porque los derechos estaban en manos de un director francés, pero no hizo nada y se le pasó el tiempo. Entonces los compré yo, y trasladé la historia de la dictadura argentina a España. El origen de todo está en mi fruición como lector; la novela me da algo, y yo me vuelco en ello». En el film, Fernández viola a Blume, «algo que puede tener algo de simbólico ─opinó Aranda─. Mempo me dijo una vez que él veía en ese acto una metáfora de cómo su país ha sido violado por los dictadores. Yo, sin embargo, me lo planteo como algo que pudo haber sucedido. Soy reacio a los ternurismos, la ternura es un barniz que encubre la realidad, y hay que tener cuidado con ello».

En esta “Luna caliente” es inevitable ver ecos de trabajos anteriores del realizador. «Bueno, toda mi obra tiene un punto en común, que soy yo ─sostuvo─. Alguien dijo una vez que la cultura es lo que queda después de haber leído, y es una idea que comparto y me gusta mucho. Mi carrera es testimonial. Hace poco vi de nuevo “La muchacha de las bragas de oro”, ambientada en la transición, centrada en un tipo que querría haber sido de otra manera. Creo que es lo que quería todo el país en ese momento. En esta película pasa un poco lo mismo». Eduard Fernández se refirió a su rol de Juan como «un personaje dual, un supuesto intelectual en un momento convulso. De repente desata lo primitivo que hay en su interior, y su actitud refleja su intención de no matar la bestia que vive en él. Como actor me resulta fácil trabajar esa parte instintiva, sólo hay que dejar que se abra la caja de las emociones». Ese aspecto lo comparte Emilio Gutiérrez Caba, «porque mi papel también es un poco Jekyll y Hyde. A través del alcohol emerge el mal. Es difícil interpretar a los borrachos, o te pasas o no llegas. Pero bueno, he estado muy a gusto, lo hemos pasado genial en este rodaje».

Thaïs Blume es Ramona, la desencadenante de todo. «Para prepararme he observado mucho a mujeres poderosas, y me he dejado llevar por la imaginación. Además, el guión era muy claro, y he contado con el apoyo total de Vicente. Es curioso porque al principio me costó mucho dominar un papel tan potente, porque lo sentía un poco lejano; sin embargo, ahora es todo lo contrario». A su lado, el director comentó que «es fantástico que Thaïs se haya referido más de una vez a Ramona como una mujer que afronta de manera valiente su sexualidad. Es violada pero elige a su violador. Disfruta, pero se enfrenta a ello y lo acepta, es tremendo. La violencia engendra monstruos, es una frase que he elegido para el cartel porque resume muy bien el espíritu de mi propuesta». En el lado opuesto, Carla Sánchez es Cristina, la hermana de Juan, definida por la actriz como «una mujer que tiene un conflicto muy grande con su feminidad. Ha sido duro, porque el viaje ha sido doble para mí. Por un lado, un viaje histórico, de descubrimiento de un momento que yo no viví; por otro, personal, porque es una chica totalmente contraria a lo que soy yo. Por todo ello, ha sido una experiencia fascinante y enriquecedora».

Quedaba por comentar su trabajo José Coronado, encantado de colaborar de nuevo con Aranda tras “La mirada del otro” en 1998. «Lo que más me gusta del cine de Vicente es que alude a la inteligencia del espectador ─defendió─. Y mi papel subraya la frivolidad y la corrupción de los últimos años del franquismo, a la vez es muy divertido. He disfrutado mucho con la libertad que he tenido para componerlo, poder construir a este inspector para convertirle en un envidioso, un lameculos, un trepa grasiento… Su misión es confundir aún más a Eduard, mi personaje sirve para que el suyo crezca, es su propósito y a él me he entregado. Me gusta también la idea de que la gente joven de hoy en día pueda acercarse un poco a aquel momento oscuro y lejano para ellos, en el que la percepción que se tenía de ETA era distinta y gozaba del apoyo de buena parte de la intelectualidad de la época. Nunca ha sido justificable, desde luego, pero era diferente». Sus palabras cerraron la comparecencia, a la espera de que el público dé su propia opinión este mismo viernes.

Fotos por Ralf Pascual © 2010 LaButaca.net. Todos los derechos reservados.

En las imágenes: En la primera, de izquierda a derecha, Emilio Gutiérrez Caba, Eduard Fernández, Vicente Aranda, Thaïs Blume, Carla Sánchez y José Coronado, durante el photocall. En el resto, momentos de la comparecencia del equipo ante la prensa © 2010 LaButaca.net. Fotos por Ralf Pascual. Todos los derechos reservados.



Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1
 
Trailers Más actualidad Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Destacados:  Primer tráiler de la nueva "Tomb Raider" (2018) | Fiesta del Cine: 16 a 18 de octubre | Estrenos del 15 de septiembre

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.