Viggo Mortensen impone en Madrid la ley de “Appaloosa”

Escrito por el 20.11.08 a las 20:30
Archivado en: Adaptaciones, Cine independiente, Hollywood, Preestrenos, Presentaciones, Western

app.jpg“Appaloosa”, la última demostración del buen momento de forma del western, se ha presentado esta mañana en Madrid de mano de dos de sus protagonistas, Viggo Mortensen y Ariadna Gil, que ya se conocían previamente. Ante un considerable número de medios acreditados, el actor, simpático, cordial y afable, se ha referido en primer lugar a la novela homónima que inspira el film. «A Robert Parker se le conoce por sus obras de detectives, principalmente. Ed Harris se hizo con el libro en Toronto, durante la promoción de “Una historia de violencia”. Me lo pasó, y me encantaron los personajes, los diálogos, la tensión… así que me embarqué en el proyecto sin dudarlo». Fan confeso del género ─a pesar de que manifiesta que «como en todo, no abundan los buenos títulos»─, el trabajo de Harris le parece «excepcional, y cuando veo su Virgil Cole pienso que hay muy pocos que puedan conseguir lo que él, parece que hace mucho con muy poco. Me recuerda a Clint Eastwood o Lee Marvin». Desde luego, el hecho de que en este caso el director también sea actor facilita la labor: «ya habíamos trabajado juntos, y le admiro desde hace mucho; además, “Pollock” ─su debut tras las cámaras─ me parece una cinta muy buena. Sabía que, como compañero, me iba a aportar muchísimo en todos los sentidos».

rueda-de-prensa-appaloosa-1.jpg

Ariadna Gil se ha referido a Ed Harris como un cineasta «apasionado, que se mete a fondo en cada secuencia que rueda, y que al ser también intérprete sabe cómo te sientes. Es muy cercano y entusiasta, y me encanta que no tenga miedo a hacer cambios y modificaciones sobre la marcha». En el film, la actriz tiene un pequeño papel como Katie, «un rol escaso pero complicado porque he de aportar todo lo que pueda», que huye del típico cliché femenino, lo que le parece «fabuloso, en el marco de esta historia que escapa a visiones encorsetadas, en la que hay tipos duros, por supuesto, pero también hay algo más cercano, más cotidiano». Mortensen se ha mostrado entusiasmado con su compañera, y opina que «nos ha hecho un favor a todos formando parte de “Appaloosa”. Ed me dijo que quería a una actriz que hablara español, y cuando me comentó que era la que más le gustaba, supe que había acertado de pleno». Aún así, ella ha querido apuntar que «hice una prueba, como cualquier otra, me grabaron y envié la cinta, a pesar de que yo preferiría haber mandado otros trabajos míos, o algo así. Luego, cuando ya estaba todo a punto de arrancar, recibí un mail de Ed Harris en el que me pedía que no perfeccionara mi acento, que lo dejara como estaba…».

rueda-de-prensa-appaloosa-2.jpg

Es cierto que cada vez que una propuesta ambientada en el Lejano Oeste llega a las pantallas, solemos referirnos a la misma como un nuevo intento de resurrección del género. En referencia a ello, Viggo Mortensen ha hecho hincapié en que «sigue tan vigente como siempre. Lo que pasa es que el cine nació con el western, y entre la Primera Guerra Mundial y la década de los sesenta casi la quinta parte de todo lo que se producía eran títulos de indios y vaqueros. La situación ha cambiado, porque hay muchas más cosas que contar. Pero no creo que esté muerto, ni mucho menos». Sobre su próximo trabajo, “The road”, la adaptación de “La carretera” de Cormac McCarthy, se ha mostrado ilusionado al ser «muy interesante y profunda, compleja y dolorosa, pero también tierna y provocativa»; y acerca de la vilipendiada “Alatriste”, dos años después de meterse en la piel del mercenario creado por Arturo Pérez-Reverte ha tenido palabras de agradecimiento para Agustín Díaz Yanes, con quien desea volver a colaborar en un futuro y cuyo último film, “Sólo quiero caminar”, vio ayer mismo en cuanto llegó a España, dejando en él una impresión más que positiva: «me ha parecido estupenda, es diferente a lo que se hace no solamente aquí, sino a nivel internacional».

rueda-de-prensa-appaloosa-3.jpg

Ha sido curioso comprobar que Ariadna Gil no ha encontrado grandes diferencias entre los procesos de rodaje en nuestro país y en Estados Unidos. «Básicamente es todo igual ─opinaba─, y puede que la principal diferencia sea que trabajan muchísimo, no paran en ningún momento, hasta que la toma o la secuencia no está finalizada perfectamente, sin importar horarios ni calendarios». Mortensen ha rematado sosteniendo que «puede que aquí, en algunos aspectos, todo sea más civilizado, por expresarlo de algún modo. En producciones como ésta, en las que los presupuestos no son muy grandes, se trata de exprimir el dinero y los recursos lo máximo posible, lo que es totalmente lógico, por otra parte». Finalmente, ha habido una referencia a la faceta más pluridisciplinar del intérprete, que comparte pasiones como la pintura, la poesía o la música, expresadas, en buena medida, a través de su propia publicación, Perceval Press; bromeando, ha sentenciado que «suelo utilizar la excusa de que todo es abstracto. Así puedo hacer lo que me dé la gana. Y si no te gusta, es que no lo entiendes».

En las imágenes: Arriba, Ariadna Gil y Viggo Mortensen, durante el photocall. En el medio y abajo, momentos de la rueda de prensa © 2008 LaButaca.net. Fotos por Ralf Pascual. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



3 - LaButaca.net » DVD » Cine en casa - 15:52 - 11.06.09

“Appaloosa”: Recuperando el western para la estantería…

Si hace poco nos congratulábamos por la excelente edición especial con la que “El tren de las 3:10″ se lanzaba al mercado doméstico, hoy no podemos sino volver a felicitarnos, pues “Appaloosa” sale a la venta (10 de junio) co…



2 - LaButaca.net » Opinión de cine - 22:00 - 29.11.08

“Appaloosa”: Dos amigos y sus circunstancias…

Si algo demostró Ed Harris en su debut como director, “Pollock”, fue que su carrera como actor, al igual que le sucediera a muchos otros antes que él (quizá el ejemplo más paradigmático de ese sorprendente salto de un lado a otro de la…



1 - LaButaca.net » Estrenos de cine - 13:01 - 21.11.08

“Appaloosa”…

Dirección: Ed Harris. País: USA. Año: 2008. Duración: 114 min. Género: Western. Interpretación: Ed Harris (Virgil Cole), Viggo Mortensen (Everett Hitch), Renée Zellweger (Allison French), Jeremy Irons (Randall Bragg), Timothy Spall (Phil Olson),…



1


 
Vídeos Películas Más cine Facebook     Twitter     Instagram     YouTube                   
Destacados:  Estrenos 17 de noviembre | Seminci de Valladolid | Festival de Sitges | Festival de San Sebastián

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.