Vincent Garenq, Pascal Elbé y Pilar López de Ayala son “Como los demás”

Escrito por el 10.12.08 a las 22:00
Archivado en: Cine europeo, Comedia, Preestrenos, Presentaciones

cartel-como-los-demas.jpgContinúa el ritmo frenético de presentaciones. Si ayer recibíamos la visita del mismísimo ratoncito Pérez, hoy hemos acudido a comprobar de primera mano cómo Vincent Garenq defendía su nueva propuesta, “Como los demás”, acompañado de dos de sus protagonistas, Pilar López de Ayala y Pascal Elbé. Para la actriz española la experiencia con el cine galo no es nueva: «es mi segunda participación en una producción francesa. Todo surgió a partir de una llamada que recibí de Xavier Lafitte —con quien colaboró en “En la ciudad de Sylvia”—, que me comentó que había una directora de casting que estaba buscando una intérprete para este trabajo. Para mí se ha cumplido un sueño, porque quería rodar en francés, un idioma que me parece muy cinematográfico, que me ha permitido disfrutar muchísimo. Espero repetir en breve». Aunque puede parecer inicialmente una comedia, estamos ante una propuesta de tintes más trágicos y dramáticos, con tres ejes centrales muy equilibrados entre sí. En palabras de Garenq, no ha sido fácil, ya que el proceso fue arduo y laborioso: «tardé dos años en escribir el guión —ha comentado—, pero antes tuve que desarrollar mucho la idea que tenía de contar una historia acerca de dos homosexuales que recurren a una madre de alquiler. Estaba claro que tenía esos tres personajes, pero hay un cuarto muy importante, interpretado por Anne Brochet, que llegó más tarde y fue complicado de insertar para que no restara peso a Pilar».

photocall-como-los-demas.jpg

En nuestro país, el tema de la adopción por parte de gays y lesbianas está de plena actualidad. Sin embargo, nuestros vecinos debaten sobre la cuestión «desde hace ya una década», ha explicado el realizador. «Cada vez hay más parejas que adoptan niños, pero no se mueve nada legalmente. Francia, en este aspecto, es muy conservadora». Curiosamente, los comparecientes no se han visto muy influenciados en su vida personal por este trabajo. Mientras Pascal Elbé comentaba que «tengo tres hijos, y creo que ya he cumplido», López de Ayala ni siquiera se ha planteado su maternidad —«estoy haciendo muchos partos en la ficción, con eso basta de momento»—; Garenq, por su parte, tiene dos pequeños, que aparecen en el film, con lo que ya se siente satisfecho en este aspecto. Lo que no parece haber cambiado es la opinión del cineasta sobre las madres de alquiler, tema que no le convence demasiado: «el hecho de tocar este fondo en una película no quiere decir que lo promueva. Es algo que me parece tremendo, pero no por ello menos real. Pero cuando se profundiza en el tema se descubren casos extremadamente tiernos y conmovedores, tanto por parte de quien quiere adoptar como por parte de la portadora; esto es así por ejemplo en Estados Unidos. En el caso opuesto, la India, donde muchas mujeres ven en esto una salida de la miseria en la que viven».

rueda-como-los-demas-1.jpg

El siguiente paso de la promoción de “Como los demás” les llevará a Italia, donde hace unos días se censuró la proyección en televisión de “Brokeback Mountain”. A pesar de desconocer este hecho, que le ha sorprendido de manera notable, Vincent Garenq sí se ha declarado solidario con las manifestaciones de colectivos homosexuales en el país alpino por los continuos acosos que sufren por parte de El Vaticano, evidentemente opuesto a los matrimonios entre personas del mismo sexo. Volviendo a la temática del film, puede leerse más allá de la premisa principal un mensaje acerca de cómo la sociedad nos etiqueta por nuestras acciones y opiniones; en este sentido, el director ha expuesto que «toda mi vida he estado rodeado de homosexuales: mi hermano, amigos del instituto… Para mí es algo natural, que curiosamente escandalizaba a la gente cuando lo comentaba. Por eso, hace unos años, pensé que podía ejercer de nexo entre esos dos mundos, aprovechando además que nunca se había rodado nada parecido a lo que presentamos aquí». Eso sí, nunca ha hablado con madres de alquiler, a pesar de haber investigado mucho y haber visto documentales, ya que en Francia es ilegal y no lo ha tenido fácil para acceder a ningún caso concreto.

rueda-como-los-demas-2.jpg

En cuanto a la reacción de los gays, Pascal Elbé ha confesado que «algunos se han acercado a nosotros para agradecernos nuestro trabajo, que puede ayudarles, mientras que otros sostienen que nos hemos quedado cortos a la hora de mostrar sexo más explícito. Personalmente, creo que recurrir a clichés como los cuartos oscuros puede resultar incluso contraproducente; pero entiendo que como se hacen muy pocos filmes de este tipo, puede dar la impresión de que hay que incluir en cada uno lo máximo posible». En el lado opuesto, sí han recibido críticas negativas por parte de la prensa más conservadora, aunque un tanto veladas porque la homoparentalidad es políticamente correcta en Francia: «lo único que podían hacer —aclaraba Garenq— era referirse a nuestra propuesta como una cinta muy mala. En la rueda de prensa de Lyon, incluso, una compañera vuestra se confesó aliviada porque pensaba que la trama “giraba hacia el Infierno”…». Elbé aportaba una anécdota personal a este respecto: «el dueño del quiosco que hay debajo de mi casa es gay, pero está totalmente en contra de la adopción. Precisamente eso es lo que me gusta de esta película, que muestra que las opiniones son diversas según cada cual». De hecho, el actor es el que más se ha visto afectado por su papel, ya que antes del rodaje era «mucho más reticente, y mi visión ahora es distinta. La pasión de estas parejas al adoptar es mucho más fuerte que en el caso de los heterosexuales; además me parece una vergüenza las trabas que tienen a la hora de solicitar la tutela de niños huérfanos en mi país. Por no hablar de los transexuales, a los que se considera prácticamente ilegales».

En las imágenes: Arriba, de izquierda a derecha, Vincent Garenq, Pilar López de Ayala y Pascal Elbé, durante el photocall. En el resto, momentos de la rueda de prensa © 2008 LaButaca.net. Fotos por Ralf Pascual. Todos los derechos reservados.

Sorry, the comment form is closed at this time.



 
Estrenos Trailers Enlaces Facebook     Twitter     Instagram                   
Destacado:  Agencia de comunicación y marketing de cine - Valencia

© LABUTACA.NET - C/ Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.