Will Smith es leyenda en Madrid

Escrito por el 14.12.07 a las 18:31
Archivado en: Adaptaciones, Ciencia-ficción, Drama, Hollywood, Preestrenos, Presentaciones, Remakes

Esta mañana ha tenido lugar en Madrid la presentación europea de la última y esperada película de Will Smith, “Soy leyenda”. Una abarrotada sala del Hotel Intercontinental ha recibido al director Francis Lawrence, al guionista y productor Akiva Goldsman y a la estrella norteamericana, que ha sabido dotar a su comparecencia de un ambiente distendido, relajado y ameno. Tras reconocer en un digno castellano sus nervios ante la concurrencia, en un notable esfuerzo por su parte ha reconocido entre risas que «en el mundo, la gente habla dos o tres idiomas; en Estados Unidos, sólo inglés. ¡Hago lo que puedo!»; de hecho, buena parte de sus respuestas han sido en nuestro idioma. Goldsman ha abierto el fuego refiriéndose al trabajo de adaptar un clásico como este: «Hemos intentado mantener el espíritu de la novela, pero también nos hemos acercado a “El último hombre… vivo”, la versión de 1971, con Charlton Heston como protagonista. La esencia —ha continuado─ era mantener la idea de explorar la soledad del hombre, pero entre Will, Francis y yo hemos creado una visión propia». El actor ha señalado en este sentido que «a Richard Matheson le ha gustado esta versión, lo que personalmente me parece un triunfo».

Aunque no ha estado presente, la actriz principal, el pastor alemán Abby, ha estado en el recuerdo de la prensa. «Trabajar con un perro siempre es complicado, pero Abby es increíblemente inteligente ─ha confesado Smith─. Es fundamental en la película por la idea de que, al estar solo, necesitas desesperadamente interactuar con alguien, con quien sea. Y ahí está ella; y como “actriz” es tan expresiva como un humano, hasta el punto de que me daba la impresión de que me miraba de manera distinta cuando se me olvidaba alguna frase…». Pero el principal reto del equipo ha sido la preparación de la ciudad desolada. Francis Lawrence se ha referido a ello: «La novela está ambientada en Los Ángeles, bastante árida de por sí. Nosotros preferimos llevarla a Nueva York, y la ciudad se ha volcado con nosotros, cortando calles y tráfico, con los vecinos escondiéndose en los portales. Ha sido fabuloso y sobrecogedor, ver todo vacío, inmenso». Pero Goldsman ha reconocido que «podéis imaginar que no a todos les ha hecho gracia. Hemos visto cientos de gestos poco cariñosos».

«Prepararme en este contexto ha sido difícil», en palabras de Smith. «Es complicado aceptar esta sensación de soledad. Me quedé solo en casa dos semanas, sin mi familia, y me di cuenta de la cantidad de distracciones que tenemos en nuestras vidas. La conclusión que saqué es que Neville no podía ignorarse a sí mismo, esa es la clave». Lawrence ha querido apuntar que «la mera idea de Nueva York así es terrorífica, pero conmovedora a un tiempo». Ahora bien, ¿puede deducirse alguna idea sobre los peligros del progreso? El director ha señalado que una de las claves del film es la distinción entre los logros de la medicina y los médicos que creen ser dioses. «Neville se autoconvierte en un dios. Se cree responsable de lo que ha sucedido, y está convencido de que su responsabilidad es remediarlo, crear un mundo de nuevo».

Pero la idea subyacente es la necesidad que todos tenemos de algo a lo que aferrarnos para salir adelante. «En la novela ─ha opinado el protagonista─, las criaturas son vampiros, con toda la simbología que conlleva: cruces, ajos, apelar a Dios para que nos salve de ellos. En la película, Neville se aferra a la ciencia, y Anna (interpretada por Alice Braga), al cristianismo. Pero son lo mismo, la creencia en algo superior, algo que dé esperanza. En esa situación, yo no podría sobrevivir sin esperanza». Francis Lawrence se ha mostrado convencido de haber logrado «una visión diferente del libro. Lo normal es articular todo el trabajo en torno al armazón de la producción; nuestra versión lo hace alrededor del personaje central, y eso le da una profundidad nueva, una hondura que la distingue de las demás».

Más allá de la película, como no podía ser de otra manera, se le ha planteado a Will Smith cómo encaja su influyente situación en la industria cinematográfica. Y es que recientemente se ha sabido que se trata del actor más rentable de Hollywood, por encima de su amigo Tom Cruise. «No es cierto ─ha reconocido, divertido─. Me halaga que la gente me tenga tan en consideración, y en buena medida se debe a mi trabajo en los últimos años. Pero Cruise, Hanks, Murphy, todos están por encima mío en el box office. ¡Aunque voy a por ellos!». ¿Y si perdiera ese estatus? «¡Lloraría! ─declamaba─. No, hablando en serio, me he dado cuenta de que hay gente que escoge sus proyectos por sí mismos. Yo me debo a mis fans, lo que quiero es satisfacerles, entretenerles, pensar qué podría gustarles. Es mi responsabilidad. Y un placer, por otra parte». Al verle tan encantador, amable y aparentemente espontáneo, ha sido inevitable una cuestión final: ¿Cómo puede subsistir en la voraz industria cinematográfica norteamericana? Y por primera y única vez, ha sido tajante en su respuesta. «Compromiso con lo que hago. En mi vida, en mi matrimonio, en mi trabajo. Si no puedes cumplir tu compromiso, simplemente, no lo empieces».

En la imagen: Momentos del photocall de “Soy leyenda” – Copyright © 2007 LaButaca.net. Fotos de Ralf Pascual. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



4 - LaButaca.net » Noticias de cine - 21:00 - 13.01.09

Will Smith y Gabriele Muccino, dos hombres y “Siete almas”…

Esta mañana hemos recibido a Will Smith, que una vez más ha visitado nuestro país para presentar su último trabajo, “Siete almas”, en una comparecencia en la que se ha acompañado del director Gabriele Muccino. Tan simpático y jovial como suel…



3 - labutaca.net » DVD » Cine en casa - 9:26 - 11.05.08

“Soy leyenda”: Una edición limitada… incluso en sus extras…

La edición limitada de “Soy leyenda” es una de las varias que se han lanzado de esta taquillera cinta de Francis Lawrence y de cuyas características ya os habló José Arce, quien, por cierto, también cubrió en su día la rueda de prens…



2 - labutaca.net » Noticias - 19:53 - 14.01.08

“Los crímenes de Oxford” llegan a Madrid

Unas semanas después de acoger la presentación de “Soy leyenda”, el Hotel Intercontinental de Madrid ha vuelto a reunir esta mañana a la prensa para la puesta de largo ante los medios de la última y más ambiciosa película de Álex de …



1 - labutaca.net » Estrenos - 14:05 - 22.12.07

“Soy leyenda”

Título original: I am legend. Dirección: Francis Lawrence. País: USA. Año: 2007. Duración: 101 min. Género: Drama, ciencia-ficción. Interpretación: Will Smith (Robert Neville), Alice Braga (Anna), Dash Mihok (Macho Alpha), Salli Richardson (Zo



1


 
Novedades Secciones Enlaces Facebook     Twitter     Instagram                   
Destacado:  OSCARS 2018: Nominaciones por películas

© LABUTACA.NET - C/ Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.