XXV Premios Goya: “Pa negre (Pan negro)”, gran vencedora de la noche con 9 premios, incluyendo Mejor Película

Escrito por el 14.02.11 a las 1:23
Archivado en: Cine español, Goyas

En la ceremonia de los XXV Premios Goya celebrada en el Teatro Real, la gran vencedora ha resultado “Pa negre (Pan negro)”, ganadora de 9 Goyas, incluyendo Mejor Película, Dirección, Actriz Protagonista, Actor Revelación, Fotografía, Guion Adaptado, Actriz de Reparto, Dirección Artística y Actriz Revelación. Le siguen “Buried (Enterrado)” (Montaje, Guion Original y Sonido) y “También la lluvia” (Dirección de Producción, Música y Actor de Reparto), con 3 Goyas cada una; y “Balada triste de trompeta” (Efectos Especiales y Maquillaje/Peluquería) y “Lope” (Vestuario y Canción), con dos. También han ganado un Goya los largometrajes “Biutiful” (Mejor Actor Javier Bardem), “Bon appétit” (Mejor Director Novel David Pinillos), “Chico y Rita” (Mejor Película de Animación), “Bicicleta, cuchara, manzana” (Mejor Película Documental), “El discurso del rey” (Mejor Película Europea) y “La vida de los peces” (Mejor Película Hispanoamericana). A continuación podéis ver un vídeo con el resumen de la gala, además de las imágenes y la lista completa de ganadores:


Palmarés de los Premios Goya 2011

MEJOR PELÍCULA

“Pa negre (Pan negro)”

MEJOR DIRECCIÓN

Agustí Villaronga, por “Pa negre (Pan negro)”

MEJOR DIRECCIÓN NOVEL

David Pinillos, por  “Bon appétit”

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA

Javier Bardem, por “Biutiful”

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA

Nora Navas, por “Pa negre (Pan negro)”

MEJOR ACTOR DE REPARTO

Karra Elejalde, por “También la lluvia”

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Laia Marull, por “Pa negre (Pan negro)”

MEJOR ACTOR REVELACIÓN

Francesc Colomer, por “Pa negre (Pan negro)”

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN

Marina Comas, por “Pa negre (Pan negro)”

MEJOR GUION ORIGINAL

Chris Sparling, por “Buried (Enterrado)”

MEJOR GUION ADAPTADO

Agustí Villaronga, por “Pa negre (Pan negro)”

MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA

Antonio Riestra, por “Pa negre (Pan negro)”

MEJOR MÚSICA ORIGINAL

Alberto Iglesias, por “También la lluvia”

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

Jorge Drexler, por Que el soneto nos tome por sorpresa (“Lope”)

MEJOR MONTAJE

Rodrigo Cortés, por “Buried (Enterrado)”

MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN

Cristina Zumárraga, por “También la lluvia”

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA

Ana Alvargonzález, por “Pa negre (Pan negro)”

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO

Tatiana Hernández, por “Lope”

MEJOR MAQUILLAJE Y/O PELUQUERÍA

José Quetglás, Pedro Rodríguez ‘Pedrati’ y Nieves Sánchez Torres, por “Balada triste de trompeta”

MEJOR SONIDO

Urko Garai, Marc Orts y James Muñoz, por “Buried (Enterrado)”

MEJORES EFECTOS ESPECIALES

Reyes Abades y Ferrán Piquer, por “Balada triste de trompeta”

MEJOR PELÍCULA EUROPEA

“El discurso del rey” (Gran Bretaña)

MEJOR PELÍCULA HISPANOAMERICANA

“La vida de los peces” (Chile)

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

“Chico y Rita”

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL

“Bicicleta, cuchara, manzana”

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

“Una caja de botones”

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN

“La bruxa”

MEJOR CORTOMETAJE DOCUMENTAL

“Memorias de un cine de provincias”

GOYA DE HONOR

Mario Camus

 



Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



10 - Javier - 17:44 - 25.02.11

¿”Pa negre”?, PA los bolsillos de los afines las subvenciones, rodada íntegramente en catalán…por eso siempre veo los goya en directo…



9 - Juan et - 1:01 - 19.02.11

Lo mejor de todo fué cuando salió el tio de la barretina i el aprieto en el que puso al Buenafuente. Supongo que debió pensar



8 - AlexdelaIgelsia - 19:36 - 15.02.11

Que raro que la “Gran” Ganadora sea una pelicula rodada integramente en catalán.

Que asco de politica…



7 - elziete - 12:58 - 15.02.11

Al final a ver si va a resultar que se eligió el busto de Goya como símbolo de los premios por su sordera y no por otras virtudes. Han pasado 25 años y la “industria”, las gentes del cine se siguen mirando el ombligo dándose premios a películas que muy pocos pueden ver. La multipremiada Pa negre pasó como un suspiro sin pena ni gloria por la cartelera de una par de salas. Seguimos con un servilismo a la potente industria USA subvencionando cualquier cosa sin criterios de calidad artística (que mas da si no lo va a poder ver casi nadie), amañando las taquillas, haciendo oídos sordos presionados por la industria antes citada a la distribución por Internet, con propuestas imaginativas donde nadie salga perjudicado y esperando que este o aquel quijote se descuelgue con un titulo al que le caiga algún premio internacional. De vez en cuando el tío Oscar se acuerda de nosotros para que estemos tranquilos. Y perdemos el tiempo, recursos y energía, en si doblamos o no en tal lengua autonómica, o si fulano se lleva bien con mengano…etc. Recomiendo el documental Un cine como tú en un país como este de Chema de la Peña muy ilustrativo de como funciona esto de hacer películas en nuestro país.
En el pasado 2010 se estrenaron 87 películas españolas, un buen puñado de ellas mas que interesantes, al final solo llegan las cuatro de directores consagrados o con contactos políticos y la última comedia adolescente, único camino que le queda a los directores noveles si quieren durar algo en las carteleras. De los magníficos documentales, este pasado año hay unos cuantos, ni hablamos. El resto no podemos verlas ni siquiera por internet. Y sin embargo la mayoría del público opina que el cine español es en general muy malo. !!Pero si solo han podido ver un 10% de la producción”.
En fin, para conmemorar todo esto, se nos ofreció una gala mediocre, con un guión aburrido, en algunos momento soez y falto de gusto (el chiste de los atributos sexuales de los negros con el monigote de Santiago Segura), aderezado con fallos de seguridad sonrojantes (al infiltrado le conocen en todo el mundo) o anuncios por megafonía como el de: “Con todos uds. Federico Luppi”, cuando llevaban cinco minutos presentando a Mario Camus. Por otro lado la realización televisaba decidió que el teatro Real y sus palcos eran mucho mas importante que el rostro y el nombre de aquellos profesionales que nos dejaron el año pasado. Me pareció una falta de respeto imperdonable.
De los premios poco puedo opinar porque como la mayoría de los españoles he tenido el mínimo acceso a las películas. Puedo recomendar sin pudor incluso a los que no les gusta el cine español las estupendas Nacidas para sufrir de Miguel Albadalejo o Maria y yo de Félix Fernández de Castro.
Aunque lo realmente importante como ya se encargarán los medios de divulgar es lo guapa o fea que fue está o aquella o lo desmejorados y hecho polvo que están los otros.
Después de 25 años todos seguimos Cautivos del mal.
jcelziete.blogspot.com



6 - Joaquín R. Fernández - 2:48 - 15.02.11

Zeke, en Canadá hay regiones de habla francesa, precisamente las colonizadas por el país galo.

Respecto a la gala, Cooper, le faltó muchísimo ritmo y algo de ingenio en los apartados humorísticos. Bien es cierto que, respecto a lo primero, nada se puede hacer cuando los premiados sueltan discursos larguísimos. De hecho, mucho me temo que en los Oscar va a suceder lo mismo. Como ceremonia, sigo quedándome con la de los Globos de Oro. Ojalá en España tuviéramos nuestro propio Ricky Gervais…



5 - Zeke - 21:20 - 14.02.11

Si es “Mejor Película de Habla No Inglesa”, habría que ver años atrás, además no hay una película canadiense nominada, esta bien en canada hablan frances…?



4 - Cooper - 17:53 - 14.02.11

No, porque la categoría que se premia en los Oscar no es “Mejor Película Extranjera”, sino “Mejor Película de Habla No Inglesa”.

En mi opinión, unos Goya muy interesantes, ya no por el discurso de De la Iglesia y el lío de la ley Sinde, que también, sino porque las favoritas (dejo a un lado “También la lluvia”, que no la he visto) eran unas finalistas extrañas, poco académicas. Aunque ninguna destacaba de forma extraordinaria, premiar a la película de Villaronga (más formalista en la superficie, pero perturbadora si escarbamos) me dejó tan contento como si el premio hubiera ido a parar a “Balada triste de trompeta” o incluso a “Buried” (aunque creo que su riesgo tuvo merecida recompensa).

Y Buenafuente… estuvo muy bien cuando el humor sólo dependía de él, pero el guión de la gala dejó desastres como la gracia del micrófono o el montaje “Hulkito vs. ScarJeta”, una de las peores parodias y de las menos imaginativas que recuerdo jamás (y a juzgar por la cara de De la Iglesia inmediatamente después del vídeo, también él).



3 - Je - 10:31 - 14.02.11

Para mi, los goyas mas inmerecidos de todos.
A mi me encantó Balada, creo tambien en parte que Alex no ganó por su dimision de la academia.
Lo de Javier Bardem, en parte queria que fuese Antonio de la Torre.
He acabado muy decepcionado en esta gala, aunque con Buenafuente me eche unas buenas risas.



2 - Joaquín R. Fernández - 2:36 - 14.02.11

Respecto a película extranjeras, en los Goya sólo se premia a películas europeas e iberoamericanas. Al no tener producción española, no puede participar en el resto de las categorías.



1 - Zeke - 2:24 - 14.02.11

El discurso del rey, mejor película europea…y por que compite en los oscars en la categoría de mejor película a secas?No tendría que estar en película extranjera, ya sea co-producción o no…



1
 
Trailers Más actualidad Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Destacados:  Primer tráiler de la nueva "Tomb Raider" (2018) | Fiesta del Cine: 16 a 18 de octubre | Estrenos del 15 de septiembre

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.