Ya es oficial, se suspende el estreno de la película de terror “Saw VI”

Escrito por el 23.10.09 a las 14:14
Archivado en: Cine independiente, Industria - Sector del cine, Secuelas, Terror

Todos lo sabíamos ─lo temíamos, más bien─, pero ya es oficial. En una escueta nota, el departamento de prensa de Buena Vista International lo confirma: «El estreno de la película “Saw VI” que estaba previsto para hoy viernes 23 de octubre ha sido suspendido por razones de calificación. Esta calificación ha sido recurrida y estamos a la espera de su resolución». Parece que finalmente no hay vuelta de hoja. Al margen de que nos pueda parecer una decisión pasmosa ─no es cuestión de ser soeces─ por parte del Ministerio de Cultura, queda pensar que se sienta un peligrosísimo precedente de cara no ya sólo a futuros estrenos en nuestra cartelera, sino, y a un nivel mucho mayor, la celebración de festivales especializados o eventos dedicados al terror y géneros aledaños. Vuelven los tiempos del tijeretazo, de la sombra que pulula sobre la creación artística, de la temible figura del censor que opera en base a su propia y subjetiva conciencia retrógrada al margen de la más básica de las libertades y la permisividad hacia la enriquecedora experiencia cultural escogida soberanamente por cada cual. Una decisión absurda y sonrojante, que no equipara sino hunde la visión de nuestro país, tan ostentosamente progre y aperturista, de cara a un mercado exterior que ni siquiera ha llegado a plantearse la suspensión del estreno de la que es la sexta entrega de una franquicia que arrastra a millones de personas a las salas, en un momento en el que tanto se llora por la crisis desde todos los estamentos de la industria.

Cartel de saw vi

Sobre el dinero perdido por Buena Vista International no hay declaraciones públicas por parte del grupúsculo que ha tomado esta decisión. Sobre la inversión publicitaria, sobre la distribución de 300 copias a cines de toda España. Sobre el perjuicio terrible para las salas, ya de por sí castigadas por la huida de un público que prefiere quedarse en casa descargándose propuestas que en su opinión no merecen el abono de una entrada. Todo ello, sin olvidar que el fantástico sigue siendo el género más prolífico y rentable, al menos antes de este bofetón dictatorial que ha recibido sin previo aviso. Ahora, el futuro se presenta gris, a menos que la respuesta popular frene lo que puede ser una escalada en los cánones y vías de la represión gubernamental. Quizá los siguientes en caer sean los certámenes especializados a los que aludía anteriormente, y Sitges ─la convocatoria de género más importante del mundo, no lo olvidemos─ o San Sebastián sean demonizados como herramientas generadoras de futuros asesinos en serie. Pero que se sigan lanzando sanos mensajes a la juventud, como las simpáticas proclamas de “Mentiras y gordas”, en cuyo inexistente y bochornoso guión encontramos la firma de quien ahora cree dirigir a su antojo los destinos de lo que podemos o no disfrutar en pantalla grande. Eso sí, prefiero pensar que esta decisión se ha tomado sin pensar en “Saw VI” como competencia de cara a la taquilla de los estrenos nacionales del viernes, porque eso, sencillamente, no tendría nombre.

Se suspende el estreno de "Saw VI"

Mientras tanto, la caja tonta lanza proclamas que invitan a la idiotización masiva con una programación capaz de sacar los colores al más avezado de los espectadores, y nuestros hijos sufren en horario infantil las desdichas de los iconos de la fama de serie Z que lucimos en este país tan molón y progresista. Triste resulta, en definitiva, que sea esta la película elegida para volver a tiempos que creíamos olvidados. En “Saw VI”, Jigsaw, desde el más allá, lanza su proclama más poderosa contra los estamentos, en esta ocasión contra el insuficiente sistema sanitario estadounidense. Pero podría ser un reflejo de la corrupción moral y profesional de nuestra cartera de (in)cultura. Inconscientemente, el Ministerio subraya la podredumbre contra la que, desde la ficción más exagerada, divertida y falta de realismo más absoluta, se alza el vengador protagonista de una película que nunca ─a falta de ver qué sucede con el recurso presentado por la distribuidora─ verá la luz como debiera. La labor que desempeño en esta revista me convierte en un privilegiado por muchas razones, pero nunca pensé que también lo sería por algo tan sencillo como poder asistir a una proyección en un pase de prensa (podéis leer la correspondiente crítica aquí) de una cinta que la mayoría de vosotros tendréis que ver en formato doméstico. Esperemos que la razón se imponga y la libertad vuelva tras este lapso obsceno y escandaloso.

En las imágenes: Detalle del cartel y fotograma de “Saw VI” © 2009 Lionsgate y Twisted Pictures. Distribuida en España por Buena Vista International. Todos los derechos reservados.

Más sobre: ,
Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



21 - LA BUTACA - 12:01 - 26.04.10

Cary Elwes repite papel en “Saw VII 3D”…

Tras interpretar al Dr. Lawrence Gordon en “Saw”, Lionsgate anuncia ahora que Cary Elwes volverá a ponerse en la piel de este personaje en “Saw VII 3D”, la séptima entrega de esta longeva franquicia de terror. Kevin Greutert (“S…



20 - LA BUTACA - 13:01 - 13.11.09

José Luis Rebordinos, director de la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián: «A pesar de los problemas, los resultados de este año han sido positivos»…

Veinte años ha cumplido este 2009 la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, confirmada sobradamente como la cita imprescindible para el fanático del género con permiso, por supuesto, del gigante de Sitges, hermanado con esta convocator…



19 - Je - 21:14 - 26.10.09

Saw 6 se estrena el 30 de octubre =D
O eso he oido :S



18 - LA BUTACA - 9:01 - 26.10.09

Paramount Pictures quiere producir una secuela de “Paranormal activity”…

Durante el pasado fin de semana, el número de salas en las que se exhibía “Paranormal activity” en Norteamérica se incrementó en más de mil, situándose de esta manera en la primera posición de la taquilla con alrededor de 22 millones de dól…



17 - Rizzo - 16:21 - 25.10.09

Jose Arce, de verdad que tienes muchisima razon en todo, ojala la mayoria de la gente pensara como tu, la vida, por lo menos en ese pais llamado España, sería mucho mejor, gracias por tu comentario, ya es hora que alguien ponga los puntos sobre las ies….pero esta claro que es muy dificil modifical esta HIPÓCRITA y PATÉTICA sociedad en la que vivimos, pero los que todavia conservemos algo de humanidad, razón y cordura no debemos de permanecer en silencio……..



16 - saw - 14:17 - 25.10.09

kiero ver la pelicula! NO A LA CENSURA!



15 - Alex - 18:06 - 24.10.09

Se me olvidaba.

Primero fueron a por el tabaco, porque perjudicaba nuestra salud “fisica”.

Luego fueron a por el alcohol, pero era un objetivo demasiado duro para ellos.

¿Ahora van a ir a por el cine porque perjudice nuestra “salud mental”?

Que bien que hay alguien que nos cuida… así podremos estar completamente en forma para poder destrozarnos trabajando de sol a sol despues ¡Bien!



14 - Alex - 18:02 - 24.10.09

Napalm, no se va a estrenar en salas X, porque ninguna distribuidora “seria” estrenaría nada en salas X, y aunque se haga las perdidas iban a ser de ordago. Solo hay 5 salas de ese tipo y ya se han gastado al menos 600.000€ en imprimir y distribuir las 300 copias (sin contar el marketing).

La unica opcion es que el recurso prospere y se le adjudique el NR18 que realmente merece.

Y sobre el tema del catalan, por mucho que la constitución diga que ambas lenguas son co-oficiales, obligar a que el 50% de los estrenos se hagan en catalan es un disparate. Si quieren cine en catalan, y en los cines no lo hay, que hagan cines publicos donde ellos ponen las normas. Mientras las salas tengan dueño, deberia ser ese dueño quien decide que se estrena y que no, y como se estrena.



13 - TincHo - 16:08 - 24.10.09

noooo, que bajon. aca en argentina no la van a suspender, venganse para america señores! jaja



12 - José - 14:13 - 24.10.09

Completamente de acuerdo; punto por punto.
No sé qué más queda por verle a este gobierno de m…



11 - fake jose arce - 12:48 - 24.10.09

Para complementar lo que dice joaquin, dos citas, una de Voltaire:
No me gustan este tipo de películas, pero defenderé hasta la muerte el derecho a verlas
y la otra es de Martin niemöller:
primero vinieron a por las de terror/sangre y no dije nada porque no me gustaban,
Luego vinieron a por las de cine erótico, no dije nada por que no me atraian ….



10 - Roi - 12:32 - 24.10.09

Joaquim lo del aborto me parece que no viene a cuento,y lo del catalan es normal,la constitucion dice que son dos lenguas iguales en derechos,pero en la practica no es asi,asi que 50% en español y 50% en catalan,gallego y euskera,eso si es lo que esta en la contitucion,ya que son paises bilingues.En cuanto a lo de la censura me parece una imbecilidad,volvemos a los tiempos de franco,quien no quiera ir ver salvajadas que vea otra cosa.Saludos desde galicia



9 - napalm - 11:30 - 24.10.09

muy inteligente la reflexion sobre la censura total de esta película.
sobre el tema es indignante pero mirando su lado bueno es publicidad gratuita a saw6, vale, sí, no se va a estrenar pero cuando lo haga, si se hace, se habrá convertido en una película de culto aquí en España, una película que no se estrenó en cines, que solo podía exhibirse en cines x, que buena vista decidió no exhibirla (que no significa no distribuirla ya que tenía 300 copias ya preparadas); es solo cuestión de tiempo que se acabe hablando de esta película mas que de cualquier otra.
y la gente sentirá ganas de verdad de verla, de saber porque no han podido verla en cines normales. y si al final buena vista decide estrenarla en cines x va a ser algo para recordar…colas tremendas para entrar a unos cines porno, madre mía eso yo no me lo pierdo.



8 - Joaquim - 21:40 - 23.10.09

Además en Catalunya quieren obligar a las distribuidoras a que el 50% de las películas dobladas esten en Catalán, no me gustaría estar en la piel de un propietario de un Multicines en Catalunya. No, si estos són tan cazurros que ahora que el terror nacional triunfa sin tapujos (Rec 2) empiezan a censurar el género! No mires Saw VI pero aborta cuando te de la gana, vaya tela!!



7 - Joaquim - 21:34 - 23.10.09

Vaya con la Sinde(cencia); la verdad es que yo me hacia con la ilusión de ver colas frente a un cine X y me preguntaba que trailers les pondrian a la audiéncia LOL!!! No, si al final volveremos a Perpiñan, pero esta vez a ver cine fantástico y de terror… eso si, digan lo que digan, esta peli fijo que iba a recaudar unas migajas, pero con este morbo, van a rebentar la taquilla (Y estamos hablando de una sexta parte!!!)



6 - Je - 20:39 - 23.10.09

Joder! PORUQUE!? buena vista esta recurriendo



5 - Reir"porno"llorar - 18:56 - 23.10.09

¿No quería España talante y buen rollito? Pues ahí van dos tazas. Que aproveche.
A ver qué es lo siguiente.



4 - vxanthrax - 18:35 - 23.10.09

En USA deberian de voicotear la distribución de las produciones del cine espalñol, como ejemplo Los abrazos rotos o Agora, pagar con la misma moneda lo absurdo de está resolución.



3 - Ruben - 16:51 - 23.10.09

Esto es España, señores. Un presunto país presuntamente libre. Un lugar en donde todos los jovenes nos tenemos que tragar dia a dia que somos unos “drogatas” en la tele y en el cine, y luego no podamos ver una película que por unos cuantos litros de sangre, cuando lo que si defiende el ministerio es una “grave” apología a las drogas (tanto en el cine como en la tele) y a la violencia contra los animales (cargarte a un perro o a un gato es una simple falta). En una corrida de toros se derrama más sangre y nadie clama al cielo, aún más, a eso le llaman “arte”. De verdad es que por estas cosas me da vergüenza ser español. Gracias a todo el ministerio de cultura arcaica por hacerme pensar eso a mi y a todos los seguidores, no de la saga en cuestión, sino del cine de terror y fantástico.



2 - Juan - 16:07 - 23.10.09

Vergonzoso.



1 - Joaquín R. Fernández - 14:59 - 23.10.09

Personalmente aborrezco este tipo de películas, es un género que no me dice nada. Pero, en fin, ¿censurarlo de esta manera? ¿Qué será lo siguiente? Porque, vamos, si se argumenta que es por apología de la violencia, quién sabe, igual hasta nos perdemos la próxima de Stallone (de hecho, a lo mejor hoy ni se estrenaría en España “John Rambo”).

Prácticamente estoy de acuerdo con cada palabra de José, que creo ha reflejado el sentir de todos los aficionados a una saga que, insisto, no me gusta nada (el cine de casquería no es lo mío). Qué bochorno leer en medios como The Hollywood Reporter esta noticia, como hacen muchas veces cuando se refieren a títulos censurados en China. Sí, a ese nivel hemos llegado… Desde luego, los nuevos dirigentes del Ministerio de Cultura se están luciendo de lo lindo…



1


 
Vídeos Películas Más cine Facebook     Twitter     Instagram     YouTube                   
Destacados:  Estrenos 17 de noviembre | Seminci de Valladolid | Festival de Sitges | Festival de San Sebastián

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.