Zombis nazis bajo cero: bienvenidos a “Dead snow”

Escrito por el 09.11.09 a las 13:30
Archivado en: Cine europeo, Comedia, Festivales, Presentaciones, Terror

De la conjunción de lo que más asusta y divierte en la ficción ─los muertos vivientes─ y lo que más asusta y menos divierte en la vida real ─los nazis─ surge “Dead snow”, descacharrante largometraje incluido en la Sección Oficial de la XX Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián. El film fue presentado allí de la mano de su guionista y protagonista, Stig Frode Henriksen, así como del productor Terje Stroemstad. El director, Tommy Wirkola, no pudo asistir a la charla con la prensa por encontrarse actualmente a caballo entre Estados Unidos y Noruega preparando su nueva propuesta, “Hansel and Gretel: Witch hunters”. El productor inició la comparecencia explicando que «rodamos durante 42 días en el norte de Noruega, en una especie de campamento abandonado. Hacía muchísimo frío, las condiciones eran muy hostiles, algo que acabó creando un vínculo muy especial entre todo el equipo. También contribuyó al buen ambiente general el hecho de que todos recibimos la mitad de nuestro salario durante la filmación, y el resto si la película tenía buenos resultados en taquilla. La financiación gubernamental era demasiado lenta para esperar…». La idea original de la historia moraba en la cabeza de Wirkola y Frode Henriksen ya desde los tiempos del colegio: «queríamos una trama con gente muy perversa ─aclaró─. Y los zombis nazis parecen lo más perverso que hay. Pero son divertidos por su eficiencia».

Rueda de prensa dead snow

En los últimos años el goteo de cine de terror nórdico mantiene el pulso, «algo que no creo que sea intencionado», apuntaba Stroemstad. «Me parece más bien fruto de la coincidencia, aunque es verdad que casi junto a este título ha llegado “Cold prey”, que ha funcionado muy bien. Puede que nuestra industria se percate de que estas propuestas pueden ser rentables». Aunque aquella cinta es radicalmente opuesta en fondo y forma a esta “Dead snow”, mucho más cómica y exagerada. «Nuestra intención ha sido volver en cierto modo al cine de los años 80 ─remarcaba Frode Henriksen─. Queríamos unir horror y risa, así que nos inspiramos en “Braindead” o “Posesión infernal”, pero también en “16 velas”, por ejemplo». Y algo que se ha cuidado mucho en la película es el apartado musical: «algunas de la canciones han sido compuestas específicamente por Christin Wibe para el film ─explicaba el guionista y actor─. Es un cantante muy famoso en Noruega, y es un gran conocedor de nuestro folclore, por supuesto, así que ha hecho un gran trabajo». Quizá por la acertada conjunción de elementos, la cinta ha sido bien recibida en su país de origen, como exponía el productor. «Nuestras previsiones de público se han visto superadas con bastante margen, estamos muy satisfechos. Además, se ha vendido a 52 países, y ocupa el octavo puesto en el ranking de ventas en Reino Unido. Es un poco inesperado, pero fantástico».

En las imágenes: Terje Stroemstad (izquierda) y Stig Frode Henriksen (derecha), durante la presentación de la película en San Sebastián © 2009 LaButaca.net. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1


 
Vídeos Películas Más cine Facebook     Twitter     Instagram     YouTube                   
Destacados:  Estrenos 17 de noviembre | Seminci de Valladolid | Festival de Sitges | Festival de San Sebastián

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.