LA BUTACA
Revista de Cine
 

   
 

APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 


David Garrido Bazán
                                                    27 Septiembre 2004

¿Tongo? ¿"Tiovivo c.1950"? ¿Qué tongo?

En relación con "Tiovivo c.1950", la última película de José Luis Garci, preseleccionada como una de las tres candidatas por la Academia Española para los Oscars®, quisiera realizar algunos comentarios a propósito de algunas de las reacciones suscitadas, a mi juicio bastante injustas. Vamos a ver si nos enteramos de cómo funciona esto antes de meter alegremente la patita: las reglas de la Academia de Cine Español establecen que para que una película pueda ser seleccionada debe haber sido estrenada al menos en un cine antes de la fecha de la votación de los académicos, no que estos tengan la obligación de verla en dicho cine. Garci siempre hace lo mismo: estrena la película en un único cine de Talavera de la Reina (que ya es muy conocido por ser el lugar donde Garci hace sus estrenos "mundiales") y cumple así con el requisito exigido por la Academia; pero luego, y siguiendo una tradición tomada directamente de los Oscars® de toda la vida (tradición que todas las películas que pretendan ser candidatas pueden hacer si así lo desean), la productora de Garci distribuye entre los academicos españoles con derecho a voto un DVD privado, particular y exclusivo que les permite ver la película en la comodidad de sus casas. ¿Que Garci tiene muchos amigos entre los académicos? Por supuesto. Pero sus enemigos tampoco son precisamente pocos (recordemos la bronca que se montó en los Goya con "El abuelo" hace algunos años) y resulta evidente que si la película de Garci está entre las tres finalistas es porque ha sido (presuntamente) la tercera película más votada, por encima de otras opciones como "Héctor" o "El 7º día", que también sonaron como posibles opciones. Lo que sí está claro es que la productora de Garci se toma en serio algo de lo que los productores de las otras películas ya estrenadas en los cines parecen pasar olímpicamente, y es de preocuparse por que los académicos vean la película en cuestión. Sobre todo porque ante dos competidoras como "La mala educación" y "Mar adentro" es evidente que la tercera en disputa no tiene ninguna opción. Pero Garci sí se toma en serio lo de los Oscars® y hace exactamente lo que debe hacer: competir. Así consiguió que "Historia de un beso" entrara en la terna hace dos años y que la película de su amigo y contertulio Antonio Giménez Rico "Hotel Danubio" (un remake de una cinta española de los años 50 titulada "Los peces rojos", que todo el mundo considera horrenda y que pasó sin pena ni gloria por las taquillas) apareciera el pasado año como sorprendente finalista.

Así que vamos a ser un poco comedidos en esta cuestión, porque creo que al menos la productora de Garci se merece un respeto por tomarse en serio el trámite del paso previo para los Oscars®, que sabe de antemano es una batalla perdida pero de la que pasan olímpicamente la mayor parte de las posibles candidatas de este país. No incumple ninguna regla de la Academia y afronta el tema con una profesionalidad que ya quisieran para sí otros ilustres miembros de nuestro cine que se toman esto a cachondeo y luego pasa lo que pasa con las películas que mandamos a competir a los Oscars®, puesto que se tiende a confundir el film que nos gusta más, o que es más del agrado general, con la que mejores opciones podría tener de llevarse la estatuilla (que estará todo lo devaluada que se quiera, esa es otra cuestión, pero no deja de ser un reconocimiento hacia nuestro cine que, además de abrir puertas, es la única categoría de los Oscars® que obliga a los académicos de Hollywood a demostrar que han visto las películas finalistas antes de poder emitir sus votos) y mandamos "Los lunes al sol" en lugar de "Hable con ella" para luego comprobar que la obra de Almodóvar gana el Oscar® al mejor guión y una nominación al mejor director mientras la muy localista cinta de Aranoa no se comió, como era lógico, un colín.

Entiendo que el cine de Garci no sea muy popular y reconozco que hay películas suyas que aborrezco o que directamente no soporto ("La herida luminosa", "Canción de cuna", "El abuelo"), pero no sé hasta qué punto se está siendo un pelín injusto con un director que, aparte de su labor de divulgación del cine a través de TVE (que no viene al caso aquí, lo sé, pero que me hace estarle muy agradecido cada lunes), es el responsable de algunas de las películas clave para entender parte de la transición española ("Asignatura pendiente", "Las verdes praderas", "Solos en la madrugada"), que hizo una hermosa historia de amor otoñal llena de emoción que se llevó un Oscar® ("Volver a empezar") y que es el hombre que nos demostró que se podía hacer cine negro español sin que diera vergúenza ajena ver a un actor español (Alfredo Landa nada menos, que hasta entonces nadie tomaba en serio como actor si no salía en las playas persiguiendo suecas) interpretar convincentemente a un duro detective ("El crack" y "El crack 2"). Hay que confesar que en los últimos tiempos su cine es capaz de ahuyentar de las salas al más curtido espectador con sus películas de corte clásico y aire envejecido ("Historia de un beso" tenía muy poco salvable y mucho papanatismo, aunque "You're the one [Una historia de entonces]" me pareció una película algo más defendible y con sus virtudes), y las noticias que tengo de "Tiovivo c.1950", que cierra la trilogía sobre la nostalgia y el recuerdo iniciada con estas dos anteriore películas citadas, hablan de lo mejor que ha hecho en años.

Quiero decir que sí, que entiendo que haya quien no trague a Garci, pero que no se habría de comenter el error de pensar que su presencia en la terna final para los Oscars® es inmerecida, el producto de turbios manejos o favores inconfesables. Primero, porque se lo trabaja y cumple la reglamentación establecida por la Academia para el proceso de selección (que sea justa o no, o guste más o menos es otra cuestion, porque esto es lo que hay de momento), y segundo –y más importante–, porque quizás la película se lo merezca.

David Garrido Bazán
david@labutaca.net

Imágenes de "Tiovivo c.1950" - Copyright © 2004 Nickel Odeon Dos, Enrique Cerezo, P.C. y PC29

 

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2004 LaButaca.net. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos