Inicio > Películas > 30 años de oscuridad

30 años de oscuridad

Película: 30 años de oscuridad. Dirección: Manuel H. Martín. País: España. Año: 2012. Duración: 87 min. Género: Animación, documental. Doblaje: Juan Diego, Ana Fernández. Guion: Jorge Laplace. Producción: Olmo Figueredo González-Quevedo. Música: Pablo Cervantes. Montaje: Carlos Herrera. Estreno en España: 4 Mayo 2012. Calificación por edades: No recomendada para menores de 7 años.

Tráiler

Cartel

Sinopsis

 Tras el final de la Guerra Civil, Manuel Cortés, antiguo alcalde de la localidad malagueña de Mijas, no tuvo ocasión de escapar de España. Tras un largo y peligroso camino de regreso a casa, consiguió llegar de noche a su hogar sin ser descubierto. Su mujer, Juliana, le advirtió de los numerosos fusilamientos que se estaban llevando a cabo en el pueblo. Ambos decidieron abrir un pequeño hueco en la pared donde Manuel podría esconderse. Manuel Cortés nunca pudo imaginar que aquel pequeño espacio tras la pared se convertiría en su cárcel particular durante 30 años. Esta es la historia de los llamados “topos de la posguerra”, que tuvieron que sacrificar una vida entera para huir de la represión.

Enlaces
Otras películas

Wilaya - Película Esto no es una película (In film nist) El Bulli: Cooking in progress - Película documental Historias de Shanghai (I wish I knew / Hai shang chuan qi) - Película Queridísimos intelectuales (del placer y el dolor) - Película documental El otro lado del espejo en la guerra secreta de Nicaragua - Película documental Arrugas - Película de animación

Imágenes, tráiler y sinopsis de la película documental de animación “30 años de oscuridad” © 2012 La Claqueta. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



2 - elziete - 0:44 - 26.12.12

En el 77 se edita “Los topos”, de Jesús Torbado y Manuel Leguineche. Absolutamente recomendable.

Habían pasado apenas dos años de la muerte del dictador y la transición a un régimen democrático de libertades aún estaba en la cuerda floja. Por fín despues de casi 40 años los “vencidos” tenían voz y podían contar sus historias y demostrar sobre todo a su propio país que el final de la guerra incivil no trajo la paz.
Ahora pasados 73 años, fallecidos o a punto de hacerlo los actores principales de aquella época ¿podemos dar por zanjada definitivamente la cuestión?. Los hijos de los que se quedaron con España y fueron educados en sus peculiares valores aún andan por la setentena y a raíz de como reaccionaron ellos y sus nietos ante el tímido y tardío intento de recuperar la memoria histórica, no parece que, incomprensiblemente, las heridas se puedan acabar de cerrar.
Asi pues este documental nos recuerda una vez más que la mitad de este país tiene una deuda de reconocimiento con la otra mitad, no justificada por los fragores de las batallas y si por una sistemática y concienzuda represión que caminó paralela al desarrollo de una Europa moderna y democrática que se horrorizaba de los genocidios nazis y miraba para otro lado en connivencia con los EEUU ante lo que ocurría con el vecino del sur.
Tremendo y sobrecogedor documental que centra su punto de mira en el ex alcalde de Mijas como botón de muestra y utiliza el cómic para suplir la falta de imágenes y actualizar el discurso narrativo a nuestros días. Imprescindible si queremos saber de donde venimos y hacia donde queremos ir.
czjc.blogspot.com



1 - jachua cruces - 0:29 - 05.11.12

Es una película documental (90 minutos) que recrea en el testimonio personal, en imágenes de la época y en soporte de imagen gráfica (cómics?) la vida del topo Manuel Cortés, de su mujer Juliana Moreno y su hija; la vida oculta del antiguo alcalde de Mijas, Málaga, encerrado en vida durante 30 años. Película axfisiante, la historia de Manuel cobra vida gracias al relato de los historiadores y al de su nieta, mientras los dibujos recrean sin contemplaciones el dramatismo de aquellos años de sangre y muerte (en unos gráficos de excelente manufactura). Acompañados de una banda sonora real, las voces de Juan Diego y Ana Fernández logran acercar al personaje al espectador. Una joyica. jch



 
Mapa del sitio Más secciones Archivo de películas Facebook  Twitter  Google+  RSS
Nube de tags:  torrente 5 | dracula | el juez | ninja turtles | the equalizer | relatos salvajes | magical girl | perdida | annabelle | la isla minima | el niño

© LABUTACA.NET - Avda. Jacarandas, 2, 722 - 46100 Burjassot, Valencia, España - Telf.: 96 375 58 22 - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.