Inicio > Películas > 778 – La Chanson de Roland

778 – La Chanson de Roland

FichaSinopsisCartelComentarios

Película: 778 – La Chanson de Roland. Dirección y guion: Olivier Van Der Zee. País: España. Año: 2010. Duración: 78 min. Género: Documental. Producción: María Vallejo, María Cabanas Urdanoz y Plácido Luis Sánchez. Música: Pascal Gaigne. Fotografía: Daniel Salas Alberola. Distribuidora: Barton Films. Estreno en España: 28 Enero 2011.

Cartel

Foto

Sinopsis

Millones de personas por toda Europa han estudiado en la escuela secundaria la pieza literaria La Chanson de Roland, que constituye una pieza esencial de nuestra herencia cultural común. Pero 1.200 años después de las aventuras que allí se cuentan, ¿qué hubo de cierto? “778 – La Chanson de Roland” investiga sobre los hechos históricos que se relatan en el Cantar de Gesta, por medio de 4 ejes narrativos principales: 1) El relato del guionista y director Olivier Van Der Zee tras descubrir en el País Vasco una placa en homenaje a los soldados vascos que derrotaron al Emperador Carlomagno, contradiciendo lo que él aprendió de niño: que un ejército de 400.000 sarracenos aniquiló su retaguardia comandada por Roland; 2) la recreación histórica de la Campaña del Ejército de Carlomagno del año 778 para la toma pacífica de Zaragoza, cuyos gobernantes habían solicitado su protección ante el Emirato de Córdoba; 3) las prospecciones arqueológicas en los lugares donde pudo producirse el ataque, tratando de encontrar evidencias que permitan determinar el escenario real de aquella emboscada conocida como Batalla de Roncesvalles; y 4) los testimonios de expertos en Historia, Arqueología, Geografía Local…

Enlaces

Imágenes y sinopsis de “778 – La chanson de Roland” – Copyright © 2010 Idem, La SMAC, ITP y Modélika. Distribuida en España por Barton Films. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



3 - elziete - 19:30 - 08.07.12

El director, holandés afincado en el país vasco consigue llevar a buen termino su personal curiosidad sobre los hechos acaecidos el 15 de Agosto de 778, dirigiendo y guionizando un documental más televisivo que otra cosa, sobre la derrota de la retaguardia del ejercito de Carlomagno que se molestó en acudir desde toda “Europa” con el cebo que le puso el gobernador sarraceno de Zaragoza.

En última instancia y vaya ud. a saber por que, el moro donde dijo digo dijo diego y decidió que ya no quería combatir con el emir de Córdoba y que de regalar Zaragoza a los Francos (entiéndase los hombres del todavía no emperador Carlomagno), “nastis de plastis”.

Total que despues de un mínimo asedio infructuoso los susodichos Francos se volvieron a sus obligaciones no sin antes pagarla con Iruña/Pamplona, cosa que presumiblemente debió molestar a los vasconavarros, que son muy suyos y a la que cruzaban los pirineos por no se sabe donde los emboscaron y les dieron la del pulpo.

Algunos siglos despues, el monje normando Turoldo escribió en en 1170 o copió de alguna obra anterior “La Chanson de Roldan”, poema épico cuya belleza y transcendencia literaria y cultural esta a la altura de las mentiras históricas que cuenta.

Todo esto ya se sabía sin que Van der Zee, aporte nada nuevo y su escaso presupuesto lo dedica a mostrar los infructuosos, hasta la fecha, diferentes trabajos que tratan de encontrar el lugar geográfico exacto de la emboscada, recreada con más voluntad que acierto donde aflora el escaso presupuesto de un documental no por ello interesante.
jcelziete.blogspot.com



2 - Werner Ossenbach Sauter - 20:48 - 13.09.11

Dónde y Cómo puedo comprar el documental de 778 La Chanson de Roland? Lo puedo hacer con ustedes?



1 - Anónimo - 16:59 - 24.01.11

la pelicula tiene 77 minutos, no 56



Estrenos de cine

ninja turtles tortugas ninja 2014 peliculathe equalizer el protectorrelatos salvajesmagical girl

Ninja Turtles
The equalizer: El protector
Relatos salvajes
Magical girl
Lasa y Zabala
El viaje de tu vida
La jungla interior

Cartelera de cine

torrente 5 operacion eurovegasperdida gone girlannabelle peliculala isla minima
el corredor del laberinto the maze runner peliculael niñoasi nos va and so it goesahi os quedais this is where i leave you

Torrente 5: Operación Eurovegas
Perdida
Annabelle
La isla mínima
El corredor del laberinto
El Niño
Ahí os quedáis
Un viaje de diez metros
La entrega (The drop)
Frank
Lucy
Boyhood (Momentos de una vida)
El hombre más buscado
Hércules
Líbranos del mal
Guardianes de la Galaxia
Les doy un año
Si decido quedarme
La abeja Maya: La película
En el ojo de la tormenta
Cómo entrenar a tu dragón 2

Próximos estrenos

dracula la leyenda jamas contada untoldel juez the judgedos dias una nocherec 4 apocalipsis
los boxtrollscaminando entre las tumbas a walk among the tombstonesserenainterstellar

 Drácula: La leyenda jamás contada  24/10
 El juez  24/10
 Dos días, una noche  24/10
 [Rec]4 Apocalipsis  31/10
 Los Boxtrolls  31/10
 Caminando entre las tumbas  31/10
 Serena  31/10
 Interstellar  07/11
 Escobar: Paraíso perdido  14/11
 Dos tontos todavía más tontos  14/11
 Matar al mensajero  14/11
 Los Juegos del Hambre: Sinsajo  21/11
 Mortadelo y Filemón contra Jimmy...  28/11
 Exodus: Dioses y reyes  05/12
 Magia a la luz de la Luna  05/12
 Hombres, mujeres y niños  12/12
 St. Vincent  12/12
 El hobbit: La batalla de los cinco...  17/12
 6 Héroes  19/12
 En tercera persona  19/12
 Noche en el museo 3  25/12
 Musarañas  25/12

 
Mapa del sitio Más secciones Archivo de películas Facebook  Twitter  Google+  RSS
Nube de tags:  torrente 5 | dracula | el juez | ninja turtles | the equalizer | relatos salvajes | magical girl | perdida | annabelle | la isla minima | el niño

© LABUTACA.NET - Avda. Jacarandas, 2, 722 - 46100 Burjassot, Valencia, España - Telf.: 96 375 58 22 - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.