Inicio > Películas > Buried (Enterrado)

Buried (Enterrado)

FichaSinopsisCartelFotosTráilerNoticiasEntrevistasReportaje
PreviaCríticasComentarios

Dirección: Rodrigo Cortés. Países: España. Año: 2010. Duración: 94 min. Género: Thriller. Interpretación: Ryan Reynolds (Paul Conroy), Robert Paterson (Dan Brenner), José Luis García Pérez (Jabir), Stephen Tobolowsky (Alan), Samantha Mathis (Linda Conroy), Warner Loughlin (Donna Mitchell/Maryanne Conroy), Ivana Miño (Pamela), Erik Palladino (agente Harris). Guión: Chris Sparling. Producción: Rodrigo Cortés y Peter Safran. Música: Víctor Reyes. Fotografía: Eduard Grau. Montaje: Rodrigo Cortés. Dirección artística: María de la Cámara y Gabriel Paré. Vestuario: Elisa de Andrés. Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España. Estreno en España: 1 Octubre 2010. No recomendada para menores de 16 años.

"Buried (Enterrado)"

Paul Conroy, padre de familia y contratista civil en Irak, despierta enterrado vivo en una vieja caja de madera. Sin saber quién lo ha puesto ahí ni mucho menos por qué, su única oportunidad para escapar de su agónica pesadilla es un teléfono móvil. La cobertura precaria, la falta de batería y la escasez de oxígeno son sus peores obstáculos en una carrera a vida o muerte contra el tiempo: Paul sólo dispone de 90 minutos para lograr su rescate.

Entrevista

Reportajes

Previa
Buried (Enterrado)
Hitchcock reloaded

Miguel A. Delgado

Buried (Enterrado)
En el cine como en la guerra

Julio Rodríguez Chico

Buried (Enterrado)
Sin luz y sin brillo, pero deslumbrando

Manuel Márquez

Buried (Enterrado)
Milimétrica claustrofobia

José Arce
Noticias relacionadas

Imágenes y sinopsis de “Buried (Enterrado)” – Copyright © 2010 Versus Entertainment, The Safran Company y Dark Trick Films. Distribuida en España por Warner Bros. Pictures International España. Todos los derechos reservados.

17 - pepe hard - 16:04 - 18.07.14

Oye Erich cuentame ¿cuantas peliculas tienes realizadas?

16 - emsu - 10:56 - 30.04.12

hola
la idea de la peli es genial y muy original ,pero yo sinceramente no la volveria a ver nunca mas , sigo teniendo pesadillas del final desenlace y eso que ha pasado ya mucho tiempo .
saludos

15 - elziete - 13:44 - 06.02.11

Donde no hay dinero y el poco que hay se reparte con criterios mas que dudosos, ni industria, ni apoyos privados, hay que hecharle a parte de valor, imaginación y talento. Y sobre todo de esto último anda sobrado Rodrigo Cortés y su equipo que facturan un producto complicado en casi todos los aspectos y del que salen mas que airosos. Su anterior pelicula “Concursante” (2007) ya avisaba que Cortés tiene cosas que contar y sabe como hacerlo. La dirección y el montajes es brillante y la planificación consigue aguantar, a veces algo forzada, con un metraje comercial. Ryan Reinolds da la talla. Sus defectos van implicitos en sus virtudes: una buena promoción pero que al mismo tiempo nos revela la ausencia de sorpresas y una situación prometedora y original que se consume a si misma segun transcurren los minutos. En definitiva una de las pocas propuestas interesantes que nos ofreció el cine español el pasado 2010. Que no decaiga.
jcelziete.blogspot.com

14 - Cristian - 1:08 - 20.12.10

Es una mierda en todos los sentidos, no recomiendo a nadie que la vea para que no pierda tiempo de su vida….. es muy muy mala-

13 - TOMAS - 2:10 - 01.12.10

Mala,muy mala

12 - Jon - 23:08 - 22.11.10

Una película tan grande como su reparto de actores.

11 - Pedro Nogal - 3:58 - 20.11.10

José Arce, te ha salido un duro contrincante… ¿has leído lo que ha escrito Erich (#9)? parece como si lo hubieses escrito tú, pero joven y con ilusión.

No existen suficientes ataúdes en el mundo para enterrar tal ingente cantidad de verborrea que regurgita de la punta de vuestros dedos a la hora de escribir.

¿Te gustan las pelis de tíos que lo pasan mal en una situación extremadamente agobiante? Vé a verla, es genial. Si te gusta “Come, reza y ama”, plantéate enterrarte en una caja de madera que se parezca al bolso de Mary Poppins.

10 - Juan - 12:19 - 17.10.10

Debo reconocer que pasados los primeros 20 minutos de película la sensación era de aburrimiento. Pero conforme iba pasando el tiempo desde ese momento, la película llegó a cautivarme y a mantenerme en tensión hasta el final. Los planos de cámara son geniales y logran transmitir agobio y soledad, sensaciones indispensables para meterte en la piel del personaje. Gran película, distinta a todo lo que había visto hasta ahora y muy, muy recomendable. He leido aquí una crítica lamentable de alquien que sabiendo que se sentaba en una butaca a ver una película con un sólo intérprete y rodada íntegramente en un cajón de madera, quizás esperaba ver chinos dando saltos con grandes explosiones y gogos bailoteando por la pantalla. En fin, poco más que decir al respecto.
Insito, la película… Genial.

9 - Aguien - 13:30 - 11.10.10

La opinión de alguien que no va casi nunca al cine, que no entiende nada de planos, movimientos de cámara y demás, y que no había leído ninguna crítica ni visto ningún anuncio ni sabía qué acogida había tenido o lo que se había dicho de ella: fui al cine por acompañar a un amigo y me encantó. Se me pasó volando y me mantuvo realmente en tensión hasta el último segundo, sin aburrirme ni un instante e impactándome mucho todo el desarrollo y especialmente el gran final.

8 - Erich - 10:52 - 05.10.10

No me extraña que nadie quisiera realizar el guión de Chris Sparling. Se nota, no sólo que es un principiante, sino que no ha hecho todos sus deberes pues aunque ofrece un planteamiento interesante, se diluye en demagogias de patio de vecinas, que no sólo no saben de política antiterrorista, sino que no deben ver la televisión, pues en cualquier serie estadounidense que incluya representantes de la ley —-anda que no hay—- siempre hay algún episodio en el que se produce un secuetro en el que se informa claramente de que “el gobierno de los Estados Unidos no negocia con terroristas”, y así ha sido desde los tiempos de “The X Files”. En este sentido cualquier intención de crítica política, o contra un capitalismo que antepone las necesidades del colectivo antes que las del individuo, quedaría diluida en cualquier debate realizado por adolescentes para su clase de ética.
No voy a comentar otras estrategias del guionista para despertar nuestra impotencia e indignación, sobre todo por los spoilers, pero llega un punto en que no me las puedo creer. No porque no crea que no puedan suceder, que también, sino porque no entiendo que el protagonista no reaccione como cualquiera en la vida real: colgar el teléfono. Tampoco hace falta mencionar la fantástica capacidad del ataúd que aumenta considerablemente a medida que avanza la trama, o se va llenando de objetos y artilugios, de tal manera que al final más parece el bolso de Mary Poppins que otra cosa. Aparte de la posible consideración de que Paul Conroy tenga una capacidad de concentración tal que le permite disminuir de tamaño y/o una flexibilidad propias de un contorsionista profesional.
Y ¿qué hace Rodrigo Cortés con este guión? Pues lo mismo que hizo con el de “Concursante”, llenarlo de planos y movimientos para entretener al público en algo más que no sea la trama de la película. Comienza con un plano detalle como podría haber comenzado con un plano medio, con la cámara en un contrapicado, como podría haberla colocado en cualquier otro sitio. No importa, da lo mismo, la alteración de los planos no cambia el sentido de la película porque no hay psicología, ni estética, ni estilo, ni nada de nada. Tan sólo justificar que estamos con un pavo dentro de un ataúd.
Encima, Rodrigo Cortés se priva de que una mano ajena trate de ordenar sus insulsos planos con coherencia, haciéndolo él mismo y cayendo en los mismos errores que cometiera en su desilusionadora ópera prima al montar él mismo su propia película.
Lo único que puedo salvar de la película es la fotografía, un contundente trabajo de Eduard Grau apoyado en la verosimilitud lumínica, que le obliga a llevarnos a la más absoluta oscuridad en los momentos en los que no se puede justificar la procedencia de la luz. Pero sólo por eso. ¿una lanza a favor del protagonista, Ryan Reynolds? Mucho me temo que sería sólo para alabar su valentía al afrontar tan arriesgado proyecto, poco más, pues tampoco es que consiga trasmitir nada más allá de lo previsible.

7 - Fernando - 14:16 - 04.10.10

Cuando vas a sentarte ante una pantalla de cine estas esperando espectaculo o calidad o ambas. En este caso lo considero una estafa para el público. Toda una pelicula 90 minutos con un tipo encerrado en un ataud, para eso me voy al teatro a presenciar un monologo en condiciones. Muy malos los dialogos por telefono, un asco de pelicula, mi hermano directamente lo llamaria bodrio y tiene razon, te sientes un tonto alli sentado viendo esta cosa y preguntandote que hago aqui??

6 - Merovingio - 13:43 - 03.10.10

Javwk (#3), entonces, todas las veces en las que en esta misma página y en otros medios leemos críticas negativas de estrenos tanto o más publicitados que “Buried”, ¿a qué es debido? ¿No serás tú quien mezcla las cosas? Jojojo, hay que ver qué comentario más miserable el tuyo. Por cierto, “Buried” está muy guapa, y no tienes ni idea del mérito que tiene. Pero claro, en base a pensamientos tan enfermizos como los tuyos, a las pelis buenas les deberían prohibir hacerse notar para que, repito, paranoicos como tú no piensen que han comprado todas las opiniones del mundo mundial (porque claro, como a ti no te ha gustado la peli, es imposible que a nadie más le haya gustado, y si alguien dice lo contrario es porque algo “extraño” debe haber). En fin…

5 - Yo - 9:29 - 03.10.10

He alucinado en colores viéndola. Hacía tiempo que no vivía en las salas algo tan intenso. Menos mal que todavía queda gente que se la juega con propuestas tan radicales y que está a la altura. El cine en salas sigue teniendo sentido gracias a películas como Buried. Gracias a los que la han hecho.

4 - Bea - 9:10 - 03.10.10

a mi me ha gustado mucho la pelicula, no te aburre en ningun momento y stas en tension en todo momento… y el final muy bueno tb!

3 - Javwk - 1:28 - 03.10.10

Un paquete de bajo presupuesto que con un poco de marketing nos la han metido doblada. La cosa es pagar enormes banners en la Butaca, se escribe una crítica subvencionada de nota (7/10)… y hala!!! a hacer caja!!! a costa de los que aún entramos a esta página.. si es que no aprendo….

2 - Urko - 20:57 - 01.10.10

Tenía grandes ilusiones con esta película, pero… una peli con poco argumento y menos intriga. Un bluf.

1 - fran - 3:30 - 01.10.10

Es un thryler agobiante pero muy bien llevado, aunque la propuesta no es tan original ya que es igual que la de un corto titulado “una feliz navidad” 2001, aunque distinto género y desarrollo. se puede ver en vimeo. Felicidades a Cortés.

Estrenos de cine

el hombre mas buscado a most wanted manboyhood momentos de una vidabetibules doy un año i give it a year

El hombre más buscado