Inicio > Películas > Camino a la libertad

Camino a la libertad

FichaSinopsisCartelFotosTráilerNoticias
ReportajePreviaCríticasComentarios

Título película: Camino a la libertad. Título original: The way back. Dirección: Peter Weir. País: USA. Año: 2010. Duración: 133 min. Género: Drama. Interpretación: Jim Sturgess (Janusz), Ed Harris (sr. Smith), Colin Farrell (Valka), Saoirse Ronan (Irena), Mark Strong (Khabarov), Alexandru Potocean (Tomasz), Dragos Bucur (Zoran), Gustaf Skarsgaard (Voss). Guion: Keith R. Clarke y Peter Weir; inspirado en la novela “La increíble caminata (The long walk: The true story of a trek to freedom)”, de Slavomir Rawicz. Producción: Duncan Henderson, Joni Levin, Nigel Sinclair y Peter Weir. Música: Burkhard Dallwitz. Fotografía: Russell Boyd. Montaje: Lee Smith. Diseño de producción: John Stoddart. Vestuario: Wendy Stites. Distribuidora: Aurum. Estreno en USA: 21 Enero 2011. Estreno en España: 5 Enero 2010.

La película narra la historia de un grupo de presos de un campo de trabajo de la Unión Soviética que, junto con otros cuatro compañeros de cautiverio, huyen del gulag siberiano en el que están recluidos e inician un peligroso viaje a través de miles de kilómetros de terreno hostil tratando de llegar a la India. Guiados por la esperanza de alcanzar la libertad, deberán enfrentarse a las condiciones más adversas de sus vidas.

Previa y reportaje
Camino a la libertad
Peter Weir vs. National Geographic

Miguel A. Delgado

Camino a la libertad
Sobrevivir a la mentira

Julio Rodríguez Chico

Camino a la libertad
Huir hacia delante

José Arce
Noticias relacionadas

Imágenes y sinopsis de “Camino a la libertad” – Copyright © 2010 ImageNation Abu Dhabi, Exclusive Media Group, National Geographic Entertainment y Exclusive Films. Distribuida en España por Aurum. Todos los derechos reservados.

32 - Yohanna - 20:43 - 24.04.14

A mi me encanto, la recomiendo, yo que no veo una película completa y pude terminar de ver esta. Muy real y muy triste.

31 - José Antonio Lacherre Pujada - 22:33 - 10.07.13

Perdón.

Olvidé mencionar otro tema tabú para el cine “occidentalizado”: Durante las Guerras de los Bóers (1880 – 1902), entre las tropas de la Corona Británica contra los inmigrantes holandeses en el sur de África, al no poder capturar ni derrotar a éstos últimos, los muy “occidentalizados” y “humanizados” militares ingleses tomaron como prisioneros a las mujeres y niños de estos holandeses, los sacaron de sus granjas y los confinaron a campos de concentración en donde fueron abandonados a su suerte y fueron muriendo lentamente de hambre y frío (definitivamente, estos ingleses monárquicos sí que han sido más “humanos” que los rusos stalinistas, no?).

Me pregunto, ¿por qué no se ruedan films sobre estos otros temas?

Finalmente, y sólo para no dar lugar a confusión: no estoy defendiendo a los bárbaros y criminales stalinistas, quienes durante casi 5 años asentaron su poder a sangre y fuego en medio de una guerra civil cruenta y devastadora para su propio pueblo; simplemente mi afirmación, ni política ni sectaria, es que en todos los regímenes y con todas las potencias, occidentales u orientales, se ha demostrado que en la medida que el hombre tiene poder, lo utiliza para deshumanizar al mundo (que acaso los peruanos también nos olvidamos lo ocurrido por 3 siglos con los aborígenes andinos y con los negros africanos traídos en calidad de esclavos durante el “occidentalizado” régimen colonial español?)

30 - José Antonio Lacherre Pujada - 17:57 - 30.06.13

Una película, cuando es buena, no importa cuán larga sea (ahí está “Lo que el viento se llevó”, con una duración de 4 horas); de otro lado, si es mala o aburrida, no interesa tampoco cuán corta sea, nos costará terminar de verla. Pero también influyen los gustos y preferencias del espectador.

“Camino a la libertad”, aunque con fuerte carga emotiva y actuaciones satisfactorias, cumple con ser una película interesante, sin ser destacada (muy linda Saoirse Ronan, a quien ya vi en “City of Ember” y en “Hanna”, y opino que tiene gran proyección a su corta edad). La película explota, en el aspecto visual, bellos paisajes (sobria fotografía) a los que sabe combinar con dramáticas escenas de coraje y de solidaridad humana. No sabe, sin embargo, hacer un buen balance entre la lentitud del comienzo y parte media del film con la extrema celeridad del final.

Históricamente, importante documento para entender los horrores vividos en un gulag (campo de trabajo y adoctrinamiento) en plena dictadura stalinista, aunque aquí considero un severo error sectario el satanizar a un régimen por simpatías o antipatías, pues no sólo Stalin (o Hitler, a quien mencionaron también en comentarios líneas abajo) es el único responsable de la existencia de los campos de prisioneros. También hay que recordar (aunque algunas conciencias prefieran callar o ignorar) los horrores y calamidades que padecieron los descendientes de japoneses en EE. UU. durante la Segunda Guerra Mundial, luego del injustificable ataque a Pearl Harbor (acto cobarde, pero que no justifica lo que hicieron luego los americanos con los descendientes de japoneses, quienes tenían mayoritariamente nacionalidad americana); ellos también perdieron su libertad, dentro de un régimen que se suponía no era totalitario, y les costó mucho, al término de la guerra, ser reasimilados a la sociedad norteamericana. Y como éste, también existieron y aún existen muchos casos de deshumanización en sociedades consideradas democráticas y occidentalizadas, sino, también recordar el drama que vivieron y viven aún los kurdos en Iraq (durante el régimen de Sadam Husein) y en Turquía; pero como Turquía es hasta hoy aliada de EE. UU. y su sociedad es considerada “occidentalizada”, sólo se denuncian las barbaridades cometidas en Iraq. También nos estamos olvidando de los matanzas cometidas en los campamentos de desplazados en Sabra y Shatila en la década del ’80 por las tropas israelíes y milicianos falangistas cristiano-libaneses, también aliados estratégicos de los americanos.

También le faltó a esta película explicar el origen de los prisioneros en el gulag: no todos eran prisioneros de conciencia, es decir, librepensadores u opositores al régimen, también habían delincuentes comunes, pero aún más, en estos campos también estaban como prisioneros personajes que durante el régimen anterior a los bolcheviques, es decir, en la era zarista, cometieron masacres y atrocidades contra miles de ciudadanos rusos durante las represiones a los manifestantes que protestaban contra la desigualdad y la guerra, desde 1905 hasta 1917 (otro tema histórico que se prefiere olvidar o ignorar, debido a que Nicolás II, apodado “el Sanguinario” por el “Domingo Sangriento” del 22/Enero/1905, era aliado y favorito de la Corona Británica).

Creo que, a final de cuentas, y descartando todo tinte político o sectario, el principal mensaje de esta película es (está explícito en su título) la lucha del ser humano por lo más preciado que debe tener: LA LIBERTAD. En ese sentido, recomiendo leer el libro y ver (aunque ahora el film parezca antiguo) también “Papillon”.

29 - gabriel romero - 16:13 - 20.06.13

Muy pero muy buena película. Los felicito.

28 - Patricio Valderrama - 19:46 - 02.12.12

Excelente pelicula, la disfrute en un viaje de Bus,, para mi no fue larga, quizas falto en profundizar en cada personaje, pero para ello estaba Irena habira que haber sacado mas partido. el final me hizo llorar. Y esto es solo una muestra de los horrores que acurren aun en nuestro mundo, creo que estas historias necesitan un pequeño sacrificio de parte nuestra para poder cambiar el mundo y no se repitan

27 - arturo - 22:05 - 21.08.12

conmovedora pelicula de la epoca stalinista,stalin fue un dictador peor o igual que hitler se repartieron polonia entre ellos dos,se acuso a los alemanes de la matanza de oficiales polacos pero realmente fueron los rusos eso fue en Katyn y lo reconocieron durante la perestroyca,los opositores rusos o los que eran un estorbo para stalin eran mandados a gulags como el de esta pelicula,excelente pelicula y lastima que aun haya paises como Cuba que tienen que soportar este tipo de tiranias dictatoriales

26 - luz sotillo - 21:13 - 09.08.12

vi la pelicula y me parecio tan real, los actores fueron excelentes un buen trabajo, que los felicito… esta humilde servidora.quedo sorprendida de tan bella pelicula aun llena de tristezas.

25 - JUAN - 21:01 - 12.05.12

PURA PROPAGANDA ANTI RUSA

24 - Sergio - 1:31 - 08.03.12

Para mi gusto una película genial. El problema… el final. Con lo lenta que es al final acaba yendo demasiado rápida.

23 - jose - 0:19 - 05.02.12

excelente pelicula me dio ganas de llorar el final

22 - mecs - 19:45 - 13.07.11

gato que pelicula ams mala

21 - Jeky - 6:37 - 25.06.11

Me encanto la peli, todo lo que tienen que pasar para poder sobrevivir ante la esperanza…de su pasado. Súper recomendable.

20 - Javier - 1:04 - 25.06.11

No es nada creíble, las actuaciones muy malas ya que parte de la peli parecen boyscouts, el papel de colin farrell es patético, al principio parece muy peligroso después da pena la mala actuación, no se parecen el físico con las nacionalidades q dicen, se les Mota muchísimo el maquillaje, y así hasta unas cuantas mas..

19 - SILVIA - 23:46 - 10.05.11

EXCELENTE PELICULA!!!!!!! ACTUACIONES, GUION, FOTOGRAFIA, ARGUMENTO… CON UN MENSAJE DE VIDA QUE NO TIENE EPOCA. PARA RECOMENDAR!!!!!

18 - Claudio - 18:16 - 02.05.11

La película es muy buena. Muestra la perseverancia y capacidad de supervivencia del ser humano.

17 - Amparo - 15:04 - 02.05.11

Me ha encantado esta película. Es un canto a la libertad,a la amistad, a la lealtad, a la dignidad y a la fuerza del hombre para sobrevivir.
Recomedable cien por cien.

16 - Claraluz - 2:45 - 23.04.11

No soy experta en critica peliculera. A mi parecer es buena. Para mi la sensibilidad es interna no es externa. Entre ellos habían personas de diferentes orígenes, contumbres, realidades. Desde un ladrón hasta una huérfana. El sólo hecho de lograr caminar toda esa distancia es una aventura que no necesita más elementos que el sentimiento de saberse sin ningun instrumento de apoyo, sin comida suficiente, sin agua, ni indumentaria adecuada. Finalmente no saber a donde ir porque todo estaba invadido por esa lacra de forma de gobernarm que es una aberración. Ojalá que todos los que opinan que no es emotiva, se vayan de camping sin celular, descalzos, sin hamburguesa y cantimplora a caminar por un pedregal llenos de espinas. Que vivan un año así, sin que su familia sepan en donde están. Luego estando ahi piensan en si la película transmitió emoción o no. Gracias

15 - chinaski - 20:03 - 04.04.11

Para los que criticais el tono anticomunista con el que enfoca el director toda la parte del gulag, en mi opinión se queda muy corto en reflejar la dureza de aquellos lugares donde, no lo olvidemos, Stalin consiguio asesinar de hambre y frío a millones de seres humanos.

Por lo demás es cierto que la película carece en la mayoría de su metraje de carga emotiva, pero ese final, que casi me atrevería a comparar en fuerza con el final de “la educación sentimental” de flaubert, lo compensa todo.

14 - elziete - 20:22 - 28.03.11

Comenzamos el año con el regreso después de 6 años de Peter Weir un director entre cuyas virtudes se encuentra la de saber conjugar calidad con comercialidad y ofrecernos casi siempre productos interesantes y atractivos. Por todo ello mi decepción ha sido mayor con la adaptación de este relato, verídico o no, eso da igual, de un grupo de seres humanos que obligados por las circunstancias recorren 6.000 Km a pie de Siberia a la India. A lo largo de mas de dos horas asistimos a una sucesión de bellas imágenes merecedoras de National Geographic quien participa en la producción, dos toquecitos al inicio y al final, histórico sociales para justificar el contexto de la dictadura soviética y un buen puñado de actores de renombre que intentan dar algo de volumen a sus personajes en las escasas ocasiones en que se les deja. Poco bagaje para tan largo viaje y metraje. Me recordó a algunos artículos de la Geographic donde hay mas fotos que texto.
jcelziete.blogspot.com

13 - david - 13:45 - 22.02.11

Deberian haber eliminado unas cuantas escenas… me dolia el culo de estar sentado :D. Pero en general bien..

12 - jesus - 21:36 - 25.01.11

Buena película, con buen argumento, bién repartido el guión, paisajes sorprendentes,y sobre todo una película que te hace balorar aspectos de tu vida que pasán inadvertidos, como poder tomarte un cafe cuando te apetezca, al ver semejantes situaciones en los que se encuentrán los personajes de esta película.

11 - Butaca35 - 12:00 - 25.01.11

Un poco castaña, ¿no?

10 - Marta - 11:59 - 25.01.11

Se hace un poco larga, esperaba más.

9 - Diego - 0:31 - 24.01.11

Más bien lenta para mi gusto.

8 - Jose - 21:12 - 23.01.11

Correcto y bien realizado largometraje, al que el único “pero” que se le puede sacar, es la falta de épica, de emoción. A los personajes los vemos sufrir todo tipo de calamidades producidas por la meteorología, pero no sufrimos con ellos.

Las interpretaciones son aceptables, Ed Harris como siempre perfecto, a Colin Farrell, el doblaje al español le resta dramatismo, en cuanto al protagonista Jim Sturgess consigue cierta simpatía con el público.

En lo referente al guión, diremos que hay ciertos vacíos, sobre todo en las razones de algunos personajes para estar en el GULAG. Se percibe cierto olor anticomunista en la cinta.

Los amantes de la naturaleza y la fotografía disfrutaran de las hermosas localizaciones que nos muestra la cinta.

En resumen: cine para pasar dos horas entretenido

7 - El bastón de Charlot - 13:00 - 23.01.11

Vincent, el libro en el que está basado esta magnífica pelicula se llama: “The Long Walk: The True Story of a Trek to Freedom”

Pues a mi me ha gustado mucho la pelicula tanto por el desarrollo y trama como por la gran actuación de todos sus actores, destacando a Colin Farrell y Ed Harris que es como un buen Gran Reserva, que mejora con los años. MUY RECOMENDABLE

6 - Vincent - 13:27 - 21.01.11

Alguien sabe si esta basada en el libro ” Hasta donde los pies me lleven”? por lo que he visto en el trailer no lo parece, desconozco en que historia está basada

5 - Marcelo Vázquez Avila - 21:51 - 20.01.11

Auténtico cine de aventuras, que viene definido por el planteamiento de unas peripecias insospechadas cuya superación trae aparejada una victoria material y hasta existencial. Aunque “Camino a la Libertad” llegue a pecar en ciertos pasajes de “documentalista”, el compromiso del director con lo que pretende transmitir se salda con un resultado global muy satisfactorio, al recrearnos con escenas puntuales de una gran emoción. A la vez, resulta una película nada sentimental sino soberbiamente auténtica…

4 - Car - 2:37 - 15.01.11

La recomiendo al 100%, es una película por la que realmente merece ir al cine a verla. Buen reparto, preciosos paisajes y una historia real muy intensa.

3 - ragapina - 22:25 - 14.01.11

Comparto la idea de que los paisajes que se muestran en la película son increibles.
También me parece que el momento de la huida del gulag se hace de una manera tan ligera que casi no te das cuenta e inmediatamente aparecen caminando por el bosque. En cuanto a los actores,aunque me parece que todos hacen un buen papel,he de destacar especialmente a Ed Harris y Colin Farrell.
Ed Harris está inmenso como en todas sus películas y en cuanto a Colin Farrell me parece que es uno de los mejores actores del panorama cinematográfico actual. La película a mi modo de ver se centra en el instinto de supervivencia del ser humano: de lo que es capaz de hacer para mantenerse vivo.
Me parece una buena película y la recomiendo.

2 - Vicente Adelantado Soriano - 11:45 - 08.01.11

CAMINANDO CON BUENAS INTENCIONES

Camino a la libertad es una película llena de buenas intenciones, muy propias de este pasado tiempo de Navidad. Dejando de lado las buenas intenciones, a la película le falta profundizar en los personajes, darnos una visión de cada uno de ellos, y del porqué y cómo llegaron a los campos comunistas de Siberia. No basta con decir que los comunistas son tan malos como los fascistas, cosa que no hace falta ser un genio para saberlo. Ambos representan al ogro del cuento infantil. Y todo sistema totalitario, como el ogro, tiende hacia lo mismo, a la anulación del que no piensa como el líder. Ahora bien, no sabemos si los personajes se enfrentaron con ese sistema por mor de la libertad, por la mano de una princesa, o por mera casualidad. Sin saber esos antecedentes, tampoco queda muy claro de qué forma se escapan del campo de concentración -últimamente los campos de concentración, El muchacho del pijama de rayas, Camino a la libertad, etc.- parecen unos lugares donde se puede entrar y salir a placer. Y encima, La vida es bella, son muy divertidos. Es posible que con tanto ignorar la historia y contar tanta sandez, la volvamos a repetir.
Una vez fuera de las alambradas, los personajes comienzan una pesada y larguísima marcha, ni la Anábasis, que parece no afectarles mucho. En ningún momento, por lo menos, decae la bondad y la solidaridad entre ellos. Viendo el desarrollo del film uno se pregunta si, de verdad, en serio, el ser humano es capaz de tanta solidaridad y de tanta resistencia. Los paisajes, desde luego, invitan a ello. Son lo mejor de la película. Eso y la ausencia de música grandilocuente en los momentos graves, ya que no los hay tensos.
Camino a la libertad, sin denuncias, enfrentamientos ni psicología de ningún tipo, es una película que se ve con agrado, por los paisajes sobre todo, y si se entra en el juego de que dicho film es un cuento navideño, y nada más. Un cuento bonito, por descontado; y, seguramente, sin ninguna pretensión, muy propio del cine actual. Nada que ver con la Anábasis, de Jenofonte, por supuesto.

1 - Xulián - 18:30 - 11.12.10

Se escapan a la India, no a Polonia que en 1940 estaba ocupada por los nazis.

Estrenos de cine