Inicio > Películas > Cómo se hizo “Avatar”

Cómo se hizo “Avatar”

FichaCartelFotosSinopsisTráilerClipsPreviaCríticas
NoticiasBanda sonoraComentarios
 

Notas de producción © 2009 Hispano Foxfilm

“AVATAR es la película más exigente que haya realizado”, dice el guionista y director James Cameron. Y esta es una declaración con resonancias, dado el renombre de Cameron como maestro narrador: “Titanic”, “Terminator”, Terminator 2, El día del juicio”, “Aliens”, “Mentiras arriesgadas” y “Abyss” fueron películas rompedoras con una mezcla de espectáculo, narrativa y personajes absorbentes, y magia técnica decididamente al servicio de la historia y de la emoción. La figura central de AVATAR, Jake Sully (Sam Worthington) es un hombre que inesperadamente se levanta para convertirse en un héroe, mientras los sucesos lo introducen en lo profundo de un choque de civilizaciones, entre las grandes corporaciones inclinadas al “desarrollo” de Pandora y los autóctonos Na’vi. Jake es un ex marine que pone su honor y su deber por encima de todo, pero eventualmente deberá elegir entre su honor personal, en defensa de lo que es justo, y su supuesto deber para con los que le han encomendado la misión.

avatar-como-se-hizo1

“Yo quería crear un tipo de aventura corriente en un ambiente poco corriente”, explica Cameron, “encajando el clásico cuento del recién llegado a una tierra y una cultura extranjera en un planeta exterior. La historia en su diseño es clásica con sus gruesos brochazos, pero tenemos cantidad de giros y vueltas en la recámara para los espectadores. Yo había soñado con crear una película como ésta, ubicada en otro mundo, de grandes peligros y bellezas, desde que era un niño cuando leía libros de ciencia ficción y de historietas en cantidad, y me sentaba en la clase de matemáticas dibujando criaturas y seres extraterrestres, parapetado detrás de mis libros de texto. Con AVATAR, por fin tuve mi oportunidad”.

AVATAR tiene lugar en Pandora, una luna con ambiente similar a la Tierra que orbita en un planeta gaseoso gigante llamado Polifemo, en el sistema estelar Alfa Centauro. A 4,4 años luz de distancia, Alfa Centauro es nuestro vecino estelar más próximo, y cuando se descubre que Pandora es rica en un mineral raro en la Tierra denominado Unobtainium, se produce una carrera para explotar los recursos del nuevo mundo. Unobtainium no existe en nuestro sistema solar, pero es la clave para solucionar la crisis energética de la Tierra del siglo veintidós, por lo que la Administración para el Desarrollo de los Recursos (ADR), se gasta cientos de billones de dólares en la explotación del distante mundo. Nuestra historia tiene lugar en el año 2154, tres décadas después de que se estableciera una colonia minera en Pandora. La invasión de actividades humanas en el territorio de los autóctonos Na’vi ha creado una tensión que va en aumento entre las dos especies y las ha puesto en el camino de la guerra.

Por cosas del destino, a la muerte de su hermano gemelo, Jake Sully se ve inmerso en medio de esta tensa situación. Se encuentra en Pandora para ser el “conductor” más reciente del Programa Avatar, un intento de científicos humanos para crear un “puente de confianza” con los Na’vi mediante la utilización de cuerpos avatares creados genéticamente para caminar entre estos gigantes extraterrestres en una forma que resulte familiar. Pero Jake es elegido por el Coronel Miles Quaritch, el jefe de seguridad de la colonia humana, para que se infiltre entre el clan local y aprenda cómo se pueden controlar o derrotar. Quaritch es el comandante de Secops, la fuerza de seguridad privada que defiende La Puerta del Infierno (Hell’s Gate) de los feroces predadores de Pandora y los igualmente fieros Na’vi. Son un ejército de mercenarios algo desaliñados pero bien equipados, con naves de rotor de inclinación fuertemente armadas y “Trajes AMP”, enormes trajes de lucha exoesqueléticos.

Jake se convierte en el “tipo equivocado” que ha sido colocado en una posición volátil. Cuando se encuentra dividido entre las fuerzas de los Na’vi y de la ADR dispuestas a destruir su hogar ancestral de 10.000 años, Jake pasa a la acción. Y se arma la de San Quintín.

avatar-como-se-hizo2

Cameron no estaba interesado en utilizar maquillaje para crear su especie de extraterrestres. Actores maquillados han interpretado a extraterrestres humanoides durante décadas, desde las películas de serie B de los años cincuenta y durante las cuatro décadas de versiones de “Star Trek” y otras películas y series de televisión de ciencia ficción. Prácticamente se han explorado cada uno de los diseños y métodos de aplicar goma en las caras de los actores lo que, además, de modo inherente, tiene sus limitaciones. El tamaño de los ojos y el espacio que hay entre ellos no se pueden cambiar. Las proporciones del cuerpo no se pueden cambiar, ni tampoco el tamaño general del personaje. Y el maquillaje con aplicación de goma limita la actuación del actor, debido a que actúa como una barrera entre el actor y el objetivo.

Con el método de captura de interpretación, no se produce ninguno de estos aspectos negativos. Aunque los personajes generados por ordenador de AVATAR se asemejan a los actores que los interpretan, sus proporciones fundamentales son distintas. Los ojos de los Na’vi son dos veces el diámetro de los humanos y están más separados. Los Na’vi son mucho más delgados que los humanos, con cuellos más largos, y tienen estructuras óseas y musculares diferentes, incluyendo, de manera muy obvia, sus manos de tres dedos. Como personajes creados por ordenador, los Na’vi y los avatares pueden ser mucho más grandes que los humanos. El maquillaje azul hubiera hecho que la piel fuera opaca, pero con la creación por ordenador, los personajes pueden tener una piel traslúcida que se comporta como una piel de verdad, en la que la pigmentación de la superficie no enmascara el brillo rojo de la sangre que corre por debajo, como cuando la fuerte luz del sol golpea la parte posterior de las orejas de los personajes. Todas estas sutilezas se combinan para permitir la creación de criaturas aparentemente vivas.

Cameron buscaba un modo de llevar la creación de personajes extraterrestres al siglo XXI. En 1995, Cameron observó rápidos avances en los personajes creados por ordenador, y pensó que su proyecto soñado, situado en otro mundo podría ser factible de realizar. Habiendo creado ya personajes por ordenador en “Abyss” y “Terminator 2: El día del juicio”, Cameron deseaba llevar el arte de personajes creados por ordenador a nuevas alturas, y de ese modo escribió el visualmente ambicioso AVATAR. Pero cuando los expertos en creación de personajes por ordenador desglosaron el tratamiento, Cameron se dio cuenta de que la tecnología necesaria para el fotorrealismo estaba a años luz, por lo que el proyecto fue aparcado.

Cuando Cameron volvió a dar vida al proyecto en 2005, parecía que la técnica requerida estaba ya al alcance de la mano. En ese momento, aún había preocupación de que los personajes no parecieran lo suficientemente reales, y sufrieran el preocupante efecto de “ojos muertos” ya visto en algunas de las primeras películas de captura de interpretación. El equipo de Cameron quería ir mucho más allá de los esfuerzos anteriores, para garantizar el completo realismo de los personajes. Para conseguir esto, desarrollaron un nuevo sistema de “captura de interpretación facial basado en imágenes”, por medio de una cámara sujeta en la cabeza que grabara con precisión los detalles más pequeños de las interpretaciones faciales de los actores. En lugar de utilizar la técnica de captura de movimiento colocando marcadores reflectantes en la cara de los actores para capturar sus expresiones, los actores llevaban un casco parecido al de los jugadores de fútbol americano, al que se le aplicó una diminuta cámara. El aparato apuntaba a la cara de los actores y la cámara grababa las expresiones faciales y los movimientos de los músculos en un grado imposible hasta entonces. Lo que es más importante, la cámara grababa el movimiento de los ojos, lo que no había sido el caso con los sistemas anteriores.

avatar-como-se-hizo3

El sistema de ajuste en la cabeza permitía que las interpretaciones faciales de los actores fueran capturadas una claridad y precisión sin precedentes. Y, puesto que el sistema de sujeción en la cabeza no dependía de las cámaras de captura de movimientos del pasado, esas cámaras ahora se podían utilizar sólo para capturar el movimiento corporal, por lo que podían moverse mucho más lejos de los actores. Esto permitió al equipo de AVATAR utilizar un ambiente de captura mucho más grande, o “Volumen” (plató virtual), de lo que nunca se había utilizado antes. Con seis veces el tamaño de volúmenes de captura anteriores, el Volumen de AVATAR se empleó para capturar caballos al galope, escenas de especialistas que requerían una elaborada utilización de de cableados, e incluso peleas aéreas entre naves y criaturas voladoras. De este modo, el revolucionario sistema de sujeción en la cabeza fue la clave, no sólo de los detalles más sutiles en las emociones de los personajes, sino también en el espectáculo más grande de la película.

Otra innovación creada especialmente para AVATAR fue la Cámara Virtual, que permitió a Cameron rodar escenas dentro de su mundo generado por ordenador, exactamente igual que si estuviera rodando en un escenario de Hollywood. Por medio de esta cámara virtual. El director podría ver no sólo a Zoë Zaldana, sino a su personaje de piel azul de tres metros de altura, Neytiri. En vez de ver a Sam Worthington y a Sigourney Weaver, vería sus avatares azules gigantes, al completo con sus colas y enormes ojos dorados. Y, en lugar del austero espacio gris de El Volumen, iba a ver la exuberante selva de Pandora, o tal vez las flotantes Montañas Aleluya, o la colonia humana de La Puerta del Infierno.

Después de trabajar los detalles de cómo captar de manera precisa las interpretaciones de los actores, el siguiente paso era conseguir la ayuda de la oscarizada empresa de efectos visuales de Peter Jackson, WETA Digital, de Nueva Zelanda. Los impresionantes personajes de fotorrealismo de WETA, como Gollum en el “Señor de los Anillos”, y el increíblemente real King Kong, llevaron a Cameron a creer que ellos podrían insuflar vida a sus personajes de Na’vi.

avatar-como-se-hizo4

Para Cameron fue fundamental desde el primer momento que se preservara cada detalle de la interpretación de los actores en los personajes finales creados por ordenador, tal como aparecen en pantalla. WETA le garantizó que su equipo de animadores de talla mundial se tomaría como misión personal cristalizar al cien por ciento las interpretaciones de los actores en los personajes de Na’vi o de los avatares. Esto requirió que los datos de gran exactitud se grabaran en el momento en que se interpretaba la escena, y además necesitó más de un año de trabajo para que el equipo de animación creara la “indumentaria” que permitiera que los personajes creados por ordenador manifestaran las emociones exactamente igual que los actores a cuya interpretación emulaban.

Pregunta a los técnicos de animación de WETA y te dirán que los avatares y los Na’vi son animados. Pregunta a Jim Cameron y te dirá que los personajes fueron interpretados por los actores. La verdad es que los dos tienen razón. Hizo falta una gran técnica de animación para asegurar que los personajes hicieran la interpretación exactamente igual que los actores. Pero al mismo tiempo, nadie se tomó ninguna libertad con las interpretaciones. Éstas ni se embellecieron ni se exageraron. Los técnicos de animación buscaban la mayor fidelidad con el trabajo de los actores, haciendo ni más ni menos que lo que Sam, Zoë y Sigourny habían realizado en el Volumen. Desde luego, los técnicos de animación añadieron algo, con el movimiento de los rabos y los ojos, algo que los actores no podían hacer por sí mismos. Pero incluso en esto, el objetivo era mantener una coherencia con las emociones creadas por los actores durante la captura original. De este modo, cuando el rabo de Neytiri se agita y sus orejas se bajan furiosamente, simplemente expresan la ira creada por Zoë Saldana en el momento de interpretar la escena.

“Los actores me preguntan si estamos intentando reemplazarlos”, cuenta Cameron. “Por el contrario, estamos tratando de potenciarlos, de ofrecerles nuevos métodos de expresarse y de crear personaje, sin ninguna limitación. Yo deseo reemplazar a los actores, me encanta trabajar con actores. Es lo que hago como director. Lo que estamos intentando reemplazar son las cinco horas de estar en una silla de maquillaje, que es como se solía crear personajes como Aliens, hombres lobos, brujas, demonios y demás personajes por el estilo. Ahora, con la tecnología actual, puedes ser cualquier cosa, de cualquier edad, incluso cambiar de género, y sin el tiempo y los trastornos de complejos maquillajes”.

Saldana se preparó durante meses para crear una realidad física de su personaje, de modo que pudiera expresar totalmente la gracia atlética de Neytiri. Ella sabía que esto no se trataba simplemente de una interpretación vocal en una película animada típica, sino, por el contrario, de una “interpretación total”, y que se capturaría cada una de las sutilezas de expresividad facial y del movimiento de su cuerpo.

avatar-como-se-hizo5

Cameron y los actores trabajaron juntos en el Volumen durante más de un año, con intermitencias. Resultó una relación de trabajo intensa en cada detalle, tal como si se tratara de un plató de película fotográfica, excepto que no había luces, cámaras o travelins. Se trataba de pura interpretación. Y esto permitió que todo el mundo se concentrara realmente en la interpretación, y en la verdad emocional de cada momento, sin todas las distracciones de la fotografía. El director y los actores por igual se sintieron cautivados por el proceso, y disfrutaron de la compenetración y atención que permitía la captura de interpretación. Pero no fue hasta que Cameron y su equipo vieron las primeras escenas terminadas que les mandó WETA, que se dieron cuenta de lo revolucionaria que esta película iba ser. Neytiri, Jake y Grace estaban vivos.

Con AVATAR era crítico conseguir una absoluta autenticidad de la interpretación para todos y cada uno de los numerosos personajes. Los personajes de creación por ordenador de AVATAR iban a ser, afirma Landau, “auténticos, expresivos y emotivos”. Cameron añade: “Cada sutileza y cada detalle de la interpretación fue una creación de los actores, que son los que hacen todas las cosas que ves a sus personajes creados por ordenador realizar en la película, hasta el más mínimo gesto de las manos. Estos personajes SON exactamente y sólo lo que los actores han creado”.

AVATAR va un paso adelante, al colocar a estos personajes de realismo fotográfico en un mundo que también es generado por ordenador, pero que parece completamente real. Cada planta, cada árbol, cada roca se ha creado y renderizado en los ordenadores de WETA Digital, en Nueva Zelanda. Avances destacados en iluminación, sombreado y renderización han permitido a WETA crear un mundo de fotorrealismo que era extraño en sus detalles, pero que llega a la vista como algo totalmente natural. A WETA le hizo falta más de un Petabyte (mil terabytes) de almacenamiento digital para todos los “activos” creados por ordenador de la película…

Además de toda esta complejidad, AVATAR se hizo en 3D estereoscópico. Por lo que WETA no sólo necesitó trabajar en 3D en la creación de sus escenas generadas por ordenador (como lo hicieron las otras empresas de efectos visuales, como ILM),  sino que las escenas de acción en vivo también debían rodarse en 3D. Para ello, Cameron utilizó el Sistema de Fusión de Cámaras, que él había desarrollado a medias con Vince Pace. Les llevó siete de años de desarrollo crear el sistema de Fusión, que es el sistema de cámara estereoscópica más avanzado del mundo. Las cámaras funcionaron de modo impecable en el plató de AVATAR, permitiendo que las escenas de acción en vivo se combinaran suavemente con las escenas creadas por ordenador para formar un todo unificado.

avatar-como-se-hizo6

Debido a los numerosos tipos de tecnología desarrollados específicamente para este proyecto, AVATAR ha sido sin ninguna duda la más exigente de todas las películas de Cameron hasta la fecha. Los realizadores se encontraron en un territorio desconocido, dando con las respuestas a medida que las encontraban. Llevó dieciocho meses desarrollar el “eje” de la captura de interpretación antes de que se pudiera capturar una sola escena con el reparto. “Siempre he intentado ir al límite”, señala Cameron, “Pero esta vez fue difícil. Así que tuvimos que presionar más fuerte. Yo compararía la experiencia de realizar AVATAR con saltar de un acantilado y montar el paracaídas mientras vas cayendo”.

Pero estas tecnologías revolucionarias sólo son herramientas de la “caja de herramientas” del realizador y están siempre al servicio de la historia, de la emoción y de los personajes. Afirma el productor Jon Landau: “Al final, la reacción de los espectadores a AVATAR no va a ser sobre la tecnología, va a ser sobre los personajes y la historia que ha creado Jim. La tecnología le permite a Jim contar una historia que de otro modo no se podría haber contado”. Cameron añade: “Siempre llegamos a la misma pregunta: ¿Es una buena historia? Al final la discusión va a tratar sobre los personajes, extraterrestres y humanos, y sobre sus viajes”.

Landau compara el uso que hizo Cameron de estas increíbles herramientas en AVATAR con el modo utilizado por él de los entonces avances de última generación en la oscarizada “Titanic”. “En ‘Titanic’ Jim utilizó efectos visuales para que la gente se sintiera parte de la historia, en AVATAR, utiliza nuevas tecnologías para transportar a la gente al futuro, a otro mundo”. Señala Cameron: “La tecnología se encuentra en un nivel tal que desaparece, dejando sólo la magia… la sensación de que realmente te encuentras ahí, y que la historia, los personajes, las emociones son auténticas”.

AVATAR explora el viaje del héroe Jake Sully, un ex marine herido, confinado en una silla de ruedas, cuyo valor y destino ayudan a definir un mundo que él ni siguiera sabía que existía. Cuando Jake es reclutado para viajar a la luna Pandora, para hacerse cargo de un enorme desafío, cuyos detalles él al principio desconoce, lo hace sin dudar. “Jake se había unido a los marines por la dureza que conllevaba, para probarse a sí mismo”, afirma Cameron. “Así que cuando se le pide que viaje a Pandora, hace sus petates y, como diría un marine, ‘se va gruñendo’ “.

avatar-como-se-hizo7

La minusvalía de Jake, su tozudez y el valor lo convierten inmediatamente en una figura reconocible e identificable. “Él es un hombre de la calle con una resonancia emocional con la que los espectadores pueden sentirse identificados”, afirma Landau.

Jake había sido reclutado para viajar a Pandora por la ADR, para reemplazar genéticamente a su hermano gemelo idéntico, un joven científico que se preparó para la misión pero que murió justo antes de embarcar en la Tierra. Jake no es ningún científico, pero su ADN lo convierte de manera única en apto, puesto que el ADN de su hermano se combinó con el de un nativo Na’vi de Pandora para crear un híbrido de humano y Na’vi… o un avatar. Bien, Jake sólo puede “conducir”, o manejar telepáticamente, lo que una vez fue el avatar de su hermano. A través del cuerpo de su avatar, Jake tiene un nuevo objetivo, nuevos desafíos, y una aventura que le llevará al límite de sí mismo, y aún más allá. Cuenta el actor Sam Worthington: “Pandora le da a Jake la oportunidad de encontrarse a sí mismo, de darse cuenta de su potencial, y comprender que por medio de sus decisiones, puede llegar a ser hombre mejor”.

Jake es un personaje rico y complejo con una rara combinación de pasión, fortaleza, y una inteligencia y corazón de la calle. Es un papel que exige mucho de un actor, un hecho que Cameron reconoció cuando él, Landau y la directora de reparto Margery Simkin comenzaron su búsqueda para hacer el papel. “La clave sobre Jake no era escribir el personaje”, dice Cameron. “La clave era encontrar a la persona que lo interpretara”.
 Después de pasar meses buscando actores en EE. UU. y Europa, Simkin le informó a Cameron que había encontrado un candidato… en Australia. Sam Worthington, le dijo Simkin al realizador, tenia una “cualidad visceral y conseguiría que los espectadores creyeran y que la gente lo seguiría. Había una inteligencia y una intensidad en sus ojos que nunca flaqueaban”.

Intrigado, los realizadores le ofrecieron a Worthington una prueba, aunque en principio se sintiera escéptico debido al secreto que rodeaba al proyecto y a los escasos detalles acerca del personaje de Jake ofrecido a Wortlhington en ese momento. “Recibí una llamada telefónica para que me presentara a esta prueba, pero no me contaron nada acerca del argumento, ni siquiera quién era el director”, recuerda Worthington. “Y yo pensé, ¡Bueno, he aquí otra pérdida de tiempo!’. Luego, una semana más tarde, recibí otra llamada… ¡mira, Jim Cameron quiere que vueles a Los Ángeles para una prueba ante él!’. Y yo dije ‘Sí, ¿pero para qué?’ ”.

Por supuesto, la prueba era para AVATAR y para un papel con el que Worthington se iba a compenetrar. Pero incluso después de que Cameron lo enrolara para la historia y el personaje de Jake, añadió una pregunta intrigante para completar su toque con el actor, “¿Estás listo para comenzar la aventura?, Wortington tenía una prioridad terrenal que cumplir antes de comenzar su viaje a Pandora. “Yo le dije que sí, por supuesto que me uniré a la aventura, pero primero tengo que arreglar los frenos de mi coche”.

avatar-como-se-hizo8

Para Cameron y Landau, Worthington valía la pena la espera. “Creo que una de las cosas más difíciles de encontrar en un actor de la edad de Sam es la combinación de sensibilidad, vulnerabilidad y fortaleza, y Sam tenía todo eso”, afirma Landau.

La innata audacia de Worthington no sólo le ayudó a capturar el espíritu y el valor de Jake, le puso en buena onda con el director, una figura enorme por derecho propio. “Yo me tomo mi palabra muy en serio, igual que Jim se toma su palabra muy en serio”, afirma Worthington. “Los dos encaramos el trabajo deseando dar todo lo que tenemos”.

Mientras que muchos de los actores, incluyendo a Worthington, recibieron una especial preparación física y sobre armas, Worthington estaba más interesado en la preparación mental para retratar a Jake. “Yo no quería que mi preparación fuera como un campo militar”, afirma. “Todo el mundo puede hacer abdominales. Yo me preparé con el hermano de Jim, John David, un ex marine. Para mí se trató más de captar el modo en que estos marines ven el mundo, y de cómo su preparación puede hacerles creer que son imparables”.

El primer encuentro de Jake con los Na’vi autóctonos de Pandora es decisivo, algo que le lleva a resonancias emocionales inesperadas, además de aventura y acción de alta gama. Mientras explora la exuberante selva de la luna, Jake es atacado por algunos de sus animales más mortíferos. En el momento en que se enfrenta a una muerte cierta, Jake es rescatado por Neytiri, una hermosa e intrépida cazadora, y miembro del Clan Omaticaya de las proximidades. Su encuentro está lleno de fuertes emociones, tanto negativas como positivas, y al final se establece una relación que ninguno de los dos podría haber predicho. “Lo primero que nota Jake en Naytiri es que es verdaderamente caliente, “dice riendo Sam Wothington. “Lugo comienza a darse cuenta de que es una mujer fuerte e independiente que le ayuda a convertirse en una persona mejor”.

La impresión inicial de Neytir sobre Jake no es muy favorable, en realidad es de desprecio. Incluso como avatar, Jake representa para Neytiri la mentalidad de arrasamiento y quema de los humanos, que amenaza la propia existencia de los Na’vi. Para salvar la vida de Jake, ha tenido que matar a lobos serpientes, cuya violencia no les excluye de formar parte integral del ecosistema del planeta, con el que Neytiri tiene una fuerte relación. “Neytiri, al igual que toda su gente, no comprende el modo de ser de los humanos ni sus métodos ni el objeto de la crueldad humana”, afirma Zoë Saldana, que interpreta a Neytiri. “Los Na’vi tampoco pueden comprender cómo los humanos maltratan al medioambiente, algo que para los Na’vi es sagrado”.

“A mi modo de ver, Neytiri y su gente representan lo mejor de nosotros en el sentido de cómo viven en su mundo, en simbiosis, empatía y armonía”, añade Cameron. “Es algo a lo que todos deberíamos aspirar. A ese respecto, creo que la historia celebra una relación con el medio ambiente, quizás en un momento en el que hemos perdido el contacto con él”.

avatar-como-se-hizo9

Los dones instintivos de Neytiri le permiten ver más allá de la tosquedad de Jake. “Ella ve algo en Jake hacia lo cual se siente atraída”, dice Saldana. “Claro, al principio, lo odia totalmente, pero sus sentimientos pasan a ser algo más complejos, confundiéndola y obligándola a tomar las decisiones más importantes de su vida”.

El personaje de Neytiri apunta al interés de Cameron de crear personajes femeninos fuertes, y Neytiri se une a las heroínas iconos anteriores de Cameron como Ellen Ripley (interpretada por Sigourney Weaver, cuya interpretación se convirtió en un clásico de las heroínas de acción, y que se vuelve a reunir con Cameron en AVATAR después de más de veinte años desde su mítica colaboración) de “Alien”, Sarah Connor de “Terminator” (y Terminator 2), Rose DeWitt Bukater de “Titanic”, Lindsay Brigman de “Abyss” y Helen Tasker de “Mentiras arriesgadas”. Ninguno de estos personajes puede reducirse a que sea simplemente un interés de amor, y Neytiri sigue esa rica tradición, que combina fortaleza, gracia, atletismo, belleza, sexualidad, vulnerabilidad y claridad emocional. “Zoë captó cada uno de los aspectos del personaje que yo había imaginado”, destaca Cameron, quien admiró especialmente su “combinación de delicadeza y ferocidad y una increíble presencia física”, desarrollada durante años de baile profesional.

“Neytiri fue el papel más exigente desde el punto de vista físico, que haya realizado jamás, y yo me preparé durante meses antes de la producción para captar la gracia y la potencia del personaje”, afirma Saldana. “Yo deseaba incorporar mi cuerpo a un personaje, y AVATAR fue una oportunidad increíble para conseguirlo”. ¿La reacción de Saldana a las renderizaciones generadas por ordenador de Neytiri? “Estoy agradecida con Jim. Neytiri es sexy y bien formada, alta, delgada. ¡Y la interpretación fue toda mía!”.

El régimen de entrenamiento anterior a la producción incluyó montar a caballo, artes marciales, ballestería, y el estudio y práctica de movimientos. Además, ella y otros miembros principales del reparto viajaron con Cameron a Hawai, que sustituía al ambiente que él había imaginado para Pandora. “Tuvimos que vivir sin ninguna tecnología, ni herramientas ni comodidades sofisticadas”, recuerda Saldana. “Estuve desnuda casi tres días, cavando y subiendo y bajando y llena de lodo como una rata muerta”, dice riendo. “Echaba de menos las comodidades, y me sentía como ‘No puedo con esto’. Y Jim me decía, “¡Oh vamos, Neytiri, aguántalo!’ ”

Una vez que el reparto y los realizadores llegaron a la etapa de captura de interpretación en Los Ángeles, Saldana se sintió agradecida por haber experimentado la aventura de Hawai. “En este sitio pelado, que no disponía de platós, tuvimos que actuar como si estuviéramos en el barro, el agua, la humedad, los árboles, la elevación, todo, de Pandora”, cuenta la actriz. “Lo de Hawai nos dejó una huella mental de lo que podríamos conseguir cuando tuviéramos que simular la acción en un escenario virtual”.

avatar-como-se-hizo10

Otra fémina en la nueva vida de Jake en Pandora es Grace Augustine, una científica que lleva el Programa Avatar. Una botánica de formación, Grace ha vivido en Pandora durante quince años, habiendo dejado la Tierra hace tanto tiempo porque el planeta superpoblado, ecológicamente devastado ya no disponía de biodiversidad digna de estudio. En Pandora, Grace iba y venía entre su trabajo científico en la base humana, La Puerta del Infierno, y su trabajo de campo como avatar en la selva de Pandora. “Grace intenta crear un puente de confianza con los Na’vi pero sigue siendo saboteada por los soldados de la base”, afirma Sigourney Weaver, que interpreta a Grace. “Grace quiere a Pandora y a los Na’vi con todo su corazón, y espera de alguna manera protegerlo de las fuerzas de la industrial Tierra”.

A Grace no le agrada la llegada de Jake a Pandora para unirse al Programa Avatar. Ella lo ve mal preparado, si es que no totalmente inadecuado para formar parte de un equipo científico de élite. “Grace se queda lívida al saber que Jake se va a convertir en un avatar”, cuenta Weaver. “Ella piensa. ‘¡¿Éste está aquí porque encaja en el traje?!”, refiriéndose a que su ADN concuerda con el ex “conductor” del avatar, el fallecido hermano científico de Jake.

Grace pasa  a sufrir un cambio de sentimientos por Jake, quien impresiona a su nueva jefa con su incipiente afecto y respeto por los Na’vi. Weaver disfrutó interpretando de la dinámica Jake-Grace dando réplica a Sam Worthington, a quien ve como un nuevo héroe de acción, y mucho más. Y, Weaver, para siempre amada por su papel de Ellen Ripley en la serie de películas de “Alien”, obviamente sabe un par de cosas de los iconos de las películas de acción, “Resulta difícil interpretar a héroes de acción”, explica ella. “Tienes que ser muy especifico en tu enfoque. La gente cree que las películas de acción van sobre todo de cuestiones físicas, no es así. Debes tener a las otras “vidas” sucediendo al mismo tiempo. Tienes que dotar al personaje de tantos detalles específicos. Vi que Sam hacía todo eso en AVATAR”.

La bestia negra de Augustine es el Coronel Miles Quaritch, jefe de seguridad de la base humana de Pandora. La misión de Quaritch es facilitar el objetivo de la ADR de explotar Pandora, y no ganarse el corazón y las mentes de los Na’vi. Desdeña el Programa Avatar porque va en contra de su misión, que es proteger a los humanos que viven y trabajan en Pandora.

Quaritch tiene cualidades que son menos admirables, pero el actor Stephen Lang dice que descubrió mucho que admirar, e incluso compadecer, en su personaje. “Quaritch tiene un gran sentido de la misión y de la disciplina y eso me atrae”, dice Lang, que a principios de año protagonizó a un agente del FBI en la época de la depresión en “Enemigos Públicos”. “Él es un líder de primera línea, afable, nadie duda de sus capacidades”. Pero, ¿es un villano? “Bueno, ciertamente no es un hipócrita. Con Quaritch lo que ves es lo que tienes”.

avatar-como-se-hizo11

“Descubrí que Quaritch resulta muy conmovedor por lo que le falta, que su alma se encuentra en un estado tal de caos y decrepitud. Es algo triste para él estar en un verdadero edén y sin embargo ser incapaz de comprenderlo. Creo que resulta alguien con quien sentirse identificado para mucha gente que ha experimentado los problemas y la angustia de la guerra”.

Otro humano capaz y duro en La Puerta del Infierno es Trudy Chacon, una piloto de una nave a la que se han encomendado transportar tanto a humanos como a avatares desde la base a los sitios de la ciencia en la espesura. Pero a diferencia de Quaritch, Trudy es agradable, tranquila y en absoluto como los otros soldados. “En esencia, Trudy cuida de los científicos del Programa Avatar, llevándolos de un lado a otro, desde el laboratorio a sus ocupaciones en el campo”, explica Michelle Rodriguez, quien desempeña el papel, otra gran heroína de acción de James Cameron.

Rodríguez, que llamó la atención por su película de debut como protagonista de una película, el aclamado drama independiente “Girlfitght”, aprecia la habilidad de Cameron para escribir grandes personajes femeninos, así como sus percepciones sobre la interpretación y los actores. “Creo que Jim verdaderamente tiene la capacidad de ver a través de la gente”, afirma Rodríguez. “Realmente entiende a la gente por lo que son y quienes son en realidad”.

Norm Spellman, otro avatar de científico del Programa, era el niño mimado del proyecto, habiendo trabajado y estudiado durante cinco años para su viaje a Pandora. Pero todo cambia cuando llega Jake. “Norm es el típico genio de los libros, pero no es rival para las innatas habilidades de liderazgo de Jake”, dice Joel David Moore, quien interpreta a Norm y cuyos abundantes créditos incluyen la comedia de éxito “Cuestión de pelotas”. Norm está resentido y tiene envidia a Jake, pero como muchos en Pandora, termina admirándolo y sintiéndose inspirado por él”. Efectivamente, la llegada de Jake provoca un nuevo y dramático viaje para Norm.

Cuidando con ojo avizor a la operación de explotación, a los científicos y todas las actividades de La Puerta del Infierno, se encuentra Parker Selfridge, el inteligente, fuerte y carismático administrador de la estación, concentrado en el éxito de las operaciones de la ADR en Pandora. Giovanni Ribisi (“Enemigos públicos”, “Lost in Translation”) dice que Selfridge es calmado e implacable en la consecución de sus objetivos. Es un administrador pero tiene un montón de orgullo y se considera a sí mismo más que un Consejero Delegado o un Presidente de Consejo. “Pero incluso un tipo de empresa duro como Selfridge, quien destaca que “algo que los accionistas de la ADR odian más que la mala prensa es una mala declaración trimestral”, puede sufrir cambios que alteren su vida en Pandora.

avatar-como-se-hizo12

Otros papeles claves de AVATAR son el de CCH Pounder (“Al margen de la ley”), como la matriarca de los Na’vi, Mo’at, cuya dirección y dignidad imponen el respeto de su gente; Wes Studi (“El último Mohicano”), como el líder del clan Na’vi Eytukan, una presencia imponente que cuida de los Na’vi y los protege del peligro; Laz Alonso en el papel de Tsu’tey, el cazador más completo del clan, que constantemente desafía a Jake en todo el viaje de este último en Pandora; Dileep Rao (“Arrástrame al infierno”) en el papel de la Dra. Max Patel, un científico del Programa Avatar; y Matt Gerald (“Terminator 3: La rebelión de las máquinas”), interpretando al Cabo Lyle Winfleet, un cruel soldado de seguridad que tipifica el desprecio de los humanos por los Na’vi.

Aportando una dimensión añadida a los aspectos específicos de la interpretación de los actores se encuentra el distinguido lingüista Paul Frommer, Doctor en Filosofía, que antes colaboró con Cameron en el diseño de todo un idioma para los Na’vi, así como Terry Notary, una ex protagonista del Cirque du Soleil, y el celebrado coreógrafo Lula Washington, que, respectivamente, ayudaron a crear los movimientos de los Na’vi y la coreografía de los bailarines Na’vi.

Como sucede con muchos aspectos en AVATAR, el idioma de los Na’vi combina lo completamente original con lo familiar e identificable. Frommer, un profesor de la Universidad del Sur California, explica: “Los Na’vi tienen limitaciones sonoras similares a los humanos, permitiendo a los científicos de Avatar realmente aprender y hablar [el idioma de los Na’vi]”.

Al principio del proceso, Cameron proporcionó a Fromm los tipos de sonidos que los realizadores tenían en mente para los Na’vi. A continuación Fromm ideó una paleta de lenguaje. “Se trataba sobre todo de dar a Jake posibilidades y opciones”. Afirma Fromm. “Algunos sonidos le gustaban, otros no. Luego establecimos las propiedades estructurales del idioma, las normas de pronunciación y la construcción de las palabras”.

Esta complicada labor produjo la creación de un vocabulario de más de mil palabras, así como una estructura y una gramática específicas, todo lo cual los actores aprendieron con esmero y rapidez. El reparto también trabajó estrechamente con la preparadora del dialecto Carla Meyer para refinar el dialecto de la lengua inventada.
Los desafíos lingüísticos de Sam Wotrthiugton se vieron aumentados por el hecho de que el natural de Australia tuvo que aprender a hablar no sólo un nuevo idioma, tuvo que adquirir un acento americano. “Fue como aprender dos idiomas nuevos”, dice Worthington. “Y permíteme decirte: ¡el Na’vi (el idioma) resultó más sencillo que el acento americano!”

Me pasé, al menos, dos horas al día trabajando sobre el acento americano y aprendiendo el idioma Na’vi”, sigue diciendo Worthington. “Trabajé para desglosar fonéticamente el idioma, para que no sonara como si estuviera interpretando a través de una gasa”. Worthington destaca que el control de Jake de la lengua Na’vi es una labor constante durante toda la historia, lo que permitió o incluso hizo necesario el ocasional desliz lingüístico. A Zoë Saldana y Laz Alonso, ambos dominan el español, les resultó más fácil aprender el idioma Na’vi, dejando el rodaje de AVATAR como probablemente el único actor trilingüe del mundo con dominio del… Na’vi. Pero tal vez, lo más divertido del invento dialéctico fue lo del equipo de rodaje, que adoptó palabras especificas Na’vi; skowng, que significaba “paleto”, fue una de las preferidas, para pincharse jocosamente unos a otros.

avatar-como-se-hizo13

Los estudios de baile y de movimiento también permitieron a los actores sumergirse aún más en sus personajes. El coreógrafo de bailes Na’vi, Lula Washington, director del Lula Washington Dance Theater, señala que los nativos de Pandora celebran sus cosas mediante la danza. “Son una gente elegante, orgullosa que ama su tierra. A este respecto, se asemejan a nuestras culturas aborígenes”. Los bailarines de la trouppe de Lula se convirtieron en parte del reparto, como miembros del clan Omaticaya, y sus movimientos llenos de gracia y ferocidad pueden verse en toda la película.

Terry Notary creó movimientos inspirado en las culturas indígenas así como en animales como grandes felinos y primates. Notary nos explica: “Trabajamos para responder a preguntas como ¿Cómo se tocan los Na’vi? ¿Cómo se mueven cuando están contentos? ¿Y… cómo utilizan sus colas?”

Con actores que trabajan incansablemente para incorporar todas estas sutilezas físicas, lingüísticas, y emocionales y que eran esenciales para sus personajes y para la visión que tenía Cameron, los realizadores estaban decididos a capturarlo todo en las encarnaciones generadas por ordenador de los actores. A Worthington y otros actores les pareció liberador estar trabajando en un plató desnudo conocido como el Volumen, mientras llevaban puestos trajes y cascos especiales de captura de interpretación. “Nos metimos en la captura de interpretación y nos divertimos mucho con esta técnica”, afirma Worthington. “Aun cuando el avatar de Jake es de tres metros de alto y azul, tiene mi personalidad y mi alma. Es espectacular que Jim pueda hacer cosas así.

La captura de interpretación es increíblemente liberadora”, sigue diciendo Worthington. “No te puedes ocultar, por lo que cada toma debe ser veraz. Al principio te pone un poco nervioso, pero te olvidas de que llevas un casco y unos cientos de puntos en la cara”.

“Te preguntas si tendrás la capacidad mental de mirar al plató gris, desnudo [captura de interpretación] y ver una enorme serpiente o una exuberante selva”, añade Laz Alonso- “Quiero decir, el Volumen es lo más monótono que te puedes encontrar”. Pero gracias a la dirección de Jim, a la captura de interpretación y a la cámara virtual, algo genial comienza a suceder, realmente empiezas a ver a estos animales y a este increíble ambiente. Te  sumerges tanto en este mundo que empiezas a ver, oler, oír y a sentir a Pandora”. Joel David Moore cuenta que el modo en que el Volumen le despertaba la imaginación le hacía volver al enfoque básico de la interpretación. ”Trabajar en el plató de captura de interpretación te lleva de vuelta a los viejos días del teatro”, nos explica. “Todo lo que tenías [en el escenario del teatro] era un pared, una mesa y algunas sillas. Tenías que imaginarte todo lo demás”.

avatar-como-se-hizo14

Otro avance revolucionario fue lo de la cámara virtual, que no sólo hacía que el trabajo de generación por ordenador girase alrededor del director o de la interpretación, sino que creaba un nuevo paradigma de producción que proporcionó a Cameron una capacidad sin precedentes de poder ver realmente al personaje creado por ordenador de un actor, y de los ambientes creados por ordenador, en la cámara, mientras trabajaba con los actores en el Volumen. “La cámara virtual permitió a Jim dirigir a los actores con una inmediatez que nunca fue posible antes. Al mismo tiempo, los actores tienen sensaciones mucho mejores para sus personajes creados por ordenador debido a que pueden ver la escena y los ambientes generados por ordenador casi de inmediato en lugar de tener que esperar meses, a que la empresa de efectos les entregara las tomas”, explica Landau. La disposición de imágenes en la cámara sólo tenía la resolución de un videojuego, pero después de que Cameron terminara el rodaje y la edición de una secuencia específica, WETA trabajaba en ella durante meses para crear las imágenes fotográficas finales de alta resolución. En efecto, cada toma se creaba dos veces, una vez por parte de Cameron en el Volumen y luego otra vez después de que WETA completara sus largos meses de labor para terminar la toma.

La cámara virtual, que se asemeja a un controlador de videojuegos con un monitor de vídeo sujeta a ella, no es en realidad una cámara en absoluto puesto que ni siquiera dispone de un objetivo, en lugar de ello emula a una cámara, ya que “alimenta” las imágenes generadas por ordenador mediante un banco de ordenadores de última generación que rodean al Volumen. Una pequeña pantalla en el dispositivo muestra la imagen generada por ordenador que le llega por parte de estos ordenadores.

Esto permitía a Cameron rodar la acción desde cualquier ángulo o con cualquier enfoque, dándole una espontaneidad sin precedentes, la flexibilidad y las opciones de un escenario virtual. “Por ejemplo, Jim podía decirnos que creáramos una escala de cinco a uno en vertical”, cuenta Stephen Rosenbaum, de WETA. “Y cuando él mueve la cámara, en vez de moverla un metro, se trata de un movimiento de una grúa de cinco metros, en tiempo real. En efecto, Jim podía convertir el equipo de cámara en un Na’vi de tres metros de altura”.

“Mucho después de que los actores se hubieran ido a sus casas, yo seguía en el Volumen con la cámara virtual, rodando cubiertas de la escena”, afirma Cameron. “Con sólo reproducir la toma, puedo tener la escena desde diferentes ángulos. Podemos volver a iluminar la escena. Podemos hacer todo tipo de cosas”. “Es rodar a un nivel diferente, es como comparar la escuela primaria con un programa doctoral en el M.I.T.”, dice Laz Alonso.

avatar-como-se-hizo15

Otra herramienta innovadora de la “caja de herramientas” de Cameron era la Simul-Cam, que integraba, en tiempo real, personajes y ambientes generados por ordenador en el ocular de la cámara Fusion de acción en vivo de la película. La tecnología, esencialmente, lo que hace es tratar una cámara fotográfica como si fuera una cámara virtual, cogiendo las herramientas de producción y superponiéndolas en la producción física. “La capacidad de rodar en un plató de acción en vivo y ver en el ocular de la cámara personajes y ambientes creados por ordenador que no están allí, permitía a Jim rodar la escena con la misma sensibilidad que hubiera tenido en una escena de acción en vivo”, explica Landau.

Puesto que toda la acción de AVATAR tiene lugar en Pandora, tanto dentro de la base humana de La Puerta del Infierno como fuera en la espesura de la selva, cada pequeña cosa que sucedía delante de la cámara o que fuera renderizado por ordenador tenía que idearse partiendo de cero. Paralelo al desarrollo de la tecnología, el proceso de diseño llevó dos años antes de que comenzara el rodaje. Los realizadores formaron un equipo de artistas de primer nivel para que diseñaran cada personaje, criatura, planta, vestido, arma, vehículo y ambiente de AVATAR. Crearon no sólo una cultura, sino dos: la colonia humana altamente tecnológica con todos sus vehículos, armas, y la sociedad de los Na’vi.

Al igual que hiciera con los personajes, Cameron creó Pandora para que resultara reconocible sin perder sus calidades exóticas, nunca antes experimentadas. Es un mundo que combina lo clásico y lo familiar. “Nosotros queríamos que las criaturas y la flora no fueran parecidas a la Tierra, un poco como para recordar a los espectadores que estás en otro mundo, pero al mismo tiempo que resultara accesible”, afirma Cameron. Árboles que miden más de  trescientos metros de altura y montañas que de algún modo flotan, se encuentran entre las innovaciones que inspiran asombro por su aguda imaginación y alcance, pero cuyos diseños parten de estructuras familiares para cualquiera.

“James Cameron no sólo creó y realizó una película situada en un mundo distante; era como si él hubiera viajado realmente a allí, tomado abundantes notas, y luego regresara y pusiera cada detalle que hubiera absorbido sobre el papel y luego en una película”, dice el diseñador de producción Rick Carter.

avatar-como-se-hizo16

Esa fue la impresión que el mundialmente renombrado director dejó en sus jefes de departamento, el reparto, y prácticamente todos los que trabajaron en AVATAR. Al colaborar con tantos artistas de primer nivel de la industria, Cameron supervisó el arte conceptual, los platós virtuales, y los platós prácticos. Vigiló cada detalle de diseño de AVATAR, cada criatura, hoja de hierba, árbol, montaña, nube, vehículo y vestido.

“Yo creo que Jim terminó AVATAR hace mucho tiempo en su mente”, afirma el diseñador de producción Robert Stromberg, quien supervisó gran parte del diseño de Pandora. “Él nos la trajo para que la recreáramos”. Rick Carter añade, “Fue duro seguir el paso de Jim porque él estaba presentando un mundo que él había visto, y no sólo inventado. Él lo había visto y nos contaba sobre ello a nosotros”. Jim explicaba sus ideas de diseño con tal detalle que pensabas que estos animales de ficción realmente existían. Hasta ese punto dedicó sus pensamientos a cada uno de los animales e insectos. Él sabe lo que comen, cómo duermen, y cómo interactúan unos con otros”.

Cameron, Stromberg, Carter y sus equipos a menudo se hacían una pregunta clave, “¿Funcionará eso [el diseño]?” El objetivo de los realizadores era que los espectadores dejaran por un momento su capacidad de creer a un lado y reconocieran y se identificaran con lo que estaban viendo en la pantalla.  Jake llega a la base militar y científica humana, La Puerta del Infierno, una cicatriz dejada por la mano del hombre en medio de este mundo virginal. Como pronto descubre Jake, la selva fuera de La Puerta del Infierno es rica en flora y fauna exótica, así como en una violenta vida salvaje. Pandora es, según lo describe Cameron, “el Jardín del Edén con garras y colmillos”.

Hay muchos clanes Na’vi extendidos por Pandora, pero el que Jake llega a conocer es el Clan Omaticaya, que lleva viviendo dentro del Árbol-Casa de trescientos metros de altura desde hace diez mil años. El clan Omaticaya utiliza diferentes pisos de la estructura interior del árbol como su pueblo. La jerarquía social del Omaticaya está claramente definida, con Eytukam, el “Olo’eyctan” o líder del clan, en la cima. Eytukam resulta ser el padre de Neytiri, y su madre Mo’at, comparte el poder como “Tsahik” o chamán del clan. Tus’tey, un fuerte y orgullosos cazador joven, es el siguiente en la línea de sucesión a Olo’eyctan, y ha sido prometido a Neytiri en un matrimonio convenido.

Las numerosas maravillas de Pandora incluyen la red neurálgica del mundo, a través de la cual se conectan todas sus plantas y la vida animal. A semejanza del sistema nervioso humando, esta red posibilita que toda la vida de Pandora funcione como un único sistema en armonía. El centro de esta red, y del corazón y el cerebro de la luna, es un enorme, vigilado y antiguo sauce, que es el epicentro de los Na’vi, una extensión de su sangre, y un lugar de regeneración y conocimiento. Este “Árbol de las Almas” está situado en el centro del campo magnético más fuerte de Pandora, el Flux Vortex. Infinidad de años atrás, el campo invisible creó las raras formaciones geológicas de arcos que forman arco iris de piedras, por encima de un profundo cráter, con el Árbol de las Almas en su centro.

El ganador del premio de la Academia Richard Taylor y su equipo de WETA Worshop diseñaron equipos y armas tanto para los Na’vi como para la fuertemente armada ADR. Mientras que el renombrado artista TyRuben Ellingson diseñó muchos de los vehículos utilizados por las fuerzas militares con base en La Puerta del Infierno, y que figuran de modo prominente en una épica batalla del tercer acto de una excavadora contra un banshee, y de un duro soldado contar un guerrero Na’vi.

avatar-como-se-hizo17

El traje PAM (“PAM” es el acrónimo de Plataforma Amplificada de Movilidad”) “amplifica” los movimientos de su operador humando. Los trajes PAM y sus ocupantes soldados son transportados por la que quizás sea la nave más letal de la ADR, el C-21 Dragon Gunship. Esta gigantesca nave de rotor se asemeja a un insecto predador y dispone de múltiples casquetes. Casi tan destructivo es el AT-99 Scorpion Gunship, una nave de ataque militar de alta velocidad muy maniobrable. Y en un mundo sin pistas de aterrizaje, estas naves de rotor tienen una importante capacidad de despegue y aterrizaje vertical. Mientas que los vehículos aéreos de AVATAR son naves de rotor futuristas, fueron diseñados para que parecieran tan familiares como los helicópteros Huey de la era de Vietnam, para dar un ambiente a los espectadores de fuerte sentido de la realidad.

El vehículo más grande de AVATAR, de más de un kilómetro de largo, es la ISV Venture Star, una nave interestelar que transporta al personal de la ADR, incluyendo a Jake, a Pandora. Sus motores antimateria la propulsan a siete décimas de la velocidad de la luz, pero el viaje a Pandora aun así tarda casi seis años, tiempo durante el cual los pasajeros son congelados en animación suspendida criogénica. Para alcanzar la superficie del planeta desde la órbita, los recién llegados suben a bordo del Valkiria TAV (Vehículo Trans Atmosférico), un descendiente distante de la lanzadera espacial.

La mayor parte de las escenas de acción en vivo de AVATAR se rodaron en Wellington, Nueva Zelanda, donde se erigieron enormes platós. Este esfuerzo fue una empresa increíble; la producción creó una enorme sub-estructura de más de 150 contratistas para que construyeran los platós. Los platós prácticos incluían al Link Room, que aloja el enlace tipo sarcófago que transporta la conciencia de los humanos a los cuerpos de los avatares; el Bio-Lab, una instalación científica y hogar de los tanques de amnios que alojan los cuerpos de los avatares que han llegado a la adultez durante el viaje de seis años desde la Tierra a Pandora; el Ops Center, que es el sistema nervioso central de la base de La Puerta del Infierno, y la fortaleza militar Armor Bay, que aloja a los trajes PAM y a los helicópteros.

Mientras se introducía en las etapas finales de AVATAR, Cameron estaba ansioso de compartir su visión con el mundo. Él vio escenas ampliadas en reuniones de exhibidores domésticas e internacionales claves, y en el enclave de la cultura pop Comic-Con. Satisfecho con la respuesta de estos primeros visionados, Cameron siguió afinando la edición y revisó el trabajo de efectos visuales que llegaba todos los días de WETA Digital y de otras empresas de efectos visuales (como ILM, Framestore, Prime Focus, Hybride y hy*drau”lx), todo para que AVATAR resultara una experiencia única para los espectadores. “Jim no hace películas para sí mismo”, dice Landau. “Él las hace para los espectadores”. Cameron añade: “Yo realmente deseo que los espectadores tengan una experiencia cinematográfica totalmente satisfactoria. Y espero que los espectadores salgan del cine diciendo: ‘No he visto una película, he experimentado una película’ ”.

* Redacción y traducción por 20th Century Fox.

Imágenes y notas de cómo se hizo “Avatar” – Copyright © 2009 20th Century Fox, Giant Studios y Lightstorm Entertainment. Distribuida en España por Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



178 - winder - 17:34 - 09.06.14

me encanta la pelicula sali emocionado del cine el dia que la vi



177 - silvia lacava - 22:40 - 01.06.14

espero le lleguen mis comentarios yo estoy pintando escenas de la pelicula,, aun antes de verla,, me inspira de una manera increible… graciasss



176 - Antonio - 16:43 - 16.11.13

Entonse no ban a inventar esas maquinas para ser omaticaya



175 - Erlinda - 20:50 - 28.09.13

No me canso de verla es extraordinaria y a su vez reflexiva lo cual te dice que tienes que tomar conciencia en lo ecologico y humano que mas alla de la codicia estan los sentimientos de nuestro espiritu o sea la paz de nustra conciencia



174 - ruben - 4:38 - 29.10.12

no tengo palabras para describir lo que me hizo sentir avatar soy amante del cine la escenografía guau y el mensaje pues lo que todos los humanos ya sabemos somos lo peor que le pudo pasar al planeta tierra excepto por los humanos que si amamos y respetamos a la naturaleza y a los animales y que no tienen ansia de poder y viven en paz y armonía con las leyes de la misma



173 - Jose Cuevas Perez - 18:38 - 12.05.12

El que critica la peli como cine malo es un…. Si quieres cine bueno mira el Italiano de los 60 a 80 mas o menos. Pero esta peli seguira siendo una obra de arte en toda su extension, hablando de todo lo que se ha necesitado para montarla.



172 - Jose Cuevas Perez - 18:28 - 12.05.12

Me gusto cuando la vi hace tiempo, y hoy, me sorprendio aun mas. Eso hemos hecho y hacemos cada dia al planeta. Lo malo es que no habra un Pandora para salvar a nadie. Lo nuestro seguira siendo la destruccion de todo lo natural, ya sea vegetacion, o por que no decirlo, personas de otros lugares.



171 - mary - 4:52 - 29.04.12

sinceramente me encata la peli la miro mil veces y me sigue sorprendiento..porqu esta llena de EMOCIÓN, ACCIÓN, AMOR… deberas admiro al director pues creo un mundo de cero y la vi en edición extendida la verdad y me sorprendió a un más y AMO ESTA PELI.. ES LA MEJOR QUE VISTO!!!!=)XD



170 - Cloud, Master of Materia - 16:31 - 28.04.12

Avatar es todo envoltorio, vale que tiene unos efectos digitales sobresalientes, eso es innegable, pero tiene un argumento tan complejo, tan complejo…

QUE PASARIA PERFECTAMENTE COMO EPISODIO de BARRIO SESAMO !!!

Es un insulto para la mente de un amante del cine, un argumento tan… simple y plano.



169 - maria lujan medina - 14:18 - 12.04.12

hoy hago mi comentario después de tanto tiempo transcurrido del estreno de avatar, lo vi en el cine y una veintena de veces en casa. realmente es digno de admirar la imaginación del autor, la destreza de los actores y el esfuerzo enorme que les demando a los técnicos y todo aquel que aporto a esta increíble película. les envío un saludo cordial y les agradezco que nos hayan regalado esta obra digna de quedar en la historia del cine. Afectuosamente
lujan



168 - rocco - 15:33 - 08.03.12

como se hacer un avatar



167 - Oscar natanael - 19:40 - 27.11.11

hola mi nombre es oscar natanael soy Dominicano y me encanto la pelicula… daria lok fuera para poder partisipar en la segunda parte todos los dias desde el primer dia enk la bi.. le pido adios para k algun dia me de la oportunidad para partisipar en ella me gustaria hablar con alguien k este encargado de la selecion de actores.. de corazon deseo con toda mi arma ser parte de esta grandiosa pelicula… bay felicidades por su exito..



166 - keey - 23:00 - 08.09.11

ta buena la pelicula sho la vi com mis compañeros del cole y tuvo buenna osea nos divertimos com la pelicula ;los personajes actuam bellisimooo… muii hermosooo
emtrem a mi facebook kèèy màrrèttà
ajajja nada que ver ajajajjaj….
chauu BsO me vOi mui limda la peli ojala sigam haciemdo masss…



165 - julian - 2:20 - 28.07.11

Habre visto la pelicula 20 veces y no me canso de verla es lo mejor q se ha hecho desde hace mucho tiempo. Yo no solo la he experimentado sino que lo sigo haciendo!! Gracias Cameron!! Expero experimentar de nuevo la 2 y q sea tan asomprosa como la primera y no se cumpla el dicho de segundas partes no fueron buenas…



164 - pamela - 10:36 - 16.07.11

amo avatar es la mejor pelicula que e visto!! por favor agan la 2, me gustaria ver que jake tenga hijos con la hembra. que pinta seria y si es posible agan la tres los felicito.



163 - Brian - 23:28 - 23.06.11

TREMENDA PELICULA , ME ENCANTÓ Y ME ARREPIENTO PROFUNDAMENTE DE NO VERLA EN EL CINE , ES UNA PERLA, UN FILM GENIAL ,FENOMENAL!!! NO IMPORTA LO Q SE DIGA , CON RESPECTO AL GUION O LA HISTORIA, NO HAY EN EL MUNDO PELICULA AJENA ALA CRITICA, ASI Q DISFRUTEMOS DE ESTE PELICULON!!…
SALUDOS!!



162 - LEANDRO - 19:16 - 10.02.11

ESTUVO RE BUENA LA PELI ESTOY ESOERANDO LA 2 DE AVATAR LO ESPERO BUENISIMOOOO



161 - walter - 23:55 - 01.12.10

para mi es la mejor pelicula de todos los tiempos !! los efectos ,paisajes,y la forma en q realizaron este film no tiene nombre!! INCREIBLE!!! se espera con ancias la segunda parte!! LA VERDAD ME ENCANTA ESTA PELICULA Y CREO Q ES LA MEJOOORR!!!



160 - fch - 0:37 - 22.09.10

mi pregunta es la siguiente:toda la pelicula tanto en el mundo real como en el de los na´vi o sea los avatares fueron por animacion del movimiento facial,por que me parece que los actores reales tienen un toque de animacion



159 - Mary - 19:46 - 06.09.10

Definitivamente me ha encantado la pelicula,es una cantidad de emociones las que he experimentado increiblemente magicas,pero a la vez algo muy natural,parecia que yo estaba alli por un momento me he olvidao del mundo y m he adentrado en la historia que es preciosa te hace concienciar mucho de la realidad que vivimos hoy en dia,ha sido preciosa para mi la mjor pelicula que he visto hasta el dia de hoy gracias por crear estas maravillas y por dar una leccion de como utlizar la tecnologia que hoy tenemos a nuestro alcance.Fdo: AVATAR



158 - jorge - 17:36 - 20.07.10

En lo personal amo el cine independiente y las películas extremadamente reales, pero no se porque… Avatar caló muy profundo en mi.

Sin mirar la forma, los efectos y ni siquiera los personajes, creo que lo relamente valorable de este film, es que por primera vez se logró comunicar un mensaje necesario para la humanidad, de la mejor manera.

La naturaleza y los humanos somos hechos de lo mismo y antiguamente estuvimos en armonía.

Creo que el 3d´, los efectos, las locaciones, simplemente son para potenciar este mensaje y eso lo rescataré siempre ya que el mundo lo necesita.



157 - niña - 2:57 - 18.05.10

estuvo la pelicula super cool se merece mas de un premio me gustaron todos los efectos q tuvieron y gran trabajo q isieron



156 - anita - 21:20 - 12.05.10

la pelicula estaba muy bien
se medese un premio fues unas de las mejores
pelicula
bueno chao un beso



155 - Cirre - 2:45 - 01.05.10

Respeto tu opinión, pero si te has leído esta parrafada al menos ten en cuenta el enorme esfuerzo y riesgo que ha tenido que sufrir Cameron y todo su equipo. Y para mí, no es ninguna chorrada, a mí me llegó al corazón, me ha conquistado. He vivido sensaciones tan maravillosas con Avatar que me siento en deuda con Cameron.

YO HE EXPERIMENTADO AVATAR



154 - txoco - 10:29 - 27.04.10

Está claro que tiene su público. Está claro que yo no estoy dentro de el.

Película vacía, e infantil. Lo único destacable el 3d y los efectos especiales, que aún así no es que sobresalgan mucho por encima de lo habitual.

Lo que sí está claro es que Cameron sabe vender muy bien las chorradas que hace.



153 - Antonio - 22:19 - 26.04.10

Excelente texto. Extenso, detallado, cargado de información interesante, y bien estructurado. Mi enhorabuena a sus responsables.



152 - jorge luis ospina - 6:09 - 25.04.10

avatar es sin duda una de las mejores peliculas que he visto, lo tiene todo, full accion, full guion, full efectos especiales, full historia es una peli genial. no la haz visto? que espera…………..



151 - Carlos - 0:31 - 16.04.10

Me saltan las lágrimas leer estos comentarios… YO TAMBIÉN HE EXPERIMENTADO AVATAR!!!



150 - Carlos - 0:27 - 16.04.10

O DIOS!! HA SIDO IMPRESIONANTE!!!! La mejor que he visto en mi vida!!!



149 - paula - 15:47 - 11.04.10

me h molaoooo



148 - valentina rave - 0:55 - 04.04.10

la pelicula esta super a los que no la an visto les recomiendo esa pelicula es increibles genial me encanto ufffffffff y felicitaciones a los que la hicieron y a james cameron



147 - Alex - 10:30 - 30.03.10

AMI ME HA ENCANTADO ESTA PELI ES LA MEGOR PELICULA Q HA EXISTIDO APARTE DE HARRY POTTER ES MEGOR Q TITANIC I TODO MEGUSTAN TODOS SUS EFECTOS ESPECIALES SUS ESCENAS DE ACCION TODO HOJALA HAGAN UNA SEGUNDA PARTE SI HAI DINERO CLARO DEW:) XD



146 - priscilla - 0:32 - 14.03.10

es una pelicula preciosa, me ha encantado..



145 - jorge luis - 19:51 - 10.03.10

la pelicula es muy buena lo que falta es mas profundidad con los personages y en las cosas que hacen.



144 - mili - 18:37 - 10.03.10

me encanto la peli los efectos luminosos estan geniales as algo que te emosiona es una peli ermosa



143 - juanluigi - 18:27 - 08.03.10

¿Soy el unico que piensa que no le ha gustado?

La pelicula era muy previsible, lo único destacado es que graficamente es muy buena, pero ya esta.
Le pongo un 4 a la pelicula.



142 - alex - 17:33 - 08.03.10

era se que tu eras una princesa y se caso



141 - samariamorena - 17:03 - 08.03.10

AVATAR ES LA MEJOR PELICULA QUE SE A INVENTADO EN EL MUNDO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
ESTA CHULISIIIIIIIIMA
TIENE UNAS COSAS FABULOSAS¡¡¡¡¡¡¡¡



140 - victor - 19:51 - 06.03.10

BRUTAL!!!!



139 - carito - 0:07 - 04.03.10

es definitivamente una de las mejores pelicuals que he visto, por no decir que la mejor, esata maravillosa pelicula se merece el oscar, sin tituvear se las daria, es una pelicula que deja muchas enseñanzas, tanto a nivel cultural, como persdonal, material, politico, militar, y es que cuando uno la ve puede rescatrar que es una pelicula en la cual la esperanza es la primera arma para derrotasr las adversidades y que lo que se proponen lo logran con todo el corazon, es fascinante.



138 - Rolando Aleman - 19:57 - 01.03.10

Primeramente mis felicitaciones!! a James Cameron por esta hermosa pelicula, la cual nos hace sentir mucho sentimiento para valorar profundamente a nuestro planeta y no andar invadiendo tierras ajenas, quisiera que toda persona que lea este comentario me apoyara en intentar que James C. nos prometa una segunda pelicula de Avatar. Yo se que a lo mejor es demasiado pronto para hacer esta peticion pero tambien creo que todos nos gustaria y encantaria un AVATAR 2 (El regreso) “QUE DICES, ME APOYAS?” Saludos a todos… tu puedes JAMES C.!!!!



137 - Carolina - 22:36 - 23.02.10

Lo mejor..lejos es la mejor pelicula que he visto.la vi junto a mi pareja y mi hijo.una vez que salimos de la sala del cine nos miramos con los ojos chorosos y nos abrazamos los 3, creo que es demasiado emocionante y deja una gran enseñanza, que pena que no sepamos valorar las distintas culturas sino mas bien destruirla que estamos haciendo con nuestra tierra…



136 - Turkesah - 6:00 - 22.02.10

Acabo de llegar a casa, la vi recién en cine 3D y no pude creerlo… es la película perfecta.
Pero, yo me pregunto: la mayoría de ustedes tuvieron que ver Avatar para darse cuenta de lo que le estamos haciendo a nuestro planeta, al resto de los animales, plantas y a nosotros mismos? No sabían que, debajo del asfalto, hay verde intentando salir??? No sabían que podíamos vivir en paz y armonía con la naturaleza, sin necesidad de matar ni de correr detrás de papelitos llamados “dinero”?
Felicito a James Cameron, no sólo por la excelente película y lo complejo de su realización y tecnología, sino por hacerles tomar conciencia. GO AVATAR, GO VEGAN!



135 - daniel"chavo"macedonio - 22:25 - 21.02.10

esta fue la mejor pelicula qe ah visto!!!!



134 - javier - 16:42 - 21.02.10

Quisiera poder expresar,lo que esta pelicula,me ha hecho sentir,pero desgraciadamente no puedo.Hay ocasiones en la vida,que determinados acontecimientos nos marcan de una forma,y James Cameron con esta pelicula,en mi lo ha conseguido.Si se quiere ver como una pelicula,puede hacerse asi,pero hay algo mas,detras de ella,algo que es dificl,plasmar en unas lineas;En la vida hay señales,que unas veces vemos y otras no,esta puede ser una de ellas.



133 - Neytiri - 1:09 - 21.02.10

Me ha encantado la peli, inmejorable.
Sin embargo he de decir que si bien es cierto que todos salimos de ver la peli con el deseo de que Pandora y los na´vi existieses, sin embargo ese mundo existe, aquí, solo que simplemente nos encargamos de destruirlo y solo porque lo vemos en una superproducción nos conmueve, por favor, conmoveos con lo que pasa en nuestro mundo, en el mundo real. ¿Qué hicimos con los indios americanos? ¿Acaso AVATAR no es nuestra misma historia? Pensad en ello.
Gracias por la película.



132 - Luz Aguilar - 12:40 - 20.02.10

Buenisima!! Porque el ser humano trata de destruir siempre lo bueno?…La tierra es bella conservemola!



131 - ele - 20:56 - 19.02.10

zorionak james!! felicidades. dificil te has puesto el liston, ¡ podras superarte? estoy convencida de que si… y es mas, nos volveras a sorprender gratamente.
la PELICULA me recuerda a la lucha entre indios americanos contra baqueros, la lucha por la conquista de nuevas tierras y todo lo que eso conlleva, de echo, no se si alguien a podido ver en una de las escenas, aparece un cuadro con la imagen real de un ATRAPASUEÑOS INDIO¡¿ALGUIEN LO HA PODIDO VER?



130 - Pandora - 9:46 - 17.02.10

Increíble e inmejorable! El mundo de Pandora es magnífico y por momentos lo confundes con la realidad…perfecta!



129 - Gedy - 4:22 - 17.02.10

fascinante,unica, increible, de por si james cameron es un director magnifico..con esta pelicula´llena de explosiva creatividad, no quedan dudas de lo que un hombre como el puede lograr, ya la vi muchas veces ya la vere muchas mas, hay detalles que no viste la primera (como los caballos de seis patas¡¡¡)mi hija me hizo unas observaciones de la peli que yo no vi, y me quede boquiabierta.gracias por tan maravillosa pelicula



 
Mapa del sitio Más secciones Archivo de películas Facebook  Twitter  Google+  RSS
Nube de tags:  como entrenar a tu dragon 2 | el amanecer del planeta de los simios | aviones equipo de rescate | bajo la misma estrella | labutaca.net en venta

© LABUTACA.NET - Avda. Jacarandas, 2, 722 - 46100 Burjassot, Valencia, España - Telf.: 96 375 58 22 - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.