Cómo se hizo “Hermandad de sangre”

Notas de producción © 2009 Aurum

En 1983, el director primerizo Mark Rosman creó una nueva y asombrosa película de terror a partir de un presupuesto modesto, que acabaría convirtiéndose en un sorprendente éxito de taquilla: 7 mujeres atrapadas (The House on Sorority Row). Buena parte del novel reparto y equipo técnico de la película, entre los que figuraban la actriz Harley Jane Kozak (Aracnofobia) y el director de fotografía Tim Suhrstedt (Pequeña Miss Sunshine), acabarían disfrutando de ajetreadas carreras cinematográficas. El propio Rosman se convirtió en un solicitado director de cine y televisión, y dejó ese primer proyecto suyo para los archivos, hasta que fue recuperado por los productores Mike Karz y Darrin Holender.

“La película original formaba parte de un catálogo de películas cuyos derechos de licencia y distribución mundial gestionaba mi padre”, explica Darrin Holender. “Pensé que esta cinta tenía un gran potencial para un remake”. Holender le mostró el mencionado catálogo a su amigo y productor Mike Karz, cuya compañía, Karz Entertainment, cuenta en su haber con producciones importantes, como Novio por una noche.

“El título me llamó la atención”, comenta Mike Karz. “Lo recordaba porque otro amigo, Mark Rosman, que dirigió una película que yo había producido llamada Sueños cambiados, había creado el original. Siempre me había gustado la idea de esa película y me pareció que sería estupenda para un remake”.

como-se-hizo-hermandad-de-sangre1

Mike Karz acababa de trabajar con el guionista Josh Stolberg en Novio por una noche y pensó que, junto con su colaborador ocasional Pete Goldfinger, podrían hacer una buena pareja para crear una nueva historia basada en la película original. La condición fue que se dotara de más humor a la premisa básica de terror.

“Al echar un vistazo al género del terror en los últimos años, llegué básicamente a la conclusión de que se había vuelto demasiado duro y serio, con películas como Saw o Hostel”, explica Mike Karz. “Los guionistas y yo apostamos a que el género daría un giro, como hace a menudo. Cuando empezaron a volver a dar forma a 7 mujeres atrapadas (The House on Sorority Row), lo hicieron de modo que siguiera ofreciendo los sustos que esperaban los fans, pero también proporcionara una visión sobre el tema de las hermandades más divertida y centrada en los personajes. Josh y Pete son unos tipos muy graciosos y todos vimos oportunidades para el humor en el ambiente universitario actual”.

Los guionistas se pusieron a reinventar la historia original de Mark Rosman, actualizándola a los tiempos modernos, sin perder parte de la estructura básica original.

“La película original se hizo hace 25 años”, explica el guionista Josh Stolberg. “Las chicas han cambiado. Las costumbres han cambiado. Queríamos conservar la esencia y el espíritu de la historia de Mark, pero a la vez crear algo que fuera claramente propio de nosotros”.

La nueva versión agradó no solo a los productores, sino también al creador original, Mark Rosman. “La nueva película cuenta con una broma central, como hacía la mía”, comenta Mark Rosman, “pero, en vez de matar sin querer a la responsable de la residencia, la víctima pasa a ser una chica de la hermandad. Lo que han conservado en la nueva versión es la idea muy contemporánea de las hermanas que gastan una broma que sale muy mal, lo que hace que se sientan culpables y luego sean asesinadas por su crimen. Pero ése no es más que el punto de partida de la nueva película, ya que, a partir de ahí, van en una dirección que contiene mucha más violencia y humor que mi versión”.

Una vez terminado el guión, el director Stewart Hendler lo leyó y se apuntó inmediatamente para llevar el proyecto a buen puerto.

“Lo que más me atrajo de la película fue el desarrollo de sus personajes”, explica Hendler, que también había dirigido el thriller de suspense Hellion, el ángel caído. “Demasiadas películas recientes de terror se ponen enseguida a matar y rajar, a torturar personajes a los que nadie puede llegar a conocer entre tanta sangre y violencia. En nuestra película, nos pasamos los primeros 20 minutos conociendo a los personajes antes de que pase nada. Creo que los espectadores actuales están listos para ver un filme así, que recupera la esencia de las películas de miedo, que se supone que son divertidas”.

como-se-hizo-hermandad-de-sangre2

A los productores también les impresionó el asombroso currículum de trabajos publicitarios de primera línea de Stewart Hendler, que incluía innovadores anuncios para clientes como Budweiser, BMW y MTV.

“Stewart posee una increíble combinación de talentos”, afirma Mike Karz. “Nos habían encantado sus trabajos publicitarios, muy buenos tanto en el aspecto visual como en el interpretativo. Sabíamos que se haría cargo de esta película y la haría suya”.
El primer paso importante después de que el reparto principal hubiera llegado a Pittsburgh fue crear un lazo entre ellas que se trasladara a la pantalla como auténticas compañeras de una hermandad. El director Stewart Hendler se aseguró de que las mujeres se alojaran todas en el mismo hotel del centro, y las juntaba tras los ensayos a cenar y salir para promover una sensación de familia.

“Stewart es asombroso”, comenta Mike Karz. “Hizo que el reparto viniera una semana antes para ensayar, lo que resultó ser lo más inteligente que pudimos hacer, ya que se pasaron una semana juntas viviendo de forma similar a como lo harían en una hermandad. Salían a museos y a comer y a pasar el rato juntas, de modo que, al terminar la semana, eran realmente como una hermandad”.

Muchas de las actrices eran músicas consumadas, como Rumer
Willis, Briana Evigan y Margo Harshman. A menudo, el grupo acababa en el piano del hotel, cantando canciones juntas antes de irse a dormir.

“Todas estas chicas tienen múltiples talentos”, explica Jamie Chung. “Briana no solo sabe bailar, sino que toca el piano y la guitarra y canta. Igual que Rumer y Margo. Montábamos sesiones de improvisación por las noches en la segunda planta del hotel, donde hay un piano de cola, y tocábamos y cantábamos hasta que los de seguridad nos echaban. Margo, por ejemplo, tiene una voz conmovedora, como la de Norah Jones. Y Rumer ha estudiado ópera y tiene formación clásica. Es posible que eso la ayudara con sus gritos”.

Mientras las actrices estaban ocupadas trabando amistad, el productor ejecutivo Bill Bannerman se centró en encontrar los escenarios adecuados en Pittsburgh y alrededores con los que satisfacer al director Stewart Hendler. Bannerman había ya trabajado antes en esa zona y había utilizado una árida cantera del cercano pueblo de Carnegie, que encajaría a la perfección con la crucial ‘escena de la cantera’ de esta película.

“Encontrar la cantera no me resultó especialmente sorprendente”, comenta Bill Bannerman. “Ya había estado antes allí con otro proyecto y la había descubierto tras semanas de búsqueda. Así que, cuando Stewart la vio, quedó inmediatamente impresionado. ¡Hala! ¡Solucionado! Ya solo quedaban por encontrar otros dos escenarios clave: la residencia de la hermandad y un lugar que pudiéramos usar tanto para nuestras oficinas como para albergar nuestras escenas en interiores”.

como-se-hizo-hermandad-de-sangre3

El pueblo de Homestead, levantado a finales de siglo por magnates del acero, con intención de aprovechar su proximidad al río Ohio para el transporte fluvial, contaba con un barrio que se convertiría en el ‘paseo de las hermandades’ de la película, lleno de viejas y recargadas mansiones.

“Homestead contaba con una parte más antigua que lo tenía todo: la arquitectura, la vegetación y los vecinos dispuestos a aguantar a un equipo de rodaje durante varias semanas de rodaje nocturno”, comenta Bill Bannerman. “Encontramos una preciosa sección triangular de un barrio de una ladera donde Andrew Carnegie había construido enormes casas para sus directivos un siglo antes. Como sabíamos que había que quemar parte de la residencia Zeta Pi, buscamos una casa con un amplio terreno, que nuestro diseñador de producción pudiera usar para añadirle una zona construida por nosotros mismos que pudiéramos quemar con seguridad”.

Philip Toolin, responsable del diseño de producción de varias películas y series de televisión, como “Bones” y “Divorcio en Hollywood (The Starter Wife)”, vio enseguida las ventajas de la mansión Zeta Pi de Homestead.

“La residencia es como un personaje en sí mismo”, explica Philip Toolin. “Y tuvimos la suerte de encontrar una vieja mansión en Homestead que era perfecta, aunque algo pequeña tal cual era. Así que preguntamos a los dueños si podíamos añadir una fachada en la parte posterior, para convertir la entrada trasera en la delantera y crear un ala falsa que más tarde usaríamos para ambientar allí las escenas culminantes del incendio de la película”.
 
El departamento artístico construyó una residencia de hermandad de ensueño, que incluía un jacuzzi que funcionaba, una fuente de mármol y amplios patios en los que poder organizar las bulliciosas fiestas de la película. Se instalaron conductos de gas en los tejados y ventanas, a la espera de la última escena del rodaje en esa localización, en la que los expertos en efectos especiales tenían que crear un gran incendio en la casa para las últimas escenas del filme.

Contrataron al consultor de efectos especiales de maquillaje Gino Crognale, residente de la zona de Pittsburgh, para crear prostéticos y mecanismos que realzaran las numerosas y complicadas (y sangrientas) escenas de muerte de la película. Veterano del famoso grupo KNB Effects, ejerció de consultor de Stewart Hendler para crear una serie de escenas de asesinato que llevaran, con un poco de suerte, la propensión del género a la sangre a nuevas cotas.

como-se-hizo-hermandad-de-sangre4

“Queríamos mantenerlo todo lo más cercano posible a los actores reales, como solían hacer en las películas de miedo de la década de 1980”, explica Gino Crognale. “La forma de montar las secuencias de muerte, la forma de usar el maquillaje, tenían ese aire años 80. Queríamos darle un toque a la vieja escuela, sin dejar por ello de buscar innovadoras formas de matar, que los espectadores modernos fueran a recordar durante un tiempo”.

Uno de los aspectos más importantes del estilo de la vieja escuela era la insistencia en usar sangre a base de sirope de maíz de buena calidad. “El sirope claro de maíz es lo que queda mejor”, explica Crognale. “Lo mezclamos con lavavajillas, óxido de cinc y colorante alimentario hasta que tenga la consistencia adecuada. Nunca se disgrega… siempre fluye como lo haría la sangre de verdad”.

Entre los prostéticos de los personajes habría un modelo de busto completo, por cuya garganta se metería brutalmente una botella de vino… para pisotearla después. Otro sería una boca abierta perforada, mientras otro tendría un hacha clavada en el cuero cabelludo. Quizá la pieza más ingeniosa sea la que implica una muerte por bengala, en la que a uno de los actores le dispararían una bengala en la boca, que se le quedaría atravesada en la garganta, todavía encendida.

El mayor reto para todos los departamentos, sobre todo el de maquillaje, llegó cuando la compañía se trasladó después de dos semanas en Homestead a una imponente cantera en las colinas de Carnegie, Pensilvania. No solo sería esta localización el escenario de la primera y fundamental escena de muerte de la película y el posterior encubrimiento por parte de las compañeras de hermandad, sino que se rodaría enteramente de noche con temperaturas bajo cero.

“El tiempo nos había acompañado hasta que llegamos a la cantera”, comenta Bill Bannerman. “Pero, por la noche, alcanzó la temperatura de congelación. Para empeorar aún más las cosas, la escena se desarrolla la misma noche en la que las chicas están celebrando una fiesta de pijamas, de modo que no llevan casi nada puesto. Pero las actrices se portaron como auténticas profesionales y supieron salir adelante. El frío seguramente ayudó a la escena, porque estaban todas temblando”.

como-se-hizo-hermandad-de-sangre5

“Por suerte, teníamos a gente de vestuario esperando con gruesos abrigos y botas a cada corte”, recuerda Margo Harshman. “Pero, después de tres noches, empecé a temblar de manera incontrolable, lo que seguramente me ayudó a parecer muerta de miedo y desesperada”.

“Teníamos estufas y tiendas para entrar en calor, incluso calentadores para pies y manos, cualquier cosa que pudiéramos encontrar”, agrega Briana Evigan. “Encontramos formas de ponernos almohadillas calentadoras en la espalda, el estómago, los zapatos. Fue tan brutal como suena”.

Quizá sea Leah Pipes quien resuma mejor la experiencia: “Estábamos a tres grados bajo cero, llevábamos todas lencería y nos estábamos congelando de verdad. Nuestro lema pasó a ser: ‘somos marines… ¡podemos con esto!’ Los marines no se quejan. Creo que Audrina era quien lo llevaba peor. Tenía que quedarse tumbada, sin moverse, en el suelo, cubierta de sangre. Y nunca se quejó”.

Audrina Patridge, estrella de la serie de gran éxito de la cadena MTV “The Hills”, acababa de llegar en avión a Pittsburgh tras terminar su papel en el cálido clima de Hawai para la nueva película Inmersión letal 2 (Into the Blue 2: The Reef). En su primera noche de trabajo en Pensilvania, se encontró casi desnuda, muriendo de una herida en el pecho y tirada en el suelo toma tras toma.

“Todas reconocimos el mérito que tuvo Audrina”, comenta Jamie Chung. “Porque le tocó llegar su primer día de rodaje y ponerse a trabajar en pleno frío sin nada puesto. Se merece una medalla”.

“Se portó como una campeona”, agrega Rumer Willis. “Audrina era la que llevaba menos ropa puesta y estaba chorreando sangre. La verdad es que me sorprendió, no se quejó ni una sola vez”.

como-se-hizo-hermandad-de-sangre6

Para Audrina Patridge, las escenas resultaron divertidas de rodar, a pesar de las dificultades. “Cuando volé a Pittsburgh, no tenía ni idea del frío que haría”, reconoce Audrina Patridge. “Tenía que llevar un diminuto vestidito de encaje con tacones. Toda la noche me sacaban sin vida del coche, me tiraban al suelo y me cubrían de tierra y sangre. Pero todas las chicas nos apoyamos mutuamente y al final nos resultó divertidísimo. Nos unió”.

La escena incluye una muerte en la que se hunde con fuerza una llave de cruz en una cavidad pectoral humana, con borbotones de sangre incluidos. El actor Matt O’Leary, en el papel de ‘Garret’, tenía que encargarse de acertar en la marca de muerte una y otra vez con la herramienta, esperando siempre que no le fallara la puntería a lo largo de toda la gélida noche.

“La verdad es que tenía que acertar a un torso prostético, así que no iba a hacer daño a nadie si no acertaba”, explica Matt O’Leary. “Sin embargo, podría ser casi peor si golpeara por accidente un prostético caro”.

Una vez terminada la secuencia de la cantera, el equipo de rodaje se trasladó a una gran instalación abandonada de almacenamiento de cintas de vídeo (y antigua planta de empaquetado de carne) en el suburbio de Pittsburgh de Crafton, Pensilvania para un último mes de rodaje en interiores. Aunque el edificio ofrecía la ventaja de albergar las oficinas de la película y tenía sitio para una cafetería, era no obstante muy frío y estaba lleno de corrientes, con poco que separara al equipo de las temperaturas en descenso del exterior.

“Aquí pensamos que, una vez en el interior, tendríamos más calor”, recuerda Margo Harshman. “Pero llamamos al plató interior el ‘refrigerador de carne’. En cierto momento, mientras nevaba fuera, creo que hacía más frío dentro, la verdad. Todos llevaban sus abrigos más gruesos sobre el vestuario más exiguo”.

Otro aspecto esencial de la película eran sus escenas peligrosas, muchas de las cuales fueron realizadas por los propios actores principales.

 “Tuve la suerte de contar con muchas jóvenes actrices familiarizadas con el trabajo de especialistas”, afirma el coordinador de especialistas Brian Smyj, que ha ideado y realizado escenas peligrosas en producciones que van desde “Saturday Night Live” a El ultimátum de Bourne. “Briana es muy dura y física, y también ayuda que tenga formación como bailarina. Jamie Chung es una estrella de acción por derecho propio en el mundo de las películas de artes marciales. Y Rumer se ha criado en platós de cine y ha visto todas las escenas arriesgadas imaginables. Eso siempre es una ventaja”.

como-se-hizo-hermandad-de-sangre7

Una de las escenas arriesgadas más complicadas suponía trabajar muy cerca del fuego, algo que Smyj tuvo muchísimo cuidado al diseñar para asegurar que ningún intérprete corriera peligro de sufrir quemaduras graves.

“Hay muchísimos detalles a tener en cuenta a la hora de planificar una escena con fuego”, explica Smyj. “¿Va a estar la ropa hecha de fibras naturales o sintéticas? ¿Se pondrán muy calientes las llamas? ¿Alguien lleva extensiones de pelo por las que debamos preocuparnos? ¿Se prenderá fuego la laca del pelo? Siempre hay mucha interacción entre los distintos departamentos, porque basta que una sola cosa salga mal para que arruine la escena”.

Una vez terminado el rodaje, el productor Mike Karz se dispuso a preparar una película que resultara atractiva en todos los aspectos posibles para su público.

“Es divertida, da miedo, las chicas son preciosas, tiene un aspecto sensacional”, afirma Mike Karz. “No es una simple película del género de terror, sino un thriller que cuenta con muchos aspectos interesantes. Pero, en el fondo, es una historia atractiva y fascinante, con personajes que te involucran en sus vidas. También es una auténtica intriga policíaca, no será nada fácil descubrir quién es el asesino”.

“Sorority Row disecciona además una cultura y se burla de algo que también está dominado por mujeres”, agrega Stewart Hendler. ”Hemos puesto mucho cuidado para asegurarnos de que en la película pesen tanto las personalidades de estas chicas como el aspecto de terror y miedo. Espero que eso interese a un amplio espectro de personas. Nos hemos esforzado mucho para conseguirlo y creo que ha merecido totalmente la pena”.

Notas de cómo se hizo “Hermandad de sangre” – Copyright © 2009 Karz Entertainment y Summit Entertainment. Distribuida en España por Aurum. Todos los derechos reservados.

Los comentarios está cerrados.



Los comentarios están cerrados.

Directorio de películas

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 1
 
Estrenos Trailers Enlaces Facebook     Twitter     Instagram                   
Destacado:  Agencia de comunicación y marketing de cine - Valencia

© LABUTACA.NET - C/ Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.