Cómo se hizo “Lluvia de albóndigas”

Notas de producción © 2009 Sony Pictures Releasing de España

“Lluvia de albóndigas”, de Sony Pictures Animation, cobró vida en 1978 con el libro para niños escrito por Judi Barrett e ilustrado por Ron Barrett, que ahora cuenta con más de un millón de copias impresas. Con su encanto, su estilo visual ingenioso, su sentido del humor del absurdo y su fantástica premisa -¡una ciudad donde la comida cae del cielo!- era de prever que el libro fuera adaptado a una película de animación. Pero nadie fue capaz de hacerlo hasta que los guionistas y directores Phil Lord y Christopher Miller llegaron y encontraron inspiración en lo que parecía ser la fuente más evidente: el libro mismo.

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“Es un libro divertidísimo y una gran inspiración”, afirma Miller  que apunta que fue el libro preferido de ambos cuando eran niños. “La película que escribimos arranca con la estructura general del libro –una ciudad donde la comida cae como la lluvia, pero termina siendo un gran problema para la gente- y a partir de ahí construimos. Tuvimos que descubrir el origen de cómo la ciudad se convirtió en Traga Aldabas y luego seguir a un conjunto de personajes únicos a través de esta loca aventura”.

“Guau, pensamos, esta va ser una gran película de acción”, cuenta Lord. “Todo lo que pasara en la película  debía de ser muy pero muy ridículo y sin embargo los personajes se lo debían de tomar muy pero que muy en serio”. Y cualquiera se lo tomaría en serio si viera a su ciudad amenazada por un tornado de un espagueti gigante tal y como ocurre en Traga Aldabas. LLUVIA DE ALBÓNDIGAS es lo máximo en diversión, comida y caos.

“Siempre tuve la sensación de que sería una gran película de animación, y resultó ser que Sony Pictures Animation también lo creyó así”,  afirma Judi Barrett, la autora del libro original. “A pesar de que había que extenderla y desarrollarla en longitud, personajes e historia; ellos vieron todas sus maravillosas posibilidades. Si se es un admirador del libro, sin lugar a dudas se reconocerán algunas de las imágenes icónicas y memorables en la película. El resultado final es extraordinario, de hecho es alucinante”.

Uno de los cambios que los realizadores decidieron efectuar fue la imagen misma de la historia. Si bien las ilustraciones originales tramadas de Ron Barrett son deliciosamente caprichosas, los realizadores sintieron que un largometraje necesitaba un enfoque diferente. Como inspiración, se basaron en el estilo ilustrativo moderno de una serie de libros de los años 50 de Miroslav Sasek (incluyendo “This is Paris”, “This is London”, “This is New York”, etc.). Los realizadores también hallaron inspiración en los Teleñecos, cuyos gestos exagerados y con frecuencia ‘tontos’ les dio la clave de cómo quería que se movieran los personajes. “La idea para la película era tan tontaina que sentimos la necesidad de que se viera también tontaina”, asegura Miller. “La animación frecuentemente requiere de poses exageradas para transmitir la emoción de una escena, por lo que nos decantamos por una imagen –grandes ojos, grandes bocas, grandes expresiones- que realzara el sentimiento en la película”.

Aún así, a los realizadores les pareció natural quitarse el sombrero ante el libro y recrear algunas de sus imágenes más memorables como la gelatina gigante, el inmenso crepe que cae sobre la escuela, el bocadillo que navega, y muchas otras imágenes que se fueron abriendo camino hacia la película al tiempo que los guionistas y directores estructuraban la historia alrededor de ellas.

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En la creación de la nueva historia para la película, los realizadores también tuvieron que inventar un nuevo reparto de personajes. En el centro de LLUVIA DE ALBÓNDIGAS, está Flint Lockwood, el aspirante a inventor que anhela inventar algo que haga feliz a la gente. Y la ciudad de Flint no es feliz desde que la fábrica de sardinas en lata cerró sus puertas y todo lo que tienen para comer son los restos de las sardinas. Así que Flint inventa algo para solucionar el problema: una máquina que convierte el agua en comida. Y cuando finalmente funciona, “Flint pasa de ser el paria de la ciudad a ser su héroe”, relata Miller. “Y Flint se dice a sí mismo”, continúa Lord. “‘Bien, no esperaba que esto sucediera, ¡pero es genial!’ Entonces, por supuesto, todo empieza a ir mal…”

Al frente de LLUVIA DE ALBÓNDIGAS está el equipo de guionistas-directores formado por Phil Lord y Christopher Miller, quienes hacen su debut en la dirección. La pareja profesional comenzó a hacer animación en el instituto, donde realizaban películas de animación estudiantiles. Después, crearon la serie animada Clone High para MTV antes de hacer la comedia televisiva, Cómo conocí a vuestra madre (How I Met Your Mother).

“La mayor diferencia entre televisión y cine es que la televisión es principalmente acerca del personaje, de las bromas y el ritmo, en cambio en el cine se trata de la historia”, afirma Miller. “Supimos desde el principio que teníamos que acertar con la historia de una forma que no es necesaria para un episodio de televisión”.

Tuvieron ayuda: no sólo del equipo entero de guionistas, encabezado por Kris Pearn, sino de un entorno en el que todas las opiniones fueron escuchadas y apreciadas. “En una serie de televisión, la voz del guionista-productor es la última palabra”, cuenta Lord. “En una película de animación, se fomenta a que la gente dé sus opiniones y a que insistan cuando no estén de acuerdo. Lleva un tiempo acostumbrarse a eso, pero cuando tus colaboradores más cercanos se esfuerzan por mejorar tu trabajo, el resultado es mucho mejor. Nadie deja que ninguno se conforme con una opción que no sea la mejor”.

“Chris y Phil son muy colaboradores y también muy específicos acerca de su visión de la película”, explica Pearn. “Como artistas del story-board se requiere que seamos muy específicos, y que busquemos siempre la mejor situación, la mejor interpretación emocional, el giro más eficiente de la historia. Nuestros dibujos no son el resultado final, pero son una manera de ver cómo la historia se ensambla. Cuando encuentras un momento clave que hace que la escena funcione, es maravilloso”.

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Además de crear un reparto entero de personajes, los realizadores también crearon un nuevo espacio geográfico para la historia: la isla de Aldabas de Mar, un pequeño pueblo rural donde la única industria –pesca y enlatado de sardinas- ha sido diezmada por el paladar cambiante de la gente.

“Miramos a pueblos como nuestro Culver City, que ha pasado tiempos difíciles y tratamos de reproducirlo”, explica el diseñador artístico Justin Thompson. “Dejamos que la imagen cuente la historia. A Aldabas de Mar le dimos colores neutros, texturas sucias, montones de neumáticos por todos lados. Cuando rehacemos la ciudad, todo es brillante y nuevo, lleno de color pero hay algo falso en todo eso, es todo sintético y prefabricado.

Incluso en los detalles, el entorno en el que Flint crea su máquina habla de cómo el inventor se busca la vida. “Flint es un tipo dinámico y brillante, pero no cuenta con muchos elementos a su disposición”, explica Thompson. “Así que crea un ordenador tan potente como un moderno ordenador de sobremesa pero que ocupa toda una habitación, porque lo monta utilizando componentes obsoletos de videoconsolas y ordenadores de los años 80”.

Incluso después de dar con la historia y la imagen para la película, LLUVIA DE ALBÓNDIGAS representó un enorme desafío para los directores y el equipo de Sony Pictures Animation. No sólo tenían que reproducir la caída (y rebote) de la comida de la misma forma en que se hubiera comportado en la realidad, sino también las condiciones climatológicas tales como lluvia, aguanieve y tornados. Aunque un tornado de espagueti sea completamente absurdo, tiene que comportarse como un tornado real.

“No importa que sean diez mil piezas de comida cayendo sobre la ciudad o los edificios o una albóndiga gigante hacia donde los personajes vuelan, todo nos toca a nosotros”, afirma Rob Bredow, el supervisor de efectos visuales del filme.

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El primer paso para crear estos efectos es descubrir qué hace la comida en la realidad. Además de llenar una bañera con gelatina para ver cómo reacciona cuando las cosas rebotan en ella, los realizadores hicieron caer comida frente a cámaras time-lapse para que los animadores pudieran estudiar cómo reaccionaban las hamburguesas con queso cuando caían desde una gran altura. Una pista: se producen muchas salpicaduras.

Para animar a una hamburguesa cayendo, cada parte –lechuga, tomate, pepinillo, cebolla, etc.- tenía que hacerse por separado en el ordenador. “Cuando esa hamburguesa llega al suelo”, cuenta Daniel Kramer, el supervisor de efectos digitales del filme, “puede desparramarse, puede mantenerse en una pieza, o tal vez salpicar con algo de ketchup y mostaza el suelo. Tuvimos diferentes sistemas para según qué nivel de detalle. Si eran parte del telón de fondo las hamburguesas podían simplemente caer, pero las del frente –nuestras hamburguesas ‘héroes’- tuvieron una atención especial. Nos aseguramos de que cada pepinillo volara de la forma correcta”.

Otra secuencia que implicó un gran desafío es cuando Flint le construye a Sam un gigantesco palacio de gelatina. No solo es la escena preferida del director, sino que también puso en funcionamiento los músculos creativos del equipo técnico.

“Primero llenamos una bañera con gelatina y luego dejamos caer muñecos de acción en ella para ver cómo botaban”, explica Miller.

Pero el rebote no era lo más importante. La gelatina es traslúcida, por lo que la luz la atraviesa, pero también se refleja y se refracta desde ella. Los realizadores tuvieron que pillar todas esas propiedades porque de otra manera no parecería gelatina y se hubiera estropeado la secuencia para el público.

La luz no era la única complicación. “Es una locura de secuencia, y muy interesante desde el punto de vista de la animación”, cuenta Chris Juen, coproductor de la película. “¿Qué hay que animar primero, los personajes o el entorno que no deja de moverse? Y al tiempo que todo alrededor se mueve –efectos de animación- ¿cómo afecta eso a la animación del personaje, que está hecho por un equipo diferente de animadores? Pero al verlo terminado te das cuenta que es un lugar mágico para los personajes”.

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Para iluminar la película, la producción utilizó un sistema de iluminación llamado Arnold que se desarrolló para la película Monster House, la cual fue nominada al Oscar® como mejor película de animación. Hasta ahora, las películas de animación estaban iluminadas por luces diferentes que caían sobre cada una de las piezas del fotograma y luego eran generadas conjuntamente. Este proceso funcionaba, pero era muy laborioso. Con Arnold, la iluminación imita a la que se hace para la fotografía de acción real. En lugar de puntos de luz, los animadores pueden utilizar áreas de luz. Y también permite capturar no solo la iluminación directa sino que Arnold les permite capturar la luz que reflejan los objetos.  A través de este proceso de iluminación global, los realizadores pueden crear escenas mucho más complejas.

“Hay mucho de Arnold que aún está pendiente de ser desarrollado, así que invertimos mucho tiempo y energía en el sistema”, afirma Juen. “Arnold permite a nuestros artistas iluminar como se ilumina en la vida real en el ordenador; el artista puede poner la luz donde quiera y las sombras caerán naturalmente. Es un proceso mucho más cinematográfico y realista del que se hacía previamente”.

Además, Sony Pictures Imageworks, la compañía afiliada de SPA, tiene mucha experiencia en 3-D, y ha hecho más de siete películas en 3-D en estos años, incluyendo LLUVIA DE ALBÓNDIGAS. “El concepto de comida climática parecía perfecta para hacer en 3-D”, afirma Miller.

“El poder del 3-D está en que te involucras más en la película, permite empatizar con los personajes de una manera que no es posible si no te sientes dentro”, agrega Lord.

“Hemos estado trabajando dos años y medio en la película”, apunta Chris Juen, quien antes había estado en Locos por el surf (Surf’s Up), “y cuando vamos y la vemos en 3-D, hasta nosotros nos asombramos. Ves un tornado de espaguetis en 3-D, despidiendo albóndigas y objetos hacia la cámara y el público no se siente un espectador sino parte de la historia. Y pensamos, ‘¡Guau, esto lo hemos hecho nosotros! ¡Es increíble!’”

Notas de cómo se hizo “Lluvia de albóndigas” – Copyright © 2009 Columbia Pictures y Sony Pictures Animation. Distribuida en España por Sony Pictures Releasing de España. Todos los derechos reservados.

Los comentarios está cerrados.



2 - lupita - 21:55 - 28.12.09

PERO LA PELICULA ESTA MUY BIEN PERO NO LOS E PERDONADO PARA QUE SE LA SEPAN



1 - lupita - 21:54 - 28.12.09

por ai sabian la pelicula se llama lluvia de hamburguesas no lluvia de albondigas que tarados son la verdad al menos yo se como se llama y no me importa que me reclamen tontos primero piensen antes de escribir lo incorrecto menzosssssssssss =)>
se pasan la neta nefastos estan out los que pusieron esto.BAM BAM



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