Cómo se hizo “Sherlock Holmes”

FichaCartelFotosSinopsisTráilerCómo se hizoRueda de prensa
PhotocallEntrevistasPreviaCríticasNoticiasComentarios

Notas de producción © 2009 Warner Bros. Pictures International España

Durante generaciones, Sherlock Holmes ha personificado el talento de ver más allá de lo evidente—de discernir cuál es la verdad en medio de la confusión del engaño. Creado a finales del siglo XIX, en una serie de relatos y novelas de Sir Arthur Conan Doyle, el genial detective se ha convertido en uno de los personajes más famosos de la cultura popular, cuyas aventuras se encuentran entre las más leídas en la historia de la lengua inglesa.

sherlock-holmes-como-se-hizo1

“Probablemente fue el primer superhéroe, un superhéroe intelectual”, afirma Robert Downey Jr., el actor que interpreta el papel protagonista en “Sherlock Holmes”. “Fue, y probablemente lo sigue siendo, uno de los personajes más emblemáticos existentes, hasta tal punto que mucha gente pensaba que Sherlock Holmes era una persona real. Cuanto más estudias los libros de Arthur Conan Doyle, más consciente eres de lo complejo que es el personaje de Sherlock Holmes. Es experto en muchas cosas: toca el violín, domina las artes marciales, es boxeador, un experto en esgrima con palos y un buen espadachín. Tiene un estricto código moral en lo que respecta a ayudar a los buenos a atrapar a los malos, por lo que ha dedicado su vida a ser un detective asesor. No lo hace para demostrar a los demás lo inteligente que es, ni que ha resuelto todo lo que ellos no han conseguido hacer; en realidad es un paladín”.

Con este planteamiento, los actores y realizadores de “Sherlock Holmes” decidieron ahondar aún más en las cuatro novelas y los 56 relatos cortos independientes de Conan Doyle para eliminar las ideas preconcebidas sobre Holmes. “Hemos tratado de devolverlo a lo que creemos que era su origen, que en esencia es un personaje más visceral”, dice el director de la película, Guy Ritchie, que es fan de Holmes desde que era niño. “Tratamos de integrar eso y hacerlo más astuto y con más recursos. Siente curiosidad por la química, las artes marciales y la condición humana. Aún así, consiguió acceder a todos los diferentes estratos de la sociedad inglesa, algo tremendamente complejo. Pero entonces, como ahora, Sherlock Holmes es único; no hay nadie que se le parezca. Creo que ésa es la razón por la que su atractivo ha perdurado. Y aunque nuestra historia transcurre en el Londres de la década de 1890, hemos tratado de hacerla actual en la medida de lo posible”.

“Esta película pone de manifiesto cualidades de Holmes que son relativamente desconocidas pero muy cinematográficas y fieles al personaje y a las aventuras que Conan Doyle creó”, dice el productor Joel Silver. “Las anteriores adaptaciones de Sherlock Holmes se fueron convirtiendo con los años en películas de detectives de estilo cine negro, pero en el fondo, eran novelas de acción. Holmes es en realidad un hombre de acción de la década de 1890, con una perspicacia y una inteligencia que eclipsan a todos los que le rodean, incluido Scotland Yard”.

El guión de “Sherlock Holmes” es de Michael Robert Johnson, Anthony Peckham y Simon Kinberg, basado en una historia original de Lionel Wigram y Michael Robert Johnson. Wigram, que también es uno de los productores de la película, es fan de Holmes desde que leyó los relatos siendo niño. “Cuando me convertí en productor, volví a leer todas las historias y me di cuenta de que había una nueva manera de interpretar a Sherlock”, dice. “Al principio, hice un cómic, que era una manera de demostrar lo enrollado y divertido que podía ser Sherlock. También quería explorar su humanidad y su vulnerabilidad, y los problemas a los que tiene que enfrentarse debido a su talento; sigue siendo un personaje tan moderno como cuando fue creado”.

sherlock-holmes-como-se-hizo2

Wigram habló con miembros de los Irregulares de Baker Street, un grupo de expertos en Holmes de todo el mundo que se reúnen una vez al año en Nueva York para intercambiar comentarios e ideas y hablar de su héroe. “Conocerlos fue una lección de humildad”, recuerda Wigram. “Yo pensaba que era un fan y conocía a Holmes, pero no tiene nada que ver con la pericia y el conocimiento de esta gente. También prestaron todo su apoyo a la película, lo cual supuso un inmenso alivio. Les Klinger, uno de los miembros del consejo de administración de los Irregulares y un famoso especialista en “Sherlockiana”, incluso nos aconsejó sobre el lenguaje y sobre detalles concretos”.

Los realizadores esperaban que “Sherlock Holmes” fuera toda una experiencia cinematográfica, que despertase el tipo de pasión que hizo que las obras originales fueran tan populares e imperecederas. “Realmente sentíamos que teníamos la oportunidad, con la actual tecnología, de hacer justicia a la historia dando vida a esta increíble visión”, dice la productora Susan Downey. “Hay toda una generación que no sabe mucho de Sherlock Holmes aparte del nombre. Y hay fans de toda la vida que sienten un afecto especial por la gorra de cazador y el ‘Elemental, querido Watson’, que no aparecen en esta película. Pero esperamos ser más fieles al material original mostrando la acción que hay en los relatos. Conseguimos captar las posibilidades de los relatos, así como lo que se sugiere en los libros, y llevar eso a la pantalla”.

“Es sin duda una aventura, tal como me parecieron los relatos cuando los leí por primera vez”, añade Jude Law, que interpreta a John Watson. “Permanecen la intriga cerebral, la ciencia y el suspense de los relatos originales, pero también están las peleas y el caos que son un fiel reflejo de las novelas. Lo que más espero es que los fans de Conan Doyle la disfruten porque yo mismo me he convertido en un gran fan y soy muy respetuoso con el legado. Creo que hemos sido fieles, pero también aportamos a nuestros personajes aspectos que no se habían mostrado nunca antes. Guy Ritchie es genial para resaltar el aspecto físico de la película y tiene un talento increíble para mantener alta la energía”.

En la película, al igual que en los libros, tanto Holmes como Watson saben como hacer frente a una pelea y sus destrezas son frecuentemente puestas a prueba. Holmes es un experto en artes marciales, una faceta que le conecta con el protagonista y con el director de “Sherlock Holmes”, puesto que Downey y Ritchie practican las artes marciales desde hace años, y trabajaron juntos para crear el distintivo estilo de pelear de Holmes. “Doyle lo llamaba Baritsu en las novelas, que está relacionado con un híbrido del jujitsu del siglo XIX que se llamaba Bartitsu, creado por Edward William Barton- Wright”, explica Downey. “El jujitsu es el arte marcial preferido de Guy. El mío es el Wing Chun Kung Fu. Así que, desarrollamos nuestra propia combinación de artes
marciales para la película”.

Igual de eficaz que es neutralizando a un enemigo durante su trabajo, Holmes también es conocido por desahogarse en un ring en un pub de clase obrera llamado el Punch Bowl. Allí, delante de una vociferante multitud, Holmes se enfrenta a un enorme boxeador llamado McMurdo, interpretado por David Garrick, en un brutal combate a puño limpio que demuestra la destreza y la fuerza física del detective.

“El ring donde se combate a puño limpio es el único lugar en el que Holmes no piensa”, dice Downey. “Pero incluso allí piensa: piensa en cómo ganar el combate, pero no en todos los problemas que tiene en su vida. Las relaciones interpersonales no tienen sitio ahí. Es sólo cuestión de ti y de tu oponente”.

sherlock-holmes-como-se-hizo3

“El Punch Bowl es donde va Holmes para poner a punto su destreza, para cometer errores, y probar técnicas frente a imponentes adversarios”, comenta el experto en combates Eric Oram, que durante años ha entrenado a Downey en el Wing Chun Kung Fu y le ayudó a prepararse para las escenas de peleas. “Comienza utilizando la mínima cantidad de fuerza en la primera parte de la pelea. Sólo es cuando su oponente cruza la línea cuando quiere darle una lección”.

Más por necesidad que por elección, Watson también sabe como actuar en una pelea callejera, aunque es más un peleador comparado con el fluido estilo de combate de Holmes. “Watson está acostumbrado a defenderse cuerpo a cuerpo”, afirma Downey. “Tiene un estilo mucho más accesible pero no menos eficaz que Holmes. De hecho, a menudo hay veces en que Holmes le da demasiadas vueltas a las cosas para llegar a la mejor deducción, mientras que Watson golpeará con cualquier herramienta que tenga a mano”.

“Watson es un veterano de guerra y está acostumbrado a pensar con rapidez”, dice el coordinador de especialistas Franklin Henson. “Puede dar un buen puñetazo como respuesta, y, como alguien acostumbrado a las peleas callejeras, utilizará lo que sea necesario—su cabeza, sus rodillas o sus codos—para derribar a un oponente”. Law disfrutó participando en las secuencias de peleas. “Cuando estás en manos de alguien como Guy, que filma de una manera tan especial, sabes que no estás rodando una típica secuencia de pelea”, dice el actor. “Siempre busca una nueva manera de mostrar la historia que hay detrás de la pelea, y sabe exactamente lo que quiere. Así que resulta muy divertido”.

El director de fotografía Philippe Rousselot utilizó las luces y la cámara para hacer que las texturas fueran tangibles y que las peleas fueran una experiencia realmente física. “Guy quiere que el espectador vea la película como si estuviera allí”, afirma Rousselot. “Un buen ejemplo es el combate en el Punch Bowl. Era fundamental
transmitir todos los detalles, desde una minúscula gota de sudor hasta el efecto de cada golpe en el cuerpo del oponente, y la cantidad de movimiento y de discusiones entre la multitud”.

Ritchie también utilizó estas secuencias para deconstruir el modo de pensar de Holmes en el transcurso de un combate. Él y Rousselot consiguieron esta técnica de momento-a-momento utilizando una cámara digital de alta velocidad llamada Phantom, que crea un efecto de movimiento ultra-lento. “La Phantom capta un segundo de rodaje y lo alarga más de 40 o 50 segundos”, dice el director. “La cámara capta una gran cantidad de información en un período de tiempo muy breve, que es la lente perfecta para transmitir cómo funciona la mente de Holmes. Es capaz de condensar una enorme cantidad de información en una fracción de segundo”.

sherlock-holmes-como-se-hizo4

Para una secuencia de acción clave—en un decorado de varios niveles que representa el Tower Bridge en proceso de construcción—Ritchie ensayó exhaustivamente con los actores, junto con Oram y Henson, así como el coordinador de peleas Richard R. Ryan. “Trabajamos muy estrechamente con un equipo de especialistas bastante grande”, comenta el co-productor Steve Clark-Hall. “Conocían las aptitudes de Robert, que son considerables, y supieron estar a su altura. Conseguir ese grado de acción de alta intensidad en esas secuencias de acrobacias fue todo un esfuerzo de equipo”.

Ritchie buscó una combinación estratégica de ensayos y espontaneidad para asegurarse de que el caos de la pelea quedase reflejado en las secuencias. “Tomé la decisión creativa de que la película resultase realista, por lo que no quería que las cosas estuvieran demasiado coreografiadas”, dice. “Comentábamos todo, pero también nos aseguramos de dejar lugar a la improvisación. No quería que pareciera demasiado perfecta”.

Esta sensibilidad le resultó atrayente a Rachel McAdams, que tuvo que realizar una gran cantidad de acrobacias en la secuencia del Tower Bridge. “A Guy le gustaba complicar las cosas y mantener la verdad dentro de este mundo fantástico”, comenta. “Siempre existe la tentación de ser demasiado refinados cuando se trata esta época, pero Guy también se aseguró de que fuera dura, trepidante y actual. Hacer esta película con Guy me enseñó a tener buenos reflejos y ser precisa, pero siempre abierta y flexible”.

Por supuesto, el humor era un ingrediente importante en la acción y se manifestó en todas las escenas de acción. “Tenía que haber momentos de frivolidad y otros de seriedad”, comenta Ritchie. “Así que los aspectos divertidos se hicieron más divertidos y los oscuros se hicieron más oscuros a medida que avanzábamos”.

Para conseguir una sensación tangible del Londres de Sherlock Holmes, Guy Ritchie quería representar una ciudad en la encrucijada entre el pasado y un nuevo y naciente futuro—una ciudad grande y dura con una nueva y atrevida arquitectura que se estaba superponiendo sobre la vieja. “Como centro de la Revolución Industrial, Londres estaba vibrante de entusiasmo y energía creativa”, comenta Ritchie. “Se estaba construyendo el Tower Bridge, uno de los muchos ambiciosos proyectos que los victorianos estaban llevando a cabo en la época”.

sherlock-holmes-como-se-hizo5

“La película transcurre cuando el Imperio Británico está en pleno esplendor”, añade Robert Downey Jr. “Existía la sensación de estar en la cúspide de la edad moderna, con un auténtico interés en los avances tecnológicos”.

La premisa a todos los niveles de diseño era ser verosímiles y ser fieles a la realidad de la época, pero también crear un aspecto fresco para el mundo de Holmes. “Esa fue la clave de esta película”, dice la diseñadora de vestuario Jenny Beavan. “Mis instrucciones eran evitar la infame gorra de cazador que se ha convertido en un aspecto emblemático del viejo Holmes”, continúa diciendo, y comenta que la gorra de cazador no aparecía en las obras de Conan Doyle, sino que apareció en una temprana ilustración de una de las historias. “Nuestro Holmes tiene un aspecto descuidado y desaliñado. Da la sensación de que deja la ropa en el suelo cuando no le sirve y coge cualquier cosa del montón cuando se viste. Por ejemplo, lleva un smoking para la comida con Watson y su prometida Mary, pero la camisa y el fular no son del todo apropiados. Su ropa tiene un cierto aspecto de estar pasada de moda”.

“En los libros, al igual que en la película, sabemos que Holmes puede pasar semanas encerrado en sus aposentos, tumbado en el sofá, sin hacer nada”, comenta Wigram. “En ese caso, lo normal es que tenga un aspecto un poco desastroso. Es una especie de bohemio, por lo que adoptamos un estilo menos convencional y romántico para su vestuario. Imaginamos que vestiría más como un artista o un poeta que como un hombre de negocios o un gentleman de la época—pensé en los Rolling Stones en su fase victoriana”, dice sonriendo.

En marcado contraste con Holmes, el vestuario de Watson es pulcro y elegante, impecable y muy cuidado. Su manera de vestir está influida por su experiencia militar. “Las gruesas prendas de Harris Tweed le dan a Watson un aspecto de solidez y de tener los pies en la tierra”, dice Beavan. “Sus trajes de tres piezas son marrones y azules y lleva un bombín, que resulta muy adecuado y masculino, y muy propio de Watson”.

sherlock-holmes-como-se-hizo6

La diseñadora de producción Sarah Greenwood asimismo evitó las tradicionales representaciones de la Inglaterra victoriana para reflejar la visión de Ritchie. “Esta película es divertida, visceral, trepidante y llena de energía”, dice. “Nuestras instrucciones desde el principio eran tener siempre en mente esos elementos en nuestro proceso de diseño”.

Greenwood trabajó con su equipo para crear decorados que parecieran y dieran la impresión de ser totalmente auténticos. “Holmes es lo bastante excéntrico que no necesita estar rodeado por decorados fantásticos”, dice. “Teniendo en cuenta eso, podíamos ampliar un poco el diseño. En realidad, se trata de condensar la época y utilizar el entorno para contribuir a narrar la historia”.

El reto más importante para la diseñadora de producción y su equipo era la tremenda complejidad de la película. “Pasamos de los bajos fondos a la grandiosidad del Parlamento, del astillero de los muelles de Chatham al escalofriante ambiente de las criptas y a la intimidad de los aposentos de Holmes”, comenta Greenwood.

Esa tremenda complejidad se consiguió utilizando una combinación de localizaciones auténticas, decorados especialmente adaptados en el Reino Unido e imágenes generadas por ordenador. Más tarde, el equipo de producción se trasladaría a Nueva York para utilizar un plató para filmar algunos de los decorados de interiores más complejos de la película.

“Guy está acostumbrado a rodar en exteriores y es muy experto en eso”, dice Clark-Hall. “Se consigue mucho saliendo a las calles. Es más duro en muchos sentidos, el control sobre las localizaciones y todo eso. Pero puedes conseguir un impacto mucho mayor en exteriores, especialmente en una gran ciudad como Londres con tanta historia”.

sherlock-holmes-como-se-hizo7

Los realizadores utilizaron localizaciones en Londres, Liverpool y Manchester para recrear el aspecto que tendría Londres a finales del siglo XIX. “Fue un reto bastante difícil porque Sarah buscaba zonas grandes cerca del Támesis, la ciudad antigua y el Parlamento. Resultó algo muy difícil porque hay muchas construcciones modernas”, comenta Clark-Hall. “Así que rodamos en Liverpool y Manchester, y también en Londres, y conseguimos combinar todos esos detalles para crear nuestro Londres victoriano”.

“Los exteriores de esta película son un poco increíbles”, afirma Law. “Yo nací y me crié aquí, y fuimos a lugares en los que nunca había estado ni visto—rincones adoquinados victorianos y eduardianos realmente hermosos de Londres, Manchester y Liverpool. Aprendí mucho sobre mi país durante el transcurso de este rodaje”.

En la película, Holmes y Watson se mueven por todos los estratos de la cultura londinense—desde los duros e industriales a los formales y opulentos. La película comienza en las profundidades de la iglesia de St. Bartholomew the Great del siglo XII, donde Holmes y Watson cercan a Blackwood para impedir que lleve a cabo un brutal sacrificio ritual de una joven. Entre otros famosos escenarios británicos utilizados por la producción figuran la catedral de St. Paul; el Reform Club, uno de los clubs privados más antiguos y famosos de la ciudad (Conan Doyle fue incluso miembro); el Old Naval College de Greenwich; Somerset House, con vistas sobre el Támesis; y el Brompton Cemetery en Kensington, donde un único testigo de la resurrección de Blackwood hace
su sorprendente reclamación.

Una de las escenas más ambiciosas—una persecución en un matadero del siglo XIX en funcionamiento—tuvo lugar en el interior de un almacén en desuso en el East End londinense, donde Greenwood y su equipo construyeron un creíble y brutal laberinto de maquinaria en movimiento. El decorado estaba lleno de cuchillos, sierras y enormes garfios que colgaban de correas por toda la estructura.

sherlock-holmes-como-se-hizo8

Una colosal pelea y persecución que comienza en el laboratorio de Reordan se extiende hasta un muelle en funcionamiento, donde se está construyendo un enorme barco. En el transcurso de esta confrontación, Holmes y Watson se enfrentan al gigantesco secuaz de Blackwood, Dredger, interpretado por el actor y luchador profesional Robert Maillet.

Este imponente decorado se construyó en los históricos muelles de Chatham, en las afueras de Londres. El equipo de construcción construyó la mitad izquierda del barco a tamaño real que, una vez montada, tenía 70 metros de longitud por 4,5 metros de altura, con una sección de 4,5 metros en el medio a una altura total de 9 metros. Más tarde se aumentaría la altura del barco utilizando imágenes generadas por ordenador en el proceso
de postproducción.

El proceso previo de construcción del barco requirió cinco semanas, más otras cinco en Chatham para reunir el rompecabezas. El equipo de Greenwood trabajó estrechamente con el departamento de efectos especiales, que estaba creando pasarelas que se derrumban, plataformas que retiemblan y troncos de madera in situ para utilizarlos durante la secuencia.

Una vez terminado el rodaje en el Reino Unido, el equipo cruzó el Atlántico para filmar en platós en la Marcy Avenue Armory en Williamsburg, Brooklyn, Nueva York. En el interior de ese grande y tenebroso espacio, se construyeron tres decorados clave: el desván del Punch Bowl, el interior de los aposentos de Sherlock Holmes en el 221B de Baker Street, y una parte del famoso Tower Bridge de Londres tal como aparecía durante su construcción en 1890.

El equipo creó uno de los decorados más importantes del interior de los aposentos de Holmes en el 221B de Baker Street, en un piso que comparte con Watson y su ama de llaves, la Sra. Hudson, interpretada por Geraldine James. “Es la habitación de la Sra. Hudson, decorada tal vez hace veinte o treinta años, por lo que se ha quedado un poco anticuada desde que Holmes se mudó”, comenta Greenwood. “No es en absoluto un salón victoriano convencional; es todo lo contrario. Holmes se ha instalado y lo ha desordenado todo”.

Muebles de época, cortinas y una multitud de objetos encontrados en mercadillos, tiendas de antigüedades y tiendas de alquiler se enviaron desde Inglaterra a Nueva York para decorar el interior de la residencia de Baker Street. “Trajimos todo el atrezo desde Inglaterra porque el estilo victoriano británico es muy diferente del victoriano americano”, dice la decoradora Katie Spencer. “Tiene un estilo especial y es difícil de conseguir”.

En su desorden y caos el apartamento pone de manifiesto la imagen que Conan Doyle hace de los desorganizados hábitos personales de Holmes y de la brillante y compleja mente del detective. “Todo está pensado para que represente sus excursiones, sus viajes, su naturaleza inquisitiva sobre la condición humana y la anatomía humana, la química y la fotografía… francamente, todo lo que despierta el interés de Holmes”, explica Ritchie.

sherlock-holmes-como-se-hizo9

Greenwood, Spencer y el equipo de diseño también pusieron muchos “huevos de Pascua” en el plató, que los fans de Sherlock Holmes reconocerán por las historias de Conan Doyle, incluido el zumo de limón que Holmes utiliza para sus notas en clave, un diorama de colmenas cubierto por un cristal, y una zona para sus estudios de frenología, otra popular zona de interés entre las clases educadas durante esa época. “Hay muchos Doylismos en esta película”, dice Robert Downey Jr. “Incluimos bastantes de ellos en ella, no sólo en el diseño de los decorados, sino también en el guión”.

La oficina de Watson, que también está en Baker Street y se construyó en el plató, era bastante más ordenada que la de Holmes, con los diplomas del doctor cubriendo la pared, junto con exquisitas pinturas, candelabros con forma de espada, e instrumental médico, todo cuidadosamente expuesto.

Los decorados construidos en el plató no eran todos de interiores. Con mucho, el decorado más grande fue el escenario de la culminante secuencia de pelea en la película: el Tower Bridge. El Tower Bridge (el Puente de la Torre), ahora uno de los símbolos emblemáticos de Londres, debe su nombre y el diseño de sus torres gemelas de 60 metros a la Torre de Londres, que está situada en el extremo norte del puente de 240 metros de largo. En 1890, el Tower Bridge estaba a medio construir, con su estructura de acero y sus pasarelas aún expuestas a los elementos, creando un escenario visualmente fascinante e impredecible para el enfrentamiento final de la película.

El decorado del Tower Bridge se construyó con el fondo de una pantalla verde, que el equipo de efectos visuales más tarde completaría con amplias vistas del Londres de 1890 y del río Támesis. “Con la actual tecnología, pudimos recrear Londres como un personaje”, dice Wigram. “Parece un lugar real. Contamos con equipo increíble, y espero que hayamos creado un Londres de época que no se haya visto nunca en el cine”.

El último elemento del diseño fue la música de Hans Zimmer para acompañar y realzar el drama, la parte graciosa, la acción y la intriga. “Fue un placer trabajar con Guy para captar los diferentes tonos de los mundos en los que se mueven Holmes y Watson, que van desde las salas del Parlamento hasta un ring de boxeo a puño limpio y las sombrías criptas bajo una catedral”, comenta Zimmer, que trabajaba con Ritchie por primera vez. “La historia tiene tantas texturas y personalidades que nos dio la oportunidad de crear un lenguaje musical diverso para la película”.

Ritchie comenta, “Hans y yo estábamos en la misma onda en lo que respecta a plantearse la música de un modo fresco. La música ha adquirido su propia identidad y se ha convertido en una parte básica del proceso creativo para hacer que ‘Sherlock Holmes’ tenga un toque contemporáneo”.

* Redacción y traducción por Warner Bros. Pictures International España

Imágenes y notas de producción de “Sherlock Holmes” – Copyright © 2009 Warner Bros. Pictures, Village Roadshow Pictures, Silver Pictures y Wigram Productions. Fotos por Alex Bailey. Distribuida en España por Warner Bros. Pictures International España. Todos los derechos reservados.