Inicio > Películas > Cuchillo de palo

Cuchillo de palo

Cuchillo de palo - PelículaPelícula: Cuchillo de palo. Dirección y guion: Renate Costa. País: España. Año: 2010. Duración: 93 min. Género: Documental. Producción: Marta Andreu y Susana Benito. Fotografía: Carlos Vásquez. Montaje: Nuria Esquerra y Carlos García. Distribuidora: Estudi Playtime. Estreno en España: 16 Diciembre 2011. Calificación por edades: Apta para todos los públicos.

Cartel

Sinopsis

Durante  la dictadura de Stroessner en Paraguay, los hombres que despertaban sospecha de ser homosexuales o contrarios al régimen eran el blanco preferido de los “pyraguë” (vecinos colaboradores con el régimen). En “Cuchillo de palo” se enfrentan dos generaciones: la que ha vivido la dictadura y calla, y la que viviendo en democracia no tiene nada que decir porque desconoce el origen del significado de “108” (nombre de las listas de homosexuales). El silencio sigue instaurado. En la familia y en el país, las mismas fotos han sido escondidas. Como si nadie se atreviese a cuestionar, la misma forma de agachar la cabeza, de no mirar a los ojos, los mismos prejuicios comunes, los secretos bajo la mesa…

Enlaces
Otras películas documentales

El Bulli: Cooking in progress - Película documental La puerta de no retorno - Película documental Mercado de futuros - Película documental La maleta mexicana - Película documental La sombra de Evita - Película documental El último paso - Película documental George Harrison: Living in the material world - Película documental

Imágenes y sinopsis de la película documental “Cuchillo de palo” © 2010 Estudi Playtime y TVC. Distribuida en España por Estudi Playtime. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



2 - elziete - 16:20 - 24.08.12

Alude el título metafóricamente a todos aquellos que se salen de la norma, los que no quieren seguir la tradición, lo que tiene que ser, lo que dios manda….etc. Canones absurdos impuestos por una sociedad que tiene miedo y probablemente envidia al diferente, estigmatizandolo y cargándole la culpa de todos nuestros males. Terreno abonado para que el poder de turno nos controle con el miedo a ponernos una de esas etiquetas y coartada perfecta para sus abusos.

Renate Costa ha sabido pese a su escasez de medios poner el dedo en una llaga antigua, ciclica y dolorosa en la que Paraguay como ejemplo no es el único país de una lista interminable en una u otra época.

El caso de los 108 lista de los homosexuales que detuvo el gobierno del dictador Stroessner a raíz del asesinato del locutor Bernardo Aranda en el 59 le sirve a la directora para indagar en el pasado de su propio tío que tuvo que pasar por el mismo calvario 23 años despues, en este caso por el asesinato del adolescente de 14 años Mario Luis Palmieri en el 82.

Los pormenores de la represión, sus causas y sus implicados no son más que el marco para que la propia Costa afronte frente a su padre sus propias contradiciones emocionales, que desembocan en un choque respetuoso de ideología y generacional.

Excelente trabajo de fondo cuyo ritmo lento y carencia de atractivo visual puede lastrar la audiencia y distribución que se merece.
jcelziete.blogspot.com



1 - mayte - 20:19 - 26.04.12

Me encanto,hay que informar mas a la juventud y detener ya y por siempre la discrininacion



 
Mapa del sitio Más secciones Archivo de películas Facebook  Twitter  Google+  RSS
Nube de tags:  el amanecer del planeta de los simios | aviones equipo de rescate | bajo la misma estrella | malefica | xmen | labutaca.net en venta

© LABUTACA.NET - Avda. Jacarandas, 2, 722 - 46100 Burjassot, Valencia, España - Telf.: 96 375 58 22 - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.