Inicio > Películas > “El concierto”

“El concierto”

FichaCartelFotosSinopsisTráilerPreviaCríticasComentarios

Título original: Le concert. Dirección: Radu Mihaileanu. Países: Francia, Italia, Rumanía y Bélgica. Año: 2009. Duración: 119 min. Género: Comedia, musical. Interpretación: Alexei Guskov (Andrei), Mélanie Laurent (Anne-Marie), Dimitri Nazarov (Sacha), Valeri Barinov (Iván), Miou-Miou (Guylène), François Berléand (Olivier), Anna Kamenkova (Irina), Lionel Abelanski. Guión: Radu Mihaileanu; con la colaboración de Matthew Robbins y Alain-Michael Blanc; basado en un argumento de Héctor Cabello Reyes y Thierry Degrandi. Producción: Alain Attal. Música: Armand Amar. Fotografía: Laurent Dailland. Montaje: Ludovic Troch. Diseño de producción: Christian Niculescu y Stanislas Reydellet. Vestuario: Viorica Petrovici y Maira Ramedhan Lévy. Distribuidora: Vértigo Films. Estreno en Francia: 4 Noviembre 2009. Estreno en España: 12 Marzo 2010.

cartel de la película "El concierto"

En la época de Brezhnev, Andrei Filipov era el mejor director de orquesta de la Unión Soviética y dirigía la célebre Orquesta del Bolshoi. Pero en plena gloria, tras renunciar a separarse de sus músicos judíos, entre los que estaba su mejor amigo Sacha, fue despedido. Treinta años después, sigue trabajando en el Bolshoi, pero ahora… como limpiador. Una noche que Andrei se queda hasta tarde sacando brillo al despacho del jefe, encuentra un fax dirigido a la dirección del Bolshoi: se trata de una carta del Teatro de Châtelet invitando a la orquesta oficial a que vaya a dar un concierto a París. De repente, a Andrei se le ocurre una idea loca: ¿por qué no reunir a sus antiguos compañeros músicos, que viven de hacer trabajillos y chapuzas, y llevarlos a París, haciéndoles pasar por el Bolshoi? La tan esperada ocasión de tomarse la revancha por fin ha llegado.

Previa

El concierto
(Son)risas y lágrimas en armonía eslava

Julio Rodríguez Chico

El concierto
En busca de la armonía

José Arce

Imágenes y sinopsis de “El concierto” – Copyright © 2009 Les Porductions du Trésor, Castel Film, Bim Distribuzione, RTBF, France 3 Cinéma, EuropaCorp, Panache Productions y Oï Oï Oï Productions. Distribuida en España por Vértigo Films. Todos los derechos reservados.

90 - ricardo reategui - 18:11 - 03.12.13

Es una película…Pero !!!! QUÉ PELÍCULA¡¡¡ Es cierto que la trama es casi imposible que se dé en la realidad y aunque le parezca a los entendidos y sabihondos un despropósito y muy comercial; tenemos que comprender que la música clásica -a los que nos parecía muy difícil de escuchar y entender; si cabe el término- a través de esta película, que nos ha emocionado, se nos ha acercado muchísimo.
Ese me parece el gran mérito.
Si los conocedores -músicos, críticos musicales,etc- se sienten ofendidos, tengan bien presente que esta película ha ganado muchos nuevos aficionados a la música clásica…

89 - titozeus - 9:57 - 11.04.13

Yo nací con el escenario en la sangre, pues mi padre era actor de teatro y mi madre cantante y bailarina de español.
He mamado música desde que nací, he visto la música como una fuente de ingresos y he visto el Amor a la música.
Cuando es fuente de ingresos, el sonido no tiene Alma, pero cuando es Amor a la música ¡AH! que maravilla.
Yo SI he visto tocar sin ensayar, pero con el Alma en las manos y si no ha sido perfecto, se le parecía mucho.
El cine también me ha gustado, porque he ido desde muy joven y he visto muchos miles de películas. Esto hace que sepa diferenciar lo que es falsedad, de la llamada dramatización, casi obligatoria en todas las películas, para no aburrir al espectador y que se disperse del fondo real, que es generar sentimientos.
Esta es una película de sentimientos puros y así debe ser el cine.
Chapó (o chapeau para los puristas).

88 - Irina - 3:49 - 23.07.12

Mi nombre es Irina, y crecí en una colonia rusa de mi país, Uruguay, llamado San Javier, toco el piano desde los diez años, y hago danzas rusas desde los cuatro, tengo 19, sé que soy joven, pero a mi parecer lo que esta película muestra es el amor al arte, a tocar una hermosisima pieza, la cuestión de los no ensayos es resaltar lo que los músicos pueden hacer cuando sienten lo que están tocando, cuando aman lo que hacen, y creo qua lo que deberíamos resaltar de la película. Me encantó escuchar a Tchaikovsky, asi como también “Kalinka” interpretado por el coro del ejército rojo, una canción que conozco desde muy chica y todavía me emociona escucharla, y sobre todo bailarla. Y creo que para aquellos a quienes no les haya gustado tal o cual cosa, sobre lo que sea, si no tienen nada bueno que decir, y no lo pueden hacer igual o mejor, simplemente deberían guardarse sus comentarios…

87 - ordequin - 7:18 - 13.07.12

Bien se escriba Tchaikovsky o Chaikovski (y como lingüista, bastante familiarizad@ con ensayos y tiempos de estos, te podría decir, Carlos, que precisamente a causa del origen cirílico del nombre, ambas variantes *son* válidas en castellano) ni la ortografía ni la transcripción de fonemas tienen demasiado que ver con la soberana brillantez de esta película.
Las películas no han de ser verídicas, sino verosímiles.Y ésta no solamente es verosímil, sino uno de esos metrajes que no se olvidan.

Gracias, Ángel, por la información. Vine buscando las coordenadas del concierto…, y… gracias a ti voy a poder escucharlo ahora. No descarto escuchar fragmentos de éste dentro de la peli en sí ¡otra vez más! Ya que, en efecto, aunque la solista no ensaye para semejante mastodonte de concierto, y a pesar de que esto en la vida real sería considerado despropósito, hay mil otras razones para deleitarse con la genialidad de esta peli. Ojalá logres percibirlas, Carlos. Una de ellas es su tenuemente irreal sentido del humor. Tan irrealmente cotidiano, como infrecuentemente magnífico.

86 - Fran Gepe - 17:43 - 03.06.12

Para #82 – Carlos.
Tchaikovsky o Chaikovski o unas cuantas variantes más. La primera letra no es ni la “T” ni la “Ch”, sino la “Ч”. Y el nombre completo es Чайковский. Es que el ruso tiene un alfabeto propio, que no es el latino. Cuanto más ignorantes antes insultan.

85 - Ángel - 15:48 - 27.04.12

La melodía final es concierto para Violin en D major, Op. 35, Pyotr Ilyich Tchaikovsky

84 - Julio Molina - 21:50 - 26.04.12

La melodía del final es un tema tradicional ruso. No recuerdo el nombre, pero es fácil encontrarlo en los CDs de música tradicional rusa.

83 - Antonio Rivas - 10:06 - 25.04.12

Me gustaría que alguien me dijera cual es la pieza musical clásica con un violin y piano después,que se oye al final de la pelicula,cuando se lee las letras.parece un
Capricho de paganini,pero no lo encuentro en ITunes.
Estaría muy agradecido.

82 - carlos - 8:39 - 08.04.12

“Pues yo encontré un despropópsito completo la película. Soy músico y rechazo la imagen de unos semigenios improvisando un concierto, después de treinta años de no reunirse y ensayar…¡anda ya! Ni acepto a dos músicos judíos jugando su rôl de usureros, vaya tópico, etc. etc. He leído las críticas y estoy perplejo. Ya me extraña que una joven violinista prepare en un pispás el concierto de Chaikovski y lo toque sin un ensayo ni medio. Esta imagen de facilidad es muy propia de los tiempos que corren.”

Antes que criticar deberias aprender por lo menos a escribir Tchaikovsky. No hay motivo para no escribir la T, ya que en ruso la primer letra es una T seguida de una CH (“che”).
Mediocre infeliz….

81 - walter - 17:47 - 23.02.12

Ayuda por favor: Hola en una escena que andrei y su amigo viajaban en tren en Paris, uno de los integrantes de la orquesta tocaba en otro tren una melodia muy alegre y bailaban para juntar dinero. Andrei y su amigo salen corriendo del tren para perseguir a los compañeros. Fue una escena muy graciosa pero me encantaria si pueden ayudarme. como se llama esa melodia tan linda?

80 - joaki007 - 17:41 - 19.02.12

Para mi : FANTASTICA.

79 - christopher zabala - 8:31 - 13.12.11

es una puta mierda,

78 - Miquel - 20:01 - 07.12.11

Acabo de visionar la película. A mi juicio es magnífica, creo que no se trata de determinar si es la mejor o la peor en su género, es una buena obra, con independencia de sus incongruencias tanto musicales como políticas. Por eso es una película, una obra de arte, que no tiene por que ser real. La escena final es la que da el colofón al film, es allí donde encaja toda la trama. A mi también me ha quedado la duda de si el verdadero padre de la violinista Anne Marie Jacquet, es o no el director Andrei Filipov, por una posible relación con Lea. Por lo demás el film tiene una fuerte carga emocional que se apodera del espectador. En la escena final, cuando se inician los desafinados primeros compases del concierto para violín de Tchaikovsdky (interpretado a la sazón por la Sinfónica de Budapest, con Sarah Nentanu, como violín solista), se observa el desagrado del público y la cara de satisfacción del crítico musical, avido de echar por tierra el concierto. Pero se produce el milagro, al iniciar Anne Marí los primeros afinados acordes de violín, de un concierto que nunca había interpretado con anterioridad, los antiguos componentes de la Bolshoi se transforman y se transportan (la cámara va mostrando sus rostros brillantes como transfigurados) al momento en que, 30 años antes, interpretaron este mismo concierto que fue interrumpido por el entonces director del Bolshoi, y la orquesta revive aquel momento conjuntándose en una afinación perfecta, que al final de la interpretación pone en pie a toda la sala. Claro que en la vida real esto no es posible, sin ensayos previos, claro que en Melanie Laurent se aprecia que no sabe tocar el violín, pero es una película que arranca emociones y lágrimas y diré mas, es para verla mas de una vez porque tiene “angel”. Hay dos conciertos mas, para violín y orquesta, que hubieran servido para la película: el de Mendelssohn, y el de Beethoven. Les invito a escucharlos, y les aseguro que, si no lo son ya, se aficionarán a la Música Cásica.

77 - JUAN CARLOS - 15:51 - 06.12.11

ES EXCELENTE MUY DIVERTIDA Y EMOTIVA!! RECOMENDABLE

76 - gladys suarez - 0:43 - 22.11.11

Es la película mas divertida y emotiva de las que he visto en los últimos tiempos. Es para reir y llorar de felicidad por la música tan espectacular y por la trama a veces dramática sin dejar de ser divertida, con personajes impredeciblemente humanos, gracias al excelente guión. Lo mejor es que es para todos los públicos: recrea y ociona. Es como si asistiéramos al concierto en vivo… Por supuesto es un gran homenaje a Tchaikovski…

75 - Santos - 17:42 - 02.10.11

Hay directores como Pierre Boulez que detestan a Tchaikovski. Tremendo.

74 - Gen - 21:08 - 24.09.11

Musikante: es una película y por tanto apunta a los sentimientos. ¿Es imposible tocar así sin ensayos? ¡claro! y no creo que nadie lo dude, pero el argumento es que había una orquesta, y una solista de violín, preparada para realizar un concierto “sublime” y se lo impiden en su mejor momento. Después en el concierto final la solista de violín (la hija de la anterior) transporta a toda la orquesta a aquel instante, como si no hubiera pasado el tiempo. Por tanto todo tiene lógica y por eso emociona.
Por cierto: has oido hablar de la “suspensión de incredulidad”, las buenas películas lo consiguen y permiten que admitas gnomos, palizas que matarían a una persona, “fasers en aturdir…”, etc.

73 - Raúl Antonio - 21:51 - 16.09.11

Musikante, objetivamente tenés mucha razón. Personalmente,como no tenía ganas de ver una documental, no me afectó para nada lo fantasioso.Solo te puedo decir que después de verla, sentí que me llegó, y bién, y creo que en definitiva es lo más importante. Respeto tu opinión como músico, y te pido sepas disimular mi condición de simple espectador.

72 - Musikante - 9:32 - 16.09.11

Pues yo encontré un despropópsito completo la película. Soy músico y rechazo la imagen de unos semigenios improvisando un concierto, después de treinta años de no reunirse y ensayar…¡anda ya! Ni acepto a dos músicos judíos jugando su rôl de usureros, vaya tópico, etc. etc. He leído las críticas y estoy perplejo. Ya me extraña que una joven violinista prepare en un pispás el concierto de Chaikovski y lo toque sin un ensayo ni medio. Esta imagen de facilidad es muy propia de los tiempos que corren.

71 - Raúl Antonio - 16:37 - 14.09.11

Me pareció una película hermosa, de esas que te llegan al alma. Tengo una opinión muy personal sobre la paternidad de ella.Es indisimulable la actitud permanentemente de él hacia ella. Es lógico que no le cuente la verdad, porque le reveló los nombres de los padres. No sé si alguien más compartirá esto.

70 - carla - 22:19 - 13.09.11

como se relaciona la pelicula con el regimen sovietico?

69 - José - 22:08 - 13.09.11

Una obra de arte y de paso una denuncia al régimen soviético pre caida del muro.
También un homenaje a la música clásica soviética

68 - Patricio - 1:00 - 13.09.11

Una película bellamente dirigida, con una trama absolutamente original, emotiva y que combina magistralmente la sátira y el drama de una época muy obscura y temible; es una de esas películas que no necesitan grandes efectos especiales, ni recurren a la violencia y al sexo para que sea dinámica en su desarrollo, con un final inesperado y amalgamado con esa obra musical que es un monumento a la genialidad humana.
Lamentablemente la crítica especializada no le ha dado una buena acogida….al diablo con ellos!!!
Lo único negativo a mi juicio es que históricamente no calza ese antisemitismo del régimen sovietico, ya que casi todos (95%) de los grandes dirigentes y/o teóricos comunistas eran judios: Marx, Lenin, Trotsky, Kruchev, Stalin, etc… incluyendo aunque no lo crean a Fidel Castro Ruz y a Salvador Allende Gossens…pero esa es otra historia…

67 - Andrea08_06_1999 - 19:49 - 07.09.11

En verdad a mi me encanto la pelicula, por la mezcla de humor y musica DE VERDAD!!! no como la que se escucha ahora, Tchaikovsky es mi compositor preferido por que al igual que Beethoven expresa todos sus sentimientos en una partitura. Soy violinista y sueño con que algun dia tocare ese concierto, para concluir aclarare una duda: los padres de Anne-Sophie se llaman Izak y lea, los dos murieron en Siberia, uno de debilidad y frio (Lea) y otro de pena seis meses despues (Izak)

66 - delia isabel fuica - 13:48 - 26.08.11

Realmente un placer toda la pelicula.- Me queda la dudda de quien es el padre de Anne Mary, agradeceria si me lo pudieran explicar ya que esa parte me queda vacia en la interpretacion.-gracias

65 - ikkunaprinsessa - 7:19 - 15.08.11

alguien sabe que cancion esta tocanso Sacha en el cello cuando va a empezar el primer ensayo poquito antes de que llegaran todos los demas musicos con su circo>?

64 - Maria Dolors - 20:08 - 12.08.11

Me ha gustado muchisimo.
El final he creido entender la transformacion de todos los músicos, quienes a través de la música vuelven a la harmonia original.
Vale la pena verla.

63 - tere - 3:34 - 27.07.11

!!Sencillamente encantadora!!

62 - MARKOSS - 16:45 - 18.07.11

La pelicula es muy buena, la ví en el cine hace unos 6 meses,y hace unos dias llegó al dvd,me gusto tanto que la compré,pero me da la impresion que le cortaron unos 4 minutos en una escena que es importante para la pelicula.
En el momento que envian mensajes de texto a los musicos de la orquesta “hagamoslo por Lea”
en el cine ese momento me conmovío cuando mandan el mensaje se escucha una fanfarria y musica que le da un pequeño climax ,en el dvd esa fanfarria de menos de un minuto ni el momento en que envian el primer mensaje no aparece,se saltan de cuando Melanie toma el telefono hasta cuando ya los mensajes de celular estan corriendo.
alguien ya la ha visto por dvd.
sera un error de edicion??
o siempre el cine mustra mas escenas??

61 - yraluz - 6:38 - 18.07.11

Me pasé toda la peli entre lágrimas y risas, me conmovió muchísimo y qué delicia disfrutar de tan maravillosa música…. es un gozo del alma !!!

60 - astrid - 0:04 - 24.06.11

Me quede con una duda, El es el padre de la vilinista?

59 - whoandcar - 5:11 - 11.06.11

Para los que preguntaron:

El tema que abre la película, es el concierto Nro 21 para piano de Mozart, K 467, 2do movimiento.

La violinista solista del concierto final, es la rumana Sarah Nemtanu.

58 - belu - 7:49 - 01.06.11

que pelicula por dios, dios existe!!!!!!!!!!!!!
me hizo llorar como magdalena, aparte con tchaicovsky como hilo, es increible…pedazote de pelicula, nada mas, lo mejor que vi este año.

57 - Jaime Millas Gallardo - 18:09 - 31.05.11

DECIR QUE LA PELÍCULA ES MALA, es un despropósito y una falta de respecto a quienes nos encantó. Opinar que la peli es “inverosímil”, una soberana estupidez, me recuerda a los comentarios (cuando niño) de algunos espectadores (jóvenes) viendo películas del oeste comentaban…”la sangre es pura salsa de tomates”… como si los directores debiesen haber matado de verdad a los protagonistas. Hablar de la descontextualización de las locaciones, es “to much”, cero imaginación.
eL FILME es UN PELICULAZO, GENIA, entretenida, onírica, crítica, atravieza casi todos los géneros, bien actuada, sencillamente una pequeña obra de arte. La intención del director (tocar nuestros sentidos y entretenernos) está más que cumplida. Finalmente, decir que la peli es una MIERDA… el refrán lo dice “de la abundancia del corazón habla la boca”… una cosa es que no les guste, otra, muy distinta, traslucir vuestras amarguras y pequeñeces desde el anonimato.
Jeume

56 - Antonio J. Arana G. - 3:44 - 24.05.11

Extraordinaria película, especialmente para quienes amamos este tipo de cine. Por favor, Cuál es el nombre del tema con el que abre la película ?

55 - florencia - 21:45 - 17.05.11

Me comentaron que ésta pelicula es buenisima y por los comentarios que aqui veo y el video en youtube quisiera verla… en que cine esta? o donde la puedo ver? un beso gracias

54 - Angeles - 20:47 - 08.05.11

Me parece mágnifica: la música, el guión ,los actores….!hay que verla!

53 - ella - 18:28 - 29.04.11

Esta pelicula me ha parecido muy entretenoia al principio empezaba muy suabe pero termina muy fuerte pero hos invito a que la probeis.

52 - Marcel·lí - 18:32 - 16.04.11

Esta película es como el bolero de Ravel, empieza suave, la vas notando lentamente, primero con la vista, luego el oido, para acabar en una explosión de emociones en que, ya no la ves ni la oyes, sino que la sientes por todos tus poros. He acabado llorando.

51 - sheila coronel - 18:25 - 15.04.11

Favor informarme el nombre de la verdadera violinista de la pelicula “El Concierto” que me parecio maravillosa. Gracias mil (soy de Uruguay)

50 - marisa - 23:10 - 25.03.11

Es maravillosa, lloras, reis. no se la pierdad es digna de verse

49 - Oly - 16:58 - 15.03.11

Que pelicula maravilosa, rosa en la perfeccion y te mantiene permanentemente inmerso en ella. Sufri, llore, rei y me asombre de muchas cosas que a veces las tenemos tan a la mano que ni nos damos cuenta de que existen. Ya quicieran muchos perseguir con tal fervor un ideal.

48 - Guillermo - 0:37 - 10.03.11

Maravillosa película, El Concierto. Muestra la verdad sobre los regímenes que intentan someter al ser humano para beneficio del dictador y su séquito de secuaces. Tal situación la vivimos actualmente en Venezuela donse sufrimos la verguenza de un dictadura que simula “amor al pueblo” cuando en realidad lo que ha hecho es destrir toda nuestra sociedad, moral y económicamente, sembrando odio y terror.

47 - Jorge Ballon - 16:36 - 09.03.11

En estos tiempos de guerras,traiciones,de mucho apego por lo material,esta película nos motiva a soñar,a mirar lo espiritual,la creatividad,a volar con la imaginación,etc.Y verdaderamente nos enseña que debemos unirnos todos para superar cualquier obstáculo.Me emocioné al ver la película,muchas lágrimas derramé.Pero muchos aplausos ,para el Director y los artistas del film por demostrar que la inteligencia humana no tiene limitaciones a pesar del avance tecnologico.Me siento muy motivado.Me gustaria tener una versión original para mi colección.Se los voy a recomendar a todos mis amigos.Hasta pronto.

46 - Pedro - 19:54 - 07.02.11

¿Qué violinista interpreta el concierto? No lo he encontrado ni en la ficha técnica, ni en la artística.

45 - Marc - 17:59 - 20.01.11

Laura,

es el Concierto de Tchaikovsky para violín en re mayor (D), Op. 35.

Una maravilla. A mi la peli también me gustó mucho.

Un saludo,

marc

44 - Laura - 12:24 - 02.01.11

Alguien me podría decir que composición de Tchaikovsky es la de la última escena? Me la ha pedido mi padre por Reyes y necesito encontrar el DVD

43 - Pablo - 9:47 - 23.12.10

Maravillosa película y aún mucho más en versión original (ruso y francés a medias).
Otra joya del renaciente cine rumano, su director Radu Mihaileanu roza la perfección.

Un 9 sobre 10

42 - Darkwulf - 3:55 - 15.12.10

….pues, alguna vez me contaron que la belleza está en los ojos de quien la mira, así como su contrario
si eso es cierto pobres los quien se la hayan perdido en este logrado ejercicio de Cine comercial!
un 9 sobre 10!!

41 - Cardues - 0:28 - 15.12.10

Ha sido un placer ver esta magnífica película, un poco exagerada la interpretación de algunos componentes del reparto, no obstante viendo el final del film que es clamoroso y en consecuencia con un éxito que entusiasma a los expectadores del famoso concierto.muy entusiasmado la ví.

Estrenos de cine

ninja turtles tortugas ninja 2014 peliculathe equalizer el protectorrelatos salvajesmagical girl

Ninja Turtles