Inicio > Películas > El hombre de al lado

El hombre de al lado

El hombre de al lado - PelículaPelícula: El hombre de al lado. Dirección: Mariano Cohn y Gastón Duprat. País: Argentina. Año: 2009. Duración: 103 min. Género: Drama. Interpretación: Daniel Aráoz y Rafael Spregelburd. Guion: Andrés Duprat. Producción: Fernando Sokolowicz. Música: Sergio Pángaro. Fotografía: Mariano Cohn y Gastón Duprat. Montaje: Jerónimo Carranza. Dirección artística y vestuario: Lola Llaneza. Distribuidoras: A Contracorriente Films y Aquelarre Servicios Cinematográficos. Estreno en Argentina: 2 Septiembre 2010. Estreno en España: 22 Julio 2011. No recomendada para menores de 7 años.

Tráiler

Cartel

Imagen

Sinopsis

“El hombre de al lado” narra un conflicto entre vecinos que parece no tener fin. Una simple pared puede dividir dos mundos, dos maneras de vestir, de comer, de vivir. De un lado, Leonardo, fino y prestigioso diseñador que vive en una casa realizada por Le Corbusier. Del otro lado Víctor, vendedor de coches usados, vulgar, rústico y avasallador. Víctor decide hacer una ventana para tener más luz, y ahí empieza el problema: cada uno toma conciencia de la existencia del otro. La mirada del extraño corroe y pone en entredicho una vida aparentemente normal, y abre la puerta a los miedos, a las miserias y a las actitudes más viles.

Críticas
El hombre de al lado 
Miradas a una intimidad mezquina

Julio Rodríguez Chico

El hombre de al lado 
La verdad a la vista

José Arce
Enlaces

Imágenes, tráiler y sinopsis de “El hombre de al lado”, película distribuida en España por A Contracorriente Films y Aquelarre Servicios Cinematográficos © 2009 Aleph Media, Cinema Uno, Televisión Abierta y FELEI Cooperativa. Todos los derechos reservado

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



4 - julia - 2:55 - 17.02.14

veo la pelicula por tv,oi el comentario de Aaln Pauls antes de empezar: Leonardo Kachanovsky odia lo nacional y popular….y pregunto: muestran una familia “burguesa” porteña, pregunto: no es acaso ilegal hacer un boquete porque si? lo ilegal es nacional y popular,segun marca el sr. Puls en el comentario?pregunto por alguna razón el protagonista tiene apellido claramente judío?es representante de los anti popular de la clase media?es el mensaje?algo asi quiere transmitir Pauls en su comentario?tambien los guionistas?preocupante!



3 - PA - 10:28 - 11.11.11

Un buen inicio, personajes bien construidos y muy bien interpretados, planteamiento interesante, sugerente, incluso inquietante, ironía mordaz en el retrato de estereotipos gafapasta; pero la peli lenta, sin trama, lenta, sin argumento, lentísima hasta hacerse insoportable. Y el final incongruente. Dos estrellas siendo muy indulgente.



2 - Marcelo Vázquez Avila - 10:51 - 12.09.11

El tándem formado por Mariano Cohn y Gastón Duprat se inspira en una construcción artística para abrir su comedia negra con una contundente imagen simbólica, deja que se le vaya un poco la mano en la sátira de la “vida cool” (¡esa escena de audición de un tema tecno con el amigo!) y acaba levantando una ficción con tantos matices y posibles lecturas que solo cabe descubrirse y admirar la sofisticación de su concienzuda arquitectura.

Desde la consagrada mirada indiscreta de James Stewart en 1954, la ventana, como objeto, logra simbolizar la capacidad intrusiva e intimidante de la observación. Un medio que nos permite conocer otra realidad, descubrir personas y mundos antagónicos.
El hombre de al lado enfrenta a dos seres antagónicos que interactúan en un espacio, que surge a partir de la construcción de una ventana. Ese será el punto de partida de la historia. Un argumento aparentemente simple, que provocará un juego de miradas sobre las relaciones sociales y la realidad actual.
Una maza sobre la pared quiebra el silencio de los títulos iniciales y divide la pantalla. De un lado, la causa y del otro, la consecuencia. El incipiente boquete dará comienzo al film. A partir de entonces, sus protagonistas, Víctor (Daniel Aráoz) y Leonardo (Rafael Spregelburd) son vecinos. No se conocen. Uno vive a la vuelta de la casa del otro. Víctor, bajo el deseo expreso de “atrapar unos rayitos de sol, que a Leonardo le sobran”, decide, sin permiso, hacer una abertura considerable en la pared medianera. Leonardo, sin ningún otro deseo, más que el de mantener su statu quo, será, en principio, el damnificado de la situación.
Víctor es tan impune y natural como cada uno de sus actos. El personaje es como se muestra: un hombre rústico, directo, invasivo, que logra “asomarse” a la vida del otro. Nada más gráfico y simbólico que la elección del plano fijo, donde Víctor asoma su cabeza desde una abertura. Del otro lado, en esa otra vida opuesta a la suya, está Leonardo, que no lo esperaba con los brazos abiertos, precisamente. Diseñador de éxito, snob y engreído que, a partir de la mirada inescrupulosa de su vecino, va perdiendo su cualidad más preciada: el equilibrio. El proceso de cambio comienza alterando la armonía arquitectónica de su casa, que no es sino la famosa casa Curutchet, construida en la ciudad de La Plata por el arquitecto suizo-francés Le Corbusier. La casa no sólo será el escenario de la acción sino también una protagonista dentro de la contienda.
Leonardo está acostumbrado a ser observado. Habita un hogar silencioso y de múltiples ventanas. Su fama como diseñador lo expone a la vida pública de la cual no reniega, más bien, coquetea. Vive con su mujer y su hija en una casa que es visitada y fotografiada por cuantos transeúntes curiosos pasan delante. Un ser que parece una extensión de esa casa, un diseño mismo. Alguien tan preso de la imagen como de lo que construye. La casa muestra todo milimétricamente acomodado y combinado, cada plano y encuadre registran a Leonardo mimetizado con las formas plásticas y frías del decorado. La cámara lo acompaña, es testigo de la transformación paulatina que sufre, cada vez que su vecino, al que no quiere acostumbrarse, intenta invadir su aparente mundo real. ¿Real o de ficción?
En cambio, el personaje de Víctor es un ser libre. Comunicativo, sociable y que no le teme al otro. Logra reconocer a Leonardo como alguien superior a él en cuanto a los logros sociales y económicos alcanzados. Pero Leonardo no se permite conectarse con un ser socialmente opuesto, impensado desde la diferencia de clase y, si quiere, hasta temido. Sin embargo, a partir de la ventana, comenzarán a intercambiarse el rol de observador-observado. Una conexión que irá in crescendo.
Los directores logran una acertada elección actoral con la dupla Araoz-Spregelbud. El contrapeso de ambos, los tips de cada personificación y el guión de Duprat logran un justo equilibro entre el humor y la tensión de ciertas situaciones.
Entre los personajes secundarios, la esposa de Leonardo resulta a imagen y semejanza de esa casa y, por ende, de Leonardo. Dicta clases de yoga; es obsesiva, irritante, fría y verticalista. Lola, la hija de ambos, también mimetizada con la rigidez visual, no registra a sus padres. Solo escucha su reproductor de música dentro de su cuarto. Por lo tanto, el factor de incomunicación entre ellos se potencia ante la intrusión de Víctor en sus vidas. Alguien altamente comunicativo, capaz de lograr la atención y la risa de Lola, al dedicarle una obra de títeres con sus dedos.
El Hombre de al lado trata de la mezquindad, los estereotipos, la dificultad en la comunicación y el asumir las diferencias. Con capacidad narrativa y creatividad, logra reflejar a una sociedad que, dividida por paredes sociales y culturales, teme mirar al otro y se niega a comprenderlo.



1 - elziete - 15:14 - 05.08.11

Imperdonable que esta delicatessen haya tardado dos años en distribuirse en España y eso gracias a los múltiples premios obtenidos. Una vez mas queda claro y manifiesto que no son necesarios grandes presupuestos para narrar buenas historias y de paso hacer arte, emocionar , divertir y sobre todo quedarse uno clavado en la butaca al finalizar dejando que el poso asiente porque aquí no se acaba la película. Cohn y Gastón nos invitan y consiguen que sigamos repasando en nuestra memoria las múltiples posibilidades, los caminos abiertos, los recovecos ocultos que contienen sus imágenes. Todo, incluso lo que no lo parece, esta cuidado con mimo, pensado y ejecutado con maestría, desde los encuadres, a los silencios, pasando por la banda sonora. Los directores provienen del video arte y se nota en el gusto por la experimentación en la mirada, no solo con fines estéticos sino como subrayado psicológico. La cinta, como la casa Curutchet de Le Corbusier, donde transcurre la mayoría de la acción, es un ejercicio racional que pretende influir en la forma de entender la vida de sus habitantes y del espectador. Por el camino aflora la lucha de clases, la critica social y todas aquellas metáforas y reflexiones sobre el arte y la existencia que nuestra sensibilidad pueda imaginar.

Por si no fuera suficiente, sus actores protagonistas lo bordan.
jcelziete.blogspot.com



Estrenos de cine

The amazing Spider-Man 2 El poder de ElectroEl tour de los Muppets 2El pasado le passeTren de noche a Lisboa

The amazing Spider-Man 2
El Tour de los Muppets
El pasado
Tren de noche a Lisboa
La partícula de Dios (The Big Bang)

Cartelera de cine

8 Ocho apellidos vascosNoe Noah peliculaRio 2 películaCapitan America 2 El soldado de invierno The winter soldier
El gran hotel BudapestNeed for speed películaKamikazeLas aventuras de Peabody y Sherman

Ocho apellidos vascos
Noé
Río 2
Capitán América: El Soldado de Invierno
El gran Hotel Budapest
Need for speed
Kamikaze
Las aventuras de Peabody y Sherman
9 meses de condena
Guillaume y los chicos, ¡a la mesa!
300: El origen de un imperio
El poder del Tai Chi
Non-stop (Sin escalas)
Dallas Buyers Club
La bella y la bestia
2 francos, 40 pesetas
La Lego película
Ida
Monuments men
Enemy
Philomena
Her
12 años de esclavitud

Próximos estrenos

Pompeya PompeiiEl heredero del diablo Devils dueLa vida inesperadaEl viento se levanta The wind rises
DivergenteGodzilla 3D 2014Malefica MaleficentX-Men Dias del futuro pasado

 Pompeya  25/04
 El heredero del diablo  25/04
 La vida inesperada  25/04
 El viento se levanta  25/04
 Divergente  30/04
 Carmina y amén  30/04
 Godzilla 3D (2014)  16/05
 Al filo del mañana  30/05
 Maléfica  30/05
 X-Men: Días del futuro pasado  06/06
 El protector (Homefront)  06/06
 Transcendence  06/06
 Más allá del amor  06/06
 No hay dos sin tres  13/06
 Tarzán  20/06
 Yo, Frankestein  20/06
 Perdona si te llamo amor  20/06
 Juntos y revueltos  27/06
 Mil maneras de morder el polvo  04/07
 Open windows  04/07
 Aviones: Equipo de rescate  18/07

 
Mapa del sitio Más secciones Archivo de películas Facebook  Twitter  Google+  RSS
Nube de tags:  amazing spiderman 2 | tour de los muppets | noe | rio 2 | need for speed | capitan america 2 | 8 apellidos vascos | labutaca.net en venta

© LABUTACA.NET - Avda. Jacarandas, 2, 722 - 46100 Burjassot, Valencia, España - Telf.: 96 375 58 22 - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.