Inicio > Películas > “El secreto de sus ojos”

“El secreto de sus ojos”

El secreto de sus ojosDirección: Juan José Campanella. Países: Argentina y España. Año: 2009. Duración: 129 min. Género: Drama. Interpretación: Ricardo Darín (Benjamín Espósito), Soledad Villamil (Irene Menéndez), Pablo Rago (Ricardo Morales), Javier Godino (Isidoro Gómez), Guillermo Francella (Sandoval). Guión: Eduardo Sacheri y Juan José Campanella; basado en la novela “La pregunta de sus ojos” de Eduardo Sacheri. Producción: Gerardo Herrero, Mariela Besuievsky y Juan José Campanella. Música: Federico Jusid. Fotografía: Félix Monti. Montaje: Juan José Campanella. Dirección artística: Marcelo Pont. Vestuario: Cecilia Monti. Distribuidora: Alta Classics. Estreno en Argentina: 13 Agosto 2009. Estreno en España: 25 Septiembre 2009.

Cartel

cartel de la película "El secreto de sus ojos"

Fotos

ver las fotos de "El secreto de sus ojos"

Sinopsis

Benjamín Espósito ha trabajado toda la vida como empleado en un Juzgado Penal. Ahora acaba de jubilarse, y para ocupar sus horas libres decide escribir una novela. No se propone imaginar una historia inventada. No la necesita. Dispone, en su propio pasado como funcionario judicial, de una historia real conmovedora y trágica de la que ha sido testigo privilegiado. Corre el año 1974, y a su juzgado se le encomienda la investigación sobre la violación y el asesinato de una mujer. Espósito asiste a la escena del crimen, es testigo del ultraje y la violencia sufrida por esa muchacha. Conoce a Ricardo Morales, quien se había casado con ella poco tiempo antes y la adora con toda su alma. Espósito intentará ayudarle a encontrar al culpable.

Tráiler

Previa
Críticas
   
El secreto de sus ojos
Juan José Campanella deja a un lado el almíbar

Miguel A. Delgado

El secreto de sus ojos
La ceguera de un idealista enamorado

Julio Rodríguez Chico
   
Noticias relacionadas
Enlaces

Imágenes y sinopsis de “El secreto de sus ojos” – Copyright © 2009 Tornasol Films, Haddock Films y 100 Bares Producciones. Distribuida en España por Alta Classics. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



51 - Kojo Pavic - 18:25 - 24.06.13

Simplemente, la mejor película argentina de la historia.



50 - Kojo Pavic - 19:09 - 21.06.13

Una interesante película basada en la novela La pregunta de sus ojos por Eduardo Sacheri.



49 - yesica mazzeo - 22:20 - 05.01.13

es la mejor pelicula que vi en años.con un papel que lo tiene como protagonista al gran RICARDO DARIN y una gran participacion del genio GUILLERMO FRANCELLA.Actores que nos tienen acostumbrados a maravillas como en este caso es EL SECRETO DE SUS OJOS.



48 - lara - 7:47 - 07.01.12

La película gusta, a mi juicio por las actuaciones y la dirección de Campanella, sus diálogos ligeros e incisivos. No me pareció larga ni aburrida.
Va parte de la trama, si no la vieron, no lean!!!
Pero el guión lo encontré cursi y comercial… con una sola idea para salvarlo… que sí apunte a la gran ironía que creí estar viendo durante toda la peli.
En ningún momento esperé un final, realmente pensé que no se la iba a jugar.
Y la vi sólo una vez y quiero pensar que no se la juega.
La actuación de Pablo Rago me pareció clave. O el director no lo vio? No le preocupó lo poco convincente de su sufrimiento y amor? Rago no es mal actor. El personaje es ambigüo, quiero pensar que a propósito, y no para engancharnos y luego contarnos la verdad, sino en serio ambigüo. Creo que sin darle el doble juego a la trama y un final abierto, la peli no vale nada.
Sólo si Rago puede ser el asesino, resentido, vengativo, celoso, cínico, implacable con todos, sólo jugando a dos puntas con ese personaje, la película en sí misma se justifica. Porque ahí tendríamos también el soporte sicológico para el personaje de Darín, que es el único que ve ese dolor desgarrador en Morales, el único que se conmueve y advierte el vacío… porque simplemente proyecta y sin Morales indignado y resarcido, no puede vivir.
Creo que incluso lo dice bastante claro, los ojos de Morales en estado de amor puro, sin el desgaste de lo cotidiano… (las fotos de la chica inocente, pura, cuando no lo era, tenía el amorío bastante salvaje con Gomez y el pusilánime era Morales, por eso a ella la mata y a Gomez lo deja vivir sufriendo el deterioro, imposibilitado en la prisión, y la incomunicación).
Asimismo, luego refuerza la idea cuando Espósito al jubilarse sigue enganchado con esa historia y ni siquiera sabe por qué. Ahí quedé convencida de que Espósito lleva a todos lados, como hacemos todos, sus propios conceptos (eso que él ve en los ojos, la mirada que habla, que es el hilo conductor de la película). Y aplica esa pasión suya en la vida toda (otro jueguito sicológico de la peli que explica Sandovall que rige para todos), al igual que cuando interpretamos la letra de una canción o una poesía y todos parecemos leer/sentir cosas distintas y nos peleamos por saber qué quiso decir el autor (que obvio quiso ponerle escenario, ambiente y trama a un concepto, a un abstracto para que el arte haga justamente ese efecto en nosotros).
Igual, no me convence la idea de que el juego de la trama sea la clave para definir arte o absoluta vulgaridad porque justamente ata todo al final, y así el final falló con ese amor por fin encauzado.
La A de la máquina de escribir y luego faltando en teAmo, muy fuerte, ni para un culebrón!
Pero no me arrepiento de haberla visto, se disfruta y Darín es siempre un deleite. Cabe destacar a Francella imponente, me deja muda, sobre todo al principio.



47 - gisela erique - 18:30 - 25.11.11

es una pelicula realmente buena, nuestro cine latino es exelente



46 - Il Vela - 2:04 - 29.09.11

Solo una cosa, el romanticismo no es americano; es humano



45 - Rodo - 4:03 - 08.07.11

Acabo de enterarme que los derechos de esta gran película argentina (le doy un 9.5 de Calificación) fueron vendidos hoy para hacer un remake en Hollywood.
Así es que los invito para que la vean antes de que en un futuro cercano nos sorprendan con una copia, que pueda parecernos grandioso y original ese film.



44 - Alejandro - 19:18 - 13.02.11

Me atrevo a señalar como una de las mejores peliculas en la historia del cine de habla hispana y Mundial en la HISTORIA DEL CINE ya que conjuegan muchas cosas en esta verdadera obra de arte. Gran Director, Grandes Artistas, Guion de Primera, etc, etc
Soy Peruano y esta belleza de pelicula competia con la Teta Asustada pero era descomunal esta deidad contra el film de mi pais!!!
Felicitaciones Darin con esto y 9 reinas te conviertes en una ACTOR DE NIVEL MUNDIAL!!!!



43 - Lina Ma. Yepes - 20:07 - 04.11.10

Excelente película le doy el 10, se lo merece.



42 - cristian - 3:23 - 20.10.10

La verdad que a los que no les gusto esta película lejos están de saber de cine y menos ver los detalles que esta película tiene y que hacen que una película sea una obra de arte, desde la fotografía hasta el guión que sabe intercalar el drama con el humor y la tensión de una historia de amor imposible, a mi me parece una película excelente y les quiero contestar a uno que otro que dijeron cualquiera!!! jaja
Primero a los que dicen que es larga, tendrían que saber que es una adaptación de una novela La pregunta de sus ojos, de Eduardo Sacheri y creo que esta es la razón por la cual dura 123 min.
Segundo la irrealidad de la historia es un disparate, toda las películas se basan en un ambiente ficticio e irreales, pero dentro de esa irrealidad se mantuvo la cordura y obviamente que los procesos legales fueron cortados, no por desconocimiento de estos si no por falta de importancia real en la trama.



41 - Eduardo - 21:39 - 11.10.10

Como me gusta que una pelicula no tenga que ser afrancesada para ser buena. Los que no la disfrutaron probablemente tampoco disfrutan de Hitchock y creen que para hacer una buena peli, hay que inventarse un mundo de rarezas con fragmentciones a la hora de narrar y contratiempos postmodernos inclasificables que no dejan otra opcion que decir:”uau q interesante y arriesgado vanguardista”pffffffff..pamplinas. Una peli es una serie de detalles enmarcados en una historia que para nada (gracias a dios) debe ser realista y coherente. Emocion pura.



40 - lidia - 3:49 - 23.09.10

buenisima, creo que es la pelicula que mas me ha gustado de las que he visto. No empeñarse en que otros la vean buena, solo para el disfrute de pocos.

inmerorable..no apta para todos los públicos sobre todo, para los que no entienden de cine.



39 - kalli - 22:57 - 14.07.10

a mi no me gusto, mucho suspenso, muy HOLLYWOOD, tiene el romanticismo rídiculo del cine comercial,tal vez por eso ganó un oscar. no la recomiendo, no me recordo en ningún momento al buen cine argentino

en argentina se hacen películas mucho más bonitas
:)



38 - Mariana - 13:54 - 14.07.10

Es buenísima !!! y lo mas importante es que gustó en toda Latinoamérica.
Hay que entender el humor que es muy bueno y sútil. Considero qye por lo menos hay que verla unas 4 veces para enteder con exactitud todo.



37 - Daniel - 16:02 - 12.07.10

****** AVISO DE SPOILERS ******

Tengo una teoria !!!

El asesino de la mujer fue su propio esposo, el sabia que le era infiel, pero no sabia con quien hasta que Esposito mirando unas fotos le dio a conocer el amante, el cayo en cuenta y se propuso a intentar atraparlo con ayuda de la ley y sin ella…por eso el se paseaba por el tren esperando al tipo…!el lo conocia !!! y no era tan bobo de esperar a alguien q no conocia, el esposo tambien mando a matar a esposito, miren el detalle cuando esposito despues de 25 años va a buscarlo…el esposo queda sorprendido, pues lo pensaba muerto, al fnal el se venga de la esposa y su amante.



36 - Federico - 4:00 - 11.07.10

Solo tengo una calificación para esta película, es un PELICULÓN como la copa de un pino. Impresionante película, logra captar en todo momento la atención del espectador con pequeñas dosis de humor bien entrelazadas en medio del drama y la pequeña gran historia de amor entre los protagonistas. Gracias porque es de agradecer, para la gente que le gusta el buen cine, que cada tanto tengamos estas alegrías.



35 - Carlos - 14:55 - 02.04.10

Veo que las personas inconformes con esta película se basan en que esperaba un ‘thriller’ o una comedia. Bueno, pues no es ni lo uno ni lo otro. Es simplemente una historia de amor pero aderezada con una investigación criminal, un trasfondo histórico, el incombustible análisis de las clases sociales, elementos del clima político imperante en aquella época e incluso una reflexión simple, empero significativa de la pasión por el fútbol.

La diferencia de esta película con otras similares, está en la riqueza de detalles y en el balance de la historia principal frente al contexto que les rodea. Acá no se trata de saber quien es el asesino, se trata de analizar las consecuencias de las decisiones que tomamos y en algunos la posibilidad de redimir aquellas que tuvieron consecuencias desafortunadas.

Es un análisis de la persistencia, la pasión y la esperanza. En últimas, apela a los mejor del ser humano en un entorno sórdido y cruel. Cada personaje con sus virtudes y defectos simplemente trata de desempeñarse lo mejor posible, sin artilugios ni divagacions. En fin, una gran película rica en matices y enseñanzas.

ataraxiasocial.blogspot.com



34 - claudia - 18:40 - 28.03.10

pesima, un rollo, la unica pelicula que he tenido que salir de la sala por aburrimiento, ¿un triller? no tiene suspense, ni emocion , ni accion, ¡UNA COMEDIA? no tiene humor, ni fotografia, toda la pelicula se desarrolla en la misma escena. un film con pocos recursos economicos, actores mediocres… me estoy preguntado quien es el raro yo o el resto del mundo, pues todos hablan maravillas de la pelicula y yo no he sabido encontrar ni una



33 - nanu - 15:34 - 20.03.10

hola me parecio muy linda la pelicula y extraña xq mostraben cosas feas,pero fuera de eso todo bien darin te amo nanu de los hornos espero otra de ustedes los amo yo nanu de
lh!!



32 - andy - 18:14 - 10.03.10

no me gusto! sobrevaluada totalmente, no creo que se merezca el oscar, es demasiado para una pelicula aburrida, tonta, con actuaciones de cuarta!



31 - mixervideo - 2:13 - 10.03.10

Excelente Pelicula! Un orgullo para argentina ya que no tiene nada que envidiar a grandes producciones yanquis que se realizan con muchisimo mas presupuesto y recursos tecnicos. Eso muestra a las claras que en argentina se puede hacer buen cine y no las peliculas aburridas y rebuscadas que normalmente se hacen y que solo les gusta a unos pocos que se las dan de entendidos y que en realidad no tienen idea de lo que es el buen cine. Impresionantes las actuaciones (salvo Rago que no le quedo el papel para nada. La verdad que buenisima y por eso me alegro muchisimo la obtencion del premio.



30 - agustina - 1:59 - 09.03.10

primero que nada quiero felicitar a toda la produccion que organizo esta pelicula,y a los exelentes e increibles actores, por sus premios y por haber obtenido el oscar.
a mi verdaderamente me encanto y asombro mucho esta pelicula, no puedo explicar todo lo que senti al verla porque fueron cambio permanentemente;el valor de la amistad,el amor, el coraje, la intelegencia,entre otras cosas que se pueden observar en esta pelicula ponen la piel de gallina………y bueno ni hablar de el final increible y sorprendente, nunca me lo imagine.
FELICITO NUEVAMENTE A TODOS!!!!!!!!!!!
BELLICIMA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!



29 - susana - 2:21 - 08.03.10

Exelente actuación e insuperable direccion insolito final .. EXELENTE PELICULA , ME ENCANTÓ!!
Felisitaciones y bamos por el Oscar!!



28 - ami - 13:44 - 19.02.10

******** AVISO DE SPOILERS *********

(si no la has visto no lo leas) Encuentro que es una de las mejores películas que he visto últimamente, me ha hecho reflexionar, aunque algunas circunstancias no son verosímiles creo que se trata de una triple historia de amor y de cómo una persona siente su vida vacía y no encuentra su plenitud hasta el final de ella en la que se percata de que su amigo ha dado da su vida por él, ¿qué mayor prueba de amor?, el marido de la mujer asesinada sacrifica su vida para obtener una justicia que no puede alcanzar a través de un sistema judicial corrupto y a la vez le salva la vida y por fín se decide a vivir una historia de amor con la mujer de la que siempre ha estado enamorado, todo ello enlazado por el asesinato de la joven, creo que es un guión muy inteligente y emocional



27 - agustin - 14:08 - 13.02.10

los que critican el final inverosimil… de verdad no se dieron cuenta que es UNA METAFORA???? “donde no hay justicia es peligroso tener la razon”



26 - rosana - 21:24 - 11.02.10

IMPRECIONANTE….. me encanta los actores que tomaron es un peli que vale la pena verla …los felicitos a todos por la eleccion que tuvieron ….es lo mas esta peli…suerte¿



25 - Eduardo - 12:08 - 04.02.10

Me pareció una película muy bien filmada sobre una historia muy débil, inverosímil y larga. Los personajes, que trabajan en un juzgado penal, no deben atender a presos ni abogados, dan directivas a la policía y se ausentan fuera de la ciudad, no se sabe si en horario de trabajo o no, para cometer un delito de violación de domicilio, que queda en la nada. Se recibe una indagatoria sin juez ni defensor, porque el juez sigue los requerimientos de la historia y no otros, al ausentarse en los momentos en que ello es necesario. Nunca las películas argentinas sobre temas forenses son creíbles. La ignorancia a este respecto es absoluta. El final, con ese Rago siempre estatuario, es absurdo. Me parece una película absolutamente sobrevaluada, un producto publicitario.



24 - Chapu - 6:00 - 03.02.10

Sobrevaluada totalmente aunque con muy buenas actuaciones, especialmente Francella que pudo escapar a los cliches televisivos a los que nos tiene acostumbrados. Floja la interpretacion de Pablo Rago y tal vez ahi radiquen los puntos flojos de la pelicula, porque si su actuacion hubiera mostrado desde el principio un sufrimiento sobrehumano ante la perdida de su amada, hubiera quedado mas clara la empatia que sintio hacia el el personaje de Darin, que desencadena la busqueda de justicia a toda costa. La mejor pelicula argentina despues de Rambito y Rambon!



23 - elDani - 5:28 - 03.02.10

acabo de terminar de verla, tengo 17 años y es la mejor pelicula que vi en mi vida. lo juro es excelente me encantoesta historia se recontra merece el oscar y todos los goyas



22 - Ruben - 20:59 - 02.02.10

Excelente pelicula, me dejo impresioando el final…Muy recomendable, tiene de todo un poco, thrille, amor, suspenso, humor,politica, etc….



21 - Carolina - 11:20 - 02.02.10

Dista mucho de ser una obra de arte



20 - Fer - 7:31 - 22.01.10

Los que vieron esta película y les gustó, si tienen cuenta en IMDB (y si no tienen háganse una), entren a calificarla http://www.imdb.com/title/tt1305806/ . Actualmente tiene 8.6 de promedio lo que la colocaría al menos en el puesto 36 del mundo, pero hace falta llegar a los 3000 votos para que entre en el ranking!!! El ranking es éste: http://www.imdb.com/chart/top



19 - margarita - 20:05 - 19.01.10

Fotografia e interpretación buena.
El final no tienen sentido,Algunaas otras cosas ilogicas.marga



18 - Mariana - 22:37 - 09.01.10

Es la mejor película, lejos de todas las que ví.
Tiene de todo suspense, risa, amor, todo la verdad que no tengo palabras para describirla.
Desde España Felicitaciones !!!



17 - ruben - 16:56 - 29.12.09

la vi dos veces una detras de otra, la mejor pelicula q he visto en el 2009 (y en muchos años) aun no estrena aca en el peru, pero se q cuando lo haga va a llenar salas una tras otra…bellisima!!



16 - vanina - 19:28 - 22.12.09

sinceramente.. exelentee! no soy amante a las peliculas, menos a las nacionales… pero valio la pena verla, es muy buena!



15 - Fernanbeti - 23:50 - 19.12.09

Si no lo está, debería estar nominada a los Oscar como mejor pelicula extranjera.



14 - Lukács - 21:29 - 17.11.09

“El secreto de sus ojos” es una buena película, bastante bien dirigida, muy bien ambientada y muy bien interpretada que mantiene el interés, no únicamente por conocer el desenlace de la trama, sino porque a lo largo de ésta se van poniendo de manifiesto una serie de detalles sentimentales, psicológicos, morales, sociales, políticos etc de carácter universal, que invitan a la reflexión. Sin embargo, discrepo que sea una obra maestra ni siquiera que se acerque a esa categoría. En primer lugar porque no se explica de ninguna manera razonable el eje fundamental de la película que es el vínculo entre la trama policial y el hecho de que aquella historia se convirtiese en el núcleo vital del protagonista Benjamín. Esto se reconoce explícitamente en la película cuando Irene, en una de las primeras escenas, le pregunta el motivo por el que quiere escribir su novela sobre aquel asunto, y él mismo responde “no lo sé”, es decir, su propia conducta en un asunto tan vital para él carece de una justificación para si mismo. El espectador intuye que el origen del interés de Benjamín por el caso se basa en el intenso amor que observó en Morales por su esposa cuando le relató lo que venía haciendo en la estación de ferrocarril. Benjamín, en un propósito de emulación, transpone esa observación a su propio amor particular. Aún así, eso en todo lo más explicaría su interés por el amor que demuestra Morales, pero no su interés por el caso. Este tipo de cortocircuitos psicológicos (y únicamente psicológicos) entre fenómenos de las conductas de la vida real constituyen un recurso muy propio de la mentalidad argentina, pero en Europa, la apelación al psicologismo como explicación de lo que no se puede explicar de ninguna otra manera, tiene bastante mala reputación. En segundo lugar, la historia de amor latente que hay sobrepuesta es un recurso dramático forzado para que la película no se quede en un simple asunto policíaco, pero más allá de eso no añade más que minutos al metraje, porque en si misma, esa historia de amor carece de significación. En relación con esto, creo que a lo largo del guión hay un exceso de protagonismo del papel de Irene, cuando hubiese resultado mucho más redondo desde el punto de vista dramático que ese contrapunto al protagonista lo hubiese adoptado el borrachín Sandoval, un personaje potencialmente riquísimo, precisamente por su paradójica enorme lucidez. Por cierto, en ninguna parte se explica el motivo por el que accede a su propio sacrificio este personaje. Adivinamos que porque se siente un hombre acabado (alcohólico, detestado por su mujer etc…) pero tampoco el personaje se expresa previamente en ese sentido. En tercer lugar el final es condescendiente desde un punto de vista comercial. Una película tan amarga, donde se ponen de relieve algunas de las bajezas humanas más repugnantes, es incoherente que termine “tan dulcemente”, en especial porque la protagonista Irene a la vista de toda su historia anterior y de sus propias manifestaciones, carece de motivos para acceder de esa manera. Por último, el tercio final de la película en su trama misteriosa está sobreabundado de golpes de efecto sucesivos uno tras otro que de algún modo rompen el tono general crecientemente sereno en la parte anterior de la trama. En este sentido, es poco creíble que un hombre tan pusilánime como Morales fuese capaz de decidir lo que finalmente se desvela, y mucho menos de efectuarlo de manera tan sencilla sobre un killer sin escrúpulos. Aún con todo lo señalado, es una película notable, pero no es la obra maestra en lengua no inglesa de este año, como algunos críticos han pretendido promocionarla.



13 - Pepe - 4:31 - 26.10.09

Excelente, como la gran mayoria de las películas argentinas !



12 - roberto - 0:19 - 12.10.09

OBRA MAESTRA DEL CINE GENIAL.
DARIN Y CAMPANELLA,DOS MONSTRUOS SAGRADOS DEL ARTE DE PRIMERA CALIDAD.
GRACIAS



11 - Oscar Oggiuni - 21:17 - 05.10.09

EXCELENTE – MEJOR QUE MUCHOS THRILLERS AMERICANOS – DARIN INCOMPARABLE. RECOMENDABLE 100% X 100%



10 - matute - 22:43 - 03.10.09

la pelicula es excelente, aca les dejo mi critica http://bit.ly/aRieK :p



9 - tuly - 17:51 - 01.10.09

Muy bueno el final,el que esta viendo la pelicula, con un argumento convencional se sorprende con el final (5 estrellas)



8 - QUECA - 8:59 - 01.10.09

Me ha encantado tanto el tema , la fotografía y Darín.



7 - jose luis - 18:52 - 30.09.09

EXCELENTE PELICULA. TOQUES DE HUMORADAS Y UN DESARROLLO DINAMICO CON UN FINAL INESPERADO. SIN DUDAS UNA PELICULA DE LAS MEJORES DEL CINE NACIONAL ARGENTINO.



6 - Male - 17:56 - 30.09.09

Excelente pelicula! el guion, dirección, fotografía, actuación realmente es muy bueno….aunque no es la mejor película en la que actuó darín ( nueve reinas está primera en mi ranking personal ) debo decir que me impactó..saludos a todos



5 - Isobelle - 17:54 - 30.09.09

Me encanta salir tan feliz del cine después de ver una película como ésta. Es una sensación maravillosa. Y una película preciosa.



4 - Carlota - 16:54 - 30.09.09

Me parecio una excelente pelicula, que aborda temas como el amor y una critica a la justicia, sin melodrama, es para no perdersela



3 - gloria - 4:05 - 29.09.09

Coincido con Darío, la mejor película argentina de la historia. La vi por segunda vez a la semana y me gustó más todavía.



2 - Odaflab - 12:46 - 26.09.09

No me extraña de Campanella. Es una película estupenda, bien dirigida, muy bien actuada, con un guión impecable. No se la peirdan…



 
Mapa del sitio Más secciones Archivo de películas Facebook  Twitter  Google+  RSS
Nube de tags:  torrente 5 | dracula | el juez | ninja turtles | the equalizer | relatos salvajes | magical girl | perdida | annabelle | la isla minima | el niño

© LABUTACA.NET - Avda. Jacarandas, 2, 722 - 46100 Burjassot, Valencia, España - Telf.: 96 375 58 22 - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.