Elisa K.

FichaSinopsisCartelTráilerNoticiasCríticasComentarios

Dirección: Judith Colell y Jordi Cadena. País: España. Año: 2010. Duración: 72 min. Género: Drama. Interpretación: Aina Clotet (Elisa), Clàudia Pons (Elisa niña), Lydia Zimmermann (madre), Hans Richter (padre), Pep Sais (profesor), Jordi Gràcia (amigo del padre), Ramón Madaula, Nausicaa Bonnín, Mari Pau Pigem. Guión: Jordi Cadena; basado en el cuento “Elisa Kiseljak” de Lolita Bosch. Producción: Antonio Chavarrías. Fotografía: Sergi Gallardo. Montaje: David Gallart. Dirección artística: Isaac P. Racine. Vestuario: Anna Pons. Distribuidora: Wanda Visión. Estreno en España: 24 Septiembre 2010. No recomendada para menores de 12 años.

"Elisa K."

Foto

A Elisa, que cumplirá once años en verano, le gusta su nuevo vestido blanco con lazos azules. Pero falta muy poco para que todo deje de tener importancia. El amigo de su padre le ha hecho llorar y después le ha dicho: «Si dejas de llorar, te regalaré una pulsera de plata». Nadie se da cuenta de lo que ha pasado. Elisa está un poco extraña y nada más. Hasta que pasan catorce años, cuatro meses y algunos días, y entonces llama a su madre para decirle, asustada: «Ayúdame, acabo de recordar una cosa horrible».

Crítica
Elisa K.
La herida sangrante y dormida

Julio Rodríguez Chico
Noticias relacionadas

7 - trasto - 21:44 - 08.04.12

Vi esa pelicula ayer. La decepción fue descomunal: una voz en off te cuenta todo lo que esta pasando (para que sirven las escenas?) y cuando ya lo sabes todo, una cara se pone a llorar y a gemir como una posesa. ¿Donde está la incógnita, el suspense, las ganas de descubrir? Es el anticine, mal narrado, se ignora por completo al espectador, no llega ni a documental. Aparte que la reacción es muy exagerada, conozco chicas que han sufrido abusos y nunca han montado un pollo asi, creo que no está bien documentado. Los papeles de la amiga y la madre comprendiendolo todo rapidamente,inverosimil- es una pelicula indignante y ofensiva por lo mala que es. Lo siento, han de buscar buenos guiones, eso es tirar el dinero y la poca fe en el cine catalan.

6 - elziete - 20:52 - 17.02.11

Premio especial del jurado en el pasado festival de San Sebastian Elisa K es una propuesta mas que interesante en el plano formal con una arriesgada puesta en escena que llega a funcionar: narrador en off, cambio del blanco y negro al color, encuadres muy cuidados, una buena fotografía y un desarrollo narrativo sobrio y sugerente sobre un metraje de poco mas de una hora. Todo ello puesto al servicio de un drama intimo y brutal que como una mina antipersona permanece enterrada en el alma hasta que estalla en cualquier momento que nuestro subconsciente se libera. Pero quizás es aquí por donde Elisa K hace aguas, donde se antoja mas descuidada confiada en que la importancia del tema se mantiene por si solo. El papel de la familia es los suficientemente ambiguo como para perder credibilidad así como la ausencia de “vida” de la protagonista en 14 años que se resumen en que tiene amigos y compra libros. Poco aportan las escenas oníricas. Todo ello conduce a un final excesivamente preparado donde Aina Clotet se queda bastante desnuda, no solo físicamente y fuerza una interpretación a la que le sobran segundos. La tibia reacción de los padres en última instancia y el olvido perenne del agresor dan para interpretaciones de cada cual pero dejan un regusto algo amargo en un plato bien elaborado.
jcelziete.blogspot.com

5 - diano - 14:57 - 19.01.11

Querido Alberto, es correcto el “le”, lo incorrecto es lo que tu mencionas.
Laísmo es la definición del error que cometes.

El castellano tiene muchas variantes propias de cada territorio, y en Madrid se utiliza mucho el laísmo. ¿Es correcto?.
Es una variante propia de un territorio, pero si nos ceñimos a la ortografía pura y dura, sería un error.

4 - Chansons d´Amour - 20:33 - 16.01.11

Elisa K acerca al espectador a una crudeza social atemporal que el paso de los siglos no parece expulsar de nuestra sociedad. Con sencillez y buen hacer, como la suite para violonchelo de Bach que acompaña a las imágenes en una de la escena, como la pieza para piano de Beethoven (Para Elisa) que suena a lo largo de la cinta, el estilo de lo último de Judith Colell es potente, profundo y directo, obviando el recurso panfletario tan de moda y premiado en nuestros días.

Dejo la crítica que escribí en mi blog para quien le interese:

3 - Triumph - 15:43 - 01.10.10

Soy un gran aficionado al cine desde mi adolescencia y sinceramente jamás había visto porquería igual. Decir pretenciosa es decir poco. Es una copia barata y no mala, sino malísima, de 4 meses, 3 semanas y 2 días. Sentí auténtica vergüenza ajena al verla. Aburrida, sin sentido y con esas ínfulas de grandeza de uno de tantos directores sin talento que se creen un “autor europeo”.
Mi consejo a los espectadores: No perdáis el tiempo en verla, os arrepentiréis.
Mi consejo a la directora: Haga una buena cura de humildad.

2 - ricardo - 11:19 - 01.10.10