Inicio > Películas > Gartxot

Gartxot

Gartxot - PelículaPelícula: Gartxot. Dirección: Asisko Urmeneta y Juanjo Elordi. País: España. Año: 2011. Duración: 85 min. Género: Animación. Guion: Asisko Urmeneta y Edorta Barruetabeña. Música: Benito Lertxundi. Distribuidora: Barton Films. Estreno en España: 18 Noviembre 2011. Calificación por edades: Apta para todos los públicos.

Cartel

Imágenes

Sinopsis

El nuevo abad de Roncesvalles destierra a Gartxot, el bardo local, para quedarse con la voz prodigiosa de su hijo Mikelot y convertirlo en monje cantor. Mikelot consigue escapar del convento y canta de nuevo junto su padre, con la compañía de una niña, Xune, que también quiere ser bardo. Sus cantos se convierten en un símbolo contra la opresión. Tras varios intentos fallidos, las autoridades consiguen rodearlos y padre e hijo mueren. Pero, al mismo tiempo, nace un nuevo bardo: Xune, el mejor discípulo de Gartxot.

Otras películas de animación

Un gato en París - Película Inmigrantes, L.A. dolce vita - Película El ilusionista (L'illusionniste) - Película Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio - Película Kerity, la casa de los cuentos - Película Otra película de huevos y un pollo - Película Scruff en Halloween - Película

Imágenes y sinopsis de “Gartxot”, película distribuida en España por Barton Films © 2011 Somuga Produktora y Rec Grabaketa Estudio. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



4 - elziete - 21:48 - 07.08.12

Me empieza a aburrir el hecho de repetir que si las buenas películas nacionales como esta, tuvieran el apoyo y la distribución que se merecen, la imagen de nuestro cine mejoraría notablemente. Me temo que como Gartxot todo acabará en tragedia.

Mientras, podemos “disfrutar” (menudo dramón) de esta historia que posee fuerza narrativa y emocional, amén de ofrecer otra visión original y fresca del arte de la animación con un dibujo que nos recuerda al famoso Cobi de Mariscal y que subraya la interesante diferencia de todo el conjunto con los cánones establecidos de la industria de animación norteamericana.

No es una película para llevar a los niños, a no ser que queramos traumatizarlos o adoctrinarlos con fábulas que poseen siempre en todas las culturas un fuerte cariz maniqueo, de la que “Gartxot” no escapa y que me atrevería a decir que potencia.

Asi pues propuesta para adultos que denuncia la opresión de los poderosos, en este caso la iglesia “vampirica” (el abad es como Nosferatu) con el consentimiento de las autoridades locales e incluso la monarquía, que miran para otro lado aunque no les guste lo que vean, sobre el pueblo en general y las minorías étnicas en particular.

La unidad en la diversidad no ha sido nunca del agrado del poderoso y la unificación religiosa a lo largo de la historia siempre ha funcionado como la mejor arma para contener las discrepancias. Todas las iglesias mayoritarias tienen amplia experiencia en ser ejecutoras de dicha filosofía al servicio del poder de turno, cuando no ocupando ellas mismas ese poder.

El cantar de Roldan acaba constituyéndose en metáfora de que por muy bello que sea lo que se nos cuente la realidad fue otra y aunque la historia abra y cierre caminos, nunca debe ocultar la verdad.

Lamentablemente, como dice el refrán: “nada es verdad ni mentira, todo depende del color con que se mira”. “Gartxot”, esta basada en la narración “El bardo de Itzaltzu” que escribió Arturo Campión en 1917.

El propio Campión se constituye en el paradigma de que nada es blanco ni negro. Pamplonés, lingüista, político, padre del nacionalismo vasconavarro, amante de su tierra y sus tradiciones…..escribió el relato en castellano igual que parte de su obra (la película solo utiliza Euskera y el latín ni lo traduce) y dejó constancia por escrito tanto de su nacionalismo excluyente de lo español como de su apoyo y misteriosa “adhesión inquebrantable a la Junta Nacional de Burgos”, un mes despues del alzamiento de los sublevados.

Dejando a un lado el calado político, “Gartxot” nos habla de un pueblo, de sus diferencias enriquecedoras, de sus tradiciones, de su alma y de su música bellisima. Aspectos de los que todos debemos sentirnos orgullosos y contribuir a preservar y respetar.



3 - maria - 13:56 - 03.06.12

no a estado mal, pero a abido una cosa q no me a gustao que no se entiende mui bien porque ablan en muchos idiomaas



2 - aitor - 10:37 - 14.01.12

muy buena pelicula llena de sentimiento



1 - Silvina153 - 0:08 - 19.11.11

seguro que está xulisimaaaaaa



 
Mapa del sitio Más secciones Archivo de películas Facebook  Twitter  Google+  RSS
Nube de tags:  como entrenar a tu dragon 2 | el amanecer del planeta de los simios | aviones equipo de rescate | bajo la misma estrella | labutaca.net en venta

© LABUTACA.NET - Avda. Jacarandas, 2, 722 - 46100 Burjassot, Valencia, España - Telf.: 96 375 58 22 - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.