Hannah Arendt


Película:
Hannah Arendt. Dirección: Margarethe von Trotta. País: Alemania. Año: 2012. Duración: 113 min. Género: Biopic, drama. Interpretación: Barbara Sukowa (Hannah Arendt), Axel Milberg (Heinrich Blücher), Janet McTeer (Mary McCarthy), Julia Jentsch (Lotte Köhler), Ulrich Noethen (Hans Jonas). Guion: Pamela Katz y Margarethe von Trotta. Producción: Bettina Brokemper y Johannes Rexin. Música: André Mergenthaler. Fotografía: Caroline Champetier. Montaje: Bettina Böhler. Diseño de producción: Volker Schäfer. Vestuario: Frauke Firl. Distribuidora: Surtsey Films. Estreno en Alemania: 10 Enero 2013. Estreno en España: 21 Junio 2013.


Sinopsis

Hannah Arendt, filósofa, pensadora y periodista, judía y exiliada en los Estados Unidos, es enviada a Jerusalén por The New Yorker a cubrir el jucio del criminal de guerra nazi Adolf Eichmann, quien es juzgado y condenado a muerte. Durante cuatro años, Hannah trabaja, marcada por la controversia, escribiendo un libro titulado “Informe sobre la banalización del mal”, el cual provoca inmediatamente un escándalo internacional.


Cartel


Tráiler


Enlaces


Imágenes, tráiler y sinopsis de “Hannah Arendt”, película distribuida en España por Surtsey © 2012 Heimatfilm. Todos los derechos reservados.



Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



3 - Benito - 23:13 - 03.09.13

He ido a ver la película al cine comentado. Tengo que decir que,en mi opinión, es una película que merece la pena ver, sobre todo para los aficionados a un cine de ideas y de creadores de ideas.

Tal vez se pueda distinguir entre el mensaje transmitido y la película en sí. En relación con la película, es cierto que su ritmo es lento y no tiene un desenlace muy definido. Quiero decir que -sin contarlo- este final hubiera podido llegar media hora antes y no habría resultado forzado.

Creo que la película, más que un argumento definido (planteamiento-nudo-desenlace) es un asomarse a la intimidad de la vida de una pensadora, una intelectual, y empaparse del mundo de ideas, lecturas, cuestionamiento, tertulias, clases,viajes, introspección que formaba su día a día. Más que el viaje a Jerusalén, acaban destacando sobre todo las escenas domésticas, donde las ideas se plasman en argumentos sólidos.

Esto puede parecer un poco aburrido o lento pero, en la medida en que una propuesta así no es habitual en el cine resulta interesante y valiosa, creo yo.

En relación con el mensaje como tal, la banalidad del mal, creo que tiene fuerza en el análisis de Eichmann y, tal vez, de una parte del pueblo alemán. ‘Hacer lo que se te ordena y destacar por la eficiencia’ puede ser una excusa, una actitud o un posicionamiento del cual todos participamos en mayor o menor medida, sobre todo en las sociedades modernas en que no hay tiempo -ni ganas- de cuestionar buena parte de lo que sucede o hacemos, como eslabones de cadenas de decisión y generación de servicios.

Esta ‘banalidad del mal’ puede tener una lectura muy actual, en el contexto de la crisis. Muchas de las acciones que nos han llevado a esta situación también pueden ser explicadas -tal vez- en el contexto de este ‘hacer lo que te piden’ o ‘lo que se espera de ti’ dentro de las grandes corporaciones o de las sociedades despersonalizadas en las que sólo el éxito económico nos diferencia (para pensarlo).

Frente a esta banalidad del mal y este ‘no ser capaz de pensar’ estaría el pensamiento individual argumentado y, en ese sentido, lo más opuesto a Eichmann sería Hannah Arendt quien, ante el rechazo de sus convicciones (difícil afectivamente) responde con la argumentación, frente a la relación abstracta entre pueblos (alemán vs. judío), la vinculación específica entre individuos (tú y yo).

Me he alargado. En resumen, id a verla porque merece la pena :-)



2 - Benito - 16:36 - 31.08.13

A punto de empezar septiembre, la están poniendo en los cines Renoir Princesa, muy cerca de la Plaza de España, en el caso de Madrid.

Saludos!



1 - Isandra - 1:34 - 24.06.13

¿Donde puedo ver esta película?



 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Vaiana | Villaviciosa De Al Lado | 1898: Los últimos de Filipinas | Aliados | Animales fantásticos y dónde encontrarlos | La llegada

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.