Jimmy’s Hall


Película:
Jimmy’s Hall. Dirección: Ken Loach. Países: Reino Unido, Irlanda y Francia. Año: 2014. Duración: 109 min. Género: Drama. Interpretación: Barry Ward (Jimmy), Simone Kirby (Oonagh), Jim Norton (padre Sheridan), Francis Magee (Mossie), Aisling Franciosi (Marie), Andrew Scott (padre Seamus), Brian F. O’Byrne (O’Keefe). Guion: Paul Laverty. Producción: Rebecca O’Brien. Música: George Fenton. Fotografía: Robbie Ryan. Montaje: Jonathan Morris. Diseño de producción: Fergus Clegg. Distribuidora: Vértigo FilmsEstreno en España: 21 Noviembre 2014.


Sinopsis

Año 1932. Tras diez años de exilio en Estados Unidos, Jimmy Gralton regresa a su país para ayudar a su madre con la granja familiar. Llega a un país que ha cambiado después de la Guerra Civil y que ahora tiene un nuevo gobierno. Ahora todo es posible. Los jóvenes del condado de Leitrim le piden que vuelva a abrir el “Hall” y Jimmy acepta hacerlo, a pesar de que no quiere tener problemas con enemigos tradicionales, como la iglesia o los terratenientes. El “Hall”, un lugar para hablar, bailar o estudiar, vuelve a tener éxito rápidamente. Sin embargo, la influencia, cada vez mayor, de Jimmy y sus ideas progresistas no agradan a todo el mundo en el pueblo y las tensiones de antaño surgen nuevamente.


Cartel

Jimmy's Hall - cartel de la película


Tráiler

Jimmy's hall - tráiler español


Enlaces


Imágenes, tráiler y sinopsis de “Jimmy’s Hall” © 2014 Sixteen Films. Todos los derechos reservados.



Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1 - lourdes lulu lou - 16:18 - 09.10.14

¡Cristo contra Gralton!
Ken Loach vuelve a la gran pantalla con una historia verdadera sobre un activista político comunista que se convirtió en la única persona exiliada sin juicio previo en Irlanda en los años 30 pero lo realiza desde un punto emocional, mágico y vivo de sus gentes, de la hermosura y alegría de esa espléndida tierra, del romanticismo y fervor de sus costumbres más que desde el punto de vista reivindicativo de protesta política e injusticia social.
El gran atractivo y su espontánea seducción son la jovialidad y frescor de los protagonistas, su carisma y bella vivencia, el enamoramiento de unos bailes y unas canciones que recuerdan, por breves momentos, a la fantástica pareja Mickey Rourke y Judy Garland de los míticos filmes musicales de los 30-40 que hubieran disfrutado de la brisa, del esplendor y del deleite de esta inofensiva diversión y del altruismo de sus objetivos tanto como nuestros protagonistas.
La parte de sermón endemoniado de una música que proviene del diablo, el Footloose irlandés que se mezcla con la guerra particular de una iglesia católica que no puede controlar ni parar a sus ávidos feligreses es más suave y menos potente, ni tan emocionante ni perceptivo ni impactante, más bien estéril, pues saborearás con intensidad la existencia de este pequeño pueblo y pasarás por encima como anécdota, historia que cuentan las abuelas en las reuniones familiares sobre el hecho histórico.
El carismático director opta por la parte humana y social, por hacernos conocer-querer-amar las personas de dicha aldea, embellecimiento de un cuadro que transmite la personalidad y carácter de una comunidad relegando casi a gamberrada pueril el marcado suceso de sentencia firme sin defensa ni alegato posible y sus terribles consecuencias; se observa una puesta en escena, realización y fotografía cálida, suave y de ternura sentida envuelta en un guión tibio y endeble que no marca ni profundiza en la tensión y presión del enfrentamiento de ideas y pensamientos y se deja hipnotizar, llevar por el espíritu, el ímpetu y emblema de los solicitos habitantes de esta región peculiar.
Si te interesa curiosear sobre la historia de James Gralton tendrás que buscarte la vida por ti mismo porque la información que aquí se ofrece es leve, tenue y apenas cautivadora, inerte e insustancial intercambio de hechos y datos aunque, a cambio disfrutarás de la dulzura, brío y carisma de un conjunto avenido que transmite con ligereza pero tenacidad el espíritu alegre, carácter indomable, fuerza irresistible y costumbres sanas de una tierra histórica y su peleona gente acostumbrada a la dureza y supervivencia hereditaria.
En esta ocasión, y para seguidores fieles de este singular director, se advierte una lectura poco intensa, protesta recogida y restringida que prefiere la distracción de los bailes y el jolgorio de la música, el recuerdo emotivo de la festividad y la entrañable hermandad más que un debate o denuncia sobre el dato veraz, biombo a la polémica de un acto desdeñable y ruin, frescura, pasión y frenesí para la existencia clamorosa de una comunidad sugestiva y atrayente.
Un trabajo inerte, blando y descafeinado para el habitual estilo, maña y arte de este reconocido director.

lulupalomitasrojas.blospot.com.es



 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Vaiana | Villaviciosa De Al Lado | 1898: Los últimos de Filipinas | Aliados | Animales fantásticos y dónde encontrarlos | La llegada

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.