Inicio > Películas > La Bohème, de Puccini

La Bohème, de Puccini

FichaSinopsisCartelTráilerCríticasComentarios

Dirección: Robert Dornhelm. Países: Austria y Alemania. Año: 2008. Duración: 110 min. Género: Musical, romance. Interpretación: Anna Netrebko (Mimi), Rolando Villazón (Rodolfo), Nicole Cabell (Musetta), Adrian Eröd (Schaunard), Vitaly Kovalyov (Colline), Tiziano Bracci (Benoît). Guión: Giuseppe Giacosa y Luigi Illica; basado en la novela “Escenas de la vida bohemia” de Henri Murger. Producción: Oliver Auspitz, Andreas Kamm, Jan Motjo y Kurt J. Mrkwicka. Música: Giacomo Puccini. Fotografía: Walter Kindler. Montaje: Klaus Hundsbichler e Ingrid Koller. Diseño de producción: Florian Reichmann. Vestuario: Uli Fessler. Distribuidoras: Isaan Entertainment y Karma Films. Estreno en Austria: 17 Octubre 2008. Estreno en España: 5 Noviembre 2010. Apta para todos los públicos.

Foto

"Rolando Villazón"

“La bohème” es una de las obras maestras de la ópera italiana. La obra se basa en la novela “Escenas de la vida bohemia”, del autor francés Henri Murger. Giacomo Puccini encargó la adaptación teatral de los episodios de la novela a Luigi Illica y Giuseppe Giacosa. Refleja la vida de los bohemios durante la primera mitad del siglo XIX en París, la lucha diaria por sobrevivir, el amor, la pobreza, los sacrificios y la muerte.

Crítica
La Bohème, de Puccini
Un canto al amor, a dos y cuatro voces

Julio Rodríguez Chico

1 - elziete - 14:58 - 13.09.11

Una de las operas más populares tanto de su autor Puccini (1858-1924) como en general, llevada con notable acierto por Dornhelm a la gran pantalla, asumiendo los riesgos que ello conlleva de no dejar contentos ni a unos ni a otros.

A uno que no es gran conocedor del genero operistico le parece acertado, si se hace bien y este es el caso, acercar al gran público la opera a través del cine. Con una buena producción y fotografía el director, muy experto en rodajes televisivos, sabe articular y dosificar los mecanismos cinematográficos para ajustar el ritmo y enriquecer visualmente la música de Puccini. Acierta también y se agradece al elegir a auténticos cantantes de opera para encarnar los personajes. El subtitulado nos obliga a una vez entendidos los textos, a un segundo (o varios, si uno es fan) visionado, para poder disfrutar la simbiosis de música e imagen más relajados.

Hecho de menos sin embargo un mayor riesgo artístico en los escenarios donde transcurre la acción, donde no acaba de apostarse ni por una propuesta realista como el interior del café en el segundo acto ni por algo netamente teatral como el tercero, y la iluminación, plana y repetitiva deja bastante coja las posibilidades dramáticas de una obra concebida en pleno romanticismo.
jcelziete.blogspot.com

Últimas novedades

Archivo de películas