Inicio > Películas > La doctrina del shock

La doctrina del shock

Ficha película documental La doctrina del shockSinopsis La doctrina del shockCartel La doctrina del shockTráiler La doctrina del shockComentarios La doctrina del shock

La doctrina del shockPelícula: La doctrina del shock. Título original: The shock doctrine. Dirección: Michael Winterbottom y Mat Whitecross. País: Reino Unido. Año: 2009. Duración: 80 min. Género: Documental. Guion: Naomi Klein; basado en su libro “The shock doctrine: The rise of disaster capitalism”. Producción: Andrew Eaton, Alex Cooke y Avi Lewis. Fotografía: Ronald Plante y Rich Ball. Montaje: Paul Monaghan. Distribuidora: Isaan Entertainment y Karma Films. Estreno en España: 3 Junio 2011. No recomendada para menores de 12 años.

Tráiler

Cartel

"La doctrina del shock"

Foto

Sinopsis

Basada en el libro de Naomi Klein, “La doctrina del shock” trata del auge del llamado ‘capitalismo del desastre’. Éste insta a los gobiernos a aprovechar periodos de crisis económicas, guerras, desastres naturales, ataques terroristas y epidemias, para saquear los intereses públicos y llevar a cabo todo tipo de reformas a favor del libre mercado. Medidas tan despiadadas que sólo han podido imponerse mediante el miedo, la fuerza y la represión. La película rastrea los orígenes de este capitalismo salvaje en las teorías radicales el Premio Nobel de Economía Milton Friedman y su posterior implementación en todo el mundo, desde las dictaduras en Chile o Argentina de los años 70, a la Gran Bretaña de Margaret Thatcher, la Rusia de Yeltsin, o las no tan lejanas invasiones neoconservadoras en Afganistán e Irak.

Noticias relacionadas
Enlaces

Imágenes, tráiler y sinopsis de “La doctrina del shock”, película documental distribuida en España por Isaan Entertainment y Karma Films © 2009 Renegade Pictures y Revolution Films. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



2 - ADAN OVALLE - 3:12 - 16.09.12

Que satisfacción nos da al tener una revista de cine tan importante como La butaca, me ha permitido apoyar mi proceso de enseñanza-aprendizaje a través de joyas cinematográficas que nos permiten una gran reflexión a las vicisitudes de la vida.MIS FELICITACIONES



1 - elziete - 13:37 - 20.07.11

Antes de la magnifica Inside job (Charles Fergusson, 2010), con la que se complementa perfectamente, Winterbottom y Whitecross, desde el otro lado del atlántico adelantaron esta lección de “historia sagrada” de la codicia del ser humano, según el libro de Naomi Klein. La propia Klein participa como maestra de ceremonias y narradora de esta doctrina que si bien toma sus inicios en las desestabilizaciones y caos general provocado por los USA en latinoamerica en los años 70, no seria difícil encontrar paralelismos en cualquier época de la historia de la humanidad. El control de los individuos y la apropiación de riquezas por unos pocos siempre funciona y ha funcionado mediante estados de miedo y terror, caldo indispensable para que nadie se mueva y proliferen los salvapatrias garantes del orden y la paz a costa de seguir empobreciendo a la mayoría.
Parece increíble que todavía sigamos picando en la misma trampa y que hoy por hoy es, una vez mas, lo que está ocurriendo y lo que nos espera a la vuelta de la esquina.
Los gobiernos sustentados y manejados por los grandes mercaderes siempre nos ofrecerán un enemigo al que temer y combatir para poder seguir utilizándonos en su propio beneficio, pertenezcan a la parte del mundo que pertenezcan y sea cual sea su religión o sistema político.
Al final Klein, utilizando supuestas palabras de Roosevelt, exhorta al pueblo a salir a la calle y recuperar lo público de manos de lo privado.
Mas de 4.000 años de historia me hacen sentirme pesimista, no nos dejaran, nos machacaran o como decían en el Gatopardo, cambiaran todo para que todo siga igual. Esta paz de los mercados que tenemos en “el mundo occidental civilizado”, si excluimos la guerra de los Balcanes, apenas dura 76 años, donde las desigualdades sociales han crecido de manera exponencial. El capitalismo nos ha dado unos años de migajas hipotecandonos el futuro. Surgirán nuevos lideres que “honradamente” nos volverán a pedir a los de siempre: “Sangre, sudor y lágrimas”.
jcelziete.blogspot.com



 
Mapa del sitio Más secciones Archivo de películas Facebook  Twitter  Google+  RSS
Nube de tags:  los juegos del hambre sinsajo | mortadelo y filemon | los pinguinos de madagascar | dos tontos todavia mas tontos | interstellar

© LABUTACA.NET - Avda. Jacarandas, 2, 722 - 46100 Burjassot, Valencia, España - Telf.: 96 375 58 22 - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.