La habitación

Película: La habitación. Título original: Room. Dirección: Lenny Abrahamson. Países: Irlanda, Canadá. Año: 2015. Duración: 118 min. Género: Drama. Reparto: Brie Larson, Jacob Tremblay, Joan Allen, Sean Bridgers, William H. Macy. Guion: Emma Donoghue; basado en su novela. Música: Stephen Rennicks. Fotografía: Danny Cohen. Estreno en España: 26 Febrero 2016. Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años.


Imágenes

La habitación (Room) - Imágenes


Sinopsis

Cuando Jack, de cinco años, y su madre escapan del único espacio que el niño conoce desde su nacimiento, este descubre el mundo exterior. Invadido por la alegría y el entusiasmo, se agarra con más fuerza que nunca a lo único que realmente le importa, el potente vínculo que le une a su cariñosa y entregada Mamá.


Información

Todo empezó cuando Emma Donoghue se enteró de la tremenda historia de Elisabeth Fritzl, la mujer austríaca encerrada en un sótano por su propio padre durante 24 años. Durante su cautiverio, había dado a luz a varios hijos de los que algunos se quedaron con ella en la mazmorra. La autora no tenía interés en la vertiente más convencional de la historia, como pueden ser los horrores que cometió el padre de Elisabeth Fritzl, y tampoco quería retratar a un psicótico. Desde el principio, la horrible historia le hizo pensar en la naturaleza humana, en la resistencia: ¿Qué representa ser madre mientras se está encerrada en una habitación? ¿Cómo se puede criar a un niño alejado de la sociedad desde su nacimiento? ¿Qué pasa cuando se entra en el mundo después de haber pasado toda o gran parte de la vida alejado de la sociedad? “Dentro de la Habitación, falta el espacio, no hay mucho donde escoger, pero está la magia y el humor de una madre y un hijo inventándose el mundo cada día”, dice Emma Donoghue.

Brie Larson empezó a prepararse mental y físicamente sumergiéndose en la terrible realidad que representa la Habitación de Mamá. Lo primero fue contratar a un entrenador personal que le impuso un régimen y ejercicios de pesas para muscularse quedándose con solo el 12% de grasa corporal. “El proceso físico me ayudó mentalmente”, explica. “Me sentía más agresiva, más dispuesta a luchar, pero también tenía hambre y estaba exhausta. Me permitió entender cómo debía sentirse Mamá después de años encerrada con muy poca comida”. También empezó a llevar una vida más recluida, sin ver a nadie, para adentrarse en el estado emocional y espiritual de Mamá.


Tráiler


Imágenes, tráiler y sinopsis de “La habitación (Room)”, película distribuida en España por Universal Pictures © 2015 A24, Telefilm Canada, Film4 y The Irish Film Board. Todos los derechos reservados.



Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



4 - Amp26 - 7:24 - 21.09.16

Me hace gracia que nadie de las personas que han comentado esta peliculita haya hecho incapié en lo mala que es. Pues sí, La Habitación es mala, pedante y aburrida. Pretende ser una obra reflexiva pero acaba siendo una obra extremadamente supercial. El aburrido espectador acaba sintiendo indiferencia ante lo que le están contando por el mero hecho de lo mal contado que está. Solo se salvan los actores que están geniales, pero eso es como cuando se estrenó aquel desastre de película titulado The Hurt Locker (En Tierra Hostil) y muy poca gente escribió en el momento del estreno lo delirantemente superficial y mal hecha y mal narrada que era la película. En aquel momento me hizo gracia leer en una revista americana que Kathryn Bigelow is Ed Wood. Bueno pues no sé porque ese comentario no fue publicado en Internet. Después de ver La Habitación varias veces debo decir que Abrahamson es Ed Wood. Lo siento por la gente que no opina lo mismo y los respeto, pero ya está bien de decir que los que no pensamos igual no tenemos ni idea de cine, cuando a lo mejor es al revés. Desgraciadamente el mal llamado “cine independiente” se ha convertido en una mala excusa para sobrevalorar ciertos engendros que luego nadie quiere volver a ver, ya sean engendros como En Tierra Hostil o esta Habitación. 2,5/10



3 - Mirta Guelman de Javkin - 15:36 - 27.03.16

Una reflexión sobre el film “La habitación”
El film “La habitación”, después de casi 5 décadas de escuchar relatos de infancias trágicas, dramáticas, enajenadas, felices, gratas, cuerdas, exitosas, inevitablemente dispara reflexiones para compartir o disentir…
Tal como en la película “La vida es bella”, la imaginación de un padre o una madre (en este caso), que apela al recurso de los cuentos, las rutinas y los juegos (espacio entre fantasías y realidades como refería Winnicott) desmiente el horror existencial.
Emma Donoghue escribió la novela y guión del film “La habitación”, ilustrando la vida de una adolescente raptada durante 7 años y reiteradamente violada. A los dos años de cautiverio nace su hijo y su drama pasa a segundo plano. El film enfoca el sublime vínculo gestado entre una madre y el hijo.
En la última parte, el diálogo con una periodista que pregunta a la joven: ¿nunca pensaste darle el niño al padre para que viva en libertad? me recordó el absurdo de nuestras leyes que también considerarían “padre biológico” a este violador, donador accidental del ADN corporal… Todavía los legisladores no entienden que la placenta extrauterina tejida con los hilos del apego, las miradas y la palabra maternizada, son más biológicas que los mandatos genéticos, como dan cuenta las múltiples investigaciones y estudios epigenéticos.
Aludiendo a esta mirada fundante, la madre de Jack impedía al perverso “visitante” que los mantenía, verlo o conocerlo. Por eso, lo encerraba en un placard con persianas abiertas inclinadas hacia “afuera”. Cuando quedaban solos nuevamente, lo trasladaba a su cama o lo “amamantaba”.
Ningún espectador dejará de conmoverse ni sentir indiferencia, ante la actuación excepcional de la protagonista (Brie Larson) y Jack de 5 años encarnado por Jacob Tremblay (9 años en la vida real).
También el director da cuenta con maestría la plasticidad y capacidad de adaptación del pequeño cuando lo liberan, frente a la rigidez de la madre que se quiebra al enfrentarse a las múltiples demandas sociales.
Entre los comentarios que despierta la historia, surge el análisis de la tragedia de vivir en un contexto inmóvil y reducido, sin pensar que en la actualidad, muchísimos niños son obligados a permanecer quietos, transitando espacios cada vez más recortados, impedidos de correr (se asombra Jack cuando descubre que esto es posible), jugando en habitaciones estrechas, obligados a aprender en aulas sobrepobladas, balcones- jaulas, pensando y creyendo que la libertad es pasar horas y horas ante múltiples pantallas, que “con-funden” realidad y ficción.
La vida de quienes componen esta historia es interesante: Emma Donoghue se inspiró en la biografía del “monstruo de Amstetten”. Tomando el relato de Elizabeth Fritz, a quien mantuvo de rehén durante 24 años en el sótano de su casa. Engendró con ella 7 hijos, fecundados en el abuso repetido…
La protagonista Brie Larson confesó que durante su infancia transitó el dolor del abandono paterno, que obligando a su madre, ella y una pequeña hermana a mudarse de ciudad (me “muré” decía un pacientito…). También encogido al máximo el espacio afectivo y el habitacional, con camas desplegadas por la noche (“breve espacio”) y pobrezas materiales de las que escapaban gracias a los relatos imaginarios de su madre.
También en la vida real el pequeño Jacob, toleró lo que considero “insalubres” horas de filmación, gracias a Star Wars y los animales que encarnaba para vencer sus propias batallas…
Sería interesante compartir el film, entre grupos transdisciplinados y analizar juntos ciertas semejanzas, que transitan muchos niños rehenes de nuestros desacuerdos cotidianos.
Mirta Guelman de Javkin
mirtaguelman@hotmail.com



2 - MACIÀ - 9:03 - 19.03.16

La cinta esconde mucho más detrás de esta magnifica mezcla de la crudeza de la situación con la una ingenuidad infantil que le da la plasticidad y adaptabilidad de un niño de cinco años. Algunos veréis vestigios del mito de la caverna de Platón, otros encontrarán un elogio contundente a la resiliencia, tan en boga últimamente, o un cuento maravilloso sobre la mágica mirada de un niño y su capacidad para la sorpresa y la curiosidad. La mirada de cada uno será la que tenderá hacia un lado o hacia otro. Un gran acierto que se agradece.
No se la pierda. Os aseguro que no miraréis el móvil aunque vibre. Os atrapará por su tratamiento de la emoción llena de matices y de una veracidad sin aspavientos. Un proyecto que desde la sencillez se convierte en una obra inmensa. (8,5/10)
http://bit.ly/1TVTU1o



1 - Ignacio Maza - 12:25 - 25.02.16

De las consecuencias que tiene vivir secuestrado (madre-hijo) surge esta fábula, que narra como la madre se angustia durante el secuestro por tener que dar explicaciones a su hijo, y posteriormente por desajustes familiares. El aislamiento está muy bien recreado, puesto que Jack sólo conoce la realidad exterior por la televisión, también es original la forma en que su protectora le ayuda s liberarse.
La interpretación de Brie Larson es muy buena, pero sobre todo es buena cuando el personaje que interpreta debe afrontar una nueva forma de existir.



 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Vaiana | Villaviciosa De Al Lado | 1898: Los últimos de Filipinas | Aliados | Animales fantásticos y dónde encontrarlos | La llegada

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.