Inicio > Películas > La llave de Sarah

La llave de Sarah

FichaSinopsisCartelFotosTráiler
ReportajePreviaCríticasComentarios

Película: La llave de Sarah. Título original: Elle s’appelait Sarah. Dirección: Gilles Paquet-Brenner. País: Francia. Año: 2010. Duración: 111 min. Género: Drama. Interpretación: Kristin Scott Thomas (Julia Jarmond), Mélusine Mayance (Sarah), Niels Arestrup (Jules), Frédéric Pierrot (Bertrand), Michel Duchaussoy (Edouard), Dominique Frot (Genneviève), Gisèle Casadesus (Mamé), Aidan Quinn (William). Guion: Joncour y Gilles Pquet-Brenner; basado en la novela de Tatiana de Rosnay. Producción: Stéphane Marsil. Música: Max Richter. Fotografía: Pascal Ridao. Montaje: Hervé Schneid. Diseño de producción: Françoise Dupertuis. Vestuario: Eric Perron. Distribuidora: Emon. Estreno en Francia: 13 Octubre 2010. Estreno en España: 29 Diciembre 2010. No recomendada para menores de 7 años.

París, julio de 1942: la policía francesa se lleva a Sarah, una niña de 10 años, y a toda su familia en una redada puerta por puerta en la que arrestan a multitud de familias judías en plena noche. Desesperada por proteger a su hermano pequeño, Sarah lo encierra en un armario del dormitorio, su pequeño escondite secreto, y le promete volver en cuanto les liberen. Sesenta y siete años más tarde, la historia de Sarah se mezcla con la de Julia Jarmond, una periodista estadounidense que busca información sobre aquella redada. Durante su investigación, Julia descubre un rastro de secretos que ligan la vida de Sarah a la suya, y la llenan de preguntas sobre su propio futuro.

Previa y reportaje
La llave de Sarah
Encerrados en la indolencia

Julio Rodríguez Chico

La llave de Sarah
Fantasmas en el armario

José Arce

2 - elziete - 22:54 - 23.03.11

Me acerco a esta película sin haber leído la novela de Tatiana de Rosnay éxito de ventas. Así pues la eterna discusión sobre si es una adaptación fiel o defrauda respecto al libro original, no cabe en este comentario. Por otro lado siempre he defendido que la literatura y el cine pueden y deben complementarse pero son mundos diferentes con lenguajes diferentes que nos llevan por caminos diferentes a lugares comunes. Dicho esto, a tan solo 70 años del penúltimo de los holocaustos humanos quedan muchos e importantes flecos que seguir desenredando. Hemos pasado de demonizar exclusivamente a los nazis, para seguir ampliando la responsabilidad al pueblo alemán y ahora toca seguir abriendo el circulo. Aquí es el pueblo francés, colaboracionista o no el que mira para otro lado y la lista no es que sea amplia es que incluye a todo el mundo “civilizado” y sus instituciones religiosas. “¿Que otra cosa se podía hacer, llamar a la policía?”, se dice en un momento de la cinta.

Buena pregunta en un mundo donde vivimos a costa de que otros mueran y nos pasamos cada segundo mirando para otro lado con la misma excusa de los tiempos de guerra (en realidad la humanidad nunca ha dejado de estar en guerra): que no está en nuestras manos cambiar nada y que son los políticos, los banqueros, las iglesias o las manos negras los culpables de todo.

Todos llevamos una llave colgando como la de Sarah donde hemos encerrado con buena intención nuestros propios fantasmas y la cordura que haría que tirásemos la toalla o nos volviéramos locos al conectar las noticias de cada día.

Una película que antes de hablar de su realización o actores o cualquier otro aspecto motiva las reflexiones anteriores no puede ser mala. Paquet-Brenner conduce con eficacia la historia dentro de los limites de la comercialidad, dejándose trazos inacabados por el camino y personajes semiconstruidos. Con un tono a veces excesivamente tibio parece que no quiere alzar la voz mas de lo normal ni hacer leña del arbol caído en aras de hacer avanzar la historia que se sigue con interés sustentada por una Kristin Scoth Tomas impecable y la niña Melusin Mayance a la que no hay que perder la pista.
Otro acierto de la industria modélica del cine Francés en su desigual lucha con el gigante americano.
jcelziete.blogspot.com

1 - Ana R. - 22:35 - 02.01.11

A mí me ha parecido muy interesante, es una película que contrasta pasado y presente, expone los hechos crueles que sucedieron en la Francia ocupada y los entrelaza con hechos actuales . Problemas actuales , toma de decisiones y casualidades que unen. No te la pierdas.

Estrenos de cine

ninja turtles tortugas ninja 2014 peliculathe equalizer el protectorrelatos salvajesmagical girl

Ninja Turtles