La mirada invisible

La mirada invisible - PelículaPelícula: La mirada invisible. Dirección: Diego Lerman. Países: Argentina, Francia y España. Año: 2010. Duración: 92 min. Género: Drama. Interpretación: Julieta Zylberberg (Marita), Osmar Núñez (Biasutto), Marta Lubos (Adela), Gabriela Ferreiro (Elvira). Guion: María Meira, Diego Lerman; basado en la novela “Ciencia morales”, de Martín Kohan. Producción ejecutiva: Nacho Monge, Rafa Álvarez, Luis Ángel Ramírez y Nico Avruj. Fotografía: Álvaro Gutiérrez. Montaje: Alberto Ponce. Dirección artística: Yamila Fontán. Vestuario: Sandra Fink. Distribuidora: Mediagrama. Estreno en Argentina: 19 Agosto 2010. Estreno en España: 12 Agosto 2011. No recomendada para menores de 12 años.

Tráiler

Cartel

Sinopsis

Argentina, días previos a la guerra de la Malvinas en 1982. María Teresa es preceptora en el colegio Nacional de Buenos Aíres. Cuando María Teresa, persiguiendo un vago, quizá inexistente olor a tabaco, comienza a esconderse en los baños de los chicos para sorprender a los alumnos que fuman y llevarlos ante la autoridad, poco a poco hace de ellos un hábito oscuramente excitante. No es de la violación de las reglas sino de su aplicación a ultranza de donde surgirán la torsión y el desvío, de la rigurosa vigilancia de una completa rectitud, de la custodia inflexible de una normalidad total y atroz.

Enlaces
Otras películas argentinas

El hombre de al lado - Película Un cuento chino Miss Tacuarembó Rompecabezas (Puzzle) Cuestión de principios Sin retorno Propios y extraños

Imágenes, tráiler y sinopsis de “La mirada invisible” © 2010 Mediagrama, IMVAL Producciones, Campo Cine, Agat Films & CIE y Mediamancha. Todos los derechos reservados.



Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



6 - Eduardo Balestena - 15:16 - 18.03.16

Sólo Los chicos de la Guerra había podido captar la atmósfera asfixiante del colegio secundario que nos tocó vivir a muchos: una malla de mandatos que asumimos como la realidad, aquello incuestionable, lo que es y que hoy vemos también como lo que es: el reflejo de una sociedad reprimida y represiva.
El tono opaco de la fotografía, tan acertado, no lo es sólo por captar el pasado sino, o quizás más que nada, por captar ese clima.
No hay nombres, las personas son un apellido. El silencio en la inminencia de la entrada del profesor, tiene peso, lo mismo que la lapicera en el registro: el ritual indeclinable de la rutina escolar que no conduce a liberar sino a someter.
En ese espacio una mujer joven, dura, vacía, sin aspiraciones y sin pensamientos, velará por ese orden cerrado cuyo mandato es la vida para ella, pero algo comienza a suceder, una contracara de ese orden que desencadena un final que rompe el tratamiento sutil de la realidad narrativa a favor de la alternativa menos simbólica.
La película está construida sobre tres soportes estructurales: la fotografía; las actuaciones (que incluyen, a diferencia de otros filmes, tanto las inflexiones de la voz como los giros del habla) y el preciso tiempo de la narración. Descansa en eso y en la idea de una vigilancia que se muestra en su propia génesis: es el mecanismo de control pero es lo que involucra el acto de controlar: el de ser testigo (como en La vida de los otros) de algo ajeno, prohibido y por eso fascinante.
La impresión más intensa es la pregunta de cómo pudimos alguna vez soportar ese clima y que nos dejó. La otra es que, aunque el filme resulte algo previsible en ciertos aspectos, la vigilancia es ingobernable y produce “efectos no deseados” en aquellos que la toman como un credo.
Una película rigurosa donde los elementos narrativos no muestran fisuras y cada elemento sirve a ese clima cerrado.



5 - marctonio01 - 0:36 - 24.11.14

Siempre quise conocer ese colegio desde que lei Juvennilia de Miguel Cané y al mirar la pelicula en si. Vi esta pelicula. Si bien aunque no conozco este colegio en persona, pero si por la pelicula Juvenilia, como se nota algunos cambios. La fachada de los pasillos, la piscina que antes no tenia y el cuarto de astronomia que tampoco estuvo. Cabo destacar el muy buen clima y lo estricto que eran a la hora de entrada como la salida de esos alumnos. Me hizo acordar a un profesor que tuve en turno noche hace dos decadas atras. Felicitaciones a todos lo que hicieron y realizaron este film- Desde productores, direccion, el personaje de los preceptores y a los alumnos que participaron del mismo.



4 - Fresa Salvaje - 17:33 - 30.11.11

Un 9.



3 - Fresa Salvaje - 17:32 - 30.11.11

Me encantó esta película por la mirada milimétrica, minimalista, opresiva, casi asfixiante, que transmite el director, para recreanos la obsesión por “atrapar a los culpables”. Aunque sí, a veces es presición se hace excesiva, y vuelve lenta y algo pesada la película. Fantástica la protagonista. Cine artístico puro, no apto para todos los gustos. Abstenerse los seguidores de la Saga Crepúsculo.



2 - darkride - 19:25 - 26.09.11

Que bueno que me dices no la voy a ver…¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ se ve medio aburridona



1 - elziete - 1:09 - 20.08.11

Probablemente como corto de 45 m hubiera estado muy bien. Como largo se hace muy, muy largo una vez que descubrimos que los sugerentes minutos iniciales, no tienen desarrollo y que el metraje se va rellenando con repetitivas tomas del imponente colegio y del cogote de Julieta Zylberberg que defiende su personaje muy acertadamente, al igual que Osmar nuñez. La represión interior de esta mujer enmarcada en una represión exterior nacional prometía mucho mas de lo que da y acaba de forma algo grotesca, forzada y convencional. Suponemos que el tupido velo de la guerra de las Malvinas viene a tapar las conciencias y a abrir la espita de la exaltación nacional por donde las frustraciones personales puedan escapar.
Aunque Diego Lerman no haya sabido contárnoslo como se merece.
jcelziete.blogspot.com



 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  La leyenda de Tarzán | Ahora me ves 2 | Ice Age 5 | Infierno azul | Mi amigo el gigante | Money Monster | Buscando a Dory

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.