La pesca de salmón en Yemen

Película: La pesca de salmón en Yemen. Título original: Salmon fishing in the Yemen. Dirección: Lasse Hallström. País: Reino Unido. Año: 2011. Género: Comedia dramática, romance. Interpretación: Ewan McGregor (Dr. Fred Jones), Emily Blunt (Harriet Chetwode-Talbot), Kristin Scott Thomas (Patricia Maxwell), Amr Waked (jeque Mohamed ben Zaidi bani Tihama). Guion: Simon Beaufoy; basado en la novela de Paul Torday. Producción: Paul Webster. Música: Dario Marianelli. Fotografía: Terry Stacey. Montaje: Lisa Gunning. Diseño de producción: Michael Carlin. Vestuario: Jane Marcantonio. Distribuidora: Wanda Visión. Estreno en Reino Unido: 20 Abril 2012. Estreno en España: 20 Abril 2012.

Tráiler

Cartel

Imágenes


Sinopsis

“La pesca de salmón en Yemen” nos cuenta la historia del doctor Alfred Jones (Ewan McGregor). Jones trabaja en el Centro Nacional para el Fomento de la Piscicultura, donde realiza investigaciones sobre la reproducción de los moluscos. Mohamed ben Zaidi bani Tihama, un acaudalado jeque yemení, se interesa por la introducción del arte de la pesca con mosca en las montañas del norte de Yemen. Jones rechaza inicialmente la oferta, pero un asesor del primer ministro británico le obliga a aceptar con el fin de mejorar la imagen del país en el mundo árabe. Así pues, el doctor Jones se ve obligado a colaborar con una  joven y atractiva representante del jeque y lanzarse a una aventura con final de intriga incluido.

Reportajes relacionados
Críticas
Enlaces
Otras películas

Le Skylab - Película Bel Ami Los nombres del amor (Le nom des gens) - Película Wanderlust - Película Las nieves del Kilimanjaro (Les neiges du Kilimanjaro) - Película En fuera de juego - Película Cairo time - Película

Imágenes, tráiler y sinopsis de “La pesca de salmón en Yemen”, película distribuida en España por Wanda Visión © 2011 CBS Films, BBC Films, Kudos Pictures, The UK Film Council, Davis Films y Lionsgate UK. Todos los derechos reservados.



Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



15 - Lucía - 1:09 - 31.10.16

Me ha parecido una película muy bonita, me ha gustado bastante.

Música: Música descriptiva, bonita, muy apropiada en cada momento; es en su mayoría instrumental, por lo que acompaña casi imperceptiblemente las escenas de la película, acentuándolas.
Fotografía: Me han impresionado mucho las imágenes panorámicas que se mostraban de diferentes paisajes, sobre todo de Yemen. Dan un concepto más amplio de las escenas complementado los diálogos.
Actores principales y secundarios: Tanto la señorita Harriet como el señor Jones, son personajes similares. Ambos se encuentran solos, aunque por motivos diferentes, y acaban enamorándose el uno del otro.
El jeque, Sheikh, es una persona abierta, es musulmán pero es respetuoso con otras gentes y culturas, agradable, muy amable y educado. Trata a sus invitados con mucho respeto y se ofrece a colaborar en todo lo necesario implicándose de muy buen grado.
Por otra parte, en cuanto a los personajes secundarios, cabe destacar a la asistente del Primer Ministro inglés, Patricia, que parece mandar mucho más que su jefe, en ocasiones despreciándolo y tomando decisiones por él.
Robert, el novio de la señorita Harriet, al que había conocido tan solo hacía tres semanas, se va a la guerra y “desaparece en combate”. Le dan por muerto y cuando ya casi se estaban comprometiendo el Dr. Jones y la Srta. Harriet aparece en la presa de Yemen. Está a punto de cambiar el final de la película pero al final regresa solo a Gran Bretaña.
La trama es interesante, porque se desarrolla en un ambiente de guerra que se entremezcla con un proyecto absurdo y una historia aparentemente insustancial, pero que al final es la que nos transmite valores verdaderamente importantes para el ser humano.
Comienza con la noticia del bombardeo de una mezquita en Afganistán por el ejército norteamericano, que implica a su aliado el ejército inglés. Para distraer la atención de los votantes en el Reino Unido, la secretaria del Primer Ministro británico busca un “notición” impactante y positivo en Oriente Medio que mejore su imagen. Se encuentra en un periódico una noticia curiosa: Un jeque afgano quiere introducir la pesca del salmón con anzuelo en Yemen. Decide aprovechar esta oportunidad y se pone en contacto con el Dr. Jones, experto funcionario del Ministerio de Agricultura y Pesca del Reino Unido y con la señorita Harriet, encargada de los asuntos del jeque, Sheikh, en el Reino Unido.
El Dr. Jones, que en principio rechaza el proyecto por absurdo, acaba aceptándolo diciendo que “en teoría, es posible”. Se trasladan a Yemen, dejando a sus parejas y allí, el Dr. Jones, el jeque y la señorita Harriet logran hacer una presa en el río, sueltan los salmones de piscifactoría trasladados en aviones y ven como los peces remontan el río a pesar de no haberlo hecho nunca antes. Pero tropiezan con la intolerancia de un grupo radical de Yemen que toma el proyecto como una intromisión de la cultura occidental y destruyen la presa arrastrando los salmones rio abajo. Cuando piensan que todo está perdido y están a punto de abandonar regresando cada uno a su destino, el salto de algunos salmones rio arriba les hace recuperar la esperanza y deciden quedarse y proseguir con el proyecto, pero esta vez contando con la gente del lugar para que lo acepten como suyo.
Los valores que transmite son la fe, la tolerancia, la solidaridad, el respeto y el amor. El Dr. Jones dice no ser religioso, pero el jeque le convence de que también tiene fe, al trabajar duro y confiar en un proyecto casi imposible. Además, al principio parecía que era un capricho del jeque, pescar salmones, de agua fría, con anzuelo, en Yemen, casi desértico. Sin embargo, lo que de verdad quería este hombre musulmán residente en el Reino Unido, era llevar trabajo y alimentos a su tierra natal. Además, habla de sus mujeres, pero siempre con respeto, y es muy amable, tolerante y respetuoso con todo el mundo que le rodea.
Por otra parte, el Dr. Jones, alejado de su esposa por egoísmos, y la señorita Harriet, sola porque Robert, su novio militar (conocido de tres semanas) se ha ido a la guerra de Afganistán, se enamoran. A Robert le dan por “desaparecido en combate” y después por muerto. Milagrosamente aparece vivo en la escena en la que se destruye la presa y está a punto de regresar a Inglaterra con su novia, la señorita Harriet. Pero cuando “resucitan” los salmones en el riachuelo, el Dr. Jones decide quedarse en Yemen y la señorita Harriet con él, rompiendo ambos con sus respectivas parejas y continuando así con el proyecto del jeque.



14 - Trabajo Crítica - 21:12 - 27.10.16

La película en general me ha parecido entretenida y fácil de ver. Comparada con otras que también tratan la religión musulmana, es una de las mejores que he visto sin lugar a dudas. La música de carácter y en el momento adecuado, la fotografía tiene un muy buen trabajo de realización, el paisaje es precioso y el montaje increíble. El reparto es muy bueno ya que cuenta con actores como Ewan McGregor, Kristin Scott Thomas o Emily Blunt, de los cuales no se puede esperar poco. La trama es buena, la mezcla de varios tipos de géneros, abarcando la comedia a la vez que el género romántico es muy ingeniosa y eso es precisamente lo que hace a la película tan amena.
El conjunto de valores y mensajes que transmite la película no tiene nada que objetar. Desde mensajes de fe, religiosos, inspiradores… Hasta mensajes de tipo romántico del tipo que estamos acostumbrados a ver en muchas de las películas de este género.
Sobre cómo trata la película el tema de la religión, me ha parecido una forma bastante lograda, ya que sin meterse en conflictos bélicos o simplemente choques culturales conflictivos, consigue hacernos llegar a esta religión que muchas veces vemos tan lejana a la nuestra.
La unión de las dos historias (el proyecto y la historia de amor entre Alfred y Harriet) te mantiene hasta el final de la película. En el momento en el que ambas se cruzan, la historia cambia por completo y se hace mucho más emocionante. Ambas consiguen llegar al espectador y transmitir un mensaje conmovedor.
Un conjunto de características que hacen a esta película diferente de muchas. La verdad es que es una película que recomiendo ver a un público muy extenso y que puede enseñar a todos un poco sobre valores de la vida y la religión.



13 - Carla - 18:30 - 25.10.16

La pesca del salmón en Yemen trata sobre la FE en lo imposible. Es una película que tiene un poco de comedia, un poco de drama, un poco de romanticismo y algo de política y creo que el querer plasmar tantas cosas no resulta bueno.

En la película destaca el humor inglés, basado en la ironía, sobre todo de parte del doctor Jones y de la jefa de prensa del primer ministro británico. La clase política en esta película queda retratada como absurda dando más importancia a sacar una foto del político de turno con el jeque árabe que al proyecto de los salmones. Los políticos ven el mundo como un mercado en el que lo único que les importa es conseguir votos a costa de lo que sea, como se puede ver al principio de la película cuando obligan a Alfred a formar parte del proyecto de introducir salmones en Yemen a pesar de su negativa.

Cabe destacar la labor del guionista al unir el amor de Alfred y Harried con la situación política del país, algo un poco difícil de mezclar.

Lo mejor de la trama se apoya en un gran “acto de fe”. La idea del jeque yemenita de introducir los salmones construyendo una presa que guarde el agua de lluvia, puesto que es un país muy seco y llevar salmones que naden contra corriente para que la gente pueda pescarlos puede parecer algo inviable, pero el jeque tiene fe y lucha por su sueño. Es un viaje del ser humano hacia lo espiritual.

La pesca del salmón en Yemen acaba siendo un canto a la fe, para dejarse guiar por una corazonada, un sueño y nadar contra corriente como hacen los salmones.

En cuanto a los personajes, Alfred o doctor Jones es un señor que vive en un matrimonio sin amor con una vida triste y sin apenas comunicación. Este proyecto cambia totalmente su vida y hace que de un giro inesperado y empieza a creer que lo imposible puede ser posible, es decir empieza a tener Fe.
Harried es una joven muy guapa que trabaja como relaciones públicas para una importante firma de abogados, recién enamorada de un militar que desaparece en combate y que luego regresa sano y salvo.

Jeque yemení es un hombre muy rico, sabio e ingenioso que derrocha el dinero en un proyecto que en un principio resulta inviable, pero que lleva a los personajes Alfred y Harried a una encrucijada emocional para replantearse su futuro.

Por último, otro personaje que me gustaría destacar es el de la jefa de prensa del primer ministro británico, una mujer cínica y autoritaria, sin ningún escrúpulo y sin pelos en la lengua.

La banda sonora de la película es de Darío Marianelli, es sencilla, acorde a los planos de la película. Es clásica y melódica, la música se escucha en el momento justo. El momento más bonito de la banda sonora es cuando los salmones comienzan a nadar contracorriente.

En cuanto a la fotografía me han encantado los planos generales, rodados en exteriores. Se ve unos paisajes preciosos, llenos de paz y tranquilidad que contrasta con los planos rodados en la ciudad.



12 - elziete - 0:18 - 09.11.12

Con un titulo que nos evoca al documental o a filmografias de países exóticos, Hallströn vuelve a apoyarse en las adaptaciones literarias, en este caso la novela de Paul Torday para ofrecernos otra de sus buenas películas, en este caso una comedia romantica original y “diferente”, si es que ello es hoy posible, manejando los recursos de forma suave y dosificada con un elenco muy equilibrado y con buena química donde Kristin Scott Thomas está arrolladora en un secundario explendido que pone el contrapunto a la pareja protagonista que miman sus personajes, con un Ewan Mcgregor en un registro poco habitual.

Con un desarrollo “in creschendo” hasta completar la primera hora, sufre de un cierto decaimiento en su tramo final, donde trata de ampliar su propuesta sin demasiada fortuna y fuerza un desenlace que no tiene la fuerza que se preveía.

En cualquier caso se disfruta con agrado y se agradece el esfuerzo por intentar remontar a contracorriente, como los salmones, en un genero sobreexplotado.
jcelziete.blogspot.com



11 - Xavi-cat - 21:09 - 03.06.12

El argumento de la película es Irreal y absurdo en todos sus planteamientos.
Un jeque musulman pescador de salmones y generoso con su pueblo ademas de yemen?? A quien se le ocurre algo tan absurdo e irreal con la situación actual de todos los paises de orientemedio que estan masacrando a sus pueblos que reclaman derechos humanos.

La interpretación de los actores me parece aceptable y hasta en algunos detalles bastante buena, pero el argumento es insostenible con una mezcla de cuento árabe con historia de amor de dos ingleses educadisimos pero sin la menor pasión.

Le película es entretenida pero un cuento irreal, mas propio de la ciencia ficcion que del genero comedia romántica o Drama



10 - loorr - 16:34 - 22.05.12

me parece una peli con un humor ingles muy perspicaz me parece muy entretenida divertida y recoge unos valores muy importantes, es agradable de ver.



9 - Amparo - 11:55 - 20.05.12

A mi sí me ha gustado. Es una película agradable de ver y en ella vas viendo cómo algo a priori imposible como llevar salmones a Yemen les embarca en un proceso de crecimiento personal que les hace abrise más a la vida.



8 - josep - 21:58 - 06.05.12

Pelicula tonta donde las haya. Aburrida e infantil.



7 - P - 2:22 - 06.05.12

Yo la veo bastante divertida..



6 - Lorient - 16:18 - 05.05.12

Gran decepción para una película que prometía mucho.Tras un buen inicio, el filme se adentra en una mezcla de géneros y tonos (drama romántico, sátira política, épica) de la que sale escaldada. Si quieres más información, visita http://elcadillacnegro.com/2012/05/05/la-pesca-del-salmon-en-yemen-como-pez-fuera-del-agua/



5 - Lis - 8:09 - 30.04.12

A mí me dejó muy buen sabor de boca. Es una comedia amable, desde luego, pero bien modulada (excepto cuando parece que nadie quiere la vuelta del soldado) y con una Sra. Scott Thomas para quitarse el sombrero.
Me sedujo.



4 - Jose - 10:31 - 24.04.12

Me voy de pesca a Yemen, y el resto de usuarios estaís invitados. Que delicia de película. Arce abadona la caza mayor y déjate llevar por el apasionante arte de la pesca con mosca. Un viaje que te hará soñar, una historia valiente donde hombres atrapados en sus vidas deciden cambiarlas. Film necesario y terapeutico para estos tiempos tan oscuros. Yo también quiero remontar, como los salmones del jeque.



3 - jemi - 1:15 - 22.04.12

alguien la vio?es buena?



2 - maria teresa huelmo - 15:02 - 14.04.12

La pareja central corresponde al club de los interpretes completamente INCOLOROS, a mi personalmente no me transmiten NADA!
La Scott Thomas que es una actriz INDISCUTIBLE, esta metida en un papel que es una verdadera caricatura.
Siento mucho tener que decir esto porque el director es una persona cuyos filmes me hacen sentir bien.
Lo bueno fueron los paisajes de Escocia y oir un ingles que fue de primera clase.



1 - Miguel Ángel - 4:35 - 07.04.12

Tengo muchas ganas de ver esta película. Promete mucho. Además, me encanta Ewan McGregor, es un actor polifacético y elegante.



 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Vaiana | Villaviciosa De Al Lado | 1898: Los últimos de Filipinas | Aliados | Animales fantásticos y dónde encontrarlos | La llegada

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.