Macbeth (2015)


Película: Macbeth. Dirección: Justin Kurzel. País: Reino Unido. Año: 2015. Duración: 113 min. Género: Drama. Reparto: Marion Cotillard, Michael Fassbender, Jack Reynor, Paddy Considine, David Thewlis, Sean Harris, Elizabeth Debicki. Guion: Jacob Koskoff, Michael Lesslie, Todd Louiso; basado en la obra de William Shakespeare. Música: Jed Kurzel. Estreno en España: 25 Diciembre 2015.


Imágenes

Macbeth (2015) - imágenes


Sinopsis

Macbeth, duque de Escocia, recibe una profecía de un trío de brujas que dice que un día se convertirá en rey de Escocia. Consumido por la ambición y alentado a la acción por su propia esposa, Macbeth asesina al rey y ocupa su trono.


Información

«No hemos abordado la pieza con espíritu simple» —subraya Michael Fassbender, quien encarna al protagonista—. «Jamás hemos intentado cambiar el texto en verso, o ceñirlo, aunque hemos priorizado la sobriedad y la proximidad. Desde el principio, Justin Kurzel quería establecer una relación mucho más íntima con el texto que en las adaptaciones previas, al tiempo que sostener la fidelidad a la obra. Igual que con cualquier guión, no se ha querido sabotear este texto magnífico sino utilizarlo para el proceso y hacerlo propio».

El productor Iain Canning considera que Fassbender aporta una auténtica humanidad al personaje: «Su interpretación no tiene nada de teatral: se percibe perfectamente el estado de ánimo de este hombre. Lo que es pasmoso es que se ve cómo la locura se va apoderando de él. Sabemos que no hay nada que hacer por él, no se le puede ayudar, por más que asistamos a los acontecimientos que van desarrollándose, lo que puede sorprender en una pieza que todos conocemos bastante. Ésta sigue reservando sorpresas y emociones».

La película se ha rodado en siete semanas (36 días para ser exactos), en escenarios íntegramente exteriores, con excepción de seis días. «La autenticidad era un objetivo prioritario para el realizador» —precisa la productora Laura Hastings-Smith—. «Justin ha procurado crear un mundo del todo creíble y coherente que, por otro lado; y por otro lado, hablaba como de un universo parejo al western. La aridez del mundo de Macbeth hacía del paisaje plenamente un personaje y, en consecuencia, se hizo esencial rodar en pleno corazón de ese paisaje».


Tráiler


Noticias


Imágenes, tráiler y sinopsis de “Macbeth” © 2015 See-Saw Films. Todos los derechos reservados.



Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



5 - IGNATIUS - 22:48 - 14.02.16

Decepcionante. A destacar la interpretación de “susurritos” Fassbender, es que se pasa la peli entre susurros y soliloquios susurrados. Una actuación bastante pobre a mi gusto, insoportable en algunos momentos. Personalmente no me han gustado los planos a cámara lenta de las batallas cada dos por tres, hace que la peli parezca un videoclip… Es una película sin alma, con unos efectos visuales impresionantes, sin duda, pero que narra una historia que se hace aburrida (y eso que me encanta Macbeth) y que va perdiendo interés a partir de la mitad de la peli. Cuando consigue hacerse con el trono los personajes de Macbeth y Lady Macbeth de se desdibujan y la trama en general también, acaba forzada y a trompicones. Sobretodo los últimos 20 minutos, rematados por el mítico enfrentamiento entre Macduff y Macbeth, que a pesar de su ingenio de Kurzel para “mover” el bosque de Birnam hace que esa escena me resultara igual de anodina que el resto de la película.



4 - MACIÀ - 16:46 - 14.01.16

Podemos concluir que el director ha superado la prueba con trampas incluidas que supone la adaptación de un clásico de esta magnitud aferrándose a una conseguida atmósfera entre cruda y realista y a unas excelentes interpretaciones manteniendo sin abusar pasajes del texto original y tampoco olvidando en ningún momento que estaba haciendo cine y no teatro con cámaras delante. (7.5 / 10)
http://bit.ly/1SkiEiK



3 - Charly Barny - 23:38 - 05.01.16

MACBETH de Justin Kurzel
“NINGÚN HOMBRE NACIDO DE MUJER PODRÁ VENCER A MACBETH” Las Tres Brujas
William Shakespeare escribió la tragedia de “Macbeth” en 1606. Es una de sus obras más famosas y con más puestas y representaciones en la historia del teatro. Su tema es la ambición y la traición. Está basada en la vida de un personaje histórico: Macbeth, rey de los escoceses entre 1040 y 1057. La obra comienza cuando el Rey Duncan, con la ayuda de Macbeth, vence y echa a los irlandeses y escandinavos, que habían invadido las tierras altas de Escocia. De regreso de la batalla, Macbeth, acompañado de su fiel compañero Banquo, se encuentran en el camino con Tres Brujas, quienes los saludan llamándolo primero Thane of Glamis, y después Thane of Cawdor, y a Banquo le profetizan que sus hijos serán reyes. Dichas profecías intrigan a Macbeth, quien se las cuenta a su mujer, la cual incitará a su marido a desafiar las profecías anunciadas por las brujas del camino y transformarse en nuevo rey..
He visto un par de veces la obra en el teatro y ahora la vuelvo a ver en el cine. Más allá de las diferencias formales entre cine y teatro, Shakespeare siempre es Shakespeare. La fuerza dramática de sus textos, la universalidad de sus temas, la cadencia de sus palabras, hacen que uno vea una y otra vez cada obra, y pueda comprobar que no solo resisten el tiempo que pasa sino también que cada una de ellas sigue manteniendo su interés y vigencia. Ello es porque son obras de valor universal. Reflejan al hombre con sus virtudes y defectos. Por esa misma razón poco importa la forma, los cambios de escenario, el cine por el teatro, los diferentes directores y/o actores que participan. Todos agregan algo, su propia visión de la obra. Las diferentes interpretaciones, lejos de traicionar el espíritu shakesperiano, hacen a la vigencia del gran dramaturgo y comediante inglés para que cada obra permanezca en el tiempo y cada vuelta de tuerca sobre ellas nos haga mantener el interés intacto para verlas con el mismo entusiasmo de siempre.
Hasta aquí, las versiones que previamente había visto, siempre hacían hincapié en el tema de la ambición desmedida de poder, colocando a Lady Macbeth como la artífice de esa ambición y como una gran manipuladora de su marido, ocupando el papel preponderante de la trama. En esta nueva versión cinematográfica, el australiano Justin Kurzel enfoca su atención en la traición. Ese cambio de punto de vista es fundamental en el desarrollo que hace de la trama. Macbeth será el protagonista absoluto de la tragedia. Se volverá un cruel asesino que matará al Rey Duncan, se convertirá en Rey y vivirá atormentado por el resto de su vida, no por el sentimiento de culpa sino por las mismas profecías de las brujas que indirectamente han anunciado que él, Macbeth, no será el rey. No obstante lo es, por lo cual, solo gobierna para espantar a sus propios fantasmas, lo cual lo convierten no solo en un ser vulnerable que acentúa su crueldad. Es allí donde aparece el brutal asesino que perseguirá a los hijos de Banquo hasta eliminarlos solo por el temor que se cumplan las profecías, al mismo tiempo que repite que ningún hombre nacido de mujer será capaz de vencerlo, entrando en una especie de delirio que lo conducirá a la locura. Es asi como “Macbeth”, la película, se vuelve una especie de thriller policial que transcurre en las desoladas alturas de los highlands escoceses, un thriller extremadamente cruel y estéticamente bello.
Kurzel, con solo un largo en su haber (Snowtown, 2011), es un esteticista que no pone freno a su imaginación. Llena el film de brumas, amaneceres y atardeceres gobernados por los vientos, las lluvias y las nieves logrando un film de una gran factura artística, convirtiendo a Macbeth en un fantasma de si mismo consumido por el ansia de poder que vaga por lo highlands. Asi mismo, la actuación del alemán Michael Fassbender es notable, no digo que consagratoria porque ya tiene en su haber un par de actuaciones memorables como la de “Shame” del inglés Steve Mc Queen y “Un Método Peligroso” de David Cronemberg. También es muy buena la actuación de Marión Cotillard, la actriz francesa que ganó el Oscar por Piaff, en el rol de Lady Macbeth.
No obstante lo dicho, el Macbeth de Kurzel parece algo excesivo. Como si tanta técnica, tanto esteticismo, tanta pintura, tanta bruma y tanta niebla, oscurecieran el film más allá de lo preciso en una obra que de por si habla del lado oscuro del poder y de la corrupción del individuo. Es como si el film se volviera más frio que lo propios highlands y las pasiones se alejaran, mientras el Rey enloquece y encuentra su muerte en manos de un hombre nacido de mujer, haciendo caso omiso a toda profecía.



2 - Norah - 19:30 - 28.12.15

Me ha encantado. Mucho poderío visual.



1 - Charly Barny - 22:36 - 20.12.15

MACBETH de Justin Kurzel
“NINGÚN HOMBRE NACIDO DE MUJER PODRÁ VENCER A MACBETH” Las Tres Brujas
“Macbeth” es una tragedia escrita por William Shakespeare en 1606. Su tema es la ambición y la traición. Está basada en la vida de un personaje histórico: Macbeth, rey de los escoceses entre 1040 y 1057. La obra comienza cuando el Rey Duncan, con la ayuda de Macbeth, vence y echa a los irlandeses y escandinavos, que habían invadido las tierras altas de Escocia. De regreso de la batalla, Macbeth, acompañado de su fiel compañero Banquo, se encuentran en el camino con Tres Brujas, quienes los saludan llamándolo primero Thane of Glamis, y después Thane of Cawdor, y a Banquo le profetizan que sus hijos serán reyes. Dichas profecías intrigan a Macbeth, quien se las cuenta a su mujer, quien incitará en él el desafío de las profecías.
He visto un par de veces la obra en el teatro y ahora la vuelvo a ver en el cine. Más allá de las diferencias formales entre cine y teatro, Shakespeare siempre es Shakespeare. La fuerza dramática de sus textos, la universalidad de sus temas, hacen que uno las vea una y otra vez, y las mismas siempre sigan manteniendo su interés y vigencia. Son obras de valor universal. El cambio de escenario, cine por teatro, los diferentes directores y actores, agregan cada uno su visión de la obra y diferencias en la interpretación del gran dramaturgo y comediante inglés para que cada obra permanezca vigente en el tiempo y cada vuelta de tuerca sobre ellas nos haga mantener el interés intacto para sentarnos y verla con el mismo entusiasmo de siempre.
Hasta aquí, las versiones que previamente había visto, siempre hacían hincapié en el tema de la ambición desmedida de poder, colocando a Lady Macbeth como la artífice de esa ambición y como gran manipuladora de su marido, ocupando el papel preponderante en la trama. En esta nueva versión cinematográfica, el australiano Justin Kurzel enfoca su atención en la traición. Ese cambio de punto de vista es fundamental en el desarrollo que hace de la trama. Macbeth se volverá un cruel asesino que matará al Rey Duncan, se convertirá en Rey y vivirá atormentado, no por el sentimiento de culpa sino por las profecías de las brujas, lo cual lo convierten no solo en un ser vulnerable sino también en un brutal asesino que perseguirá a los hijos de Banquo hasta eliminarlos. Es asi como “Macbeth”, la pelicula, se vuelve una especie de thriller policial que transcurre en las desoladas alturas de los highlands escoceses, un thriller extremadamente cruel y estéticamente bello.
Kurzel, con solo un largo en su haber (Snowtown, 2011), es un esteticista que no pone freno a su imaginación. Llena el film de brumas, amaneceres y atardeceres gobernados por los vientos, las lluvias y las nieves logrando un film de una gran factura artística, convirtiendo a Macbeth en un fantasma de si mismo consumido por el ansia de poder que vaga por lo highlands. Asi mismo, la actuación del alemán Michael Fassbender es notable, no digo que consagratoria porque ya tiene en su haber un par de actuaciones memorables como la de “Shame” del inglés Steve Mc Queen y “Un Método Peligroso” de David Cronemberg. También es muy buena la actuación de Marión Cotillard, la actriz francesa que ganó el Oscar por Piaff, en el rol de Lady Macbeth.
No obstante lo dicho, el Macbeth de Kurzel parece algo excesivo. Como si tanta técnica, tanta pintura, tanta bruma y tanta niebla, oscurecieran el film más allá de lo preciso en una obra que de por si habla del lado oscuro del poder y de la corrupción del individuo. Es como si el film se volviera más frio que lo propios highlands y las pasiones se alejaran, mientras el Rey enloquece y encuentra su muerte en manos de un hombre nacido de mujer, haciendo caso omiso a toda profecía.
Otras comentariosen http://thecharlymovies.blogspot.com.ar



 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Vaiana | Villaviciosa De Al Lado | 1898: Los últimos de Filipinas | Aliados | Animales fantásticos y dónde encontrarlos | La llegada

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.