Inicio > Películas > Melancolía

Melancolía

Melancolía (Melancholia) - PelículaPelícula: Melancolía. Título original: Melancholia. Dirección y guion: Lars von Trier. Países: Dinamarca, Suecia, Francia, Alemania e Italia. Año: 2011. Duración: 139 min. Género: Drama, ciencia-ficción. Interpretación: Kirsten Dunst (Justine), Charlotte Gainsbourg (Claire), Kiefer Sutherland (John), Charlotte Rampling (Gaby), John Hurt (Dexter), Alexander Skarsgård  (Michael), Udo Kier (organizador de la boda), Stellan Skarsgård (Jack). Producción: Louise Vesth y Meta Louise Foldager. Fotografía: Manuel Alberto Claro. Montaje: Molly M. Stensgaard. Diseño de producción: Jette Lehmann. Vestuario: Manon Rasmussen. Distribuidora: Golem. Estreno en Dinamarca: 26 Mayo 2011. Estreno en España: 4 Noviembre 2011. Calificación por edades: No recomendada para menores de 7 años.

Tráiler

Carteles

Melancolía - Cartel de la película

Imágenes

Sinopsis

Justine (Kirsten Dunst) y Michael (Alexander Skarsgard) dan una suntuosa fiesta para celebrar su boda en casa de la hermana de la novia (Charlotte Gainsbourg) y de su marido (Kiefer Sutherland). Mientras tanto, el planeta Melancolía avanza hacia la Tierra en esta película psicológica y catastrofista de Lars von Trier.

Reportaje
Críticas : Puntuación media : 7,75
Melancolía 
La danza de la muerte

Julio Rodríguez Chico

Melancolía 
La tristeza tiene nombre de planeta

Miguel A. Delgado

Melancolía 
Apocalipsis romántico

Jordi Revert

Melancolía 
El fin de todo

José Arce
Noticias relacionadas
Enlaces
Otras películas de drama

El árbol de la vida (The tree of life) - Película La piel que habito - Película Betty Anne Waters Una mujer en África El árbol El castor (The beaver) Pequeñas mentiras sin importancia

Imágenes, tráiler y sinopsis de “Melancolía”, película distribuida en España por Golem (fotos por Christian Geisnaes) © 2011 Zentropa Entertainments, Memfis Film, Slot Machine, BIM Distribuzione, Eurimages, Trollhättan Film AAB, arte France Cinéma y Zentropa International Köln. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



79 - Elena - 16:48 - 22.05.14

MELANCOLIA ES LA PEOR PELICULA DE LA HISTORIA. ENTENDI TODA LA PELICULA Y ENTENDI TODO LO QUE QUERIA DECIR EL DIRECTOR Y ME PARECIO UNA TOMADURA DE PELO MONUMENTAL, CARENTE DE TODO VALOR ARTISTICO. HE VISTO 3 VECES ESTE BODRIO Y SIGO PENSANDO QUE VON TRIER ES EL DIRECTOR MAS SOBREVALORADO DE LA HISTORIA. “FILMAR” ES UN TACO EN SU VOCABULARIO, ¡QUE FILMACION MAS MALA! TAMBIEN PIENSO QUE LA PELICULA DEBERIA HABER DURADO 15 MINUTOS, YA QUE NO TIENE GUION. ¡MENUDA DICOTOMIA O TONTERIA DE PELICULA! TAMBIEN LE DOY UN CERO. Y POR CIERTO, YA QUE HABLAMOS DE CONTAR FINALES, “DIAS DE CINE” MOSTRO LA ULTIMA IMAGEN DE LA PELICULA EN UNO DE SUS REPORTAJES.



78 - r2d2 - 11:34 - 20.05.14

MELANCOLÍA ES UN BODRIO como una catedral. La película puede contarse en 15 minutos, no en 2 horas. Dicho sea de paso la música y el ritmo invitan al espectador a pegarse un tiro. Los actores actúan como robots. Respeto las opiniones de los críticos, pero este engendro lleno de errores de física elemental inmensos, errores de fotografía perfectamente visibles y filmaciones mal hechas de narices merecía sin duda alguna el Razzie a la peor película de 2011, si esos premios tienen alguna credibilidad, claro. A lo mejor soy un asno Y no tendré ni idea de lo que es el cine, , pero Von Trier tampoco la tiene, como tampoco la tiene Kathrine Bigelow. Muy lejos quedan ya peliculones pedantes como Rompiendo las olas o Europa. Le doy un cero. Para mí, Melancolía es una tontería de película como una catedral y es una de las peores películas de la historia del cine, si a alguien le interesa mi opinión. Y por cierto, yo no insulto a las demás personas que participan en el foro, como hacen otros…



77 - Rafa - 15:53 - 05.03.14

Cuidado con el comentario 72 Edvard. Al muy listo no se le ocurre otra cosa que contar el final en un foro que la gente lee, la mayoría de las veces previamente a ver la película. Y con esa inteligencia que demuestra lo hace sin avisar de “Spoiler”.
Gracias administrador del foro por demostrar la misma inteligencia que Edvard al no censurar el comentario.
Con esto espero que a nadie más se le jorobe la película antes de verla.



76 - juan - 23:51 - 11.08.13

La única película es la que sucede dentro nuestro, la que transcurre entre el extraño bodrio del principio, el triste desencanto del desarrollo, y la profunda melancolía del final, es una película acerca de la soledad interior, de la dicotomía que plantea el final de un mundo que no es digno de ser, que no parece merecer nuestra clemencia…
Una gran obra transcurrió dentro mío, pero eso no tiene porque sucedernos a todos, asi es el cine, donde la imaginación y la interpretación es la clave…



75 - meri - 10:33 - 09.08.13

bueno yo la tengo delante a cabo de empezar a ver pero visto los comentaris paso



74 - gaby - 21:14 - 27.01.13

Prefiero Dog Ville :D melancolía literalmente me durmio jajaja sorry pero es mi opinión personal y es lo que a mi me paso.



73 - Gerardo - 23:20 - 19.01.13

Hay gente que no tiene ni puta idea de lo que es el cine. Vaya asnos que leí entre los comentarios…



72 - Edvard - 11:28 - 10.01.13

Jacobo mi amigo,me robaste las palabras de la boca. me sentí estafado al ver esta pelicula (me la recomendaron) y tengo que decir que fue la trolleada mas grande que me hicieron en la vida.termine mandando la trama a la mierda a la mitad de la película termine adelantandola hasta el final y sentí una satisfacción muy grande al ver que todos se murieran en esa maldita película.
*too long did not read* a la m*erda esa basofia que muchos llaman pelicula,mugre basura hecha para suicidas.



71 - nauj - 18:54 - 27.11.12

X otro lado la pelicula es exelente , deja muchas dudas con respecto a los convencionalismos, creo que eso era lo que buscaba, no se puede decir que uno a visto melancolia si solo se la ha visto una vez , el aburrimiento es lo primero q se encuentra , sin embargo detras de toda la historia hay un trasfondo en el q se maneja lo absurdo de la existencia etc..
prefiero mil veces esta pelicula a Armagedon , pelicula tan estupida al menos esta juega con la realidad y en una forma tan sencilla que se corre el riesgo de tacharla de mala .



70 - Jacobo - 3:32 - 17.11.12

Es la peor pelicula que he visto en toda mi vida pasar la vida de una niña malcriada que piensa y que todos los problemas son son a causa de una vida que segun ella no la satisface y encima de todo cree que el mundo es malo y nadie lo extrañara el mundo no es malo es un tonteria eso las personas son malas el mundo no por favor… sin dudar a duda actores como kirsten dunst o este del cual no me acuerdo el nombre y le diremos jack bauer les llegan a su precio y hacen peliculas que no son oara nada buenas y al director este lon vorn sabe que se gasto el presupuesto de la pelicula en las esenas del principio por computadora y en la filarmonica que contrato para el soundtrack de la pelicula y tuvieton que grabar la pelicula con una camara de esas supersonic o algo asi que decia HD la caja pero sabemos que no lo es asi que lon vorn wjsvsg o como te llames deja un solicitud en macdonalds y ponte hacer hamburguesas a lo mejor esa es tu vocacion en la vida por que director no.. te falta y te falta mucho



69 - gato - 3:34 - 12.11.12

buenas. no espero burlarme ni decirles que son estafadores,ni tampoco decirles que nos engañaron. simplemente creo que defraudaron con esta pelicula con lo buena actriz que interpreta y los animos a casi todo el mundo se nos fue a los suelos. Tambien les digo que el cine y peliculas es negocio y tienen que encantar al publico, pero tambien me pregunto la falta de argumento en esta película…la falta de encanto…la falta de tenernos pegados a la pantalla… la mayoria de la gente de paso a ver(otra serie,película,novela…etc) antes de terminar de verla. No los critico de malas maneras pero si animo hacer peliculas estravagaantes,sinonimas,pero que dialoguen con el público que es quien al final da sus positivos. muchas gracias



68 - ekriakon - 23:46 - 16.10.12

Por los comentarios que he leído, me da la impresión de que aquí están mas preocupados de mostrar quien es mas intelectual que el otro a dar una opinión de la película, pero en fin…

La verdad considero que no hay que ser un master o doctorado en cine para entender este film. La estética fotográfica y el guión es la que nos tiene acostumbrados von trier y si querías ver una película del fin del mundo tipo armagedon ya puedes ir a dormirte.

Yo la interpreto como una muestra clara de cómo se ve afectada la personalidad de la gente ante una situación terrible, y que mas terrible que el fin del mundo el que hace aflorar sus angustias y temores mas profundos. Algunos se matan, otros huyen, los más centrados pierden la razón y la loca de la película termina con las ideas más cuerdas que nadie dejando en claro que hay que asumir el desastre como tal. El que quiera ver mas allá pues que lo haga, pero no hay que buscarle “la quinta pata al gato” como vulgarmente se dice.

Coincido en que los primeros minutos de la película te quedas como lelo. De no saber bien que es lo que quiere mostrar el director. Pero luego ya entras en la idea y te vas metiendo cada vez más en la historia hasta el final, impresionante por cierto.

En resumen. No es una película sobre el fin del mundo. Este es solo el catalizador, una excusa para las historias de cada uno de los protagonistas que el director quiere contar e implícitamente te deja planteada la pregunta “Con cual te identificarías tú en una situación como esta?”.

No creo que sea la mejor película del año, pero tampoco la peor. A mi me gustó y ya le he visto un par de veces.

Recomendable solo para algunos. Fans de Bruce Willis o Stallone abstenerse absolutamente.



67 - capitan - 23:01 - 11.10.12

BUENO, POR LAS CRITICAS QUE HE LEÍDO, ESTA ES UNA PELICULA QUE CADA UNO DEBE VER, Y SACAR SUS PROPIAS CONCLUSIONES.
CUANDO EMPEZÓ, SENTI QUE ERA UN BODRIO DE LO PEOR, Y ESTUVE A PUNTO DE TIRAR LA TOALLA, DE UNA VEZ, PERO…
ME QUEDÉ.
ACEPTÉ LA LENTITUD CASI INSOPORTABLE, MUY AÑOS SESENTA, Y LA PELI ME DIÓ UNA GRAN ACTUACIÓN DE LA GINSBERG, Y UNA FOTOGRAFÍA MARAVILLOSA, Y EL IR ENTENDIENDO LA TRAMA:
UN PLANETA LLAMADO MELANCOLÍA VA A CHOCAR CONTRA LA TIERRA, MIENTRAS NOS METEMOS EN LA VIDA LLENA DE MELANCO´LÍA DE ESTAS DOS HERMANAS, QUE VIVEN EN UN MUNDO CASI DE OTRO TIEMPO, Y QUE YA ESTÁ EN PROCESO DE DESTRUCCIÓN, TAMBIÉN.
EL FINAL NOS DEJA EL SABOR DE UNA GRAN PELÍCULA.
PERO, SE NOTA QUE NO ES PARA TODO EL MUNDO.
ES SIMPLE.
UN PLANETA LLAMADO MELANCOLIA VA A CHOCAR CONTRA LA TIERRA, MIENTRAS TODO ES MELANCOLÍA EN ESTAS VIDAS QUE NOS MUESTRAN
PERO PARECE QUE NO TODOS ENTIENDEN ESTO, Y SIENTEN QUE HAY QUE SER MUY INTELECTUALES PARA COMPRENDERLO.
UNA MUY BUENA PELICULA PARA EL QUE LA ENTIENDE.
UN BODRIO, PARA EL QUE NO.



66 - Marcelo - 18:10 - 02.09.12

Ya dejen de timar a la gente diciendo que la película es buena, pseudo intelectuales de porquería, estafadores de vocablo rimbombante! Si España está en crisis económica, para qué hacer que los incautos boten un centavo siquiera en esta bazofia tan agria y prepotente! Sigan comiendo abono, pero en silencio, por favor!



65 - Tomas - 18:36 - 08.08.12

O sea que entre esta y el arbol de la vida estan las mejores peliculas de 2011??? Que les pasa a los criticos de esta web? no nos ayudan nada al publico general! Entre Melancolia y el Arbol de la vida habeis conseguido que no me vuelva a guiar nunca mas de vuestras recomendaciones. Por favor antes de vuestro despliegue de elogios desde vuestra perspectiva de expertos por favor avisadnos: PELICULA NO APTA PARA TODOS LOS PUBLICOS. y asi nos ahorramos la perdida de tiempo. Nosotros, los que no somos superespeciales, no necesitamos poesia en la pantalla, queremos algo mas normalito, un producto que nos entretenga, de calidad pero dentro de los standares, no esta basura abstracta que te puede sacar de quicio a los 5 minutos. Por favor pensad para quien escribis, no puede ser que estas peliculas sean las mejores de 2011 para el publico general



64 - Ana - 21:54 - 25.07.12

La mejor película del año. Simplemente.



63 - David Cisneros - 13:10 - 21.07.12

Cuando leo los comentarios que hacen algunos, diciendo que no tiene trama, que no le entendieron o que no va de nada, me da risa. Una cosa es que puedan captar la calidad de una película y no les guste, y otra que no les de la inteligencia para entenderla.

Acepto que no tiene por qué gustarle a todos, pero de eso a decir que es una mierda sin trama… vayan mejor a ver Crepúsculo.

Me gustó mucho, más allá de la fotografía, el impacto que tiene en las emociones del espectador, aun cuando no se plantee preguntas trascendentales, el puro sentimiento que genera la hace valer la pena.



62 - xaxo¡¡¡ - 18:26 - 01.07.12

es una obra de arte¡¡¡ alprincipio delapelicula las imaginas que vemos..que nos resumen un poco la pelicula, son visiones de justine (kristen dusnt)ella sabe que va a pasar algo, de ahi vine su depresion



61 - cezii - 17:55 - 08.06.12

me parecio muy impresionante sus caracteristicas de cada momento de la pelicula, es muy sublime que la verdad no podria explicar, la experiencia tan estetica que senti al ver y escuchar la musica de la pelicula como anunciando un fin para todos, muy buena pelicula!!!



60 - CRISTINA - 21:02 - 03.06.12

ahhh, pues no se que decir… es una pelicula bastante extraña, si, las imagenes son bonitas, y la fotografia… Pero no le entendi, me durmio la segunda parte tratando de entender la primera… No entendi por que se caso, ni por que la mando a la goma esa noche, vio acaso que tuvo sexo con el otro? eso? y por que tuvo sexo con el otro y no con el marido? estaba loca?….estaba enferma de que? depesion? que vida tan extraña tambien tenia la hermana… ahh pues no se.. no la recomiendo, sorry, muy buenos actores.



59 - Jaime Osorio - 5:04 - 17.05.12

Muchas escenas y colores de la Película son un fiel reflejo de un sueño, cuando estamos durmiendo. Es como si lo que soñamos, mientras dormimos, se hubiese plasmado en una película. Es la expresión simbólica del inconsciente



58 - miguel1710 - 0:09 - 10.05.12

ami me gusto la pelicula en general, si lenta al principio,pero de ninguna manera se merece los comentarios en contra e insultantesporque creo que exageran al calificarla asi,guarden esos comentarios para:DRAGON BALL Z EVOLUCION…QUE ME DICEN AHORA !!!!



57 - johanna - 23:56 - 02.05.12

bueno, inicalmente no le encontraba ningun sentifo ni ninguna trama, cuando realamnte se llega ala final quedas anonadado, es un final muy inpactante y reflexivo. no es adto para todo el mundo, en lo personal me dejo mucha q pensar



56 - Mr. Zafio - 15:19 - 01.05.12

¿Queréis saber que me ha parecido, de verdad, esta kakalavaka de Lars Von Trier?. Pues otro mierdaco bodrio infumable que solo entiende él y los intelectualoides de turno que se precian de mirarte por encima del hombro. Un pestiño que se parece muy mucho a aquél otro de su coleguita Malick llamado ‘De Tri of Laif’, donde salían dinosaurios, cosas muy raras y del cual tampoco entendí un pijo.

Y es que, aparte del rollo antisemita que el notas ese se cascó en Cannes, nos dejó otra perla como que tras ver por primera vez su peli pensó que quizá era una basura y que no recomendaba verla porque se podía sufrir la misma tristeza que lo invadió a él.

Pues eso. Si hasta el genio lo dice, no hace falta decir nada más…

Una peli que va sobre un planeta llamado Melancholia y que está a punto de chocar contra la Tierra no es que invite precisamente a verla con mucho entusiasmo. Si en vez de sus protagonistas saliera el tito Willis y, en vez de la música de Wagner, Aerosmith, pues vale.

Pero si lo aderezas con un rollo existencial sobre dos hermanas a cual más rara (una es la tiparraca loca aquella que se cortaba el coño en ‘Anticristo’, otra ida de olla del Von Trier) y la boda más jodidamente rara de la historia (bueno, junto a la de ‘[REC]³’) la verdad es que no me convence mucho que digamos.

Bueno, si he de ser sincero, si que hay algo que me encantó de la peli: las tetazas de la Dunst…



55 - Alfredo - 17:02 - 30.04.12

Realmente, una basura de película, como decian por alli, al final perdi ese tiempo valioso de mi vida, para ver una de las peores películas jamas hechas, sino era por el reparto no la veía, y la termine de ver por si al final habia algo que la hiciera fanastática, pero jamas llego. Lo siento es una basura, de la basura del cerebro de alguien. deberian betarla. Estupidez.



54 - carol plazas - 16:55 - 24.04.12

Fascinante, cautivadora, excelente fotografía, no se podía esperar menos del gran Lars Von Trier, uno de las mejores películas que he visto, la actuación de kirsten y charllote geniales 10 puntos a esta película.



53 - Tatiana - 0:02 - 14.04.12

Cuando vi los cortes de la película me pareció interesante, pero me decepcionó totalmente cuando la ví; lenta, extraña, interminable! Esperaba el momento en que algo me cautivara, pero no, la película con todo respeto para verla de corrido, quedarse dormido y terminar aburrido.



52 - pirandelo - 17:26 - 12.04.12

Me ha parecido de una estética cautivadora. Me recordó algo a “la otra tierra”. la idea de enlazar la angustia interna con el cosmos me ha resultado muy interesante. Suscribo totalmente la crítica de Cecilia.



51 - pradito - 22:40 - 14.03.12

A mi me ha gustado mucho la película. Cuando empezó me recordó al arbol de la vida (que no pude soportar) pero fue atrapandome poco a poco hasta conseguir que sintiera autentica angustia.
Tengo una explicación que enlaza las dos partes de la peli: La protagonista enferma y va a casa de su hermana. Allí le cuenta que ella ve y sabe cosas que los demas ignoran. Por eso esta tranquila al final y también esa es la razón por la que siente que no tiene sentido esforazarse por un matrimonio que, como todo, tiene poco futuro. las escenas finales me impresionaron y a mi entender esto es cine del “güeno”



50 - Pedro - 16:46 - 29.02.12

esta pelicula la vi solamente porque en una revista leí la entrevista a la excelente actriz Kirsten Dunst diciendo que era una de sus mejores actuaciones en la pantalla grande. Pero me decepcionó totalmente la pelicula, poco dialogo, muy lenta. La boda parecía un ensayo de la misma, y la segunda parte parece una pesadilla con un final que te hace querer ver otra pelicula en compesación a la ya vista. no la recomiendo.



49 - carlos - 16:48 - 29.01.12

Sr. Javier,

su opinión sobre la película tiene el mismo valor que le da Usted a la película, es decir: una soberana mierda.

Me cargan los eruditos que se creen que siempre están de vuelta de todo. Que por haber visionado haciendo repaso a las “100 mejores películas de la historia del cine” se cree con la capacidad de discernir sobre lo que es una soberana mierda o lo que es una obra maestra. Usted falta al respeto de otras opiniones aquí vertidas y yo hago lo propio con la suya: le falto también al respeto.

Servidor también ha visto películas de Bergmann, Tarkovsky, … disfruto igual viendo películas palomiteras que sesudas, lo que no me impide valorar cada película en su justa medida y no cayendo en comparaciones que incluso están fuera de lugar. Leyéndole, da la impresión que Usted pondría en el mismo saco de “rotunda mierda” las películas de Torrente o Pajares y Esteso como las películas de Von Trier … y no se equivoque, no soy un fan incondicional de Trier.

En definitiva, me carga el discurso que acostumbran muchos de los que quieren pasarse por “entendidos” en esta web …. todo es basura, todo es mierda …. cuanto más “rajo”, más guay soy …. Las opiniones son como los culos, todos tiene el suyo y ninguno es mejor que el otro.

Baje del pedestal donde hay menos humos.



48 - efrat - 6:11 - 17.01.12

Justine…El cerebro corporal, quien continuamente se casa con cualquier evento exterior y ademas disfruta del entorno natural….continuamente necesita descanso.
La hermana de Justine….El cerebro emocional, encargado de dirigir al cuerpo….presenta temores y dudas que afectan al cuerpo (quien a veces actua independiente).
El astrologo….El cerebro intelectual, la razon encargada de llevar tranquilidad falsa (ya que sucumbe primero) a los otros cerebros….esta lleno de calculos y datos.
El niño….Lo mas real en nosotros….lo que hay que proteger.
La obra nos muestra la destruccion de cada persona al no tener mas propositos que los planteados exteriormente y que cada cerebro al volcarse hacia afuera presentan dierentes sintomas, que como consecuencia, atraen una catastrofe de ceguera y alejamiento con la fuente….(no hay proteccion).
Plantea tambien, que el cuerpo fisico como fabrica, posee el poder de crear un lugar seguro interiormente para cualquier eventualidad, siempre y cuando los demas cerebros se unan……el intelecto falso, debe estar ausente.
La destruccion no es planetaria….es de cada uno de nosotros.



47 - Javier - 16:00 - 13.01.12

He visto miles de películas a lo largo de mi vida, y digo con rotundidad que Melancolía es una soberana mierda. Los que hablan de “reflexiones sobre la soledad o la depresión”, que se vean un buen Bergman -que son casi todos- o “El fuego fatuo” de Louis Malle. Ahí sí hay reflexiones, sí que se profundiza en los personajes, si que se abren puertas, sí que se habla de ALGO. Aquí sólo hay unos personajes típicos y tópicos, superficiales y gratuitos, que deambulan haciendo el gilipollas durante toda película, a la espera de la llegada de un planeta (!¡) tan grande como el ego de su director. Hay quien habla de poética y estética, de lo simbólico de la película… Que me perdonen; la poética y la estética de Von Trier son aquí tan profundas y originales como un anuncio de compresas. Cosas que se han visto unas cuentas veces ya en películas de ciencia ficción con pretensiones filosóficas, y no demasiado inspiradas. Toda la escena de la boda, con su crítica a la vida “convencional y ritual” es de una superficialidad que raya el insulto al espectador. La reacción de los personajes de la segunda parte, simplona y previsible hasta el aburrimiento. ¿Y qué pinta el uso de una pieza tan absoluta como Tristán e Isolda en la banda sonora? Simplemente nada.
Von Trier, por lo general, vende más humo que un político valenciano, pero en esta película se ha cubierto de gloria. Pocas veces he visto algo más pretencioso, que quiere decir tanto, y que está tan hueco, vacío y manido por dentro. De verdad, aquellos que dicen que es “una obra maestra”, que se acerquen a una biblioteca, se pillen una buena historia del cine y empiecen a estudiar. ¿Queréis una buena paja mental sobre un planeta? Pues ahí tenéis “Solaris” de Tarkovsky; pero esto… hay más verdad en un Pajares & Esteso que en esta impresionante burbuja fílmica.



46 - Cecilia - 22:12 - 12.01.12

He leído varios de sus comentarios y coincido con muchos. A mí la película en principio me pareció extraña, interminable, angustiante y me dejó al final una tremenda sensación de vacío. Sin embargo, creo que Trier logra su propósito y finalmente consigue transmitir su mensaje. Cuando la película concluyó, me quedé unos minutos anonadada, tratando de entender que había pasado y aclarar por qué me sentía tan indescriptiblemente melancólica, tal cual expresa el título. Yo no me considero una experta en cine, pero creo que esta película consigue transmitirnos escena a escena, precisamente eso que experimentan los personajes: vacío, soledad, tristeza, caos, inestabilidad, confusión, incógnitas acerca de quiénes somos, en dónde estamos y que nos depara la vida, no sólo como seres individuales, sino también como humanidad. Creo que el personaje de Kirsten Dunst que era el más inestable desde el inicio, es quién tenía una profunda sensibilidad acerca de la miseria humana y los cuestionamientos sobre nuestra existencia. Todo esto la conducía a llevar una vida sin sentido, frágil y volátil, sustentada en ritos humanos como las bodas, la familia, el trabajo, tratando desesperadamente de estructurar su existencia. Ella sabía de la fragilidad del mundo como lo conocemos y se reconocía como una minúscula partícula flotante en un inmenso universo, por ello no tuvo problemas en aceptar con tranquilidad y hasta indiferencia, el anunciado final. Creo que la película genera estas emociones que todos hemos experimentado en mayor o menor medida en algún momento de nuestras vidas y hace reflexionar bastante. El ritmo lento hasta el límite, tiene la finalidad de angustiarnos hasta el punto de desear que todo termine, como una metáfora del fin del mundo y como una fiel expresión de los sentimientos de Justine, el ser más conciente de toda la película a pesar de parecer lo contrario. La recomiendo sí, pero no para todos.



45 - ale - 5:50 - 10.01.12

la fotografía es bellísima! lars von trier tiene un toque muy especial como productor…



44 - cristina motta - 4:53 - 07.01.12

La pelicula esta perfectamente filmada y es todo. No hay relato, y el poco que hay es agobiante. Nada vale la pena en la vida? sus personajes son seres vacios y con un estilo de vida poco comun y hasta decadente. Con ese padre y esa madre desde ya que el matrimonio no iba a resultar. Tampoco se entiende porq se casaron. A razon de que tanta fiesta, si todo es una amargura. Y la segunda parte que deberia completar o aclarar la primera, pues que nada que ver ambas entre si. Desde ya que esta claro el final. Que nos deja a los humanos mal parados y sin esperanzas. Y finalmente, es una pelicula que solo la recomiendo si necesitas una razon para el suicidio. Intelectualoides abstenerse de comentarios a favor, ya los veo venir.



43 - maria rey - 4:40 - 07.01.12

Me atraparon las imagenes, pero el clima de la pelicula es agobiante, interminable, con un final previsible. Pero creo que no son buenos tiempos para ver esta pelicula. A decir no me gustó para nada y no la recomendaria. Es angustiante.



42 - Rocío - 16:17 - 30.12.11

Excelente película… No tiene porque gustarle a todos… La mayoría esta acostumbrado al cine comercial, el cual también veo… pero esta película es totalmente reflexiva.



41 - aintervalos - 14:00 - 25.12.11

Con una sinceridad poética, “Melancolía” expone los rituales vacíos a los que llamamos “realidad” y nos enfrenta a las eternas cuestiones de nuestra extinción y de si estamos solos en el universo.
Íntima, visualmente mágica y sutilmente asombrosa, esta danza de la muerte tiñe la realidad de una fantasía nítida
Reseña completa: http://www.aintervalos.com/2011/12/melancolia-2011.html



40 - Bolivar - 18:41 - 23.12.11

La película me parece una mierda aburridísima. Llámenme ignorante, inculto, plebeyo, poco profundo. PERO ODIO ESA PELICULA. Que horror!



39 - Alejandra - 13:14 - 14.12.11

la estan dando en alguna sala?



38 - jany castro - 10:10 - 12.12.11

muy buena película!,… la recomendare,… es una de esas películas que te hace pensar en que es lo que esta pasando, utilizar el cerebro y sobre todo te engancha, aunque es un poco lenta te deja esa sensación de amargura y suspenso no deja de ser maravillosa

Tal ves las personas que no entendieron están acostumbrados a las películas, mas fáciles de digerir ;)



37 - fernando - 1:04 - 09.12.11

Por muy filosofica que sea la pelicula y por mucho mensaje poetico y relacion que la gente trate de encontrar entre las dos partes de la misma, no se puede negar que es lenta, sosa y dormi como un niño chiquito.
Me gusta el buen drama, pero con trama y no con mensajes aburridos que los saco mas facilmente de una bella pintura.



36 - Ana Araújo - 23:37 - 30.11.11

Creo que todas esas personas que dijeran que Melancolía es una peli mala están justificadas por dos motivo: o no fueran capaces de coger el mensage o están tan acostumbrados con estas pelis comerciales, que no hace falta pensar para entenderlas que no disfrutaran de la preciosidad que es esa obra!



35 - elziete - 9:46 - 26.11.11

Siempre espero con interés cada nueva propuesta de Trier, autor cinematográfico que nos ha dejado noqueados con su particular visión fatalista del ser humano y cuya capacidad como director, para transmitir sentimientos a través de obras complejas y poéticas queda fuera de toda duda. Siempre sacando un excelente partido a la interpretación de sus actores. Es uno de mis preferido, lo reconozco.

Eso no quiere decir que toda su obra alcance el mismos nivel, siendo por otro lado el propio espectador de una filmografía tan personal quien empatize más o menos con esta o aquella propuesta.

Melancolía, no es de las que más me ha enganchado. Este poema sobre la depresión del ser humano ante el descubrimiento de que el sentido de la vida es más bien escaso y que la nada general y personal nos espera a la vuelta de la esquina (estemos de acuerdo en ello o no) me levanta bostezos cada tres minutos en su primera parte, después de admirar la bella galería pictórica aderezada con Wagner a modo de spolier preciosista de lo que nos espera.

No es que no comprenda la metáfora social de una vida programada absurda y sin sentido sintetizada en la boda de Justine y su desmitificación de los “pilares básicos” como la familia, el trabajo o la amistad. Es que me aburre como lo cuenta en esta ocasión Triar y no llego a empatizar con una Kirsten Dunst deprimida hasta decir basta. La galería de el reparto de lujo aprovechan sus momentos para dejar su impronta de calidad.

La segunda parte hace que renazca mi interés y la angustia me atrapa y el mejor Trier nos integra como uno más en ese reducto familiar que espera incrédulo un final inevitable. Mucha culpa de que me quede pegado a la butaca la tiene Charlotte Gainbourg quien debería cuando menos haber compartido el premio de interpretación con Dunst.

Trier como casi siempre nos regala un final para el recuerdo y salimos de la sala con el morbo de escuchar los comentarios de aquellos que se han quedado anonadados, los que hablan de obra maestra y los que llevan un cabreo de órdago.
jcelziete.blogspot.com



34 - Albert - 11:07 - 17.11.11

Coincido plenamente en lo que dice Gerard, excepto en una cosa. “El árbol de la vida” es un ejercicio muy superficial sobre la reflexión humana (se trata de un collage de imágenes que alargan la película las horas que quiera su autor). Melancolía sin duda profundiza en ese aspecto. Es una obra maestra, “El árbol de la vida” no.



33 - Mikel - 17:56 - 14.11.11

Excelente película!!! y además sorprendente lo que ya es difícil en el cine hoy en día. La recomiendo totalmente, aunque no es apta para todo el mundo, mucha gente se salio del cine.
Coincido plenamente con Gerard en que la película tiene dos lecturas: en la primera parte el abismo interior simbolizado por la boda donde todo acaba mal; en la segunda parte el vacío exterior metaforizado por el fin del mundo. En el fondo son dos caras de la misma moneda.
La estética de la película me gustó mucho.



32 - Gerard - 15:50 - 14.11.11

Yo he visto la película ya dos veces en el cine y me parece una obra maestra. La película sí que cuenta y muestra algo, ya lo creo. Algo que a muchos críticos, por lo que he visto se les escapa y en las sinopsis no aparece. Y que hace que mucha gente en el cine se vaya, ya sea porque no comprenden la película, ya sea porque no estamos acostumbrados a películas en las que la acción (que no la reflexión! que debe acompañar a la película) es más lenta de lo habitual o ya sea que no gusta pensar en lo que el sr. Lars von Trier se ha centrado. Con el que como persona no simpatizo demasiado, sea dicho de paso.

Esta película es un retrato profundo sobre “la soledad”. No es una película sobre el fin del mundo en sí (como no paro de leer) o cuales son las relaciones de los personajes (que podrían haber sido otras), sino que nos plantea la soledad a partir de este marco. Eso no significa que no hable también de la muerte o como muy bien recalcó Núria Vidal en su crítica, la belleza en el arte. Nos muestra por un lado la soledad interior (1a parte: Justine) o la exterior, del hombre hacia fuera de la tierra (2a parte: Claire) para mostrarnos que finalmente se mire como se mire, es lo mismo. Como dijo Rilke, todos vivimos aislados en nuestras conciencias, y como también dijo, este es un tema serio. Hay cosas serias en la vida, como la comprensión del ser y la consciencia, el amor, la soledad, la muerte, la belleza del arte, etc. Temas en los que nuestra sociedad cada vez está más polarizada entre la gente que valora estas cosas y la que no lo hace.

No me parece mal que de vez en cuando alguien nos regale en modo de cine una reflexión tan profunda, explicada de una manera tan bella como lo hace Trier. Este año considero que hemos tenido el lujo de tener dos títulos de este tipo. Para mí este será el año del tándem “El Árbol de la Vida – Melancholia”.



31 - Maria Lluca - 9:11 - 14.11.11

Al comentario de Cecilia: gracias que no la hizo Penélope Cruz: después de ver la actuación de Kirsten Dunst dudo que lo hiciera mejor nuestra compatriota. Precisamente, la película no pretende engañar a nadie: desde un comienzo te advierte que esto va a acabar mal. “La Tierra es un lugar cruel”, afirma Justine. La metáfora es clara: la melancolía perenne puede conducir a la destrucción del alma, pero curiosamente, Justine (supuestamente la más débil de las hermanas) es de todos quien resuelve con más dignidad el final apoteósico, porque “comprende” y lo acepta.



30 - Maria Lluca - 8:57 - 14.11.11

Maravillosa. Una metáfora sobre la melancolía que destila la fina ironía del director a través de los personajes y las situaciones cómico-absurdas que éstos van creando(los encorsetamientos sociales, hacer “lo que toca” para quedar bien con los invitados, intentar ocultar los trastornos emocionales que depara la melancolía destrozándolo todo a su alrededor…). No es una peli de humor pero he reído muchísimo; también he llorado con gusto. La música de Wagner impregnando las escenas, una fotografía de belleza aterradora, una proclama para vivir el momento y “huir” de lo que no queremos realmente, tal como la amargada madre de la novia le aconseja sabiamente a su hija recién casada. La recomiendo totalmente.



 
Mapa del sitio Más secciones Archivo de películas Facebook  Twitter  Google+  RSS
Nube de tags:  lucy | guardianes de la galaxia | los mercenarios 3 | transformers 4 | chef | como entrenar a tu dragon 2 | el amanecer del planeta de los simios

© LABUTACA.NET - Avda. Jacarandas, 2, 722 - 46100 Burjassot, Valencia, España - Telf.: 96 375 58 22 - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.