Inicio > Películas > Miel

Miel

FichaSinopsisCartelFotosTráilerNoticias
PreviaCríticasComentarios

Película: Miel. Título original: Bal. Dirección: Semih Kaplanoğlu. Países: Turquía y Alemania. Año: 2010. Duración: 103 min. Género: Drama. Interpretación: Bora Altas (Yusuf), Erdal Besikςioğlu (Yakup, el padre), Tülin Özen (Zehra, la madre). Guion: Semih Kaplanoğlu y Orςun Köksal. Producción: Semih Kaplanoğlu. Fotografía: Baris Özbiςer. Montaje: Ayhan Ergürsel, Semih Kaplanoğlu y S. Hande Güneri. Dirección artística: Naz Erayda. Vestuario: Ozge Ozturk. Distribuidora: Golem. Estreno en Turquía: 9 Abril 2010. Estreno en España: 28 Enero 2011. Apta para todos los públicos.

Yusuf tiene seis años y acaba de empezar el colegio. Su padre Yakup es apicultor, y Yusuf disfruta acompañándole. Una mañana, Yusuf le cuenta a su padre lo que ha soñado, pero Yakup le reprende: no se deben contar los sueños. El maestro le pide a Yusuf que lea un texto en clase, pero éste empieza a tartamudear. Poco después, las abejas desaparecen, poniendo en peligro el sustento de la familia. Yakup decide adentrarse en la montaña para descubrir qué ha ocurrido. En cuanto se va, Yusuf deja de hablar. Anochece y Yakup no regresa. Yusuf, que identifica a su padre con el profeta, está convencido de que volverá. Yusuf y su madre buscan pistas para saber dónde está Yakup, pero en vano, y el niño decide seguir buscando solo, internándose en un camino hacia lo desconocido.

Previa
Crítica
Noticias relacionadas

Imágenes y sinopsis de “Miel”, película distribuida en España por Golem © 2010 Kaplan Film Production, Heimatfilm, Eurimages, Filmstiftung Nordrhein-Westfalen y ZDF/Arte. Todos los derechos reservados

3 - elziete - 19:16 - 21.04.11

Kaplanoglu define su cine como “realismo espiritual”. Parece una forma acertada de describir una lenta y pausada mirada, ausente de banda sonora, sobre las cosas cotidianas y la naturaleza a través de la percepción interior y subjetiva de un niño, Yusuf, cuyo nombre da titulo a una trilogía (Huevo, Leche y Miel) que recorre el camino desde la infancia al final de la adolescencia. Cine poético apoyado por una excelente fotografía que retiene atmósferas, rincones, luces que van formando parte de nuestro crecimiento personal sin que apenas nos demos cuenta. Cine que requiere la mirada cómplice, respetuosa y paciente de un espectador-observador alejado del cine convencional. Kapnoglu, profeta en su tierra es apenas un desconocido en nuestros lares que se asoma gracias a la ventana que posibilita el oso de oro en el festival de Berlín.

La escasa fluidez narrativa, situaciones que se repiten mas de lo necesario, y el excesivo subrayado de la magnifica mirada del niño Boras Altas hacen que este realismo espiritual no me emocione al nivel de sus bellas imágenes.
jcelziete.blogspot.com

2 - Chansons d´Amour - 15:08 - 29.01.11

`Miel´ es visualmente hermosa, con una intención poética, dotada de sensibilidad y ternura. El bosque, descrito como un lugar misterioso, adquiere una condición casi mágica. La sencillez de lo cotidiano, en apariencias ausente de acción, encuentra en el relato directo e íntimo la vía para generar el drama. Sin embargo, la acción se mantiene paralizada como las aguas de una charca. El viento en la historia se mantiene en una quietud casi total. El guión no parece avanzar en ninguna dirección. En ésto reside el principal problema de la cinta: la incapacidad de generar el dinamismo que se le hecha en falta en muchos momentos.

Dejo la crítica que publiqué en mi blog para quien le interese:

1 - tere huelmo - 19:20 - 26.01.11

La pelicula MIEL es muy poetica y con una hermosa fotografia.